Guía de Copywriting

El copywriting es hoy en día muy importante en el ámbito digital; inclusive mucho más de lo que lo era antes. Las personas en internet no leen y consumen como lo hacían hace 10 años, por lo que ahora las marcas tienen que esforzarse cada vez más en darle a su público objetivo contenido de calidad

Y no sólo eso, sino que el lector se pueda enganchar desde el primer momento con el texto, y más aún: Que este texto logre que los lectores hagan una acción específica. Y esto sólo es posible gracias al copywriting.

El propósito del copywriting es vender, de forma directa o indirecta, pero vender al fin. Por este motivo, el copywriting puede ser empleado en una estrategia de marketing digital, de la mano con el marketing de contenido. Aunque hay que resaltar que no son lo mismo.

Además, puedes usar el copywriting en cualquier plataforma donde debas publicar algún contenido como un anuncio, un banner publicitario, un artículo un post en las redes sociales. Dicho eso, puedes aplicar el copywriting en Facebook, Instagram, Twitter, también en el sitio web de tu empresa y hasta en el blog de la misma. En cada lugar digital donde puedas publicar un texto, el copywriting tiene trabajo.

Sin embargo, es importante que no lo confundas con el marketing de contenido ni con el SEO, como mucha gente suele hacer. El propósito del marketing de contenido es crear contenido útil para el lector, mientras que el del copywriting es vender de forma directa o indirecta, conectar con el lector. Por otro lado, el SEO es un conjunto de acciones para mejorar el posicionamiento del contenido (y con ello el sitio web).

Si bien el copywriting no es lo mismo que esos dos como ya se explicó, es todo un hecho que va muy ligado a ellos, como se verá más adelante.

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Tabla de contenidos

¿Qué es el copywriting?

Muy bien, ya sabemos cuál es su propósito pero… ¿Qué es exactamente? Pues aquí te lo contamos. El copywriting es una técnica de redacción cuyo objetivo es lograr que el lector realice una acción en específico, como por ejemplo: Compartir el texto, darle “Me gusta” o “Retweet”, dejar un comentario, suscribirse a tu newsletter, descargar algo, comprar algo, y así la lista puede continuar.

Aunque esas serían algunas de las acciones más destacadas en la mayoría de los casos.

Se puede entender entonces que con el copywriting buscamos cumplir un objetivo específico con ese texto. De hecho, las acciones antes mencionadas son esos objetivos específicos.

En otras palabras, el copywriting es la mejor técnica para persuadir al lector de que haga una acción en concreto, con la cual obtendremos un beneficio para nuestro negocio.

Importancia del Copywriting en el Marketing Digital

Pues la importancia que tiene en el marketing digital ya la mencionamos, y es la gran oportunidad de ayudarnos a vender nuestros productos o servicios de manera directa o indirecta, debido al poder de saber usar las palabras correctas en el tono correcto hacia las personas correctas.

En este punto quizás debas estar preguntándote acerca de qué significa eso de vender de manera directa o indirecta, ¿Acaso vender no es vender y ya? Y la respuesta es no.  Pero no te preocupes, nosotros te lo aclararemos.

Un texto redactado como copywriting vende de manera directa si incentiva al lector específicamente a comprar un producto. Por ejemplo, si creaste algún banner publicitario que tenga en oferta algún libro que vendes, y dice explícitamente que la oferta será sólo por un cierto tiempo y que sólo quedan pocos ejemplares.

Ahora, un texto redactado como copywriting vende de manera indirecta si incentiva al lector a realizar una acción que pueda generar más tráfico web hacia tu negocio, por ejemplo, que lo comparta en redes sociales, o que entre a tu sitio web.

O también, que el texto logre captar a potenciales clientes o leads, por ejemplo, logrando que se suscriban a tu newsletter. O también es venta indirecta si el objetivo del texto es aumentar el engagement con tu audiencia, por ejemplo, que el lector reaccione: Likes, retweets, favoritos.

Esos tres casos son ventas indirectas, ¿Pero por qué? Porque con esas acciones haces crecer tu negocio, aumentas tu visibilidad en Google y en  redes sociales, y de esa forma te promocionas mejor, también estarías desarrollando el lovemark de tu público con tu marca, y todo ello en una licuadora se convierte en una mayor cantidad de clientes potenciales, y esto a su vez, con toda lógica, aumentará las probabilidades de que se alcen tus ventas.

¿Ves cómo todo está conectado en una armónica cadena? Genial, ¿no? Pues por eso decimos que esas acciones te ayudan a vender de forma indirecta, porque el objetivo final al que están dirigidas sigue siendo ese.

