Mejores widget para WordPress

Los widgets para páginas web están creados para ampliar las funciones que ofrece el tema del sitio web, así como también para mejorar la usabilidad del website y mostrarle al visitante información relevante de una manera muy sencilla, sintetizada pero sobre todo muy atractiva.

Para la fecha de hoy existen miles de widgets para WordPress, entre oficiales y de terceros, y es muy habitual no saber cuál elegir para usar en el blog habiendo tantas opciones. Quizás ya has estado en esa posición y es por ello que llegaste a este artículo. Pero ya puedes calmarte un poco.

En esta oportunidad quiero mostrarte cuáles son los mejores widgets para WordPress, es decir, aquellos que podrían serte de gran utilidad para tu blog y tus lectores; porque no solo hay que pensar en lo que te sirva, sino también en lo que sea de valor y del agrado de tu audiencia. Así que, sin más que decir, ¡Empecemos!

Tabla de contenidos

Widgets en WordPress

Primero que nada, como ya habrás visto en tu día a día, WordPress contiene una gran cantidad de widgets por defecto para que puedas usarlos en tu blog sin necesidad de tener que instalar algún plugin o tocar ni una sola línea de código. Pero también es una realidad que puedes obtener más widgets si instalas plugins, pues muchos de éstos traen consigo, entre sus funciones, diversos widgets bastante útiles.

Pero bueno, lo que es más interesante es que, por lo general, los widgets que actives se mostrarán en todas las páginas de tu blog de WordPress. Sin embargo, esto no tiene por qué siempre ser así, ya que puedes asignar áreas concretas para widgets en páginas específicas de tu sitio como en alguna página de aterrizaje o en la página de inicio, etc.

usingwidgets

La ubicación de un widget en WordPress no depende tanto de tu gusto crítico o estético, sino más bien del diseño del tema que estés usando para tu sitio de WordPress, porque la mayoría de los temas de este CMS traen por defecto áreas específicas donde colocar estas atractivas funciones. Dichas áreas específicas suelen ser barras laterales y el pie de página, pero también hay temas que permiten añadirlos, por ejemplo, en el encabezado.  Las zonas de widgets en tu blog dependen del tema que uses.

Dentro de los widgets que puedes encontrar para WordPress están, por mencionar algunos: De navegación, de búsqueda, de conexión con tu público, conexión de tu blog con redes sociales, de calendario de eventos, reloj, clima, contador de visitantes, entre muchos otras más. Si quieres descubrir cuáles son los más usados, entonces te sugiero que sigas leyendo.

Lo que debes tener en cuenta para elegir un widget para WordPress

Antes de mostrarte el listado que he preparado para ti, primero quiero dedicar un minuto para repasarte cuáles son los factores que deberías tener en mente para elegir un widget para tu blog de WordPress, porque existen miles de ellos y no todo se basa en que sean lindos, así que veamos lo que deberías considerar.

Que sea útil

 

Si estás buscando un widget para incorporar en tu sitio, seguramente es porque quieres que éste haga algo en específico; por darte un ejemplo: Tal vez quieras un widget que muestre un pequeño mapa de Google Maps para mostrarle a los visitantes la ubicación de tu tienda física. Eso es algo bastante útil según los objetivos que tengas como marca.

Pues bien, para elegir un widget tienes que saber qué es lo que quieres poner en el blog, y con base en ello elegir aquel que más satisfaga esa necesidad que tienes. En este sentido te sugiero que indagues un poco para saber cuáles son los widgets que tienen la función que buscas, así estarás más cerca del widget útil para ti.

Sin embargo, intenté hacerte un lista variada de widgets, así que quizás alguno de los que te traje hace algo que te interesa tener y mostrar en tu sitio.

Que esté actualizado

Este punto es como con los plugins, si su última actualización fue hace más de un año, lo mejor sería que lo ignores. Tienes que fijarte en cuándo fue su última actualización, pero también debes observar ―y con más miramientos― si es compatible con la última versión de WordPress.

Estos 2 requisitos te permitirán tener una idea más o menos acertada sobre su óptimo funcionamiento. Una forma de comprobar las actualizaciones sería utilizar un plugin de estado de página, pues con cualquier plugin de este tipo podrás conocer si hace falta alguna actualización o, por el contrario, si el widget ya está en su versión más reciente y compatible con WordPress.

Que cuente con soporte técnico

A pesar de que el widget sea totalmente compatible con WordPress, eso no significa que no te surgirán dudas sobre su uso, ni tampoco te garantiza 100% que no experimentarás ningún tipo de inconveniente. En cualquiera de los 2 casos, siempre tendrás que contactar con su soporte técnico.

Elegir un widget que cuente con soporte técnico, o al menos que tenga una amplia comunidad de usuarios, será muy beneficioso para cuidarte las espaldas. Después de todo, nunca se sabe cuándo podrías necesitar ayuda. Recuerda, es mejor tenerla y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla, ¿Vale?

