Consejos de diseño gráfico

loveA pesar de que el diseño gráfico he existido desde que las primeras empresas aparecieron, ello no significa que las palabras “innovación y moderno” no se den la mano con este. Por el contrario, en el mundo del marketing digital, la imagen juega un papel más que importante.

Crear tu propia imagen con el logo de tu marca, elegir los colores que usarás, el estilo y tipos de letra que llevará tu nombre o tu eslogan. Todo requiere de una planificación minuciosa y un cuidado de detalles que te llevarán unos pasos más cerca de alcanzar el éxito que esperas. Y es precisamente allí donde el diseñador gráfico hace su magia.

Una buena imagen que dejes en los internautas genera ventajas inmediatas. La primera de ellas es que si dejas una excelente primera impresión, te quedarás grabado en su memoria y te reconocerán más fácilmente donde sea. Una buena marca es sinónimo de publicidad y, junto con un buen diseño de la página, hace más amigables tus espacios online.

Además de eso, una imagen limpia y agradable genera confiabilidad y credibilidad. Habla de ti y tu empresa como alguien que cuida los detalles y eso definitivamente es muy positivo. Es por ello que en este espacio hemos decidido compartir algunos útiles consejos de diseño gráfico, que puedas tomar en cuenta a la hora de crear tus espacios online.

Tabla de contenidos

¿Dónde poner atención para lograr un buen diseño gráfico de tu marca?

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Existen cuatro áreas destacadas en las que debemos poner especial atención para que nuestro diseño sea atractivo y dinámico, logrando el efecto deseado en los usuarios. Toma en cuenta que debe existir concordancia entre cada uno de estos espacios, manteniendo la imagen y la marca, en todos ellos.

Estas áreas son a grandes rasgos, la imagen corporativa, la imagen en redes sociales, páginas web y el email marketing. Por supuesto, de cada una de ellas se desprenden algunas otras, para poder manejarnos con más detalle.

La imagen corporativa

starPara que tu empresa tenga una excelente primera impresión, lo primero que debes atender con cuidado y detalle es la imagen corporativa. Para eso existen cinco puntos fundamentales a tomar en cuenta. El diseño del logo, el color, la tipografía, la tendencia, y por último, la actualización.

Si cuidas cada una de ellas, el resultado será que tu imagen de presentación causará un impacto positivo en los usuarios, invitándolos a saber más de tu empresa. Ahora bien, veamos un poco más detalladamente cada uno de estos puntos, para comprenderlos mejor.

Un buen logo te da personalidad y permite que los usuarios te identifiquen inmediatamente. Es, como ya mencionamos, una de las formas de publicidad más efectivas. Crear un logo que te represente le aporta carácter y seriedad a tu empresa. Por supuesto, para diseñar un buen logo, es necesario tomar en cuenta algunas cosas.

  • Un logo sencillo. Toma en cuenta la sencillez. Muchas veces es preferible un diseño simple, plano. Aunque si prefieres algo más extravagante, puedes hacerlo. Pero toma una sola elección, no combines ambas.
  • Elige la tipografía. Algunos logos se basan únicamente en la elección de una tipografía que los identifique. Imagina el poder que tiene este punto entonces. Dale toques de originalidad que la hagan tuya.
  • Usa pocos colores. A pesar de que puedas pensar que los mientras más colores, más llamativo, la verdad es que no deja una buena impresión. Elige tus colores combinando y, quieres una buena recomendación, te puedes basar un poco en la psicología del color al momento de seleccionarlos.

Los colores de tu imagen

PersonalizaEl tema de la elección de colores merece un punto aparte, ya que realmente tiene un peso de gran importancia. Elegir la combinación y uso adecuado de los colores puede ayudarte a transmitir un mensaje u otro. Es por eso que hacemos tanto énfasis en ello.

Conocer algo acerca de la psicología del color puede ayudarte con este punto. No solamente cada color inspira algo distinto en el ser humano. La intensidad de los mismos puede darle mayor o menor peso a esta emoción.

En cuanto a la cantidad de colores, evita elegir más de dos o tres y asegúrate de que puedan convivir en armonía. El exceso de contraste puede generar distracciones, al igual que demasiados colores o tonos.

