Guia Completa sobre dominios expirados

¡Bienvenido! En este artículo que traigo quiero hablarte sobre algunas de las mejores páginas para encontrar dominios expirados, los cuales te ayudarán mucho en tu nuevo proyecto; te contaré cuáles son estas páginas o herramientas, pero también te diré para qué sirve cada una.

Además, en este artículo también descubrirás las ventajas y desventajas de estos dominios, pero también cuáles son los pasos que debes seguir con estas páginas para encontrar tu correcto dominio expirado de manera fácil. ¿Estamos listos? ¡Pues vamos! Oh, pero espera, primero lo primero, ¿Sabes qué es un dominio expirado? Bueno, empecemos por ahí.

Pero te adelanto algo con estos dominios: ¡Usarlos será como revivir a los muertos!

¿Qué es un dominio expirado?

Es muy sencillo. Un dominio expirado es un dominio que ya caducó, pero, antes de haber caducado le pertenecía a un sitio web.

Quiero decir, un sitio web que funcionaba común y corriente, pero que, por algún motivo u otro, su dueño dejó que el dominio caducara, por lo que esa web fue abandonaba.

Pero lo esencial aquí es que el dominio caducó y ahora está disponible de nuevo, y tú podrás usarlo en tu proyecto.

¿Por qué un dominio expira o caduca?

Los dominios deben ser renovados, y por lo general las empresas de hosting suelen ofrecer la renovación de éstos de forma anual. Si no renuevas el dominio entonces caduca, y todo el sitio web deja de funcionar.

Quizás estás pensando algo como: “¿Y quién dejaría caducar su dominio? Bueno, si es alguien corto de dinero es muy posible, sin importarle el esfuerzo que invirtió en su sitio web durante un año. Pobre hombre y pobre dominio”.

Pues sí pasa; la verdad es que hay 2 razones primordiales por las que un dominio se deja caducar.

La primera razón es que ese dominio fue penalizado por Google, y la persona lo dejó caducar por eso mismo. Entonces cabe preguntarse por qué Google lo penalizó. Más adelante te hablaré de eso.

Y la segunda razón en realidad puede ser cualquier razón; quiero decir que por algún motivo la persona simplemente lo dejó caducar, sin importar que no tuviera ninguna penalización. Simplemente lo abandonó y ya. Quizás estaba corto de tiempo para atender su web, quién sabe.

¿Por qué deberías conseguir dominios expirados?

Bueno, sea cual sea el motivo por el cual el dominio murió, lo cierto es que los dominios expirados o caducados son especialmente beneficiosos para el posicionamiento de tu nuevo sitio web.

Esto es así porque el dominio expirado podríatener una sólida autoridad en internet.  ¿Qué quiere decir esto de la autoridad? Que el dominio esté bien posicionado en Google, y esto sería gracias a una campaña bien ejecutada de Linkbuilding; es decir, que otras grandes páginas web tengan enlaces que lleven hacia el sitio web de ese dominio.

Te menciono eso para explicarte que, la razón por la cual deberías conseguir un dominio expirado es porque podría ser un excelente dominio que ya esté posicionado en los primeros resultados de Google, y así te ahorrarías un gran trabajo de SEO y marketing para posicionar tu nuevo sitio web.

O quizás su posicionamiento no es tan excelente, pero sí o sí el dominio podría estar muchísimo mejor parado que, por ejemplo, si empezaras desde cero uno nuevo.

Por eso te digo que esto es como revivir a los muertos, ¡Y usarlos para tu beneficio!

Ventajas y desventajas de usar dominios expirados

Muy bien, conociendo lo anterior, quiero mostrarte ahora las ventajas y desventajas de usar un dominio expirado en tu nuevo sitio web o proyecto.

En cuanto a las ventajas hay que:

Te ahorras la tarea de empezar desde cero tus campañas para posicionar tu sitio web:

Ya que ese dominio con toda probabilidad puede estar avanzado en ese apartado técnico, así que ya tendrías una parte del trabajo hecho.

Cuando compras un dominio expirado éste tiene un historial en internet:

Es decir que ese dominio ya tiene un puesto en internet (ese muerto ya pisó y caminó por el mundo alguna vez). Al tener contenido y registros de actividad en la base de datos de Google (el sitio web, sus posts, visitantes, etc), él lo tiene en mejor consideración para su posterior posicionamiento cuando tú lo compres.

