Los blogs son sitios en los cuales puedes encontrar un punto en el cual enfocar tus ideas, tus proyectos y generar también oportunidades en el campo laboral si sabes bien cómo estructurarlo. Son muchas las personas que de un tiempo a esta parte están haciendo uso de estas excelentes herramientas para hacer llegar información de un tema que dominan, también como medio para lanzar al mercado de manera inicial sus productos y para entregar tutoriales o guías comparativas de productos ya existentes con la finalidad de ofrecer al usuario una opinión más objetiva según la visión del autor.
Sea cual sea el motivo para generar una entrada en un blog, lo cierto es que puede parecer muy complicado y muchas veces confuso encontrar las maneras de comenzar en este nicho y aquí en el siguiente artículo les mostraremos cómo crear un blog gratis. Este escrito servirá para poder generar blogs de calidad y enseñaremos las mejores herramientas con las cuales poder realizar las entradas de manera prolija de forma gratuita sin gastar grandes cantidades de dinero.
Lo primero que debemos entender, es que hay numerosas herramientas que sirven para el mismo fin y de acuerdo a la complejidad, hemos escogido las más amigables para el usuario que se encuentra dando sus primeros pasos en el mundo de los blogs.
Tabla de contenidos
Tipos de Blogs y Sus Características
Primero que nada y antes de enseñarles la manera en las cuales pueden generar un blog sin costos, debemos entender que así como hay blogs que no cuestan nada, existen otros en los que debemos pagar y estos tienen cualidades que los diferencias unos de otros.
Los blogs gratuitos, que son los que ahorita nos ocupan; pueden ser creados en plataformas que están más pensadas para blogueros aficionados, para aquellos escritores que desean en primera instancia crear contenido para ellos, familiares y personas cercanas o también para aquellos que desean iniciar de forma discreta y módica en el medio. Dentro de las plataformas que suelen usarse para crear este tipo de contenido de forma gratuita, tenemos plataformas como: WordPress, Wix y Blogger.
Cuando optas por la opción gratuita, basta con registrarte, elegir un nombre para tu blog y comenzar a escribir. La forma más sencilla de identificar este tipo de blogs, es que llevan el nombre de la plataforma utilizada para publicar antes del “.com” como por ejemplo: miblog.wordpress.com o miblog.blogger.com.
El problema con ello es que inmediatamente pierde credibilidad el contenido del mismo. Es muy probable que tener un blog con esta terminación disminuya significativamente su credibilidad, por lo tanto; es muy normal que los blogs más maduros utilicen solamente el nombre del mismo, prescindiendo de este añadido .wordpress.com o .blogger.com.
Estos blogs se ven muy limitados en cuanto a posibilidades de monetizar ya que sus funciones de recibir visitas se ven restringidas, además de que la posibilidad de configurar el blog es reducida en gran medida.
Con los blogs de pago, por otra parte; no haces uso de webs o servidores gratuitos como los que hemos visto con anterioridad, debes contratar un servicio de hosting a una empresa la cual te proporcionará un espacio en sus servidores, y cuya ventaja principal será que al ser un sitio pago, estarás teniendo acceso a más libertad de personalización que con el blog gratuito y con ello más posibilidades de monetización.
Como recomendación en este tipo de procesos, es que no contrates un servicio de hosting por su bajo precio, sino que vayas a una opción seria y de calidad como Webempresa. Además de pagar por el servicio anterior mencionado, deberás también pagar por el dominio de tu blog para que una empresa lo registre, ya que así será la forma en la que podrás asegurarte de que es completamente tuyo.
Estos tienen una enorme ventaja sobre los gratuitos debido a que poseen dentro de sus bondades un amplio catálogo de plugins que mejoran la visibilidad y posicionamiento del mismo, eliminan la posibilidad de perder la credibilidad de tus lectores y además de ello te permiten disponer de todos los métodos de monetización bajo un sistema confiable, seguro y de rápida respuesta ante cualquier eventualidad negativa que pueda presentarse.
