Ser blogger o creador de contenidos está tomando una fuerza muy grande y se puede decir que está de moda actualmente. Cada vez más podemos notar que la cantidad de personas interesadas en hacer valer su opinión y que desean posicionarse como individuos reconocidos es alta. Ahora bien, una cosa es encontrar un crecimiento notable de personas con interés en la escritura a manera de blog, y otra muy diferente es asegurar que esas mismas personas serán exitosas en la tarea que están llevando a cabo.
Aunque todos estamos en completa facultad y derecho de poseer un blog, lo cierto es que tener un blog que termine representando un éxito notable es un privilegio. Tener muchos lectores y potenciales clientes que terminarán comprando algún producto o servicio es algo que muy pocas personas logran, así que en este artículo vamos a mostrar los trucos que harán que tu blog se vuelva exitoso y funcione de manera excepcional.
Tabla de contenidos
7 Tips Para Que Tu Blog Funcione
Tip #1: Elije Bien tu Estrategia de Publicidad
Aunque tener un blog puede considerarse hasta cierto algo personal y sin un objetivo en concreto, normalmente es un objetivo común el utilizar los mismos como herramientas para crecer en ciertos ámbitos profesionales. Seguramente tú formas parte de ese grueso, que lejos de querer un blog por motivos frívolos, necesita una herramienta que impulse tu marca, deseas crear contenido de calidad y bien estructurado o simplemente prefieres destacar en tu nicho.
Para ti, que hacer un blog no es cosa de un simple pasatiempo; te recomiendo como primer truco que establezcas una estrategia publicitaria. A veces lo más obvio es lo que más trabajo nos cuesta ver, pero te puedo asegurar que no habías pensado en ello, ¿Cierto?
La forma en que esto se logra es siguiendo las siguientes recomendaciones o métodos de marketing:
Método multidisciplinario de formación
Esto es totalmente imperativo si deseas llevar a tu blog al siguiente nivel. Esto puede parecer algo lógico, pero muchos por las ansias de comenzar a crecer lo olvidan… No seas parte de esa mayoría y fórmate en las diferentes disciplinas que necesitarás para desarrollarte en tu nicho.
Mantén los pies en la tierra
Otra de las cosas que puede frustrar completamente el alcance de los objetivos planteados tiene que ver con la selección de las metas.
Tus objetivos deben ser completamente realistas, deben basarse en hechos que puedas materializar y no en planificaciones absurdas que al final terminen generando un estrés innecesario.
Enfócate en transmitir de manera multicanal
Todos, y quien te diga que no es un mentiroso; al iniciar en la parte de escritura de contenidos para un blog propio, cometemos el gran error de limitarnos a un solo canal o medio de difusión… Entonces, si llegaste hasta aquí y quieres quitarte más de un dolor de cabeza de encima, tienes que publicar y publicitar mediante varias vías, ya que de esta manera evitarás ser afectado gravemente si sufres alguna penalización.
Tip #2: Mantén un Constante Cuidado de los Detalles Técnicos
Aunque aquí estamos ya en el truco dos, lo cierto es que si hablamos de lo que comprende la realización de un blog, esto vendría siendo la antesala de todo, el preámbulo de la puesta en escena… Descuida, no vamos a montar ninguna obra de teatro. Aquí estamos hablando de las herramientas necesarias para que tu blog fluya como agua por el río.
Dentro de las cosas que debes considerar para que el blog funcione de manera óptima tenemos:
Disminuir la velocidad de carga del blog
Aunque esto no tiene que ver directamente con un error que se cometa de manera intencional, debes evitar a toda costa que tu blog funcione de forma lenta, que su navegación no sea fluida, ya que esto afectará directamente al comportamiento o interacción del usuario y al SEO.
- No sobrecargues la cantidad de publicaciones que aparecen en la página de inicio del blog.
- No expongas la información del post completa… No arruines la sorpresa de tus usuarios. En vez de ello utiliza en esta vista general un fragmento inicial de cada post.