Tiene linkbuilding:

Una de las cosas que Google registra en su historial de actividad, es, desde luego, que el dominio tenga redirecciones hacia él desde otras páginas web con mayor o igual autoridad.

Pero lo importante también es que esos enlaces externos que ya tiene te ahorran mucho el trabajo de aplicar esa técnica oSEO Off Page.

Algo que también debes saber es que, esos viejos enlaces serán realmente eficientes si tu nuevo sitio web tiene un contenido similar al del website al que antes pertenecía el dominio.

 

En cuanto a las desventajas hay que:

El historial web que tenga puede ser oscuro:

¿Recuerdas cuando te dije que la primera razón de caducidad era porque el dominio habría sido penalizado? Bueno, pregúntate ahora: “¿Por qué Google penalizaría un dominio o sitio web…?”

Y tengo la respuesta; quizás el sitio web tenía muchas prácticas SEO de las que Google considera como “malas prácticas de posicionamiento”; y también porque quizás el contenido del sitio web era sobre temas ilegales.

En ese caso, si el dominio tiene un pasado oscuro, hay una alta probabilidad de que esté penalizado, y de ser así te costaría demasiado trabajo lograr que Google quite la penalización y te posicione.

¡Pero tranquilo, no te preocupes por eso! Tú puedes evitarte tranquilamente ese dolor de cabeza tomando algunas previsiones, como por ejemplo, conocer el historial web del dominio antes de comprarlo.

Posteriormente te mencionaré una página que podrá ayudarte a conocer el historial de un dominio expirado, así como los pasos para que escojas un buen dominio.

paginas-encontrar-dominios-expirados

Las métricas que debes considerar para escoger un buen dominio expirado

Las métricas son los parámetros que debes tener en cuenta a la hora de buscar un dominio expirado. Estas métricas te indicarán si un dominio caducado puede ser un buen dominio o no, así que es importante que las conozcas y las tengas en mente antes de comprar alguno.

 Antigüedad

Este es un parámetro muy importante por el cual Google se instruye para posicionar dominios o sitios web. Cuanto más viejo sea un dominio, indica que podría tener más actividad en internet.

En consecuencia, esta métrica influye directamente en la autoridad del dominio, por lo que Google le da un TrustRank superior al de cualquier dominio nuevo.

Longitud

La longitud del domino es otra métrica imprescindible, no sólo para el posicionamiento del mismo, sino también para su memorización. Debes saber que cuanto más corto sea un dominio, éste es más fácil de recordar, lo que hace que esté más presente en la cabeza de los usuarios, lectores, visitantes, clientes, etc. Por esta importante razón, es difícil que puedas comprar un dominio nuevo que tenga 3 o 4 letras, porque la gran mayoría ya han sido tomados.

Y de igual forma muchos de esos han expirado, por lo que ya están disponibles de nuevo; esta es otra razón por la cual es beneficioso conseguir un dominio caducado.

Autoridad (por Moz)

Este parámetro es cortesía de la herramienta SEOMoz. Al sol de hoy representa una excelente alternativa al Page Rank. Su valoración de autoridad va desde el 0 al 100, indicándonos cuán importante es ese dominio expirado para los motores de búsqueda. Métrica cada vez menos usada.

Dominios referentes

Esta métrica es el número de dominios diferentes con un enlace al sitio web en cuestión.

Backlinks

Los backlinks o también llamados enlaces externos; este indicador hace referencia al número de websites que tienen un enlace hacia el sitio web del dominio expirado que buscas.

El historial web

El historial de archivos web es la métrica que nos indica la fecha más antigua en la que está disponible alguna referencia hacia ese dominio. Con la página archive.org podrás sacar tus conclusiones sobre esta métrica, pues archive.org te permitirá ver las versiones antiguas del sitio web del dominio expirado.

DotRank

Esta métrica, que vio la luz por el sitio web YouDot, hace una compilación de métricas más relevantes y con ello establece una clasificación personalizada para cada dominio. DotRank te permite ver la calidad global de la autoridad SEO de un dominio.