Entonces, para que no te queden dudas, si lo que quieres es promocionar tu marca y vender todo lo que tienes para ofrecer, el copywriting es indispensable para ti.

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¿Por qué usar el copywriting?

Por las razones antes dadas. No nos cansaremos de repetírtelo. El copywriting es una excelente técnica de escritura para dar a conocer tu marca, para impulsarla desde el inicio, y luego para hacerla crecer captando más clientes y fidelizando a los ya existentes.

Con esto no queremos decirte que el copywriting es una llave mágica ni que es la única técnica que debes emplear para esos objetivos, porque eso sería muy irresponsable de nuestra parte. Para alcanzar esas metas, y cualquier otra que puedas tener, es importante que realices un plan de marketing digital, y que en él traces al detalle una estrategia digital.

Dentro de esa estrategia digital puedes tener (y es lo que deberías tener) más de una estrategia bajo la manga, y dentro de ellas deberías tener más de una técnica a usar, y el copywriting tiene que ser una de esas técnicas de las que estén dentro del plan, y todo eso junto nos ayudará a cumplir los objetivos que tengamos.

Aclarado eso, tenemos que decirte que el copywriting es importante para toda estrategia digital.

¿Recuerdas que explicamos que el marketing de contenido no es lo mismo que el copywriting? Pues bien, no lo son, pero sí que van de la mano como dos hermanos al cruzar la calle.

El marketing de contenido es una estrategia de marketing, que no es más que crear contenido de calidad para el lector; es decir, contenido que en verdad le interese o pueda interesar. Mezclando eso con el copywriting tendrías contenido no sólo del agrado de tu lector, sino que también logrará que él haga algo, reaccione, compre, comparta, se suscriba. Así todos ganan; tu público gana contenido informativo y útil, y tú ganas visibilidad y leads.

Lo mismo pasa con el copywriting y el SEO; no son lo mismo pero se llevan de maravilla, lo que será bastante efectivo en la estrategia digital. De hecho, la unión de estos amigos se conoce ya como un tipo de copywriting: el SEO Copywriting, pero de él hablaremos más adelante en los tipos de copywriting.

Para que termines de comprender por qué debes usarla, te mostraremos las ventajas de hacerlo.

Las ventajas y beneficios de usar el Copywriting

  •         Apenas con algunas palabras puedes definir la esencia de tu marca.
  •         Es perfecto para atraer leads o potenciales clientes.
  •         Es de gran utilidad para vender tus productos o servicios.
  •         Hará que te distingas de la competencia.
  •         Es la técnica por excelencia para escribir de forma persuasiva.
  •         Te ayudará a definir tu propuesta única de valor.
  •         Es eficiente para sacarle provecho a los testimonios de tus clientes.
  •         Te permite informar sobre los beneficios de tus productos o servicios.

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Los tipos de Copywriting

Quizás pensaste que el copywriting era uno solo; pero no es así, como quisimos adelantarte al mencionar el SEO Copywriting. La verdad es que existen muchos tipos, y cada uno orientado a cosas diferentes pero que, al final, todos vuelven a encontrarse para influir en la mente del lector para que realice algo. Estos tipos son:

  • El Copywriting de respuesta directa

También conocido en inglés como Direct Response Copywriting. Su definición está en su propio nombre; el copywriting de respuesta directa es la técnica de copy que busca una respuesta inmediata y directa del lector, consumidor, cliente, etc, pues son la misma persona.

Este tipo de copy por lo general es empleado en páginas de contacto y en páginas de inicio, también en páginas para captar suscripciones, e incluso se utiliza con frecuencia en anuncios en redes sociales con las herramientas de Facebook Ads, InstagramAds, entre otras.

Podemos decir que es en sí el alma del copywriting, pues su objetivo es el que ya hemos abordado, que el usuario haga una acción en específico, como suscribirse al newsletter, que haga click en algún botón, que descargue alguna guía u otro material, que reaccione en redes sociales, u otras acciones que deseemos.

  • SEO Copywriting

Esa excelente unión de la que hicimos mención antes. El SEO Copywriting es el tipo de copy que se encarga de crear contenido persuasivo para los lectores, pero que a su vez aplica técnicas de SEO para que dicho contenido pueda posicionarse en los motores de búsqueda. Como puedes ver, es otra poderosa combinación.

Con esa definición puede verse la diferencia del copywriting con el SEO, pero aun así explicaremos qué es el SEO. El SEO es la técnica que se encarga de la optimización de un contenido/página/sitio web para que éstos puedan posicionarse entre los primeros resultados de un motor de búsqueda (Google en la inmensa mayoría de los casos). Y ya sabemos lo que es el copywriting.

