Mejor plugin anti spam de WordPress

El SPAM es algo que a todos nos desagrada, y con más razón si somos bloggeros. Si tu blog es medianamente conocido, es casi imposible que no recibas muchos comentarios basura, tanto de usuarios reales como también de bots. Recibir enlaces hacia sitios web dañinos es algo que suele pasar, lo que es perjudicial para el SEO de tu blog y tu posicionamiento en Google.

Además, es muy engorroso revisar y clasificar manualmente todos los comentarios en busca de aquellos que son basura, sin mencionar que eso representa una gran pérdida de tiempo.

Afortunadamente existe un plugin estrella para deshacernos del spam, y ese es  Akismet; un plugin para WordPress creado por la misma empresa de ese CMS.

En este artículo quiero hacerte un recorrido por este complemento, por lo que te mostraré sus características, cómo funciona, cuáles son sus planes, pero también te diré si en verdad vale la pena adquirirlo o no.

Akismet, el gran plugin Anti-Spam para WordPress

Akismet, el gran plugin Anti Spam para WordPress

Como ya te dejé saber en el título, Akismet es un plugin Anti-Spam. Existen muchos plugins que tienen el mismo propósito de ser, pero la verdad es que pocos son capaces de compararse con este, tanto en sus características como en su precisión.

Akismet es un plugin que filtra por ti todos los comentarios que llegan a tu blog, reconociendo todos aquellos que considera como spam y moviéndolos directamente a esa sección. Y una vez allí ya queda de tu parte eliminarlos masivamente con solo presionar un botón. Más adelante te explicaré cómo funciona el filtrado de este plugin, pero de momento no nos adelantemos.

Akismet fue creado por Automattic, la misma empresa que fundó WordPress, por lo que es un plugin adaptado específicamente para este gestor de contenidos. Por darte un ejemplo, es compatible con los plugins de WordPress más usados, incluyendo al conocido Contact Form 7, un plugin para la generación de formularios de contacto.

Características de Akismet

Características de Akismet

Este plugin está constituido por una serie de características que hacen de él un complemento que sobresale de entre muchos otros, y estas son:

Fácil de usar.

Avanzado sistema de filtrado de comentarios.

Verifica todos los comentarios del blog o sitio web y filtra como SPAM a los que cumplen ciertos requisitos.

Total compatibilidad con los plugins de WordPress más utilizados actualmente.

El moderador puede observar la cantidad de comentarios aceptados por otros usuarios.

Posee opción de “Descartar”, para bloquear completamente el contenido que tú le indiques que es spam o incluso a spammers humanos.

Muestra los enlaces publicados en los comentarios para mostrarte la naturaleza de los mismos: Si son engañosos, peligrosos u ocultos.

Brinda una clave de API para sitios web.

Tiene un sistema de historia para comentarios, con lo que te deja ver cuáles comentarios fueron eliminados por él (Akismet) y cuáles fueron eliminados o aprobados por un moderador.

Cómo funciona Akismet

Cómo funciona Akismet

¿Sabes? Algo muy curioso es que alrededor del 80% de los comentarios en tu blog pueden ser spam. Es decir, de cada 100 comentarios en tu blog, alrededor de 80 son spam, y solo unos 20 son auténticos o de valor. Así que te mostraré cómo opera este plugin para ayudarte a contrarrestar estas cifras.

Su funcionamiento de anti-spam no tiene mayores complicaciones. Verás, Akismet funciona con una API que se conecta a su base de datos para filtrar los comentarios basuras provenientes de direcciones IP erróneas o sospechosas. Y antes de que te preguntes a ti mismo: “¿pero cómo es que sabe cuáles comentarios son spam y cuáles no?”, déjame responderlo.

Como todo proceso de automatización por computadora, su cerebro es un algoritmo; y lo  novedoso de Akismet es que éste es uno que aprende de sus errores. Esta es una tecnología relativamente reciente en estas aguas de internet. Te explico, su sistema recopila información de otros blogs y va verificando cuál es el patrón o los “requisitos” por el que usuarios reales como tú y yo marcamos un comentario como Spam. Él asimila esos patrones en su algoritmo, y luego cuando es ejecutado en el blog, simplemente recopila todos los comentarios que tengamos, y aquellos que cumplen con esos requisitos para ser basura, son movidos a la sección de Spam.

Ahora, de esta tecnología se dice que “aprende de sus errores”, porque nunca deja de alimentarse de la información de internet; siempre está en constante recopilación de datos. Si al día de mañana los usuarios reales tienen otras consideraciones técnicas por las que marcar a un comentario como basura, entonces Akismet lo integrará en su sistema y también trabajará en función de esos nuevos “requisitos” para detectar el spam. ¿Qué tal, eh?