Vigilar los errores de servidor y de cliente para no afectar al SEO
Estos errores son aquellos que pueden causar, tal como leíste en el título; problemas en el SEO ya que harán que tu blog sea penalizado por entradas bloqueadas o que directamente no existen, estos son conocidos como errores 4xx. Por otra parte, están los errores de servidor o errores 5xx que afectan al proxy, la página web directamente o en el servidor, de allí su nombre.
Sea cual sea el tipo de error que presente tu blog, es de vital importancia que lo repares cuanto antes para evitar penalizaciones y que tu sitio se vea desplazado y mal posicionado. Es importante corregir estos fallos porque si tu contenido pasa por Googlebot y se determina que la web se encuentra caída o que el contenido no existe, dejaría al buscador en muy mala reputación… La consecuencia directa será un strike para tus URL´s si están varios días sin redirigir o solucionar el problema.
Evitar el contenido duplicado
Esto puede pasarle a todos cuando están iniciando y tú no eres la excepción… Existen muchas cosas que deberás considerar al empezar un blog y antes de que esto se escape de tus manos, tenemos que recomendarte que evites contenido duplicado en tu blog. Esto puede ocurrir por desconocimiento del funcionamiento del blog… Realmente no importa cuánto sepas de ello, la idea es que evites este tipo de contenido y para eso existen alternativas, las cuales te muestro a continuación:
- Evita que cada página tenga varias URL´s. Esto es común que suceda con páginas a las que se pueden acceder con o sin “” Para solucionar este problema tenemos que ir a al panel para webmasters de Google y escoger la URL preferida.
- No coloques el mismo bloque de texto en diferentes páginas. Esto es especialmente perjudicial para sitios cuyos escritores utilizan el mismo pie de página o cabecera.
- Bloquear páginas con contenido parecido. Si eres usuario de WordPress vas a tener ese problema la mayoría de las veces… Para solucionar esto debes hacer uso de un archivo “robots.txt” en el sitio y bloquear las páginas auxiliares, entre esas se encuentran las de categorías y de etiquetas, de esta manera no serán indexadas.
Tip #3: Consigue Una Buena Estrategia de Contenido
Tener una estrategia publicitaria para tu contenido es muy importante y por ese motivo fue lo primero que te recomendé, pero realmente esto no tiene sentido si el contenido que vas a mostrar carece de valor, es poco útil y le falta estructura, ya que no lograrás el objetivo que buscas.
Esto que recomiendo es especialmente importante para ti, que eres un blogger nuevo cuyo sitio no posee autoridad alguna de momento ni tráfico relevante. Para poder empezar y darte algunas ideas de temáticas para el blog, te puedo sugerir hacer entradas sobre:
- Post personal: Vamos… Este tipo de artículos es un clásico de quienes inician en el mundo de la escritura digital. Aquí es el sitio en el que debes acercarte de forma personal e informal al lector, si es posible debes poner un cristal de empatía en el que permitas ver a tus seguidores el camino que has transitado y lo que te llevó a convertirte en blogger. Aspiraciones, deseos y prospectos, todo debe ser contado desde la perspectiva de la familiaridad.
- Mega guía completa: Como ya definiste el área en la que deseas formarte y especializarte, necesitas dejar una marca, sentar un precedente y por ello es pertinente crear una guía relacionada al nicho en el que te vas a desempeñar.
- Post estilo mención: No vas a crecer por mérito propio únicamente, debes entender que aunque seas muy talentoso y tengas ideas innovadoras, tu éxito no llegará a menos que tengas alcance o difusión. Encargarte de realizar una entrada en tu blog con el que puedas acercarte a usuarios más experimentados es la manera idónea para darte a conocer, también podrás conectar con profesionales del área y la idea que te propongo es hacer un blog estilo clasificación de los mejores profesionales en el nicho. La efectividad de crecimiento del blog aplicando este tipo de contenido será elevada en gran medida.
