Elementor. El Mejor Constructor visual para WordPress

WordPress es una fuente infinita de complementos, en los cuales cada uno cumple con una función específica según la programación y demanda que realice el usuario.

En el caso de los constructores visuales o de páginas, bien es sabido que sirven como herramientas para agilizar la edición visual del portal, con el fin de poder dedicar el resto del tiempo en aspectos más importantes y necesarios como el contenido.

De esta manera, un gran número de usuarios se despreocupan por pasar horas frente al computador para teclear comandos de lenguaje de programación, ya que este tipo de complementos es diseñado para aquellos que son neófitos en la cátedra no presenten problema alguno para diseñar una página web.

La plataforma de por sí contiene un variado número de plugins, los cuales trabajan en base a una serie de filas y columnas (como una tabla), dentro de las cuales se puede arrastrar o insertar los elementos que se desean añadir, en la dimensión que el creador requiera.

Sin embargo, a pesar de que las page builder partan desde este principio, cada una trabaja a través de un conjunto de herramientas, las cuales le permiten distinguirse ante las demás y así lograr mejorar los diseños, siendo más específicas o detalladas, acoplándose siempre a las necesidades de la comunidad.

A continuación hablaremos de Elementor, un constructor visual que he venido usando desde su lanzamiento, y el cual realmente siempre me ha permitido alcanzar resultados excelentes con respecto a la creación del front-end de mis sitios web.

¿Cómo podemos definir a Elementor?

Claro está que este page builder es un plugin que compone a WordPress para desarrollar sus páginas web, solamente que incluye el método de código abierto, pero posee el fin de permitirte modificar visualmente (y en tiempo real) cada uno de los elementos que componen el sitio.

Esto es útil para aquellos usuarios que desconocen la codificación HTML, CSS y JS, pues les permite evaluar los resultados de manera instantánea, y así seguir tomando decisiones hasta crear el portal ideal para compartir a través de Internet.

Por otro lado, estos también pueden ser utilizados por personas que tengan conocimiento en  la materia, con el fin de solamente modificar aspectos esenciales, detalles mínimos o dedicar la mayor parte del tiempo a la transcripción y distribución de contenido dentro del sitio web.

Encima de todo esto, cuando fue anunciado para 2017, fue a través de una versión básica y gratuita y otra versión “Pro”, la cual era adquirida a través de un método de pago, con el fin de ampliar el número de herramientas o beneficios a utilizar.

De manera que, este constructor visual puede definirse como un facilitador de creación de contenido web, el cual se encargará de ayudarte a través de su metodología de “arrastrar y soltar” bloques, accesorios, botones, widgets y más, con el fin de obtener un resultado excepcional.

Constructores-visuales-Elementor

Principales características de Elementor

  • Así como lo he mencionado varias veces anteriormente, la posibilidad de apreciar los resultados a las modificaciones que realizo en tiempo real es realmente gratificante, y también te facilita una secuencia de pasos que a veces resultan innecesarios.

Con esto me refiero a algunos complementos de WordPress o software de programación CSS, HTML y JS, los cuales requieren del uso de un tercer programa, presionar una tecla o mantener abierta una ventana extra en constante actualización para poder visualizar cada uno de los cambios al guardar un comando.

  • Debido a que se encarga del aspecto visual de la página que he decidido crear dentro de WordPress, es necesario recordar que esta plataforma cuenta con un amplio número de plantillas; Elementor, por su parte, es un plugin que ha sido habilitado en la gran mayoría de ellas, por lo que mantienes una amplia biblioteca con opciones de edición.
  • Con respecto al punto anterior, también es una herramienta que te permite crear tus propios temas, los cuales pueden ser guardados dentro de una carpeta personal y ser instaladas en todas las páginas que desees.

Asimismo, en el caso de haber desinstalado una plantilla que quieras volver a utilizar, puedes exportar e importar aquellas que formen parte de viejos proyectos, para así lograr utilizar ciertos aspectos necesarios para la edición.