Dicho eso, puedo simplificar su funcionamiento en 3 sencillas fases: El blog recibe los comentarios, Akismet los inspecciona y los filtra con su algoritmo, y luego te indica (bueno, a tu blog), si el comentario es legítimo o si es spam, moviendo a estos últimos a ese respectivo directorio.

Ahora, ya una vez ahí, tú simplemente tienes que eliminarlos de manera masiva; quiero decir, con un botón eliminar todos los de esa bandeja. Y listo.

Sin embargo, seguro te haces la pregunta del millón: ¿Y en verdad es muy preciso, no se equivoca? Pues bueno, la verdad es que nada en el mundo es perfecto, y Akismet no escapa a esa realidad. De vez en cuando puede equivocarse y darte un falso positivo, pero de su precisión te hablaré un poco más adelante.

¿Dónde ver la sección de SPAM por Akismet?

Dónde ver la sección de SPAM por Akismet

Encontrar la sección de spam no es nada difícil, como debe ser, siendo que su propósito es mostrarnos esa información. Así que para ver todos los comentarios basura marcados por Akismet, tienes que dirigirte al recuadro de “Comentarios” de tu menú de WordPress. Cuando entres, verás que en la parte superior hay una opción que dice “Spam”, esa es. Cuando hagas clic en ella se te abrirá un listado con todos los comentarios que él ha determinado que merecen estar allí.

Así de sencillo es usar Akismet. Por otro lado, no es obligatorio que los elimines a todos en un instante, ya que siempre que gustes puedes seleccionar manualmente uno a uno para eliminarlos. Pero si andas muy corto de tiempo como para hacer eso, o si ni quiera para entrar a la sección de spam, tampoco tienes de qué preocuparte, porque cada 15 días esos comentarios se eliminarán de forma automática.

Sin embargo… hay que retomar el punto de su precisión. El plugin es uno de los más empleados hoy en día, por lejos el más decente, por no decir que el mejor para esta tarea, pero eso no quita que tenga errores en su filtrado, y de esto te hablaré en el siguiente apartado.

Pero por estos errores yo te sugiero que de vez en cuando revises la sección de Spam, porque pueden colarse algunos comentarios que son de valor para tu blog, o sea, comentarios auténticos. Y si se cumplen los 15 días y no te percataste de su existencia, esos comentarios de valor serán eliminados para siempre, y lo peor es que ni siquiera te enterarías que alguna vez los tuviste.

No es una excelente noticia, pero hablemos de ella ahora.

Akismet, ¿Es 100% preciso?

Akismet, Es 100% preciso

La respuesta es no. Akismet no es 100% preciso. No obstante, es verdad que sí se acerca mucho, o al menos mucho más que otros plugins como Anti-Spam Bee. Así que aunque no sea 100% preciso, tienes que saber que su tasa de errores es muy baja, por lo que los problemas con él en realidad serán pocos.

Y hay que tenerlo en cuenta, porque no sería correcto pensar que un sistema automático creado por el hombre será perfecto, como te dije antes. Además, hay que considerar que día a día está verificando millones de comentarios ¡Por hora! Es normal que una que otra vez no acierte en el filtrado.

Pero te hablaré de esos inconvenientes. Sí, en ciertas ocasiones puede ocurrir que Akismet marca como spam a comentarios auténticos, como también puede pasar que los comentarios que de verdad son spam no los detecte como tal y se quedan filtrados como reales.

Por otra parte, y esto lo preferí reservar para este apartado, los spammers humanos tienen cierta probabilidad de llegar a tu blog, sin importar si estás usando Akismet o un sistema de Recaptcha. Pero aún después de todo, la ventaja con Akismet es que puedes ajustarlo para bloquear en tu blog a ese spammer humano.

Y otro aspecto que debo decirte, es que de vez en cuando deberías echarle un ojo a los comentarios que no estén en la sección de spam, porque los spammers bots están usando nuevas IP para comentar en los blogs, y es posible que Akismet tarde un tiempo en reconocer esas nuevas IP como basuras.

Como ves, no es un plugin perfecto, pero la verdad es que esos errores y problemas no son frecuentes, sino más bien esporádicos. Ese es el alivio. Pero antes de continuar, me gustaría indicarte cómo puedes desmarcar como spam a un comentario legítimo, para que éste pueda volver a mostrarse en tu blog y le agregue valor a tu sitio web.