El SEO Copywriting se utiliza en páginas de servicios, en categorías de productos y también en fichas de productos, esto último utilizado por los sitios web de ventas o mejor conocidos como Ecommerce.

Su objetivo es bastante sencillo, y es que ese texto sea tanto del agrado del público como también del de Google. En otras palabras más divertidas, tener felices a ambas partes.

Y para que termines de comprender esta genial unión, el SEO son las ruedas que harán que el texto llegue al público objetivo, y el copywriting hará que el texto sea atractivo y persuasivo para dicho público.

  • Marketing Copywriting

Este tipo de copywriting es el más orientado a la venta directa de tu producto o servicio. El marketing copywriting está orientado a tratar los problemas y necesidades del lector, y a resaltar los beneficios que éste obtendrá con las soluciones que le ofreces.

Los textos escritos pensados en este tipo de copy le ofrecen al lector las soluciones a sus problemas, sin dejar de mencionar los beneficios que obtendrá con esas soluciones.

Los lugares donde puedes apreciar textos de este tipo son en las páginas de aterrizaje o también conocidas como landingpages. Sin embargo, también es de uso recurrente en las campañas de email marketing.

De esa manera, el objetivo que persigue el marketing copywriting es conseguir la contratación o concretar la venta; por eso decimos que es el copy más orientado a vender directamente.

Eso sí, debes recordar que la razón de existir del marketing copywriting es la presencia de un problema. Fíjate: Debe haber un problema para que puedas ofrecer la solución, y esa solución trae consigo múltiples beneficios. Es otra cadena con los eslabones armónicamente unidos. Sin problema, simplemente no hay marketing copywriting.

  • Brand Copywriting

El Brand Copywriting se basa específicamente en transmitirles a los lectores la imagen e identidad de tu marca. Esa imagen que quieres proyectar como marca y por la que todos te conozcan.

Para esto, el brand copywriting persigue entablar una conexión emocional con el público objetivo de tu negocio, y una buena forma de lograrlo es a través de recursos como el Storytelling.

Principalmente este tipo de copywriting es utilizado en las páginas “Sobre mí” o “Quiénes somos” del sitio web de la empresa.

El objetivo que busca cumplir es dar a conocer la misión, la visión y los valores de tu negocio, para que tu público objetivo pueda reconocerlos, identificarlos y así poder diferenciarte de la competencia.

  • Copywriting técnico

Este es muy sencillo. El copywriting técnico es el tipo de copy que se orienta en un sector o nicho en específico. Verás, de ese modo, existen muchos tipos de copywriting técnico, por ejemplo en turismo, en gastronomía, en finanzas, en bienes raíces, en marketing digital…

¡Muchos! ¿Lo ves? Pero esto nos deja ver otra cosa, y es que los copywriters que se dedican a escribir sobre un sector o nicho tienen un amplio conocimiento sobre ese campo, y redactan textos persuasivos dirigidos precisamente hacia la audiencia de ese sector.

¿Dónde se utiliza este tipo de copywriting? Pues en cualquier texto persuasivo. La diferencia está en que con este tipo de copy hay que utilizar el lenguaje que usa y entiende el público aficionado a ese campo.

  • Copywriting según el autor

La peculiaridad de este copy es que el centro de atención no es el texto en sí, sino el autor que lo escribió. Te explicaremos cómo es eso, y para hacerlo debemos exponer que existen dos tipos de copywriting según el autor.

§  Copywriting generalista

Referente a aquellos copywriters que escriben sobre diversos temas.

§  Copywriting especialista

Referente a aquellos copywriters que escriben exclusivamente sobre un tema. El tema es el nicho o sector, así que en realidad este tipo de copywriters escriben empleando el copywriting técnico.

Sé que puedes estar preguntándote algo como: “Pero… ¿Cómo es eso que el centro de atención es el autor?”. Tranquilo, aquí va la explicación.

Si a ti te gusta el estilo con el que un copywriter generalista trata un tema, no te debería importar el hecho de que no sea un experto.

Por otro lado, si lo que buscas es información más completa y profunda sobre un tema, si lo que quieres es leer contenido de alguien que se dedica a él, no te debería importar el estilo que tenga el copywriter especialista al abordarlo.

Por eso se dice que importa más el autor que el texto, en el primer caso, te interesa su estilo, su forma de escribir, lo que cuenta y cómo lo hace; y en segundo caso,te interesan los conocimientos que ese copywriter te puede aportar.

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Ejemplos del Copywriting

Una vez hablado sobre los tipos de copywriting y la importancia que tiene esta técnica de escritura persuasiva, es momento de mostrar algunos ejemplos.