  • De la misma forma, cada contenido que posea el constructor visual puede ser personalizado al gusto personal de cada usuario, igualmente que permite ser desplazado a lo largo y ancho del lienzo que constituye el sitio.
  • Por último, pero no menos importante, fue el primer complemento en implementar el uso del código abierto, por lo que cualquier persona que conozca sobre lenguajes de programación puede modificar el código fuente y agregar, cambiar o eliminar contenido, basándose en sus necesidades.

¿Por qué deberías utilizar Elementor como tu page builder predeterminado?

Desde el punto de vista funcional, Elementor cuenta con muchos aspectos que juegan a su favor, aun luego de tantos años dentro del mercado. Beneficiosamente para nosotros, cada uno de estos puntos a tratar es mejorado cada día por sus programadores, los cuales también se encargan de codificar cualquier error que se le pueda presentar a algún usuario durante su uso.

Eficiencia y rapidez

Puede que suene un poco exagerado de mi parte, pero este es un punto que se demuestra desde el momento que descargas e instalas el complemento dentro de tu página de WordPress.

Tiene un mínimo margen de error, el tiempo de espera al iniciarlo es inexistente y durante su uso para la edición, no suele quedarse colgado o esperando largos minutos para cargar sus opciones.

Por lo tanto, a través de su fluidez, la usabilidad del plugin es realmente cómoda, facilitando además el proceso de diseño durante la movilización de contenido.

eficiencia

Diseña sin necesidad de codificaciones

Siempre he pensado que el propósito de lanzar este complemento fue, desde un principio, satisfacer las necesidades, dificultades y ocupaciones de la persona que decidía implementarlo para diseñar.

Ya sea para aquellos que poseen mucho o poco conocimiento de la materia, la posibilidad de crear grandes diseños de aspecto profesional a través de una metodología tan sencilla, es algo que sigue atrayendo a todos los usuarios de la comunidad.

Es importante resaltar que esto no se realiza con el fin de volver obsoleta la codificación del lenguaje dentro de la plataforma de WordPress, sino de lograr ahorrarnos el tiempo de transcripción mientras conformamos un propósito de estilo en tiempo record, con el fin de utilizarlo en otros aspectos de mayor importancia, como la inclusión del contenido textual y visual que conformará la página web.

Código abierto

Como administrador de la edición visual del sitio, obtienes la total tutoría de lo que desees cambiar y modificar dentro de él. Esto incluye el aspecto de codificación libre de la cual hemos hablado anteriormente.

Aunque Elementor se caracteriza y se demanda por la facilidad de edición, también ofrece la posibilidad de permitir la manipulación del código fuente que conforma el tema que está siendo utilizado por la web.

De esta manera, el desarrollador que posea los derechos sobre la página de WordPress será capaz de aplicar mejoras, basándose en distintos tipos de lenguajes, para así complementar o cambiar el contenido que se encuentra disponible a primera instancia por el constructor visual.

WordPress-Open-Source-Web-Development

Plugin de carácter gratuito

Considerado probablemente como el aspecto más positivo y la razón de mayor peso por la cual deberías optar por Elementor como tu page builder predeterminado, pues aunque exista un variado y amplio número de editores que ofrezcan distintos tipos de mejoras, herramientas y ediciones, la facilidad de adquisición y elementos que constituyen este constructor son verdaderamente únicos.

A su vez, esto puede ser considerado como una estrategia para adquirir mayor número de usuarios, con el fin de atraerlos y luego empezar a obligarles a realizar algún tipo de pago.

Esto es totalmente falso, pues los desarrolladores de este complemento han hablado más de una vez sobre el interés que tuvieron de crear una versión extendida denominada con el nombre de “Pro”, para garantizar mejoras exclusivas de promoción y conversión, pero que siguen manteniendo un bajo costo.

Por otro lado, realmente priorizan mantener este constructor visual como un accesorio gratuito, el cual sigue recibiendo constantes mejoras y actualizaciones, de manera que muchos usuarios de la comunidad de WordPress no tengan que realizar gastos incalculables durante ciertos períodos de tiempo.

Desde su lanzamiento, sólo siguen anunciando nuevas funcionalidades, las cuales se mantienen sin costo alguno, para que cada persona que conforma la comunidad pueda tenerlas al alcance de su mano.