Su evaluación se hace de 0 a 100. Entre más cercano esté a 100 mejor es la calidad global de ese dominio. Podemos decir que es una excelente métrica de la cual puedes guiarte, pues es como una media de la calidad de dominio, calculada por la compilación de las métricas relevantes, las cuales, te menciono ahora.

Trust Flow (TF) (Por  Majestic)

Esta métrica nos indica el nivel de confianza de la página del dominio. El equipo de Majestic SEO se encarga de actualizarla, ya que realizan cálculos en función de los enlaces obtenidos de una lista sobre sitios que ellos mismos validan manualmente.

Citation Flow (CF) (Por Majestic)

Esta va de la mano con el Trust Flow, e indica la popularidad del sitio web del dominio. Para ello, su cálculo se basa en el número de enlaces externos y sitios referentes que apuntan hacia dicho sitio.

Disponibilidad

Simplemente hace referencia a la fecha en la que estará disponible el dominio en las diferentes subastas. Si el dominio que quieres se encuentra en venta en una subasta, podrás saber cuándo termina ésta. Por otra parte, en el sitio web YouDot las subastas del día cierran a las 15h en España; si alguien decide pujar antes de que la subasta termine, entonces el tiempo se extiende por 5 minutos más, para que, en el caso de que llegue otro postor, pueda hacer su oferta si lo desea.

Las mejores páginas para encontrar dominios expirados

Listo, ya sabes cuáles son los parámetros que debes tener en cuenta para conseguir un dominio expirado, ahora te voy a mostrar cuáles son las mejores páginas/herramientas que debes usar para poder ir a la búsqueda del dominio expirado que mejor funcione para tu proyecto.

Expireddomains.net

Esta página es la más imprescindible de todas. Con ella podrás encontrar dominios que tengan un alto Page Rank, y para eso se vale de muchos filtros a tu disposición, como, por ejemplo: los años de antigüedad del sitio, el Page Rank que quisieras que tenga, hace cuántos días la web fue abandonada.

expired-domains-estadisticas

Con sus filtros podrás encontrar tu dominio expirado ideal.

YouDot y Rankingbull.

Herramientas que te ayudarán a saber si tu dominio expirado merece la pena

Ahrefs

Si tienes AHREFS me parece la mejor herramienta para comprobar métricas de enlaces del dominio, antigüedad, palabras clave y mucho más. además que con la herramienta de dentro de ahrefs de batch analisis puedes mirar en modo bulk un montón de dominios y comprobar sus métricas rápidamente.

Calcularpagerank.net

Como su nombre muy bien indica, con esta página podrás conocer el nivel de Page Rank real del sitio web en la actualidad. Del sitio web del dominio expirado, claro.

Opensiteexplorer.org

Esta herramienta es de Moz, lo que la hace una de las más famosas por los expertos de SEO. Esta herramienta te servirá para ver la autoridad del dominio, como también la autoridad de su página web.

Archive.org

Sin duda alguna ésta es bastante útil. No sólo es muy utilizada y reconocida por expertos de SEO, sino que su importancia está en que te permitirá ver con tus propios ojos cómo lucía el sitio web del dominio expirado cuando éste aún estaba vivo (siguiendo mi analogía de revivir a los muertos, por si acaso no lo pillaste).

Quiero decir, con esta página o herramienta, podrás ver cómo era la página de inicio de ese sitio web, qué secciones tenía, cómo eran sus posts; ¡podrás ver qué contenido tenía! Podrás observar, pues, cómo era hace años atrás cuando estaba operativa. Con sus filtros podrás elegir por días, meses o hasta año, como te digo, para que llegues hasta el fondo de ella.

¿Cómo encontrar dominios caducados?

Aquí están los pasos que debes seguir para conseguir y contratar uno para tu proyecto, de manera totalmente fácil y que puedas escoger el mejor.

Buscar el dominio

Para buscar un dominio expirado usa expireddomains.net. En todas las herramientas de detección de dominios tienes que registrarte. Entonces, luego de que te registres en expireddomains.net, ya podrás utilizar todos los filtros que tiene para que busques el dominio expirado. Te hablaré de esos filtros.

