Mejor plugin para la velocidad de carga de las imagenes en wordpress

Como sabes ya, es muy importante que todas las imágenes que subas a tu blog tengan el tamaño correcto que corresponda al espacio donde las insertes, como en el encabezado, en la barra lateral, o en el cuerpo de un post, etc, porque de lo contrario se desata un efecto dominó: Tu sitio web se haría más pesado, lo que lo haría más lento en cargar, lo que afectaría la velocidad de carga, y por consiguiente el posicionamiento en Google pagaría los platos rotos.

Pero también es cierto que a diario puedes usar muchas imágenes en tu proyecto, y que te quitaría mucho tiempo ―y sería fastidioso―, tener que ajustar manualmente el tamaño de cada imagen. Además, cada vez que cambies de plantilla tendrás que verificar cuáles son los tamaños de imagen que admite en su diseño, porque cada plantilla es diferente.

Pues para todo eso, la solución es usar miniaturas, ¿No sabes qué son? Pues aquí te lo explicaré en un segundo, y la mejor forma de generar miniaturas es con el plugin Regenerate Thumbnails. En este artículo me dedicaré a hablarte sobre este plugin, así que si ya estás listo, deberíamos empezar de una vez.

Las miniaturas o Thumbnails en WordPress

Las miniaturas o Thumbnails en WordPress

 

Es posible que no sepas realmente qué son las miniaturas, por lo que dedicaré este apartado para tocar el tema de la manera más breve posible, para que puedes comprender mejor la utilidad que este plugin proporcionaría para tu sitio web.

¿Qué son las miniaturas?

Es muy sencillo. Verás, las miniaturas, o también conocidas como Thumbnails, son imágenes de distintos tamaños que se pueden generar automáticamente al subir una imagen original a WordPress.  Puedes generarlas desde WordPress o puedes usar un plugin como el de este artículo.

Te explicaré mejor qué son: Imagina que subes a tu WordPress una imagen de un tamaño de 1920x1080p. Si en WordPress tienes configurado diferentes tamaños como 150x150p o 330x300p, entonces al momento de subir la imagen original, WordPress creará automáticamente 2 nuevas imágenes sobre ella, pero una tendrá un tamaño de 150x150p y la otra de 300x300p; estas 2 nuevas imágenes son las miniaturas.

¿Para qué sirven las miniaturas?

Como ya dejé ver en la introducción del post, una razón muy importante por la que debes usar miniaturas es para poder publicar imágenes en tu blog con el tamaño correcto para cada espacio. Usar imágenes del tamaño correcto hace que el sitio web cargue más rápido y con ello se mejora el SEO y el posicionamiento.

Las miniaturas también son muy útiles para no perder tiempo en recortar cada imagen que pienses usar en tu blog, ya que con las miniaturas sólo tienes que establecer unos tamaños específicos, subir las imágenes y generarlas automáticamente con un clic.

Y en ese sentido, las miniaturas también son necesarias ―más que simplemente útiles― cuando cambies de plantilla de WordPress, porque cada plantilla tiene sus propios tamaños de imagen para cada espacio del diseño web. Así que las miniaturas que usabas para una plantilla anterior, con mucha seguridad, no te servirán para una plantilla nueva; por lo que generar nuevas miniaturas es necesario.

Cómo saber cuáles son los tamaños de imagen de cada espacio de tu blog

Si usas plantillas, sabes que el diseño de tu blog depende de ésta, y que así mismo de ella también depende el tamaño de imagen de cada espacio, por ejemplo, para el encabezado, para la barra lateral, para el pie de página, e inclusive dentro del propio cuerpo del post.

Entonces necesitas saber exactamente cuáles son los tamaños de imagen de cada espacio siempre que uses una plantilla diferente, así que te explicaré brevemente cómo hacerlo:

Debes hacerlo desde el ordenador, porque allí el blog te mostrará los tamaños máximos (a diferencia de en un Smartphone, si tu plantilla es responsive). Ahora, sólo tienes que situar el puntero del mouse en la imagen, hacer clic derecho en ella y seleccionar “Inspeccionar desde Chrome”. Ahí podrás ver el tamaño de esa imagen. Esto lo debes hacer para la imagen de todos los espacios del blog donde puedas insertar una.

Ya sólo te queda tomar nota de cada tamaño para luego establecerlos como por defecto en Regenerate Thumbnails, así que ahora sí, vayamos a lo que nos compete.

Regenerate Thumbnails, el plugin ideal para generar miniaturas

Regenerate Thumbnails, el plugin ideal para generar miniaturas

Se supone que ya te dejé una idea más clara sobre las miniaturas y su uso; pues bueno, Regenerate Thumbnails es el mejor plugin para generarlas automáticamente. Para la fecha, este plugin tiene ya más de 1 millón de instalaciones activas, recibe actualizaciones de manera constante y es compatible con WordPress desde la versión 4.7 en adelante.

Este plugin está pensado para automatizar el proceso de recortar imágenes para publicarlas en diferentes espacios del blog, por lo que crea miniaturas acorde a los tamaños que tú le establezcas. Lo mejor es que puedes generar miniaturas en masa para todas las imágenes que tengas en tu biblioteca de WordPress, y olvidarte de tener que generar miniaturas a mano para cada una, o peor aún, tener que recortarlas usando Photoshop o alguna herramienta online.

Pero ten en claro que este plugin NO es para editar imágenes; Regenerate Thumbnails es exclusivamente para generar miniaturas de acuerdo a diferentes tamaños que tú quieras. Así que si piensas optimizar imágenes, antes de subirlas a WordPress tienes que comprimirlas y hacer otras cosas que te expliqué al detalle en otro post. Aclarado eso, continuaré con el plugin.