Eligiendo la tipografía del diseño

EscribeAdemás de los colores, otro punto que merece tener un espacio propio es la tipografía. Como mencionamos anteriormente, el tipo de letra que eliges para el diseño de tu marca es tan importante, que puedes basarte en ella para el diseño completo. Por ejemplo, muchas marcas como Netflix y Zara solo usan sus nombres como logo, valiéndose de la tipografía para darle carácter.

Algunos de los tips que puedes tomar en cuenta para la selección de la tipografía son bastante simples, pero marcan una verdadera diferencia.

  • Selecciona tipografías que sean fáciles de leer. De esta forma, el nombre no se perderá entre los trazos.
  • Dale suficiente espacio entre los caracteres, para aportarle mayor legibilidad. SI elegiste un tipo de letra con poco espacio, puedes optar por usar un programa de diseño para encargarte de ello.
  • Piensa por adelantado si la tipografía que seleccionaste es fácil de adaptar a todos los espacios donde deberás colocarla.
  • Que el estilo de letra tenga una “personalidad” que esté acorde con el objetivo de tu empresa.
  • Por último, elige una tipografía que no tenga similitud o pueda recordar a otra marca. Así te aseguras de ser que al ver tu logo solo lo relacionen con tu marca.

Tendencias actuales de diseño

Evidentemente, lo que se busca es llamar la atención. Por lo tanto, estar dentro de la tendencia más actual es más que necesario. Necesitas transmitir a tus usuarios una imagen moderna, vanguardista, que está en lo último.

Así que, al elegir el diseño de tu imagen, toma en cuenta lo que dice la moda. Aquí te dejamos algunos buenos consejos para crear y mantener una imagen moderna, con estilo y carácter.

Tendencias-actuales-de-diseno-grafico

  • Investiga cuáles son las últimas tendencias dentro del mundo del diseño, abarcando todo. Busca imágenes de empresas modernas y úsalas como inspiración. También puedes inspirarte conociendo un poco el trabajo de diversos diseñadores.
  • No pierdas tu estilo y personalidad, solo adapta la moda a ti. Encuentra algunas buenas ideas y dales forma para que reflejen un estilo único que se parezca a ti.
  • Si no te sientes lo suficientemente inspirado, pide ayuda. Elegir el diseño de tu marca es muy importante, debes estar seguro de que estás logrando el objetivo.

Mantente actualizado

Algunas veces te encontrarás con que ha llegado el momento de renovarte. Las razones pueden ser muchas. Tu marca no está reflejando lo que esperabas, necesitas cambiar tu imagen después de una crisis, tu marca se tiende a confundir con otra, el negocio ha crecido y tu actual imagen se ha quedado corta, o complemente ya está fuera de moda.

Mantente-actualizado

Pues bien, sea por cualquiera de estas razones, si debes cambiar tu marca no temas. Simplemente sigue con cuidado todas las recomendaciones anteriores, siempre asegurándote de que mantienes tu objetivo y tu esencia y sumas fortaleza con la nueva imagen.

Tu imagen en las redes sociales

Una vez que has creado tu imagen, es momento de colgarla en las diferentes redes sociales. Recuerdas que en un punto anterior te recomendamos hacerla pensando en los diferentes espacios donde la pondrías. Pues estos son algunos de los espacios a los que nos referíamos.

Moverse en las redes sociales hoy en día es la mejor forma de alcanzar el éxito. Es por eso que es tan importante que tu imagen deje la mejor impresión a tus potenciales clientes.

Por supuesto, lo primero que debes tomar en cuenta es que exista una coherencia entre tu imagen y su presentación en las diferentes redes sociales. Es decir, que exista una relación. Para esto, la cabecera o banner es un punto clave.

Pero esto no es lo único que debes considerar, ya que cada una de las diferentes redes sociales tiene su propia particularidad en cuanto a imagen. Hablemos un poco sobre algunas de las más reconocidas.

Tu-imagen-en-las-redes-sociales

Facebook

Además de tu página con tu perfil personal de Facebook, es recomendable crear una página de fans, siempre manteniendo la coherencia entre ambas. Ahora bien, para que tu diseño tenga el éxito esperado, comienza por respetar las medidas de cada uno de las imágenes (banner, perfil, fotos) De esta forma, tu logo no quedará cortado o con demasiado espacio en blanco.

