Guía de iniciación al Dropshipping

Piensa en cualquier tienda normal ¿Cómo suele ser el proceso? Usualmente el cliente se acerca, física o electrónicamente al sitio de la tienda, adquiere los productos que desea y la tienda desde su stock le hace llegar su compra al usuario.

Hasta ahorita no hemos descubierto nada nuevo, pero que tal si te dijera que ¿existe la posibilidad de sacar de la ecuación la necesidad de almacenar nuestros productos en venta? Evitando así los costos asociados al almacenamiento y logística además de reducir al mínimo las barreras de entradas para cualquier tienda en el ramo que sea, eso precisamente es el Dropshipping.

Si lo que acabas de leer te hace interesarte en esta modalidad de comercios o si ya habías escuchado sobre el termino y quieres conocer más a fondo como operar bajo esta modalidad, no dudes en seguir leyendo para que conozcas lo necesario para arrancar tu nuevo emprendimiento.

Tabla de contenidos

¿Qué es el Dropshipping?

DropshippingEl dropshipping es un tipo de negocio electrónico, donde una compañía ofrece al por menor cualquier producto y sub contrata a una tercera compañía, que usualmente es fabricante o distribuidora mayorista para que se encargue del almacenamiento, logística y envío, liberando al minorista de las responsabilidades y gastos que conlleva manejar un stock In Situ, lo que básicamente significa que el comerciante nunca ve la mercancía.

Es importante destacar de que a pesar de que gran parte del proceso es manejado por un agente externo, el minorista será siempre la cara visible del negocio, por lo que la atención al cliente, servicio post venta y garantías quedan de parte de este.

Que es el Dropshipping

Las empresas que se encargan de la parte de envíos y logística, para efecto de este modelo son conocidas como dropshipper y muchas, además de los servicios mencionados ofrecen la posibilidad bajo ciertas circunstancias personalizar sus productos o estampar tu marca.

Como todo en la vida, el dropshipping tiene una serie de aristas que deben ser consideradas para que el inicio en este mundo no sea un salto de fe.

Ventajas del dropshipping.

Baja inversión inicial.

VentajasAl prescindir de las instalaciones inherentes a una tienda física; local, almacenes y stock, los gastos para iniciar una tienda de dropshipping son realmente bajos, solo debes invertir en un dominio, algunas herramientas y en la publicidad que te permita tu presupuesto.

Reducción de gastos fijos.

Gracias a todos los factores antes mencionados, la baja inversión se mantiene durante todo el curso de nuestra tienda, los gastos variables pueden aumentar según tu volumen de venta, como lo son los gastos en publicidad y expansión, pero si este llegara a ser tu caso es una señal de que estás teniendo éxito.

Se puede expandir constantemente.

Al no haber barreras geográficas o físicas que limiten tu alcance, simplemente puedes ir abarcando cada vez más mercados a medidas que vayas cerrando más ventas.

Facilidad de desenvolvimiento.

En un negocio normal, si vendes 10 piezas tiene 10 veces más trabajo, pero al delegar todo el apartado de logística en el fabricante, la cantidad de elementos que muevas solo va ser relevante en los ingresos, no en el trabajo a realizar.

Dropshipping guia ventajas y desventajas

Desventajas del dropshipping.

Ganancias Mínimas.

DesventajasAl tener una barrera de entrada tan baja, la competencia es feroz y esto se refleja en los precios. Muchas tiendas de dropshipping ofrece precios bajos, simplemente porque es la mejor manera que tienen para competir.

Puede ser difícil conocer el inventario real.

A pesar de que hay muchas herramientas que permiten sincronizar el inventario del dropshipper con tu tienda, está tiene cierto margen de error y si trabajas con varios proveedores la cosa se puede complicar un poco más.

Costos de envíos.

Si trabajas con varios proveedores y un cliente te compra varios productos, cada dropshipper cobrará un envío diferente. El cliente puede ver con malos ojos que se le carguen varios envíos.

Eres la cara real.

Puede que no sea tu responsabilidad la manufacturación, ni él envió y manejo, pero si es tu responsabilidad ofrecerles a tus compradores un servicio post venta y de tus arcas tendrán que salir los costos derivados a reembolsos y cambios por garantías, que, dependiendo del país, legalmente pueden cubrir entre 1 y 2 años.