Las Mejores 5 Herramientas Para Publicar Blogs Gratis
WordPress: La Forma de Publicar más Completa.
Como primer exponente debemos mencionar a WordPress por ser la plataforma más conocida además de ser sencilla de utilizar. Este software libre utiliza paquetes creados por su misma comunidad, lo cual es muy beneficioso al momento de operarlo ya que es gratuito. Su segunda cualidad es la de poder facilitar mediante su interfaz la utilización de la misma además de no solamente crear artículos o entradas para blogs, sino también páginas web; pero de esto último no nos ocuparemos.
Es bastante útil al momento de posicionar dicho contenido mediante sus motores de búsqueda si sabes de SEO y herramientas de marketing. Esto mismo puede representar un reto al principio debido a la alta competencia que existe dentro de la plataforma y esto se traduce en que para poder posicionar bien tu contenido o entrada del blog deberás escoger bien tus palabras clave.
Blogger: El Padre de los Blogs.
Como segundo sistema para poder crear nuestro blog, tenemos el que dio origen a los demás software acá mencionados además de dar acuñar propiamente el nombre de “Blog”. Esta herramienta es propiedad de Google y supone una ayuda muy completa debido a sus múltiples opciones de personalización en cuanto a tapiz, anchura y distanciado de las líneas.
Como Blogger acepta códigos HTML y CSS dentro de su plataforma, esto le permite favorecer el posicionamiento SEO, optando por diferentes opciones para lograrlo. Aunque la herramienta cuenta con una gran variedad de tapices y diseños para la parte visual, no todos quedarán completamente adecuados para el resultados que estamos deseando, y tal como sucede en el caso anterior; deberemos generar una cantidad de visitas considerables para poder obtener resultados económicos en caso de ser lo que queremos.
Site123: El más Sencillo de Usar y Completo
Si se habla de un software que destaca por su facilidad de uso, Site123 debe estar sin lugar a dudas aquí. Su forma de amigable de utilizarla desde que te registras es algo que se agradece enormemente, además de ello; le otorga un aspecto sumamente profesional al blog una vez terminado.
Siendo altamente intuitiva a nivel de navegabilidad y con su gran nivel en optimización SEO, hace que sea no solamente atractiva a nivel del usuario sino también del cliente, ya que pueden ingresar al dominio o entrada de la misma desde diferentes dispositivos con la misma calidad visual en cada uno de ellos.
Weebly: La Plataforma Apta para Principiantes
Esta plataforma es ideal para aquellas personas que aún no tienen los conocimientos necesarios para encarar un sitio como WordPress, debido a que su sistema sencillo de arrastrar y soltar los elementos del sitio permite que el usuario se preocupe únicamente por el contenido, sin embargo; para usuarios más experimentados existe la opción de modificar elementos del CSS y HTML.
Dentro de sus bondades podemos encontrar que se trata de un sitio que ofrece diferentes plantillas para tu blog, hosting libre, dominio gratuito o de pago también, entre otras cosas. Contando además con opciones avanzadas de etiquetas, categorías y administración de los comentarios.
Wix: La Plataforma Segura y de Gran Optimización
Aquí nos encontramos ante la última plataforma de la lista y esta, como la anterior; es completamente intuitiva y se basa en la recolección de datos mediante la nube. Apenas entras te encuentras con el tipo de web y blog que deseas o que mejor se adapte a tus necesidades y eso está estupendamente bien.
Wix opta por un hosting seguro, herramientas para el posicionamiento fáciles de utilizar y un banco de imágenes amplio en alta resolución. Existen muchas otras opciones en cuanto a herramientas se refieren para poder comenzar a generar entradas dentro de tu blog propio, aquí solamente hemos resumido las opciones en aquellas que son más interesantes y que creemos que pueden estar un poco por encima de las demás debido a las capacidades únicas que poseen dichas plataformas.