La forma de las imágenes también es importante. Para Facebook, este formato es cuadrado o rectangular. Por ejemplo, la foto de perfil es cuadrada y las medidas con 180×180 px, mientras que la foto de portada es rectangular y sus medidas son 815×315 px.

El resto de las imágenes deben tener por lo menos unos 1200 px de ancho, y jamás de forma vertical, o perderás tamaño. Cuida la calidad de tus imágenes. También puedes personalizar las Taps, usando la tipografía y colores que has seleccionado para identificar tu marca.

Algo muy importante es no colocar demasiado texto, o perderás la atención del público. El máximo debe ser de un 20%, para que la atención se centre en tus imágenes.

Twitter

Para manejarte dentro de Twitter tienes que considerar que esta es una red social bastante interactiva. La buena noticia es que una vez que le tomas el truco, manejarse dentro de este espacio es bastante sencillo y entretenido.

Una vez más, las medidas de las imágenes son un punto clave. Como siempre, la cabecera debe mantener la coherencia con el resto de tu imagen. Las medidas de esta deben ser de 1500×500 px. No más o se verá cortada, no menos o la verás pixelada.

La foto de perfil debe medir  400×400 px. Allí lo más recomendable es colocar tu logo, pero también puedes poder una foto personal, si crees que aporta a tu imagen corporativa. Ahora bien, en cuanto a las fotos de los tuits, elige las de mejor calidad, con una medida de 1024×512 px.

Y por último, no olvides usar el formato de texto enriquecido y agregar emoticonos a tus publicaciones. Estos ayudan a transmitir emociones y te conectan con el público. Además, te da personalidad. Y hablando de eso, ¡recuerda incluir los colores de tu marca!

YouTube

No en vano YouTube es una de las redes sociales que más favorece el crecimiento de una empresa. Los videos son una de las más potentes herramientas para posicionarte dentro de las mejores marcas del mercado y darte a conocer a un mayor número de potenciales usuarios.

Para sacarle el máximo provecho a tu marca, puedes seguir estas recomendaciones que te dejamos a continuación. Siempre recordando mantener la misma línea de diseño.

  • Elige una buena imagen de portada. Al igual que en Twitter, puede ser tu logo o una foto personal, eso queda a tu criterio. Lo que si debes es respetar las medidas, que en este caso serían 2560×1440 px.
  • Usa el “teaser” para compartir un tráiler dándote a conocer en esta red social.
  • Diseña una atractiva cabecera, incluyendo tu logo, por supuesto. Este banner debe medir 2560×1224 px.
  • Recuerda colocar tu logo en cada uno de tus videos. Así como una entrada personalizada para que los reconozcan de inmediato. Una música, imagen, etc.
  • Presta atención a las imágenes complementarias, como miniaturas, rótulos, etc.
  • Al grabar y editar tus videos, que estos tengan unidad de criterio. Esto se traduce en mismos planos, iluminación, estilo, etc. Esto te hará aún más reconocible por tus seguidores.

El diseño de la Web

El-diseno-Web

Por supuesto, no podemos hablar de diseño sin incluir el diseño de la propia web. Claro está,   que hoy en día existen aplicaciones (gestores de contenido) que usan plantillas para facilitar este tipo de trabajo. Sin embargo, es importante conocer algunos tips que se dirigen a los diferentes tipos de webs y que te ayudarán a darle a tu diseño ese toque personal tan importante.

Una Web corporativa

Se refiere a la web donde das a conocer tu empresa, su misión y visión y sobre todo lo que ofreces a tu público. Se le suma importancia que tu logo y colores corporativos estén presentes, para darte mayor identificación.

Además, dentro del diseño de tu web corporativa, debes incluir los botones para invitar a tus diferentes redes sociales. Y por supuesto un despliegue de contenido visualmente atractivo. Todo con la mejor resolución para que pueda destacar en cualquier pantalla.

Blog corporativo

Blog profesionalEs muy recomendado que, además de tener una web corporativa, manejes un blog corporativo. De esta forma ofrecerás mayor información a tus potenciales clientes y ganarás más espacios.

