El principal objetivo de todo negocio es crecer y prosperar en el medio donde se desenvuelve. Desde luego, cuando hablamos de un proyecto que se desarrolla dentro del ámbito legal y jurídico, la meta es exactamente la misma. Y para que eso se logre, lo más fundamental es conseguir y retener clientes. Pero, ¿Cómo conseguir clientes para tu despacho de abogados?
Existen algunas estrategias clásicas y otras modernas que nos serán de suma utilidad para alcanzar esta realidad y tener un despacho de abogados consolidado y en constante crecimiento. Por supuesto, en esta era digital, las estrategias de crecimiento online son la opción más eficaz y eficiente de captar clientes.
El punto principal entonces consiste en conocer las oportunidades que ofrece el vasto mundo del Internet y sobre todo, saber cómo utilizarlas a nuestro favor para su máximo aprovechamiento.
Tabla de contenidos
Saca el máximo provecho de Internet
Hasta ahora te has valido de esta herramienta para llenarte de conocimientos y ser un observador. Pero ha llegado el momento de sumergirte por completo en este océano y dominarlo. Es decir, dejar de ser un usuario pasivo para convertirte en activo y sacar total provecho de todo lo que la web puede ofrecer.
Lo primero que debes hacer es tomar nota puntual de la forma en que otros despachos de abogados se presentan en Internet, para conocer cuál es la competencia y la oferta. Seguramente te encontrarás con algunas cosas en común entre ellos.
Por ejemplo, todos cuentan con una página web estructurada específicamente para su despacho, posiblemente un blog de contenido de interés y presencia en las redes sociales. Estas son algunas de las estrategias digitales para promocionar tu despacho de abogados.
Invierte en el mundo digital y haz que tu despacho de abogados tenga una buena presencia en la web. Las personas pasan un buen número de horas navegando por las diferentes redes sociales, y aunque no lo creas, este espacio se ha convertido en el lugar donde los usuarios buscan todo. Incluyendo la asesoría legal y todo lo referente al tema jurídico.
Asegúrate de que tu despacho de abogados cuenta con presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest, WhatsApp y Telegram. Y recuerda invertir tiempo en mantenerlas actualizadas.
Crea una buena página web con contenido
Además de tus cuentas en las redes sociales, prepara una buena página web donde puedas dar a conocer tu despacho de abogados con más detalle. Un sitio web donde tus posibles clientes puedan conocer más sobre el funcionamiento de tu negocio.
En esta página no solo podrás conseguir clientes para tu despacho de abogados, también pueden resolver sus dudas, realizar asesorías, elaborar documentos, y hasta cobrar por tus servicios. De hecho funciona más bien como un despacho de abogados virtual.
Y por supuesto, recuerda usar el SEO en tu página web y tu blog para captar clientes para tu despacho de abogados. Estas herramientas están diseñadas para mejorar tu posicionamiento en las búsquedas de usuarios en Google. Solo tienes que asegurarte de usar las palabras clave, optimización de imágenes, inclusión de enlaces, etiquetas H1, H2 y H3, etc.
Para ello necesitarás tener buen manejo de las herramientas que te ayuden a crear una página web de abogados. WordPress cuenta con una excelente gama de plantillas especialmente diseñadas pare este trabajo y es muy sencillo de utilizar.
Usa todas las herramientas que ofrece la web
Además de la página web, el blog y las redes sociales, para conseguir clientes para tu despacho puedes valerte de todas las estrategias de marketing que ofrece Internet.
Puedes promocionar tu despacho en los diferentes directorios digitales de abogados, redes de ofertas de servicios, como las Páginas Amarillas, LinkedIn, Yelp, qdq e incluso abrir una ficha en Google My Business. Recuerda que todo lo que hagas debe mantenerse actualizado para que realmente te resulte beneficioso.
Usa Google ADS
Esta es una de las herramientas de Google para publicidad de negocios y es perfecta para promocionar tu despacho de abogados y conseguir nuevos clientes.
Se basa en campañas que puedes programar dentro de la aplicación de búsqueda, haciendo que tu empresa salga a modo de anuncio dentro de los primeros resultados de la búsqueda. Lo más interesante es que puedes elegir que tu publicidad sea visible en las diferentes aplicaciones relacionadas, como Google Maps y Google Shopping.
¿Qué necesitan tus posibles clientes?
Además de estudiar las estrategias para promocionar tu despacho de abogados y conseguir clientes, tómate un tiempo para estudiar un poco la demanda a tu alrededor. Puedes concentrarte en las necesidades de la sociedad actual y local. O buscar los espacios donde puedan ser necesarios los servicios de la especialización en la que mejor te manejes.
Por supuesto, debes tener ética y saber cómo presentar tus servicios legales dentro de los códigos y principios de esta profesión. Es decir, evita por completo hacer mención de una ventaja puntual y concreta de forma directa, pero presenta tus servicios profesionales para resolver las situaciones que esta delantera te permite.
Si eres lo suficientemente observador, sabrás exponer tus fortalezas de manera que captes la atención del público que deseas. Es un juego de estrategias en el que debes dar una imagen profesional y diestra en el manejo legal, dentro del área que el potencial cliente necesita. Si eres capaz de inspirar esa confianza, tendrás una buena parte del camino lograda.