Luego de mostrar nuestra selección de plataformas dedicadas para la creación de un blog, no queremos dejarlos con la duda y por eso, queridos lectores; vamos a enseñarles ahora cómo pueden crear un blog de manera efectiva y de la manera menos complicada posible.
Pasos para Crear un Blog Efectivo de Manera Sencilla en WordPress Gratis
Hemos dado una breve introducción al mundo de los blogs así como también las diferencias entre las dos vertientes que se pueden encontrar en el mismo, siendo la gratuita la de nuestro interés. Posterior a ello se mostraron las mejores plataformas o servidores gratuitos con los cuales realizar nuestro blog y en este punto nos queremos enfocar ahora.
Debido a su gran abanico de posibilidades, su relativa facilidad para comenzar a trabajar con ella y también por ser la plataforma que más guías posee en la web para consultar en caso de dudas, escogimos WordPress como la plataforma idónea para realizar un blog de forma sencilla. A continuación dejaremos la serie de pasos a seguir para ello.
Crear Cuenta en WordPress
Este es el primer paso al momento de crear tu blog ya que será el servidor donde se encontrará tu contenido, entonces para ello iremos a es.wordpress.com y daremos clic en “Empezar”, a continuación colocarás datos del blog como su nombre, temática y objetivo para el cual va a ser creado. Más adelante se procede con la creación de la dirección web y para finalizar clicas en “Comenzar con Gratis”.
Configura tu Blog
Existen diferentes opciones para poder modificar antes de comenzar a publicar, entre ellas están: Estadísticas, tipo de plan, páginas del sitio y entradas del blog. Lo interesante realmente se encuentra en la parte de “Medios”, donde podrás añadir fotos y vídeos para usar en entradas futuras, también la sección de “Comentarios” es importante tenerla en cuenta porque allí se revisarán y aprobarán comentarios de tus lectores, los cuales podrás responder desde allí.
Opciones como “Temas”, donde podrás configurar el tipo de plantilla que deseas y la que mejor se adapte a tu blog, “Compartir”; que sirve para añadir tus redes sociales, teniendo mayor visibilidad y que se publiquen tus entradas automáticamente y “Personas”, donde adjudicando el rol de “Seguidor” a tus lectores podrás enviar tus nuevas entradas a través de su Email son importantes y se le debe dedicar el tiempo necesario antes de publicar.
Personaliza el Diseño
Al lado de “Temas” encontrarás la opción de personalizar con la que podrás cambiar el diseño del blog en su totalidad. La “Identidad del sitio” te permitirá cambiar título y descripción así como añadir un logo y el ícono mostrado en navegadores. “Colores y fondos” permite cambiar el aspecto visual del mismo a tu gusto con una paleta amplia.
“Imagen de cabecera” sirve para agregar una imagen que se verá en la parte superior del blog y “Opciones de contenido” te permitirá mostrar la fecha y autor de las entradas, lo que otorga un acabado más serio y profesional.
En esta parte hicimos énfasis en lo más relevante que puede personalizarse pero puedes dedicar más tiempo en revisar todo lo que te permite cambiar el aspecto y funcionalidades de las entradas.
Escribe y Publica tu Entrada
Con todo configurado puedes comenzar a escribir dando clic en “Escribir” en la esquina superior derecha. Podrás añadir además del texto, fotos y vídeos en el botón “Añadir” y si deseas que se publique a una hora exacta, en “Estado” podrás lograrlo.
Con la opción de “Categorías y etiquetas” podrás añadir una etiqueta y categorizar el blog con opciones preestablecidas o hechas por ti. Como última característica a mencionar antes de poder publicar, recomendamos ir a “Imagen destacada” y colocar una que se mostrará al lado del título en la lista de artículos del blog.
Por último quedaría publicar y esto puede hacerse dentro de la entrada pulsando “Publicar”. Recuerda que puedes guardar un borrador en cualquier momento y también generar una vista previa antes de realizar la publicación. Sin más que agregar, espero que este artículo sea de utilidad para aquellas personas interesadas en comenzar a dar sus primeros pasos en este mundo.