Comodidad de diseño para dispositivos móviles

Aunque el diseño responsive es algo que más de un constructor ha implementado dentro de sus herramientas, Elementor se caracteriza por generar la edición en función al tamaño de la pantalla en tiempo real.

Es decir, este aspecto tampoco necesita el uso de códigos CSS, ya que para lograrlo solamente me ha pedido que siga utilizando el método de “drag and drop” en base a las distintas dimensiones que puede poseer algún equipo móvil que sea utilizado en la actualidad.

¡No puedes negar que esto es realmente impresionante! El hecho de que Elementor esté pensado para facilitar la comodidad y edición hasta en estos aspectos tan importantes, hace que considerar su uso sea una necesidad.

Entre las opciones, existe la sección de responsive, la cual está conformada de una serie de íconos que denotan los distintos tipos de dispositivos, acompañado del tamaño de sus pantallas.

Presionando cada uno de ellos, puedes modificar el contenido que has insertado dentro de la página web, de manera que sea visualmente más cómodo para aquellas personas que logren acceder a través de un móvil al portal que vas creando dentro de WordPress.

Se me hace necesario recordar que este aspecto es indispensable para cualquier sitio web que desee funcionar y tener éxito dentro de la red de Internet, pues la idea de formar parte de la tecnología es ir a la par con sus avances y demandas.

dispositivos-moviles

Herramientas de diseño ideales

Ya sea desde las comunes hasta las específicas, los desarrolladores de Elementor han pensado en todas las formas de facilitar nuestra edición y, de esta misma manera, lograr un resultado de excelente carácter, aspecto y profesionalismo.

Entre las herramientas básicas puedes encontrar la definición de una paleta de colores, y la implementador de cada uno de ellos a través de un seleccionador. Dichos tonos pueden ser añadidos a las fuentes que transcribes, al igual que a los distintos bloques que pueden llegar a conformar el sitio.

De igual manera, posee dos aspectos muy importantes y utilizados por los editores, que es la desaparición del contenido, de manera que logres reiniciar el diseño; aparte, puedes acceder a un historial de ediciones realizadas, con el fin de revertir solamente un punto en específico.

Por otro lado, posee la configuración básica del complemento, al igual que información detallada sobre el mismo.

En cuanto a las herramientas características que conforman el page builder, podrás encontrar las opciones de añadir secciones y columnas, las cuales te ayudarán a comenzar a distribuir la información y te permitirán darle forma a la página.

Dentro de estos dos aspectos, podrás insertar encabezados, cuadros de textos, imágenes y vídeos. Cada uno de estos recuadros puede ser separado o delimitado por una serie de espacios, los cuales adquieren la dimensión que uno desee.

Asimismo, por comodidad y despliegue de menús, puedes colocar botones e íconos dentro y fuera de las secciones, las cuales pueden adjuntarse de forma fija o flotante, de manera que pueda interactuar con el lector que ingresa al sitio.

No menos importante, el constructor habilita la afiliación a Google Maps en caso de que el contenido de la web amerite el rápido acceso a una ubicación en específico, así como una barra de progreso y un contador. Estos tres pueden ser añadidos dependiendo del objetivo que posea el portal.

Aunque el número de opciones de edición es inmenso, es necesario recordar la posibilidad de afiliar servicios de otros sitios de Internet, con el único fin de que estos mejoren la experiencia del usuario y generen una función dentro del mismo.

 

Conclusión sobre Elementor. Opiniones

Cada vez que decido utilizar este constructor de páginas, sólo me da razones para seguir quedándome con él. Lo más gracioso del asunto es que no soy el único que piensa de esta forma, pues a través de sus páginas oficiales recibe muchos comentarios positivos y altas valoraciones, demostrando una vez más la capacidad y eficiencia que posee como plugin.

Mediante sus herramientas de carácter único, es un accesorio que se encuentra dispuesto a servirte como amigo para lograr el objetivo que deseas alcanzar.

En definitiva, considerar la herramienta como un complemento predeterminado para diseñar y publicar el contenido de un sitio web es una decisión apropiada, la cual sólo te seguirá otorgando aspectos positivos y mejoras con el paso de los años.

Deja un comentario