Comparte las experiencias positivas
Nada gana más la confianza de los posibles clientes que las recomendaciones de clientes satisfechos. Aprovechando que has creado una página web para tu despacho de abogados, e incluye una sección donde compartas las experiencias positivas, de palabra de las mismas personas a quienes les has prestado servicio.
Esto es como un sistema de evaluación que funciona similar al “boca en boca” y puede ser un excelente aliado para atraer clientes para tu despacho de abogados.
Mantente en contacto con tus clientes
Cuando termines un servicio, no cierres el contacto. Por el contrario, asegúrate de que tu nuevo cliente se convierte en un cliente fiel. Invierte tiempo en mantenerlo actualizado con información que puede serle de interés. Invítalo a unirse a tus redes sociales y seguir tu página web, si es que no lo ha hecho ya.
Un cliente fiel es el más apreciado. Además, siempre puedes contar con su valiosa recomendación, lo que sería una puerta para nuevos clientes.
Dale seguimiento a tus casos
Una vez que des por cerrado el caso, ofrece a tu cliente un seguimiento y un informe de evaluación del caso, con presentación de los detalles, costos y eficiencia en los resultados obtenidos.
Le gustará saber que has tomado su caso con la seriedad y el respeto que merece, y sentirá en confianza con tu despacho de abogados, siendo su primera opción para nuevas oportunidades.
Usa un lenguaje comprensible
Evita el uso del lenguaje jurídico cuando te dirijas a tus potenciales clientes. Bien sea en tus redes sociales, tu página web, tu blog o mediante el contacto directo. Recuerda que el público que te interesa captar, en su mayoría no maneja esos tecnicismos y posiblemente no comprendan lo que quieres expresar.
Si quieres ganar su confianza y demostrarles que eres la persona que buscan, elige un lenguaje con el que puedas explicar el fuerte de tus servicios, demuestra que eres un verdadero conocedor del tema legal. Pero, al mismo tiempo, que sea comprensible para la mayoría de las personas.
Usa palabras claves en tus búsquedas
No solo se trata de hablar un lenguaje comprensivo. También es importante que tus posibles clientes te contacten sabiendo qué es lo que ofreces y evitar malos entendidos. Una forma de lograrlo es por medio de los motores de búsqueda de Google y el SEO.
Esto se refiere mayormente a las palabras claves que permiten que el algoritmo ubique tu página web entre los primeros resultados de una búsqueda relacionada, o lo que es lo mismo, posicionar tu sitio web.
Usa las palabras por las que usualmente se buscaría el servicio que ofreces (Abogados laborales, asesorías legales Madrid, por ejemplo). Por otro lado, asegúrate de restringir las palabras por las que no quieres que te relacionen (abogado gratis, asesorías gratuitas).
Rompe la barrera del idioma
Que el idioma no sea una barrera para que puedas conseguir clientes para tu despacho de abogados. No basta con que domines diferentes lenguas, tienes que hacer que tus posibles clientes sepan que pueden entenderse contigo. Esto les dará más confianza.
Atrévete a presentar tu página web en varios idiomas. Para esto, puedes contar con algunas herramientas compatibles con las diferentes plantillas o temas de WordPress para diseñar páginas web para abogados.
Marca la diferencia
Crea una imagen que te diferencie del resto de la oferta. El uso de un lenguaje comprensivo ya te hará destacarte por encima de muchos abogados que insisten en usar tecnicismos al hablar con sus clientes. Pero necesitas más.
Para conseguir clientes para tu despacho de abogados es importante que puedan identificarte. Una firma, una imagen, un eslogan, la forma en que te relacionas con tus clientes, incluso el contenido que presentas en tu blog y tu página web, y la manera en que te expresas en esos espacios.
Todo debe hacer de tu despacho de abogados algo que los usuarios de Internet puedan reconocer entre las muchas ofertas que se les presentan.
Mantén buenas relaciones con otros abogados
Tener una buena relación con otros despachos de abogados puede ayudarte a dar a conocer tus propios servicios entre sus seguidores y contactos. De esta forma, es posible que recibas recomendaciones por su parte y ganes terreno.
Muéstrate activo en sus publicaciones, visita sus páginas y haz comentarios constructivos sobre la información que aportan otros abogados. Incluso puedes invitarlos a establecer vínculos profesionales o sociales. Por ejemplo, invitarlos a escribir en tu blog u ofrecer escribir algo de interés en el suyo.
Mantente activo para conseguir clientes para tu despacho
El mundo está en constante movimiento, al igual que Internet. Por lo tanto, tú también debes mantenerte activo. Ello significa estar al día con la información, los acontecimientos sociales, los intereses del público. Todo es importante. Incluso, es recomendable activar algunas Alertas de Google para los temas de mayor interés de tu despacho.
También significa que tus espacios virtuales se deben actualizar constantemente. Presenta artículos con frecuencia, explora y comenta las páginas de otros despachos. Y si es necesario, reinventa toda tu estrategia inicial y crea una nueva imagen. No te rindas si no has logrado tus objetivos a la primera. Recuerda que todo negocio toma su tiempo en comenzar a dar frutos.