Que se ajuste al estilo de tu blog

De nuevo, existen muchos widgets con las mismas utilidades, pero con visualizaciones distintas. Podría decirte que no importa cuál escojas con tal que satisfaga tu necesidad, pero desafortunadamente eso no sería correcto de mi parte.

Verás, tú ya tienes un estilo establecido en tu blog, ¿Cierto? Incluso quizás has dedicado días de trabajo para obtener un diseño armónico mezclado con una paleta de colores que represente la identidad de tu marca, por ello tienes que elegir un widget que no desencaje con tu estilo.

Debes elegir un widget que, visualmente, se ajuste al estilo de tu blog, que no desentone con tu diseño web.

¿Cuántos widgets se pueden poner en un blog de WordPress?

En realidad no hay un límite, y puedes poner tantos widgets te lo permita el espacio destinado que tiene el tema que usas. Si en la barra lateral caben 4 widgets, puedes poner 4, por ejemplo. Sin embargo, lo mejor es que no agregues muchos a tu blog, y mucho menos en una sola página.

Si colocas muchos widgets en una página los usuarios podrían sentirse apretados mientras navegan en ella, lo que les generaría un desinterés por todos, lo cual es totalmente lo opuesto a lo que queremos conseguir con su uso: Llamar la atención con una llamativa información extra relevante para los visitantes y lectores.

Por esto, lo mejor es que coloques 2 o 3 widgets claves en la barra lateral, y uno que otro en el pie de página. Además, otro motivo por el que no deberías abusar de los widgets es porque afectan la velocidad de carga de tu sitio, porque son más elementos que se deben cargar en el servidor y regresar al usuario. Mientras más peso carga el hombre, más lento camina.

wordpress-widget-bar

¿En qué parte del blog se deben poner widgets?

Puedes incorporar widgets en la barra lateral y en el pie de página de cualquier página de tu blog, pero también puedes añadirlos en las áreas destinadas que tenga el tema de WordPress que usas. Ahora, no sería correcto que los añadas a diestra y siniestra sin pensar en cuál parte del blog puede convenirte mejor para uno u otro.

Por ejemplo, la barra lateral es un buen lugar donde puedes colocar widgets de Call To Action, o de tus últimos artículos publicados, o un widget que muestre la ubicación de tu tienda física, como dije antes, porque la barra lateral es un punto estratégico que deberías aprovechar, ya que los elementos que muestres allí son muy propensos a recibir muy buena interacción por parte de tus lectores.

Por otro lado, el pie de página es utilizado frecuentemente para insertar widgets que muestren información de contacto, pues es más fácil y rápido para los visitantes encontrarla allí. Además, al mismo tiempo, al poner un widget relevante en el pie de página te estás arriesgando a que quede ignorado inconscientemente, lo que una vez más, no es lo que buscamos.

Los 12 mejores widgets para WordPress

Listo, aquí está la lista que te tengo. Estos son los mejores 12 widgets para WordPress. Quizás encuentres alguno que necesites.

Social Icons Widget

Este widget es ideal para mostrar en el blog los íconos de las redes sociales donde tienes presencia. Los íconos estarán vinculados al perfil de tu proyecto online en cada red social, por lo que es una forma muy efectiva de llevar visitantes a dichas redes. Este widget te permite modificar más de un aspecto de los íconos, como la posición, los colores, el tamaño, el orden de aparición y más.

Relevanssi

Relevanssi es el widget que viene a hacernos olvidar que WordPress todavía no nos ofrece un plugin o widget por defecto para mostrar un campo de búsqueda en nuestros sitios web. Entonces, Relevanssi es un widget con el cual podrás agregar y mostrar una barra de búsqueda en tu sitio. Algo que en la mayoría de sitios web es fundamental, sin importar si es un blog o una tienda online.

Tus lectores y visitantes podrán filtrar los artículos de varias maneras como por fecha y relevancia, por ejemplo. Buscar algo en tu blog o tienda online ahora sería mucho más rápido y fácil. Con unos cuantos ajustes puedes tener un óptimo campo de búsqueda del agrado de tu público. Por si te lo preguntas, indudablemente el lugar ideal para colocarlo es en el encabezado de la página de inicio.

Opinion Stage

Con Opinion Stage puedes reforzar la unión con tus lectores al brindarles un espacio en tu blog donde poder cederles la palabra, más allá de la caja de comentarios. Con Opinion Stage puedes empujarlos a compartir sus ideales, puntos de vistas y opiniones como abriendo debates o simplemente incitándoles a dejar sus opiniones sobre tu blog.

Pero también es una forma adecuada para conseguir que participen en tus concursos (si los empleas en tu estrategia de marketing), o también puede ser de ayuda para regalarles un espacio donde logren dejar todas las dudas que tengan sobre ti o tu contenido, etc.

opinon-stage

Ninja Forms

Si lo que buscas es un widget con el cual añadir formularios de contacto en tu sitio, déjame decirte que Ninja Forms puede ser ideal para ti.

Con este widget puedes agregar formularios de contacto en la barra lateral de cualquier página de tu blog. Recuerda que la barra lateral es perfecta para este tipo de widgets de captación de leads, porque éstos tienen más posibilidades de recibir interacción ahí que, en cambio, en el pie de página.