- Post colaborativo: Esto se parece mucho a la alternativa anterior, solamente que en este caso harás una pregunta que consideres de interés para tu sector e invitarás a influyentes del medio para que respondan desde su punto de vista, definiendo la extensión de la respuesta y la fecha para obtener respuesta.
Tip#4: Céntrate en el Posicionamiento del Contenido
Todas aquellas personas que se dedican a la creación de contenido para un blog piensan que cuando un blogger experimentado habla de crear unos 7 u 8 entradas bien posicionadas, generarán mucho tráfico ya que el buen posicionamiento les dará hasta 100.000 vistas por entrada… Y es así, pero en la obsesión está el error. No puedes empeñarte en crear contenido de manera exagerada, necesitas tener una buena estrategia de contenidos con la cual hacer que tus publicaciones, pese a ser pocas te impulsen en el entorno digital.
Para poder lograr que tu contenido goce de buenas visitas, retroalimentación por parte de los usuarios y además de ello un posicionamiento óptimo, necesitas mejorar tu contenido a nivel del SEO.
Tip#5: Publica en otros Blogs
Vamos… Seguramente el leer esto te parecerá una locura, pero confía en mí; me lo agradecerás. Aunque es ilógico pensar que escribir en otro blog es buena para tu competencia y no para ti, viéndolo desde el punto de vista del manejo de tráfico, hacer esto trae consigo los siguientes beneficios que le vendrán de maravilla a tu blog:
- Da mayor autoridad a tu dominio, ya que el autor te enlazará y mejorará el posicionamiento en Google.
- Consigues tráfico orgánico de otro blog parecido al tuyo.
- Trabajar con un blog ya posicionado te hará darte a conocer en la comunidad.
- Puedes conseguir seguidores que luego serán tus suscriptores.
Tip#6: Amplía tus Contactos Profesionales Presencialmente y en Línea
Cree en lo que estás haciendo, si tú no eres de los que cree en tu proyecto, ¿Qué te hace pensar que otros lo harán? Es muy importante que desde el momento en el que comiences a trabajar en blog, hagas lo que se conoce como Networking, esto ayudará mucho a que tu proyecto salga adelante. El secreto a voces que refiere a los blogs es que no se trata de los canales que utilices para la difusión, el éxito tampoco depende del algoritmo de Google… Bueno, es un factor importante; pero ese es otro tema. La cuestión es que el éxito viene por los contactos que haces a través de la herramienta.
Por otra parte tengo que recomendarte que así como haces el trabajo de contactar a través de tu blog, también debes hacerlo mediante cursos, eventos y congresos del sector donde te quieres especializar, ya que esto te ayudará al mismo fin… Haz esto sin temor y verás que los resultados te sorprenderán para bien.
Tip#7: Realiza un Análisis de tu Competencia
Es algo que sucede en todo ambiente, tú y yo somos personas cuya inspiración se da mediante otros con el mismo objetivo que nosotros, y en la creación de un blog sucede lo mismo. Para tú poder saber qué es lo que le hace falta a tu proyecto, debes entender a tu competencia, debes realizar una investigación y saber qué es lo que hace a los grandes, pues evidentemente grandes.
Existe una manera con la cual puedes realizar este estudio y cuantificar aquellas variables que necesitas medir para poder realizar los cambios necesarios en tu proyecto. Si deseas facilitar tu análisis te recomiendo entonces SEMrush, herramienta completamente imprescindible para todo Blogger, sea cual sea tu nivel de experiencia.
Conclusión
En el área de los blogs no está todo escrito y es posible siempre experimentar e intentar salir de lo común. Invitamos a todos nuestros lectores a que tomen la información de la mejor manera y recuerden que tener un blog exitoso no se trata de una cuestión de días, sino de un trabajo constante que puede tomar años.
Casi ningún blog que se crea tiene una buena vida en sus primeros meses, pero podemos asegurar que con los consejos que hemos dejado para ti podrás cumplir con todas las metas que te propongas. Sigue así y sin más que añadir te insto a visitar la sección de comentarios para cualquier duda que puedas tener. Gracias de antemano.