  • En redes sociales

En redes sociales el copywriting se enfoca en desarrollar el lovemark o amor de marca, el sentido de colectividad y pertenencia en y con la marca, todo de una manera creativa para que resulte divertida y del gusto de los usuarios.

Es importante tener claro que en redes sociales el objetivo de vender no es el amo; en las redes sociales los usuarios entran para disfrutar, para divertirse, para comentar y participar. Por ello, en este entorno se puede trabajar sin problemas la fidelización hacia la marca.

Aquí la empresa no debe mostrarse como una fría vendedora, sino mostrar su lado más humano y generar empatía con su público. Y una forma de hacerlo es conociendo cómo es tu público.

Netflix es un gran entendedor de esto; ellos comprenden muy bien esto que te estamos contando, y lo demuestran perfectamente en sus anuncios y post en estos medios.

  • En podcasts

Los podcasts han tenido un auge increíble desde hace unos meses, estando al día de hoy entre las tendencias de este año 2020. Por lo que el copywriting no podía darse el lujo de no meter su mano en él.

El copywriting es muy importante en los podcasts tanto como para posicionar el contenido como también para decir sin enredos qué es lo que ofreces.

Un ejemplo sencillo es el de Molo Cebrián, con su podcast titulado “Entiende tu mente”. Debemos apreciar que ya en el propio título hace un llamado a la acción o CalltoAction, y por si fuera poco, pues nos deja ver qué podemos esperar en el audio; material concerniente a la psicología.

Entonces, en este nuevo formato de contenido uno de los aspectos más importantes es el título, el cual debe ser preciso, conciso y claro. Que el consumidor sepa qué esperar del podcast.

Podríamos mencionar también a Clara Ferreiro y Carlos Megía, con su podcast “Un podcast de moda”, aunque también podemos citar un episodio del mismo: “Elton John, la estrella que convirtió el escenario en pasarela”, éstos nos dejan saber los temas que se hablarán en los audios.

  • En publicidad online

El copywriting es aplicado en, por ejemplo, banners publicitarios. Cada día sobresalir entre la competencia es más difícil, y un buen texto publicitario podría hacer la diferencia. ¿De qué manera? Bueno, las siempre efectivas: recurrir a los descuentos o emociones de forma clara.

Coca-Cola es un monstruo en la publicidad (en el buen sentido), un excelente referente. Como ejemplos podemos citar: “Destapa la felicidad”, o “Que disfrutar no te quite el sueño”, éste último para su campaña de Coca-Cola Zero Azúcar y Zero Cafeína.

  • En email marketing

Lo primordial aquí es ofrecer contenido de valor, o lo que es lo mismo, contenido relevante. Para ello debes conocer bien a tu público objetivo, y así podrás personalizar tus textos persuasivos para hacerlos eficientes.

En el email marketing es valioso generar títulos con gancho, bien sea haciendo uso de las emociones o generando expectación. Mostrar los descuentos que tienes también es muy llamativo. Abajo te mostramos algunos ejemplos:

El de Iberia Express: “¡Te ha tocado el gordo! Utiliza el código y vuela con 20% de descuento”. Aquí hacen uso de la llamada a la acción (usar el código) y en mostrar un descuento.

O también: “Ser suertudo tiene truco, ¡Descúbrelo!” o “La felicidad es… ¡24 horas de envíos gratis!”. En el primero, además de colocar una llamada a la acción (que vayas a descubrir eso de que tiene truco), genera a su vez expectación en el lector. Y en el segundo se muestra una oferta haciendo uso de la emoción que podría tener el cliente con ella.

  • En páginas de aterrizaje o landingpages

Como lo mencionamos antes, estas páginas quieren concretar una venta o lograr una contratación. Es decir, que el cliente o potencial cliente realice de una vez la compra de tu producto o servicio.

El copywriting en estas páginas debe hacer gala de un título claro y preciso, que visualmente destaque y en el cual el tema también sea conciso. Es recomendado que incluyas las palabras clave con las que quieres posicionar tu marca.

También debes hacer uso de párrafos demasiado breves y precisos en caso de necesitar añadir más información. Frases cortas y llamativas son tus mejores amigas en este caso.

Como ejemplo podemos mencionar la landing page de Spotify, con redacciones claras y concisas y que además de eso mantienen un diseño limpio y agradable de la página. Su mensaje dice “Música para todos” y abajo muestra un botón que dice “Conseguir Spotify gratis”. Más claro y sencillo, imposible.

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Aspectos clave del Copywriting

Estos aspectos son 7 consideraciones que siempre debes tener en cuenta a la hora de escribir un texto empleando el copywriting.