Realmente si hay inversión.

inversionHasta ahorita todo parecía miel sobre hojuelas, a pesar de que hemos hablado de que hay que hacer una inversión mínima, pues termina siendo inversión y la verdad es que, si no te planificas bien, los costos en Sem, Seo y publicidad se pueden disparar y esto dejando de lado a los gastos asociados con investigación de proveedores, herramientas y otros servicios.

Ya con los conceptos básicos aclarados hablemos de lo que pueda ser la diferencia entre el éxito y el fracaso, la elección del producto a vender.

La oferta, la clave del éxito.

No hay que tapar el sol con un dedo, el dropshipping es un modelo de negocio en el que muchos comercios participan y como te hemos venido diciendo la competencia es lo que abunda, por lo que la mejor manera de lograr algo significativo es apostando por algún nicho de consumo, pero ¿Qué se debe tomar en cuenta a la hora de elegir el producto que se va a ofrecer? Pueden ser muchas las cosas a tener en cuenta para llegar a decisión, pero son básicamente cinco las que señalan que un producto es de nicho.

Dropshipping guia claves

  • No tiene mucha competencia; estos productos son difícil de encontrar en el mercado donde quieres participar.
  • La oferta no está saturada; puede que tengas algo de competencia, es normal, pero los productos muy fáciles de conseguir, son una vía directa al fracaso, bien sea por que no te deja márgenes de ganancia suficiente o porque de plano te puedes perder entre el mar de opciones.
  • Cubre una necesidad; Si, ya sabemos que todos los productos cubren necesidades, pero tu elección debe resolver una en la que los demás no estén trabajando, esta clase de productos lleva una investigación más profunda, pero los resultados ofrecen una mejor recompensa.
  • Que genere dividendos; Debe ser parte de tu investigación, nada hacemos con tener el producto más innovador si no se mueve en el mercado.
  • Que sea mercadeable; No nos referimos solo al producto, que de por si debe tener esa característica, sino que tambien debe atraer tráfico a tu tienda, ya que un tráfico continuo es la mejor manera que hay para lograr ventas.

Posiblemente debas agregar otros factores que apliquen para tu negocio, pero con estas características cubiertas ya tienes una base sólida para saber qué vas por buen camino.

Ahora hablemos de los que será la mitad de nuestro emprendimiento, el dropshipper.

Eligiendo un dropshipper.

EligiendoNuestras reputación y operaciones dependerán en gran parte de nuestro proveedor, por lo que asociarse con uno no debe ser algo tomado a la ligera y existen muchos factores que deben tomarse en cuenta a la hora de decantarse por alguno.

Lo primero que debes tener en cuenta que principalmente los dropshippers están atiborrados en Asía, lo que significa en primer lugar, que la barrera del idioma es algo que debes considerar y en segundo la promoción entre ellos no sea algo que vayas a conseguir mucho, por lo que el trabajo de investigación deber ser exhaustivo.

Dropshipping guia eligiendo

Los primeros pasos.

Ya en este punto debes tener claro que producto planeas vender, por lo que la investigación debe basarse en proveedores especializados en dicho producto, en el primer sondeo debe sopesarse; precios, tiempos de entrega, calidad del producto y potencial respuesta post venta, si la ubicación geográfica no va en detrimento de algunos de los factores mencionados, entonces tómala en cuenta.

La comunicación es la base de todo.

Si despues de la investigación tienes algunos distribuidores destacados, empieza los primeros contactos con ellos, aquí podrás hacerle todas las preguntas que consideres pertinentes y solicitar algunas referencias, en este paso además de empezar a sembrar la semilla de la confianza y la buena relación puedes empezar a hacerte la idea de cómo puede ser la relación laboral, si de entrada el trato que recibes del proveedor no es de tu gusto ya puedes irte haciendo una idea de cómo sería en etapas más adelantadas.

Solicita muestras.

Debe ser la fase que te termine de empujar hacia el dropshipper correcto, aquí podrás certificar que sea cierto todo lo que ha prometido en los primeros careos, es tu deber verificar calidad del producto, tiempos de respuesta, de envíos, presentación, y en general despejar todas las dudas que tengas.