Lo primero es elegir una extensión para el dominio que quieras: “.com”, “.org”, “.net”, etc. Ahora sí vienen los filtros, para verlos debes desplegarlos al hacer clic en “Show Filters”. En la primera columna, es el filtro para marcar los dominios que han sido abandonados en los últimos días hasta el actual. En la segunda columna es para que no aparezcan dominios de valor dudoso o con poco valor.

En la tercera columna es para elegir el mínimo de Page Rank que quieres que tengan los dominios luego de realizar la búsqueda. Y en la cuarta columna puedes jugar con la antigüedad; puedes elegir que aparezcan dominios más antiguos a 2015, o 2010, por ejemplo. Luego, sólo haces clic en el botón “ApplyFilters”.

Cuando lo hagas te mostrará muchos dominios filtrados según la configuración que hiciste con base en tus exigencias.

Verifica sus datos

Con esto me refiero a que corrobores que el Page Rank que te indica expireddomains sea real, pues a veces esta herramienta puede fallar. Para corroborar este valor, usa la herramienta calcularpagerank.net.

Sólo escribe el dominio que te interesó en el respectivo campo, y la herramienta te indicará el Page Rank real que tenga ese dominio actualmente.

Si su valor coincide con el de expired, ¡perfecto! Avanza hacia el siguiente paso.

Verifica su autoridad web

Una vez que ya conseguiste tu dominio expirado ideal  y que verificaste que sus Page Rank coincidía con el que mostraba expireddomains, ahora tienes que cerciorarte de que tenga autoridad web.

Entonces usa la herramienta opensiteexplorer.com. Cuando ingreses a ella, escribe el nombre del dominio para calcular el DA, es decir, la Autoridad de Dominio. Una autoridad de dominio que sea mayor o igual a 30 es aceptable, y considerado como un dominio con cierta fuerza.

Comprueba el historial de ese dominio

Ahora tienes que revisar su historial, su pasado en internet. Te dije que te mencionaría una página para esto, y ya lo hice en su respectivo apartado; debes usararchive.org.

Sólo escribe el dominio en el campo que tiene y haz clic en “buscar”. Esta herramienta también cuenta con filtros, como te mencioné antes, así que puedes elegir cantidad de días, meses o años. De esta forma, con ella podrás ver cómo lucía la página web de ese dominio hace 1, 2 o muchos años antes (si es el caso), y por consiguiente podrás ver qué contenido tenía.

Si observas que se trataba de un sitio web común como cualquier otro, entonces continúa hacia el siguiente paso con toda seguridad.

Consejo para que evites tomar un dominio penalizado: Si su contenido es ilícito no te quedes con él, olvídalo y busca otro dominio que sí sea normal.

Expórtalo a tu hosting

¡El último paso! Si viste  que el dominio que escogiste tiene buen Page Rank, una buena autoridad web, y que su historial es totalmente normal y corriente, entonces estás frente a un excelente dominio, y es hora de introducirlo en tu hosting para que sea 100% tuyo.

Como te dije, uno de los mejores es Hostgaror para esto, ya que tiene buenos precios para los dominios. Una vez que lo compres ya podrás usarlo en tu proyecto, Terminaste

Conclusión sobre las páginas de búsqueda de dominios expirados.

La verdad es que adquirir un dominio expirado te traerá varios beneficios pero también es costoso encontrar una joyita. El detalle está en escoger un buen dominio, y para ello, las páginas que te mostré son muy útiles. Con un dominio expirado que traes a la vida para usarlo en tu proyecto, te ahorras un buen trecho de camino para posicionarlo en Google, sobre todo en la ejecución del linkbuilding. Ahí está su principal beneficio, por eso es una gran técnica muy usada en SEO.

No te debes preocupar por la penalización de Google, porque nada más tienes que ignorar los dominios penalizados y tomar sólo los buenos, y para eso ya te enseñé los pasos y las mejores páginasque necesitas para poder buscar y escoger un buen dominio expirado.

Esto ha sido todo por este artículo. Dime, ¿qué te ha parecido el tema? Espero haberte aclarado algunas dudas sobre los dominios expirados, y que ahora puedes buscar los tuyos. Te mando un saludo y hasta pronto.

Deja un comentario