  • Engagement

Creemos que hasta este punto ya tuvo que haber quedado claro que en cuanto a copywriting se refiere, todo gira en torno a los lectores, a ese público objetivo de tu negocio.

Hoy en día el marketing no se enfoca en sólo vender, porque así ya no lo lograría de forma eficiente; ahora se enfoca en darle a los usuarios contenido que ellos quieres consumir, y a hablarles sobre las soluciones a los problemas que ellos quieren solucionar. Como consecuencia se trabaja el engagement.

El usuario es importante, y hay que cuidarlo, hay que darle la información que busca para que no le den ganas de buscar respuestas en otra parte.

Y para lograrlo, tienes que escribir los contenidos de forma sencilla y directa, pero que sean contenidos interesantes y que tengan un estilo atractivo. De nuevo, saber quién es tu público, quiénes son tus clientes, es esencial. Un buen medio para aumentar el engagement con tu audiencia son las redes sociales.

  • Saber quién es tu lector

Insistimos, en toda estrategia digital lo primero que hay que hacer es conocer quién es tu público objetivo, tu target, tus lectores y consumidores. Una excelente forma de hacerlo es hacer una tarea de segmentación de audiencias, lo que te permitirá saber el rango de edades picos en tu público, qué es lo que les gusta, qué buscan, en qué momentos del día lo hacen, en qué sitios de internet suelen estar más tiempo…

Entre más conozcas el perfil de tu público, clientes y potenciales, más fácil te será escribir para ellos y captar su atención. De lo contrario, perderás tiempo escribiendo contenido para un público al que en realidad no le estás aportando nada.

  • Un título llamativo

El título lo es todo. Es más, el 80% del éxito del contenido está ahí, en el título. Tiene que ser atractivo, que despierte interés. El título determinará si el lector se interesa en leer el post o en abandonar la página.

Recuerda que actualmente las personas realizan varias actividades a la vez, y el tiempo es escaso; por lo que sólo dedican un par de segundos en analizar un contenido, y en ese tiempo, que suele ser máximo 8 segundos, toman la decisión de leer todo el post o desecharlo y seguir haciendo otra cosa.

Para reducir la probabilidad de que te ignoren, el título debe cumplir con lo siguiente: Debe ser breve, debe manifestar el beneficio que se obtendrá de la lectura, prometer lo que en verdad está inmerso en el texto; y más importante, debe evitar crear falsas expectativas.

  • Ser breve pero claro

Estamos seguros que lo hemos repetido mucho, pero es necesario. La brevedad y claridad es lo que más les gusta a los internautas en general. Debes usar frases cortas pero precisas, aunque decirlo es más fácil que hacerlo (y hacerlo bien), porque si abusas de ellas la redacción podría tornarse entrecortada y para nada fluida.

La práctica será tu mejor maestra, así que no te preocupes si consideras que no te salió bien en los primeros ensayos.

Lo más recomendable es que primero realices un borrador del texto, y que luego lo revises viendo cuáles frases puedes minimizar, cuáles pudieran estar de más, y cuáles pudieras reescribir de forma más entendible y menos enredadas.

  • Ten un estilo cercano con el lector

Básicamente es que recuerdes que escribes para que te lean otras personas. Por lo que debes escribir, técnicamente, como si estuvieras hablando con el lector.

El uso de pronombres se ha vuelto indispensable al sol de hoy, por lo que tú también deberías usarlos en tus textos, con ellos provocas que el lector se sienta incluido en el tema que expones, y sentir que le hablas justo a él.

Otro recurso que ayuda mucho a establecer una cercanía con el lector es el Storytelling. Esto es contar historias con las cuales el lector pueda sentirse identificado viendo en ellas su propio problema o situación.

  • Selección de palabras

Hay palabras que captan el interés de las personas, pero hay palabras que producen todo lo contrario; hay palabras que hacen que se alejen.

Para una efectiva selección de palabras clave, antes que nada debes saber quién eres, qué es lo que ofreces y quién te consume. Teniendo eso bien definido podrás escoger las mejores palabras clave a utilizar en tus textos y con ellas poder persuadir la mente de tus lectores.

  • Pide lo que quieres

¿Quieres que comenten? Pues pídeselos. Sí, así de simple. Increíble, ¿verdad? No hay nada de malo. Ten en mente este hecho: Nadie podrá saber qué es lo que quieres conseguir si no lo dices.

“Síguenos en Instagram”, “Descarga nuestro eBook si quieres conocer más sobre el tema”, “Déjanos un comentario”, “Suscríbete a nuestro canal para que no te pierdas nuestros últimos videos”, y muchos otros pedidos y variantes más creativas sobre los mismos. Seguro que las has leído mucho por allí.

