Checklist antes de publicar una web en WordPress  

Para publicar una página web en WordPress, es muy importante mantener el orden en cada una de las fases de desarrollo del proyecto. Para eso, es recomendable llevar una lista de tareas (checklist), que llegado el momento, revisaremos para confirmar que hemos cumplido con todo lo requerido y finalmente estamos listos para publicar.

Ahora bien, ¿qué debemos colocar en el checklist antes de publicar una web en WordPress? Existen muchas formas de organizar esta lista, aunque en líneas generales, todas toman en cuenta los mismos principios. Después de todo, el objetivo siempre será el mismo; que el cliente quede satisfecho con el diseño, la web sea amigable y funcional y que podamos considerar que el trabajo está listo, por ahora.

Tabla de contenidos

¿Por qué es buena idea realizar un checklist antes de publicar?

buscarAntes de hablar de cada una de las fases o etapas que encontraremos a lo largo de este artículo, es importante entender las razones por las cuales es tan importante realizar un checklist antes de publicar en WordPress.

Prevenir los descuidos

Llevar una lista ayuda a mantener las cosas organizadas, sin importar si se trata de pequeños o grandes detalles. Recuerda que cada una de las tareas tiene su importancia y su razón de estar allí y no querrás salir al público olvidando algo que podrías haber prevenido con solo colocarlo en la lista.

Cuentas claras, buena reputación intacta

Cuando presentas un producto o servicio, es importante que tanto el cliente como la empresa estén al tanto de las condiciones del contrato. Para eso, la página web expone claramente los objetivos de tu oferta y cuando un cliente te contacta sabe exactamente qué esperar.

Previsión y solución

Cuando realizas un  checklist antes de publicar puedes captar posibles errores y repararlos fácilmente, antes de dar la cara al público. Esto, además de cuidar tu imagen, te permite ahorrar algo de tiempo y dinero.

Ahora sí estamos listos para poner manos a la obra y revisar estas recomendaciones para armar un checklist antes de publicar una web en WordPress.

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Primera fase, antes de publicar una web

ayudanPara elaborar un buen checklist para saber si estamos listos para publicar nuestra página web, podemos dividir las tareas en fases o etapas. En la primera fase nos ocuparemos de asegurarnos de los detalles referentes a la preparación técnica previa.

Para esta etapa necesitarás algunas herramientas. Un detalle importante es asegurarte que obtienes la versión más actualizada de todas tus herramientas.

Crear el nuevo usuario administrador

Antes de que la nueva web sea publicada, es muy importante crear un usuario definitivo. Bien sea si diseñas la web para ti mismo o para entregar a un cliente.  Además, recuerda borrar el usuario de pruebas, por seguridad.

Importante que el usuario no sea «Admin» y tener bien puesto el email del cliente.

Comprobar la subida de medios

Este es un paso muy importante. Debes confirmar que todo el contenido funciona y es visible, tal como lo esperas.

Eliminar todo el contenido de ejemplo

Las plantillas de WordPress vienen con contenido de ejemplo y te sorprendería ver cuántas personas olvidan eliminarlo y publican las páginas así. Asegúrate de que has borrado todo y solo está tu contenido.

Eliminar los plugins y temas

Es posible que hayamos decidido no utilizar algunos plugins y temas. En ese caso es recomendable eliminarlos para salvar espacio y que la página cargue con mejor velocidad.

Elimina los temas sin usar, ocupan capacidad y mantiene limpio tu wordpress.

Comprobar el nuevo usuario para las entradas del blog

¿Recuerdas ese nuevo usuario que hemos creado al principio?  Pues bien, debes asegurarte de que todo en tu web refleje ese nombre como autor en las entradas.

Comprobar el idioma.

Algunos plugins puede que necesiten traducción al idioma de tu página. Es muy importante para la imagen y para el usuario que todo esté en un mismo idioma, especialmente en el front-end.

También importante que el idioma del WordPress esté en el idioma de la web.

Instalar y configurar los plugins de SEO

Si quieres que tu página funcione a la perfección y tenga buen posicionamiento. Importante tener todo bien configurado en plugins como Rank Math o Yoast SEO.

Actualizar todo

Definitivamente, no quieres que tu página salga con las versiones anteriores de los plugins y temas. Por lo tanto, asegúrate de llevarlos a la última versión disponible.

Segunda fase, un chequeo de seguridad

Que buscarAdemás de cambiar el usuario y colocar las claves, existen algunas cosas adicionales que puedes hacer para darle mayor seguridad a tu web y evitar los hackers. Comienza por eliminar los archivos readme.html e install.php de WordPress. Luego instala algunos plugins para aumentar la protección.