No te quedes con el primero.

Puede que hasta ahorita todo sea una luna de miel, pero si no probamos otras opciones no podremos saber de lo que nos perdemos, asi que repite el paso anterior, pero con otras opciones y asegúrate de que el elegido sea el correcto.

Mala señal.

Con todo y nuestras recomendaciones e instinto afilado siempre existe la posibilidad de equivocarse, sin embargo, hay ciertas señales que siempre deben activar nuestras alarmas.

  • Si el dropshipper cobra algún tipo de suscripción o monto mensual puede ser señal de que es parte de una empresa mayor, por lo que seguramente podrías conseguir un mejor trato con un pez más grande.
  • Las cuotas pre pedido son normales y pueden variar según el volumen que vayas a manejar, sin embargo, algunos Dropshipper tienen dichas cuotas muy elevadas.
  • Todas las distribuidoras te exigirán pagar por un mínimo de unidades para luego ellos ir distribuyéndolas a medida que van surgiendo tus pedidos, si tu socio no te permite hacer eso, malas noticias estás tratando con un mayorista en vez de un dropshipper.

¿Dónde buscar un Dropshipper?

buscarYa ha llegado la hora de empezar a buscar nuestro socio ideal, por desgracia los buenos dropshipper no se hacen mucha promoción mientras que los intermediarios estan a la orden del día, para no caer en la trampa además de los criterios antes mencionados, contar con los directorios y herramientas correctas es vital, por lo que te presentamos los mejores reputados a continuación.

  • SaleHoo: Además de ofrecer un directorio con diferentes empresas, cuenta con herramientas de búsqueda y filtrado específicas para los productos que nos interesan, además de un servicio de investigación de mercado, todo aunado a las guías de entrenamiento y blogs con las tendencias del mundo del dropshipping.
  • Oberlo: Este es un plugin para Shopify, Oberlo básicamente se encarga de buscar en Aliexpress la mejor oferta para el producto que estas vendiendo.
  • Spocket: hablamos de otra extensión está vez incluida en Woocomerce en conjunto con Shopify, esta herramienta tiene la particularidad que te contacta con proveedores en Estados Unidos y la Unión Europea a diferencia de sus competidores que en su mayoría se basan en Aliexpress.
  • Alidropship: Volviendo a Aliexpress tenemos Alidrop, este complemento está diseñado para correr en wordpress, la ventaja de alidroship estriba en su sencillez, no solo es muy intuitivo, sino que es ideal para novatos ya que ofrece la opcion de crear una tienda prácticamente desde cero, como desventaja la personalización es mínima, pero es una buena herramienta para comenzar.
  • Printful: Es la reina en cuanto a dropshipping de impresión se refiere, en ella podrás personalizar, franelas, tazas, gorras, etc y enviarla directamente a tu cliente, no exigen unidades mínimas y hasta ofrecen la opcion para personalizar el empaque para que parezca hecho por ti.
  • World Wide Brands: como ya hemos dicho las listas de empresas de dropshipping hay en demasía en internet y las buenas se promocionan poco, World Wide Brands se ha encargado de certificar y revisar muchos dropshippers, una ayuda que te ahorrará gran parte de la investigación por no hablar del tiempo y el dinero.
  • Alibaba: No se puede hablar de negocio electrónico sin dejar por fuera a esta compañía, probablemente la más popular del ramo. Alibaba es un directorio que reúne a la mayoría, por no decir todos, los fabricante y distribuidores de china, en esta página usted deberá buscar el producto que deseé y puede ponerse en contacto directamente con diferentes proveedores
  • Dropship direct: De las pocas opciones gratuitas del ramo, similar a otras soluciones Dropship Direct busca por usted la opcion más rentable del producto que está vendiendo.
  • Modalyst: Esta opcion gana cada vez más adeptos, ellos trabajan solo con empresa con base en Estados Unidos y la Unión Europea de demostrada calidad, lo que ahorra la angustia de comprar productos en China o la India, y lo mejor de todo es que garantiza las entrega en 3 días hábiles, para los mercados mencionados.