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5 consejos para usar el Copywriting

No importa si eres nuevo por estas aguas del copywriting o que lleves tiempo trabajando con él, estos 5 consejos son ideales para ti, tanto para empezar a medirte con esta técnica como para conocer una nueva forma de trabajar:

1)      Hazte las siguientes preguntas:

Antes de publicar cualquier texto en internet, primero deberías responderte estas preguntas:

Ø  ¿Cuál es el problema que tiene mi lector?

Ø  ¿En verdad estoy solucionando algún problema?

Ø  ¿Me desvío del tema en algún momento?

Ø  ¿Cada párrafo o frase aporta un valor?

Dependiendo de las respuestas que des, tu texto estaría listo para ser publicado, o primero debería pasar por otra revisión y ser corregido.

2)      Aléjate del texto por un momento

Si mientras estás escribiendo no te sientes muy seguro o cómodo, es mejor que te dediques un tiempo a dejar de escribir y meditar al respecto. A veces la creatividad o la inspiración se agotan, y necesitamos un descanso o un pequeño placer para que éstas vuelvan a fluir.

3)      Abandona la misión

Abandona ese tema sólo si sientes que aún después de tomar un descanso no logras transmitir el sentido que los lectores necesitan para solucionar su problema. Es mejor que en su lugar busques otro tema del que puedas escribir con más fluidez.

4)      Incluye al lector

Esto puedes lograrlo usando pronombres, storytelling, haciéndole preguntas directamente, e incluso iniciando debates sobre temas de su interés.

5)      Sé único

Escribir bien es importante, pero hacerlo con tu sello personal también lo es. Desarrolla tu propio estilo, pues eso es lo que le proporciona naturalidad al texto.

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¿Qué son las fórmulas para Copywriting?

No podíamos dejar por fuera las fórmulas. Aunque no lo parezca, poca gente sabe que el copywriting tiene distintas fórmulas.

Las fórmulas son las que le dan la estructura a cada tipo de texto, texto para una página de aterrizaje, un anuncio, un post en redes sociales… Son como una receta que seguir para saber qué elementos son mejores para cada tipo de texto.

Aunque muchas se parecen entre sí.  Pero también muchas son aplicables, sin problemas, en los mismos espacios, como en redes sociales, páginas de aterrizaje y newsletters; a esas las llamaríamos fórmulas multiuso.

Por otro parte, el nombre de muchas de ellas está conformado por la unión de algunas siglas, y el orden esas siglas indican el orden en el que deben desarrollarse los elementos de la fórmula.

Las siguientes son las más usadas.

 La fórmula PAS

Sus siglas son de Problema, Agitación y Solución.

Primero te enfocas en el problema, haciéndole ver al lector que lo tiene; debes hacerlo consciente de eso. Luego viene la Agitación del problema, esto quiere decir que debes ser muy específico, debes hacerle ver que el problema es más grande de lo que parece. Y por último viene la Solución, la cual es tu producto o servicio.

Es utilizada en páginas de aterrizaje, redes sociales y hasta en newsletters.

La fórmula ADP

O por sus siglas: Antes, Después y Puente. Es una fórmula muy sencilla que con pocas palabras puede brindar buenos resultados, por lo que puedes usarla en redes sociales, aunque también en páginas de aterrizaje y en textos de newsletters.

Con esta fórmula lo primero es mostrarle al lector un problema que tenga (el antes), y luego hacerle saber que puede solucionarlo de una forma fácil (el después). Y por último le revelas la forma en la puede resolver el problema (el puente).

La fórmula de las 4U (UUUU)

Sus siglas en inglés son: Urgent, Unique, Useful, Ultra-specific, que traducido nos queda: Urgente, Único, Útil, Ultra específico.

Urgente: Hace referencia a la urgencia que debes manifestar en los titulares, pues esto propicia al usuario a realizar una acción, como abrir su email, o un artículo, descargar algo o hacer una compra. Pero tienes que regular este elemento, porque mantener la urgencia en todo el texto hará que suene agresivo.

Único: Pues revelar lo que te destaca de la competencia. Esoes tu punto fuerte. Con tantos contenidos iguales, ¿Por qué detenerse a ver el tuyo? Es fundamental la singularidad, pero de igual forma el copy también debe ser único.

Útil: Esto quiere decir que tu propuesta debe proporcionarle a tu público un beneficio. Debe resolverle algún problema o saciar alguna necesidad. Si tu texto no es útil no funciona.

Ultra específico: Significa que cuanto más específico sea tu texto, su utilidad también lo será. Especificar mucho es lo que le aporta utilidad al contenido.