Los plugins más recomendados son los que hacen un backup programado de tu sitio, logrando que tengas siempre a la mano una copia de seguridad actualizada. También puedes instalar una herramienta que te notifique si alguien ha entrado sin autorización a la configuración de tu web.

Y hablando de plugins,  Akismet es un excelente plugin con el que puedes minimizar el Spam. También ayuda configurar los comentarios para que deban ser aprobados por el administrador.

En cuanto a nuestro checklist antes de publicar en WordPress, los siguientes puntos son estos:

Eliminar el usuario de “Admin”

Ninguna página web debería salir al ruedo con este usuario. Para los hackers es la primera opción por descarte para intentar ingresar a tu web, por lo tanto hay que eliminarla.

Agregar archivos robots.txt y sitemap.xml

Estos archivos ayudan a darle a tu página un mejor posicionamiento, ya que interactúan, por así decirlo, con los motores de búsqueda y los rastreadores de la web.

Deshabilitar archivos php de la carpeta upload

Estos archivos tienen permisos de escritura y son una puerta de entrada para los hackers. SI no quieres dejarles un cartel de bienvenida, recuerda deshabilitarlos.

Cambiar el prefijo wp_ de las tablas de datos

Este es un prefijo que WordPress usa por defecto y que es necesario cambiar.

Aplicar los permisos

Este paso es más que necesario para que tus usuarios puedan tener acceso a la información que colocas en tu página web. Aquí decides qué es lo que dejarás que puedan ver y qué es lo que no.

Desactivar la función mail

De esta forma pondremos a raya o limitaremos el correo Spam y evitaremos colapsar el servidor.

Fase tres para publicar en WordPress

Elimina los metadatosDespués de asegurarnos de verificar que las instalaciones, configuraciones y seguridad están bajo control, es momento de concentrarnos en la imagen de la página web. Para ello, haremos una revisión del diseño de la misma, valiéndonos de la siguiente checklist.

Revisar formularios, checks y textos legales

Los textos legales son algo obligatorio para las páginas webs. Además cumplir con todos los formatos ayuda a optimizar el posicionamiento de tu página.

Sustituir rutas dev por URL

Esto es como la identidad de tu página. La URL es la dirección real de tu página web, por lo que debes colocarla antes de que tu página sea publicada.

Instalar y configurar plugin de caché

Esto ayuda enormemente a darle velocidad de carga a tu página web, gracias al aprovechamiento del espacio. SI bien no es algo obligatorio, es altamente recomendado.

Última fase, ya más cerca de publicar la nueva web

Ya hemos revisado el contenido y dado un buen vistazo a la presentación de nuestra nueva web. Es momento unas últimas pruebas y ajustes y buscar posibles errores de funcionamiento y otros detalles antes de la puesta en marcha definitiva.

Conectar Google Analytics y Google Search Console

No olvides instalar en tu web el código de Analytics, así como definir las acciones que determinan los logros de los objetivos de la misma. Sin esto, todo tu trabajo perdería sentido.

Activa la minificación y la caché

La compresión de datos es clave para la velocidad de carga y funcionamiento de la página web. Esta prueba es el momento de verificar que los plugins que has instalado para ello funcionan a la perfección.

Desbloquear para indexación

Sabemos que mientras trabajamos, nuestra página web permanece bloqueada. Es por eso que antes de publicar debemos liberarla.

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Una última revisión

Verifica nuevamente que tu página abre correctamente en varios navegadores, confirma enlaces, correos y botones. En fin, da un vistazo final a todo, para que no escape ningún detalle.

Recolección de datos

Confirma que Google Analytics efectivamente está tomando los datos que has configurado. Esto lo puedes hacer visitando tu web y revisando el informe en tiempo real.

Marketing

Si se trata de tu propia página web, es momento de darla a conocer mediante tus redes sociales, invitando a tus seguidores a conocer este nuevo espacio que has construido. Incluir el link en la firma de tu correo es una buena estrategia de marketing

Recomendaciones antes de publicar una página Web

Además del checklist, hay algunas recomendaciones que no están de más. Después de todo, se trata de publicar una página que funcione a la perfección. Evidentemente, las páginas web son un trabajo constante de actualizaciones de contenido, herramientas web y más. Pero la primera impresión es muy importante.