Cómo sacar de la sección de spam un comentario auténtico

Si en tu chequeo te encuentras con ese error de filtrado: Un comentario real en la sección de spam, pues no te alarmes porque sacarlo de ahí es muy fácil. Sólo debes colocar el puntero del ratón sobre el comentario, y en él se te mostrará algunas opciones. Entre ellas verás “No es spam”. Tan pronto como des clic en ella habrás desmarcado al comentario y éste volverá a mostrarse en tu blog. Eso es todo, como ves, otra ventaja de Akismet es su sencillez al uso.

Pero en el caso contrario que tengas un comentario basura que burló el algoritmo de Akismet, tú mismo puedes enviarlo a la sección de spam, y para eso repites el procedimiento: Pones el puntero sobre el comentario pero esta vez seleccionas la opción “Marcar como spam”. ¿Ves? Rápido y fácil.

Aunque esto pueda parecerte un poco tedioso, en realidad hacerlo es muy bueno para ti y para toda la comunidad de WordPress, porque recuerda lo que te dije: Su algoritmo recopila los datos sobre qué es lo que tiene un comentario que los usuarios (nosotros) marcamos como spam, para él interiorizarlo. Así que haciendo este pequeño trabajo manual de vez en cuando, estamos mejorando el sistema de detección del plugin, con lo que te beneficias tú y todos los demás.

Planes de Akismet

Planes de Akismet

Akismet es un plugin con 3 planes de suscripción: 1 Freemium, la Basic; y 2 Premium, Plus y Enterprise.

Plan Basic.

Está creado para blogs y sitios web pequeños o personales, de los cuales no obtener una ventaja en términos monetarios. Sin embargo el plan no duda en ofrecer la protección anti spam de la que ya te he hablado anteriormente.

Este plan es gratis. Pero, si crees que tienes que pagar un máximo de 120€, déjame decirte que no es así. Si quieres adquirirlo, verás esa recta horizontal con el valor en euros. Bueno, tú sólo debes mover el indicador de la recta hasta su extremo izquierdo y el precio se cambiará a 0€. Y ya. En verdad es gratis y no tienes de qué preocuparte.

Plan Plus.

Este plan no sólo dispone de la protección contra los comentarios basura, sino que también te permite usar al plugin en un sitio web comercial y obtener estadísticas avanzadas y un servicio dedicado de atención al cliente. Por un precio muy bajo al mes se puede conseguir este plan.

Plan Enterprise.

El Enterprise ofrece lo mismo que el Plus, pero añade otra cualidad, y es la de permitirte instalar la API en todos los blogs o sitios web que quieras. Lo cual es muy beneficioso si eres una persona que se gana la vida creando y gestionando blogs para otras personas o clientes.

Ahora, el Basic es gratuito y sí puedes usarlo siempre, pero si tu blog es mediamente grande o si tienes una tienda online, lo mejor es que te pases al plan Enterprise, porque el acceso a las estadísticas avanzadas, el servicio al cliente prioritario, API en diferentes sitios… Son características que te ayudarían mucho en tu proyecto online. Así que en ese caso, la versión Basic te puede quedar corta.

En ese sentido, no te recomiendo el plan Enterprise si tu blog apenas está comenzando, porque su precio puede ser algo elevado si estás en tus inicios y tu sitio tiene poco tráfico web y por ello pocos visitantes, conversiones, leads, etc.

En ese caso, si quieres comenzar con buen pie, el plan Plus puede ser el indicado para ti, porque por su bajo precio puedes contar con las características que ya te mencioné, y que te sería de utilidad para la gestión del blog.

Conclusiones sobre el plugin Akismet para WordPress.

El spam puede ser un dolor de muelas para los bloggeros, porque no es sólo el hecho de que tu reputación pueda venirse abajo si tus lectores entran a enlaces peligrosos dejados por los spammers, sino porque encima todos esos enlaces dañinos son perjudiciales para el SEO de tu blog, y Google los tiene muy en cuenta para bajar de posición a cualquier sitio que los tenga.

Para atenuar con creces ese problema, Akismet es el plugin anti-spam recomendado. Su nivel de precisión no es del 100%, pero aun así se acerca mucho a la perfección. Si quieres proteger tu blog de los spammers, deberías considerarlo. Su plan Basic es gratuito e ideal para los blogs que recién nacen, y sus planes de pago son buenas opciones para blogs con cierto reconocimiento, además de tener precios muy buenos ―Más el Plus que el Enterprise―.

Espero que este post te haya sido útil, o al menos te haya servido para conocer a este buen plugin. Ya sabes, a ponerle el ojo al spam. Nos vemos en el siguiente artículo, ¡Hasta luego!

 

Deja un comentario