Se suele utilizar en newsletters, como por ejemplo, para indicarle al suscriptor que en un tiempo determinado se acabarán las unidades de un producto, y mejor aún si el producto es de uso cotidiano por muchas personas. Así se crea la urgencia de compra.

La fórmula del Collar de Perlas

Un nombre muy curioso, ¿no? Pues veamos qué quiere decir. Esta fórmula se basa en ir uniendo elementos útiles para el lector (las perlas) para así crear un collar (el contenido), el cual debe ser brillante, claro; es decir, de valor para el usuario.

Esta fórmula es muy conveniente cuando queremos crear artículos de listas, por lo que es bastante utilizada en blogs. Lo mejor es que puedes embellecer el collar con testimonios e imágenes u otros elementos gráficos.

Pero su uso no se limita a los blogs, ya que puedes usarla en redes sociales, por ejemplo, con los hilos de Twitter. O si lo prefieres, en una estrategia de email marketing.

La fórmula de las 4P (PPPP)

Su principio descansa en la prueba social, en mostrar credibilidad, testimonios. Si no tienes argumentos para demostrar que eres totalmente confiable, no podrás utilizar esta fórmula.

En líneas generales su estructura es esta: Primero debes presentar el problema de tu lector, luego tienes que presentar la solución que tienes, después debes demostrar que la solución es real y en efecto efectiva, haciendo uso de todo lo que puedas; testimonios, reseñas, casos de éxito, videos, etc. Y por último haces un llamado a la acción, pidiéndoles lo que quieres que hagan, pero lográndoles transmitir una sensación de urgencia.

La fórmula FAB

Sus siglas en inglés: Features, advantages, Benefits, que se traducen como: Características, Ventajas, Beneficios. Es ideal para vender un producto o servicio en particular.

Lo primero son las características, debes describir de forma sencilla las peculiaridades de lo que ofreces, bien sea un producto o servicio. Luego debes abordar las ventajas, aquello que lo hace diferente al resto. Y por último muestras los beneficios, de qué forma mejoras la vida del cliente con tu producto, qué problemas le resuelves, etc.

La fórmula AIDA

Esta fórmula es muy, muy vieja. Tanto así que se utilizaba desde antes de que el marketing se extendiera al área digital. Aun así, al día de hoy sigue funcionando muy bien.

Es bien utilizada para captar clientes potenciales o leads a través de, por ejemplo, anuncios de respuesta directa, email marketing y páginas de aterrizaje.

Sus siglas son: Atención, Interés, Deseo, Acción.

Atención: Tienes que llamar la atención del lector. Preséntale un entorno con el que se identifique. Esto da pie a despertarle interés.

Interés: Ahora que lo tienes leyendo, tienes que despertar su curiosidad, anímalo a seguir, promuévele el sentido de urgencia, por ejemplo. Datos y cifras son oportunos para interesarlo.

Deseo: El lector ya está interesado en lo que le estás diciendo, así que es el momento preciso de darle algo que él desea. En su interior él tiene la necesidad, tú sólo se la estás haciendo ver y dándole algo que puede satisfacerla. También tienes que mostrarle una prueba de veracidad, por lo que, de nuevo, los testimonios caen bastante bien.

Acción: Incítalo a que toma una decisión. Hazle un llamado a la acción. Es hora de lograr que el lector haga esa acción que es el objetivo por el que escribiste el texto en primer lugar. ¿Quieres que comente, que se suscriba, que compre? Incentívalo a que lo haga.

La fórmula PASTOR

Esta es una de las favoritas de muchos copywriters, y es un perfeccionamiento de la fórmula PAS. Con esta fórmula el punto fuerte es el uso del Storytelling, pero veamos sus siglas en inglés:

PASTOR: Problem, Amplify, Story and Solution, Transformation and Testimony, Offer, Response, y que al traducirlo nos queda algo como: Problema, Amplificar, Historia y Solución, Transformación y Testimonio, Oferta, Respuesta.

Problema: Esto es especificar cuál es el problema, y hacer que el lector se identifique de forma emocional con ese problema; debes hacerle sentir que tú entiendes por lo que está pasando.

Amplificar: Es ampliar el “dolor” que siente el lector, describiendo las consecuencias de tener ese problema, dejándole ver lo grave que es.

Solución: Debes dar la solución al problema. Es aquí donde contar una historia entra en juego. Tiene que ser una buena historia, y en la cual se refleje cuán efectiva es la solución que propones. Con datos, cifras y ejemplos retienes su interés.