Para diseñar tu blog corporativo, lo primero que debes tomar en cuenta es mantener el estilo con tu marca original. Si decides crear un nuevo logo, es recomendable que este se desprenda del principal y que todo el diseño de tu blog vaya acorde con tu web corporativa. Especialmente en cuanto al contenido.

Blog personal

El blog personal o la web personal pueden diseñarse perfectamente usando los gestores de contenido, como WordPress. En ese caso, lo primero que debes hacer es seleccionar la plantilla que se adapte mejor a tus objetivos y la imagen que deseas proyectar. Luego selecciona el estilo de tipografía y los colores que deseas.

En cuanto a las imágenes, usa las que mejor calidad, con los formatos recomendados (jpg, png, svg) y usa compresores de imagen para restarles peso. No olvides mantener una armonía en el diseño, usando un mismo tamaño y formato de imágenes.

En cuanto a la foto de perfil y el logo, no deben faltar. (Puedes usar un favicom y luego unificar tu imagen en todas las redes con un gravatar). Estos gestores de contenido te permiten crear una galería de recursos y comprar algunos packs de íconos que te ayudarán a darle personalidad a tu espacio.

Tienda Online

Blog de marcaPor supuesto, tu objetivo es vender, así que el centro de tu tienda online es el catálogo. Para ello, existen algunos tips excelentes que le dan más encanto. Para empezar, usa una tipografía sencilla, para que la atención se enfoque en el producto.

Los botones minimalistas, pero llamativos, junto a imágenes de gran tamaño, van excelente con los fondos animados, como el efecto parallax. Tu catálogo será más interactivo y agradable para el usuario. Y no dejes de incluir algunas texturas con “material design”.

Cómo manejar el diseño en Email Marketing

Email-Marketing

Una forma bastante eficaz de darte a conocer y a tu empresa es el Email Marketing. Desde luego, como todo lo relacionado con tu imagen corporativa, este también debe llevar una concordancia con el resto de tus espacios. Por lo tanto, es recomendable seguir algunos consejos para lograr un buen diseño.

Newsletter

Newsletter es una herramienta de Email Marketing que está totalmente enfocada a darle una buena imagen a tu empresa, mientras ofrece la información que necesitas compartir. Para sacarle el máximo provecho, no olvides incluir tu logo y la firma digital de tu empresa.

Además, es recomendable mantener un mismo estilo dentro de la comunicación, imágenes y titulares, para aportar seriedad y reconocimiento. Lo mismo sucede con los botones y banners, deben mantener el estilo de tu empresa. En cuanto a los textos y las imágenes, respeta la proporción para que logres mantener la atención del público.

Las plantillas

blogLas plantillas de Email Marketing pueden resultar bastante útiles. Estas vienen prediseñadas en HTML y realmente facilitan el trabajo. Sin embargo, para que podamos sacar de ellas el mejor provecho debemos recordar personalizarlas para que no se pierda nuestra imagen corporativa.

Banners promocionales

experiencias positivasPara evitar que tus contenidos sea marcados como SPAM, debes identificarlos con el banner con tu imagen corporativa. Para eso debes poder adaptar tus banners a cualquier tamaño, de manera que siempre queden bien.

Respeta los formatos de cada una de las redes sociales, y usa los colores corporativos que has seleccionado, sin que estos resten atención a la información. Colócalos al final, para no ser abusivo y finalmente, mantén siempre el estilo de tu diseño.

Call to action

palabras clavesEstos botones son más que necesarios para impulsar el éxito de tu proyecto. Con ellos terminas de cerrar el trato con el cliente. Por eso son una de las piezas claves en todo el espacio del marketing digital.

Las recomendaciones más comunes para el diseño de los botones de “call to action” o “llamada a la acción”, son bastante simples. En primer lugar, elige una tipografía a tono con tu marca y que sea fácil de leer.

Lo mismo sucede con los colores que deben ir en concordancia con tu imagen corporativa y finalmente, elige un tamaño adecuado y armónico. Nada demasiado grande, ni tan pequeño que se pierda en el diseño.

Con esto culminamos con los consejos de diseño gráfico para la web. Esperamos que el contenido te haya resultado de gran utilidad.