Dominio, Hosting y dirección de correo

Recuerda que una vez lista la web, esta debe migrar a un servidor definitivo. Asegúrate de que este tenga todas las condiciones para soportar las exigencias de la página que has diseñado, esto incluye algunas especificaciones como soporte HTTPS, PHP 7, módulo mod-rewrite Apache, MySQL 5.6, entre otras cosas. Te dejamos una guía de los mejores hosting para tu web

Ahora bien, esto también te permitirá obtener tu propio dominio y una dirección de correo corporativo, que desde luego da una excelente imagen. Luego de esto, para dar por terminado este paso, configura Google GSuite. Así, tendrás acceso a las herramientas de Google como Google Analytics.

Cuentas que necesitas configurar

Existen algunas herramientas que puedes configurar para mejorar el rendimiento de tu página web. Algunas de ellas no son necesariamente obligatorias, pero son altamente recomendadas por los profesionales, por lo que no está nada mal agregarlas a nuestra checklist para lograr una buena publicación de nuestra web.

  • Cuenta en Google. Ya lo mencionamos antes, pero haremos hincapié en esto, ya que Google es uno de los gigantes en información de la web. Además de contar con las herramientas de SEO, cuenta con optimización, marketing, publicidad y mucho más. Todo lo que necesitas para que tu página pueda crecer como esperas.
  • Cuenta de monitoreo. A pesar de que el hosting ofrece por lo general un servicio 99% activo para tu página web, esto no significa que no pueda caerse. Por lo tanto, es recomendable tener monitoreado tu sitio y así asegurarte que está disponible el mayor tiempo.

Además de las cuentas mencionadas, y ya que hablamos de configurar, recuerda establecer tu zona horaria para mantener una información actualizada. También puedes ajustar los permalinks para que tu dirección aparezca con el nombre de tu web.

Una vez que has instalado y configurado WordPress, podemos concentrarnos en algunos ajustes, como por ejemplo, las imágenes. Ajusta para que se organicen de acuerdo con tus preferencias y puedas encontrar lo que necesites cuando lo necesites.

Aprovecha para subir el logo de tu empresa y crear un favicon para que tu página esté identificada desde la pestaña del navegador.

Contenidos, enlaces y SEO

Evidentemente, la información que colocas es importante, pero también debes asegurarte de la forma en que se presenta. Así que asegúrate de que los enlaces funcionan, y revisa tu contenido para asegurarte que has puesto todo lo necesario referente al SEO. Palabras clave, meta descriptions, y las imágenes con etiquetas Alt.

No olvides

Verificar el funcionamiento de los botones de compartir en las diferentes redes sociales. Del mismo modo, recuerda el banner de cookies. Este debe funcionar correctamente tanto para el bloqueo de las mismas como para la configuración por parte del usuario. Crea una lista de mailing con los contactos de mayor interés para compartir tu nueva web.

En cuanto a las imágenes, además de comprobar que todas han sido comprimidas para optimizar el funcionamiento de tu web, recuerda la imagen destacada. Es importante asignar una a cada una de las secciones más importantes de la página web. Y desde luego, no olvides revisar los derechos de autor.

Y ya que hablamos del contenido, recuerda que debe existir un apartado con el contenido legal, donde reflejes los términos y condiciones y la Política de Privacidad.

Contactos

Es de suma importancia que los métodos de contacto que has seleccionado funcionen a la perfección (formularios, correos y otros). Así que no estará de más darles un vistazo e incluso hacer algunas pruebas en el caso de los correos, por ejemplo.

Existen plugins que pueden ayudarte a mejorar esta sección y que puedes instalar de forma gratuita, como Contact Form 7. Eso sí, recuerda configurar un captcha para evitar el Spam.

Por supuesto, recuerda colocar alguna forma de llamada de acción (CAT: Call to action). Esta dependerá del tipo objetivo de tu web. Si ofrecer servicio, puede ser un formulario. SI se trata de productos, lo ideal es el carrito de compras.

Imagen de la página y pruebas

Elige un tema para tu página web para darle una buena imagen e instala también el tema hijo para cuando necesites darle algunos cambios a tu sitio. Configura a tu estilo y haz algunas pruebas para asegurarte de que todo luce como esperas. Revisa los botones, y recuerda linkar el logo a la página principal.

Crea un buen mapa del sitio, para que los usuarios puedan acceder a los espacios que más les interesen, sin perderse. Y revisa que puedes acceder a tu página desde cualquier navegador y cualquier dispositivo, sea móvil o de escritorio.

En este momento puedes comenzar a colocar el contenido. Puedes incluir una página de bienvenida que explique un poco sobre tu proyecto y lo que ofrece. Una vez más, recuerda revisar que estás cumpliendo con el SEO.