Transformación y Testimonio: Ahora debes hacer que el lector se identifique con otras personas; la entrada de los testimonios es ahora. Testimonios que muestren cómo esa solución eliminó el problema, cómo mejoró sus vidas. El lector tiene que sentir que esas personas son como él. Que él sienta que otras personas tan normales como él estuvieron en su misma situación y pudieron solucionarla.

Oferta: Ahora realizas la oferta del producto o servicio que tienes en manos. Recuerda, que sea algo que en verdad sea útil para tu público objetivo. En este punto tienes que ser muy descriptivo con lo que ofreces, resalta los beneficios, etc. Mientras más información de calidad, mejor. Pero eso sí, que la oferta sea honesta, real, sin crear falsas expectativas.

Respuesta: Este es el final, y ahora debes dejarle al lector toda la información que necesite para comprar ese producto o servicio que le ofreces. Es como si le estuvieras preguntando: “Y bien, ¿Deseas comprarlo?”. Si no lo hace, la respuesta fue “No”. Pero si lo hace, obtuviste un rotundo “Sí”.

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4 pasos para empezar a escribir un copywriting

Ya hemos hablado mucho sobre el copywriting, desde su definición hasta las fórmulas que tiene, pasando por su importancia y los tipos que existen, además de mencionar algunos ejemplos. Pero, ¿Cómo puedes empezar a escribir utilizando esta técnica? Es hora de decírtelo con 4 pasos.

1)      Investigación

No cabe duda de que es lo más importante antes de escribir cualquier cosa. Una buena investigación es fundamental para saber exactamente de qué quieres hablar, y luego de ello, para saber de qué forma hacerlo, siempre sabiendo cómo es tu público, como uno de varios aspectos a considerar.

Pero una buena investigación no se basa solo en el tema, también debe ser a nivel interno, es decir, comprender a qué se dedica tu empresa, cuál es y cómo es tu producto o servicio y las características que ofrece sobre la competencia, además de conocer la psicología de tu target.

2)      Elección de la fórmula de copywriting

Lo que hablábamos en la sección anterior. Existen muchas fórmulas y la que elijas dependerá del texto que deseas escribir. Como vimos, algunas están dirigidas a blogs, por ejemplo; mientras que otras en realidad son multiuso, pudiendo ser útiles tanto para redes sociales como para tus campañas de email marketing.

La elección depende del texto que quieres escribir: Un anuncio, un artículo, un banner, un post en redes sociales, emails…

3)      Redacción

Con una buena investigación a tus espaldas, y con la fórmula correcta, es tiempo de sentarte a trabajar en ese texto, siguiendo lo mejor posible las indicaciones de la fórmula tomada, sin dejar de tener en mente a tu público objetivo, que demás está recordártelo: Son personas a las que te diriges.

4)      Revisión

Desde luego, antes de publicar tenemos que revisar. Para algunas personas esta parte es tan o más importante, que dedican incluso dos días sólo para revisar y corregir. Y no está mal, pero a veces no tenemos ese tiempo.

Pero sí que es importante dedicarnos a usar herramientas como Lorca Editor para encontrar frases complejas y párrafos largos, como mínimo.

Copywriting para redes sociales

Como las redes sociales es donde puedes conectar con tu público objetivo, te dejaremos un pequeño abrebocas sobre cómo deberías aplicar el copywriting en las tres redes sociales más usadas hoy en día:

·         Copywriting para Facebook

Debes saber que los usuarios en Facebook son más sociales y abiertos que, por ejemplo, en Twitter. Los textos deben ser breves y de lectura sencilla para captar la atención de los lectores.

Debes utilizar contenido multimedia tales como videos, directos e imágenes. Y también dejar un link para compartir cualquier contenido relacionado con tu sitio web.

·         Copywriting para Instagram

¿Qué es lo que distingue a Instagram de las demás redes sociales? Claro, las imágenes. Cuando vayas a publicar imágenes, éstas deberían tener una buena resolución de pixeles, además de que sean interesantes o llamativas, para que puedan ganar likes.

Los mensajes claros y concisos deben seguir siendo tus aliados. La combinación aquí es usar imágenes atractivas acompañadas de textos con esas dos características.

Los carruseles también son ideales para promocionar un producto, como también para compartir contenido relevante para tu público.

·         Copywriting para Twitter

En Twitter los usuarios buscan información rápida para leerla y compartirla, más que memes o imágenes pintorescas.

El uso de los hashtags es importante en esta red, pues éstos te permitirán llegar a más personas en poco tiempo. Y por último, debes mantenerte activo; debes dar de que hablar y darte a conocer por los retweets, likes, menciones y conversaciones.

Esperemos que te haya gustado nuestra guía completa. Seguiremos trayendo más contenido de calidad y con buen copy.