Otro punto a favor para este complemento es que, si cambiaste de plantilla, te permite eliminar todas las miniaturas antiguas que usabas en la anterior ―y que seguramente ya no te sirven para la nueva―, y así poder liberar espacio en tu unidad de alojamiento web.

Características y ventajas de Regenerate Thumbnails

Características y ventajas de Regenerate Thumbnails

Muchas de las características que conforman a Regenerate Thumbnails también son grandes ventajas, y de ellas puedo mencionarte:

Disponible en español.

Fácil de usar.

Soporte disponible únicamente a través de su foro oficial.

De código abierto.

Permite establecer tus propios tamaños de miniatura y dejarlos configurados por defecto.

Generación en masa de miniaturas.

Eliminación en masa de miniaturas e imágenes originales.

Puedes crear nuevos tamaños de miniaturas, establecerlos por defectos y borrar los antiguos tamaños.

Permite ajustar de forma manual el tamaño de una imagen. Esto es útil en casos especiales en los que quieres que cierta imagen sólo tenga una miniatura y no varias.

Cómo generar miniaturas con Regenerate Thumbnails

Cómo generar miniaturas con Regenerate Thumbnails

Con este plugin tienes 2 opciones: Generar miniaturas en masa a todas las imágenes de tu biblioteca de WordPress, o, generar miniaturas para una o varias imágenes en específico.

Pero en los 2 casos el procedimiento es bastante sencillo, como te mostraré a continuación. Y claro, como es evidente, en ambos casos lo primero es tener ya instalado y activado el plugin.

Para generar miniaturas en masa de toda tu biblioteca de imágenes, tienes que ubicarte en “Herramientas” y seleccionar “Regen. Miniaturas”, y automáticamente Regenerate Thumbnails comenzará a crearlas. Dependiendo de la cantidad de imágenes que tengas, el proceso se puede tardar más o menos.

Ahora, si quieres generar miniaturas para una o varias imágenes en específico, entonces tienes que ubicarte en “Medios” y  luego en “Biblioteca”. Ahí podrás ver que, entre las opciones de cada imagen de la biblioteca, aparecerá la opción “Regenerate Thumbnails”. Al seleccionar esa opción el plugin generará la miniatura ―o miniaturas, dependiendo de la configuración que le hagas―, exclusivamente de la imagen que elegiste.

Qué debes tener en cuenta para usar Regenerate Thumbnails

Qué debes tener en cuenta para usar Regenerate Thumbnails

Pues bien, ya te he mostrado no sólo las características del plugin, sino también cómo usarlo, pero antes de finalizar el artículo me gustaría dejarte con algunas consideraciones que debes tener en caso de que decidas probarlo.

El tamaño de la imagen original

Debes tener en cuenta el tamaño de la imagen original que pienses subir a tu sitio de WordPress para luego generarle las miniaturas con este plugin.

Verás, es una cuestión de sentido común. Imagina que quieres poner una imagen de encabezado en tu blog, y que el tamaño de imagen para el encabezado es de, por ejemplo, 1030x438p. Entonces, la imagen que quieras poner en el encabezado debe tener un tamaño mayor que 1030x438p.

¿Por qué? Porque Regenerate Thumbnails crea miniaturas; en otras palabras, crea una copia de esa imagen pero con un tamaño menor, por lo que este plugin no agranda imágenes. Si tú subes una imagen de 300x300p y quieres crearle una miniatura para el encabezado de 1030x438p, no te lo va a generar.

Las miniaturas de las imágenes antiguas también deben ser generadas

A las imágenes que ya tenías en tu biblioteca de WordPress antes de que instalaras el plugin, también debes generarles las miniaturas. Con Regenerate Thumbnails no sólo puedes generar miniaturas a las nuevas imágenes que subas a tu sitio, sino también a aquellas que ya habías subido antes.

Además, de esta forma garantizas que todas tus imágenes tengan los tamaños que necesitas según la plantilla actual que estés utilizando, y así promover una mejor velocidad de carga de todo tu sitio y mejorar, o mantener optimizado, tu posicionamiento online.

Precio de Regenerate Thumbnails

Precio de regenerate thumbnails

Un gran atractivo de este plugin es que es totalmente gratuito. Es un plugin de código abierto, por lo que a diario está en constante inspección y mejoramiento por parte de desarrolladores independientes que quieren contribuir positivamente con la comunidad de WordPress.

Por eso no hay excusas, al menos en términos monetarios, para no echarle un vistazo a este plugin.

Conclusiones sobre Regenerate Thumbnails

Generar miniaturas es una acción muy necesaria si quieres administrar mejor tu tiempo, y no perderlo en la rutinaria tarea de recortar imágenes para subirlas al blog; además de que es necesario para favorecer la optimización de todo el blog y estar más cerca de un buen posicionamiento en Google.

Regenerate Thumbnails es el plugin ideal para generar miniaturas. No sólo es fácil de usar y es gratuito, sino que brinda muchas ventajas como generación y eliminación de miniaturas en masa, y configurar y establecer tus propios tamaños (según la plantilla que uses). Es un plugin bastante funcional y por su costo cero (0) vale la pena probarlo.

¿Te animas a hacer tus propias miniaturas con Regenerate Thumbnails? Me gustaría saberlo en los comentarios. Y nada, espero que este post te haya sido útil, o por lo menos interesante. Nos vemos en la siguiente entrada, ¡Hasta luego!

Deja un comentario