Envira Gallery

Con este widget podrás mostrar galerías de imágenes en tu sitio web, y como es natural, sin necesidad de tener conocimientos de programación. Podría serte muy útil si tu blog es sobre moda, por ejemplo, o simplemente sobre tu pasión por la fotografía.

De igual forma, es un widget que encaja muy bien con muchas temáticas diferentes, porque las imágenes siempre serán una forma eficaz de llamar la atención del público objetivo, si usas las imágenes correctas, claro.

Sólo tienes que arrastrar y soltar las imágenes para ir creando la galería, así que en realidad es un proceso rápido y sencillo.

Creative Visual Blog Widgets Plugin

Este widget es para mostrar categorías o secciones en tu blog de una manera muy llamativa. Para hacerte una mejor idea, con Creative Visual puedes mostrar burbujas o nubes en las tablas de categorías.

Es una manera diferente de presentar las distintas categorías de un blog, y no quedarte con el diseño cuadrado y rectangular aburrido de siempre. Además, como resulta muy vistoso, también estás promoviendo que los usuarios permanezcan más tiempo en la página, e incluso los motivas a navegar por todo tu sitio, lo que ayudará a reducir la tasa de rebote.

Thrive Leads

Si quieres una forma de captar leads, este widget podría funcionarte bien. Con el widget Thrive Leads puedes mostrar en la barra lateral publicidad sobre tus productos o servicios. En realidad, es un widget para mostrar CTA o llamadas a la acción. Puedes configurar el tamaño de los anuncios, los textos, colores, entre otras cosas. Sus plantillas son muy decorativas y se adaptan muy bien a casi cualquier blog.

thrive-leads-review

Five Stars Business Profile

En cambio, si lo que quieres es un widget que te sirva para mostrar la información de contacto de tu empresa o marca personal, Five Stars puede serte de ayuda. Con él puedes mostrar información como página de contacto, correo electrónico, teléfono, dirección, horario, e incluso el mapa de Google para mostrar la ubicación física de tu negocio.

Al ser una utilidad del tipo informativo, el mejor lugar para incorporarlo es en el pie de página de todas las páginas de tu sitio web. Entre los ajustes que puedes hacer, puedes elegir cuáles campos mostrar y cuáles no. Por ejemplo, si solo quieres mostrar la dirección y el teléfono, perfectamente puedes hacerlo.

Contact Widgets

Este widget también es para mostrar información de contacto. Sin embargo, la diferencia que tiene con el anterior es que Contact Widgets puede ser incorporado en la barra lateral. Ahora, con esta utilidad puedes mostrar tus cuentas de redes sociales, y también los campos mencionados en Five Stars.

Meks Smart Author

Con el widget de Meks Smarth Autohor podrás mostrar biografías muy vistosas en tu blog. Esto es necesario en caso de que en tu sitio escriban varios autores diferentes, como también es necesario si tienes autores invitados. Con este widget puedes asegurarte de que cada autor sea conocido por su rostro y no sólo por sus artículos, lo que también ayuda a crear ese vínculo de estrechez entre bloggeros y lectores.

Content Aware

Ya he mencionado varias veces el término “barras laterales”, pues bueno, con el widget Content Aware puedes mostrar barras laterales únicas, personalizables y atractivas en todas las páginas de tu blog. De esa manera no tienes porqué quedarte con barras laterales por defecto, sino darles el estilo que te representa como marca, o personalizarlas según el gusto y agrado de tu lector objetivo.

Widget Options

Y por último, no podía dejar por fuera a Widget Options.  Este widget es especialmente útil porque más que un widget es una herramienta, ya que con él podrás tener en un solo lugar las configuraciones de todos los widgets que tengas instalados y en uso. Así, con Widget Options podrás gestionar con mayor comodidad todos los widgets que tengas en uso.

Conclusiones sobre los widgets para WordPress

Los widgets son utilidades muy atractivas y necesarias para agrandar las funciones de tu tema de WordPress, y al mismo tiempo para darles a tus visitantes y lectores información relevante para ellos, pero de una forma muy dinámica, divertida y decorativa.

Ya sabes, con los widgets que te dejé puedes mostrar elementos como: Formularios e información de contacto, galerías de imágenes, biografías sobre diversos autores, CTA o llamadas a la acción, barra de búsqueda y otras funciones. No queda duda que los widgets para WordPress son muy importantes, tanto para ti como para tu audiencia. Y tampoco olvides los factores que debes considerar para elegir un buen widget: Soporte técnico, utilidad, última actualización y que se ajuste a tu estilo como marca.

¿Ya has probado alguno de los que incluí en la lista? ¿O cuál te llamó más la atención? Me gustaría leer tu respuesta en los comentarios. Y nada, espero haberte ayudado a elegir tus próximos widgets, o al menos haberte dejado algunos de valor. Nos vemos en el siguiente post, ¡Hasta luego!

Si buscas una empresa profesional de diseño web, no dudes en pinchar aquí para conocernos: Madrid Web Design