Es difícil enfatizar en la importancia de la comunicación entre las empresas. La información y la comunicación es la actividad más importante que debe realizar la mayoría de las organizaciones, esta es realmente importante para que la mayoría de las empresas puedan conocer mejor a su público mediante una retroalimentación adecuada. Debido a su gran importancia, es normal que tras poco tiempo de un arranque o inicio de operaciones en una empresa, sea cual sea su tipo; los consorcios se den cuenta de la falta que hace un departamento o experto en comunicación corporativa. A continuación, describimos la definición del término “Comunicaciones corporativas” y exploramos las mejores habilidades y tendencias que impactan en la industria de las comunicaciones. Todo esto y mucho más relacionado al mundo de las comunicaciones es lo que se mostrará a continuación.
Tabla de contenidos
¿Qué es la comunicación corporativa?
La comunicación es la forma directa de expresar ideas y establecer relaciones con otras entidades, y en el caso de la empresa; representa una base fundamental para el crecimiento de la misma. El hecho de poder realizar una correcta transmisión del mensaje, ha hecho que las grandes industrias utilicen el desarrollo de marketing digital, compren contenido y contraten redactores especializados en marketing para atraer clientes mediante blogs.
La comunicación corporativa es el conjunto de acciones a través de las cuales una empresa hace llegar a sus diferentes audiencias la información relevante y pertinente de acuerdo al grupo al que se comunica. El objetivo primordial de ella es mejorar la reputación de la empresa mediante el realce de sus ventajas competitivas y sus beneficios mediante una manera de comunicarse acorde a las necesidades de cada actividad.
Principales desafíos
Tal como sucede en el ámbito social., la comunicación suele presentar algunos desafíos que deben ser superados al momento de establecer un sistema de interacción entre la empresa y los usuarios. A continuación expondremos los 5 desafíos de la comunicación corporativa bajo nuestro criterio.
Comunicar Por el Propósito
Comunicar con un propósito, significará que la transparencia se transformará en un imperativo social implicando que los gestores de la comunicación promuevan la coherencia en sí mismos, en los líderes de las organizaciones y en quienes la proyectan. El lenguaje corporativo evolucionará entonces de vivir de gestión por valores a gestión por propósito.
Multidireccionalidad y Multicanalidad
Existen actualmente infinitas opciones en cuanto a formatos y contenidos. Podemos ver a diario la manera en que se crean mecanismos para comunicar y el concepto de innovación también permea a la comunicación corporativa. La clave entonces para el ciclo que inicia es tener un criterio suficiente para equilibrar la imaginación con la pertinencia.
Diversidad Universal
Últimamente ha venido en ascenso el pensamiento que promueve una mayor participación de grupos menos escuchados históricamente. Este punto hace referencia a la tarea que compete la inclusión de estos grupos, entendiéndose por ello personas con diversidad cultural, de género y demás casos que puedan existir.
Cerrar Brechas
Es un reto, pero se debe cumplir con una disminución de la barrera digital. Conseguir que todas las audiencias entiendan y asimilen su vinculación en los procesos digitales es la prioridad. La segunda brecha es la desconfianza, debemos lograr que en el proceso de comunicación exista la transformación de lo que comunican las empresas y lo que la audiencia recibe mediante la coherencia, dejando de lado el lado negativo. La tercera brecha es la de la diferenciación, en la que tendremos que lograr transmitir contenido de calidad humana con una presencia corporativa.
Habilidades necesarias para los profesionales de las comunicaciones corporativas
Así como existen desafíos que se deben enfrentar al momento de llevar una comunicación corporativa, debemos tener también presente el uso de habilidades que son 100% necesarias si queremos que la misma cuente con una estructura y ejecución correcta. Sin más dilación los dejamos con las habilidades utilizadas por profesionales de las comunicaciones corporativas.
Habilidad de Colaborar
Esta habilidad hace referencia a la necesidad de poseer la manera de comprender y colaborar adecuadamente con diferentes ramas tanto internas como externas de la empresa, esto se hace mediante una mezcla de experiencia interrelacionada. Esto también se comprende como intuitividad y atención, ya que deberás ser consciente de los deseos y necesidades ajenas.
Habilidad de Expresar sólida
Es esencial tener bases sólidas en cuanto a proyectar ideas, ya que será imperativo para la correcta recepción del mensaje para la audiencia. Para hacer esto el experto debe tener un tono de voz claro y conciso que se muestre profesional y relacionable.
Este tipo de lenguaje se complementa muy bien con lo que viene siendo la comunicación no verbal. Esto viene siendo una compilación de herramientas como el lenguaje corporal, inflexión de tono y los gestos utilizados durante una charla, sin importar el índole.
Habilidad de Escuchar
Debido a que las personas saben y presienten cuando alguien no los escucha realmente, el experto en comunicación efectiva debe desarrollar y el departamento de comunicación corporativa igualmente la atención al escuchar. Las personas encargadas de la comunicación corporativa deben entrenarse para realizar un buen contacto visual, concentrarse en las palabras claves que les son dichas y en definitiva emplear un buen uso de la atención.
La importancia de una comunicación corporativa eficaz
La comunicación corporativa o estratégica constituye una parte fundamental del desarrollo de la empresa y esto se debe a través de ella se crean imágenes positivas. Esta imagen, conocida como identidad de la empresa se constituye de los siguientes signos:
Identidad Visual
Es una expresión gráfica de lo que es la empresa. Se entiende como esa identidad al logo de la empresa e imágenes que acompañan a sus productos y servicios.
Identidad Verbal
Se conoce como el nombre y eslogan de la marca, deben ser fácilmente pronunciables y recordables.
Identidad Cultural
Es la rama que se encarga de transmitir las ideas de la empresa, la concepción que tienen los trabajadores en el trato hacia sus interlocutores.
Todo esto que hemos mencionado conforma lo que se conoce comunicación interna y externa, y es lo que da a la organización, junto con los elementos de mejor comunicación, conocimiento de las personas que conforman la empresa, el valor del contacto personal y el esfuerzo continuo un mejor sentido de pertenencia y compromiso.
Conclusión
Para terminar tenemos que decir que la comunicación a nivel corporativo, tal como pudimos observar en este artículo; es uno de los pilares fundamentales del crecimiento de la misma. Al emprender, si es que queremos llegar a elevar nuestra imagen y nuestro profesionalismo; debemos establecer diferentes métodos de interacción para que la recepción del mensaje sea lo más efectiva y oportuna posible. Esperamos que este contenido sea de utilidad y reciba el apoyo, si te ha gustado déjalo saber en la sección de comentarios.