Tipos de blog ¿Cómo elegir el ideal para mi?

Tipos de blog guiaEn la actualidad gran parte de nuestra vida gira en torno a Internet. Consumimos casi toda la información a través de este medio. Los blogs se han convertido en una excelente vía, no solo para promover nuestros productos o ideas personales, sino también para obtener lo que deseamos.

Por ello se ha creado una clasificación de los tipos de blogs que existen, en los que se comparte contenido de valor dirigido a un público determinado y con fines concretos.

Si tienes en mente crear un proyecto y lo quieres desarrollar a través de un blog, es fundamental que conozcas los alcances que tiene cada uno de ellos, así podrás seleccionar el más apropiado para tus fines concretos.  A continuación te explicaremos para qué se usa cada tipo de blog.

Tabla de contenidos

Blog personal o Weblog

Blog personalCuando se elige este tipo de blog es porque la intención u objetivo es publicar contenido muy personal, como por ejemplo, historias de vida, relatos, anécdotas, entre otros. Su formato generalmente se diseña en forma de un diario tradicional.

Este tipo de blog es bastante dinámico en tanto que quien publica el contenido puede variar la temática cuando así lo desee. En tal sentido la aleatoriedad de los textos que se publican, puede ser la clave para  enganchar a una serie de personas que se interesen en las diversas temáticas y quieran seguir de cerca el blog. Todo dependerá de lo interesante que se tornen los contenidos.

Actúa como una útil bitácora. Se va actualizando en forma de diario personal de uno o varios autores. Su estructura es totalmente cronológica y se va actualizando con mucha regularidad. Las temáticas quedan  la libre escogencia de sus gestores.

Blog personal

Ejemplos de blog personal

  • Un ejemplo puede ser que un universitario desee publicar día a día las rutinas personales, retos, aventuras, que le ocurren en su cotidianidad.
  • Otro ejemplo interesante sería el blog de un chef que desea compartir sus recetas, experimentos y hallazgos culinarios.
  • Una mujer embarazada puede abrir un blog personal para compartir su experiencia como gestante.

Como se puede apreciar, las posibilidades son infinitas, pues desde un ama de casa, un músico un deportista y hasta una monja pueden publicar contenido personal en la web, logrando captar usuarios o seguidores.

La plataforma ideal

En algunos casos este tipo de blog puede ser comentado por los lectores que lo siguen. La periodicidad de este tipo de blog es bastante alta. La plataforma WordPress es ideal para publicar un blog personal de manera fácil y rápida.

Detalles a tomar en cuenta

En este tipo de blog, quien lo pública se divierte mucho, armando sus propias líneas de contenido. Será él quien decida cuán interesante o aburrido será, y lo seguro es que no querrá aburrir a nadie. Por ello este tipo de espacio propicia habilidades para la escritura creativa, la narración de historias (Storytelling).

Con este tipo de blog es difícil lucrarse y para captar seguidores se debe promover el blog a través de las redes, pues las visitas orgánicas no son muy fáciles de lograr.

Los empresarios frente a los blogs personales

Los empresarios se han servido de los blogs de un determinado tipo de personas, para sondear sobre las preferencias que tienen sobre un determinado producto.

Por ejemplo una empresa que vende ropa deportiva puede estar interesada en saber cuáles son las características que dan más comodidad a un corredor, esta información seguramente la puede saber revisando el blog personal de uno de ellos.

Si un blog personal logra tener cierta autoridad porque el contenido que publica es de calidad, puede llegar a ser muy interesante para un negocio determinado. Todo dependerá de las temática, la forma en que se promueva el mismo e incluso si llega a tener un patrocinio.

Los negociantes o empresarios están atentos a este tipo de contenidos pues de allí pueden saber opiniones y demandas sobre determinados productos y a partir de allí, crear productos que satisfagan a la población lectora del blog, a la vez que lo pueden usar como posible canal para promover lo que venden.

Blog de nicho

Blog de nichoUn nicho es un ámbito concreto, entonces estos blogs están muy bien focalizados en un asunto determinado y apunta a una audiencia específica.  Estos blogs se monetizan con Adsense, CPA y programas de afiliados.

El objetivo de este tipo de blog es posicionarse en Google a través de las palabras clave que introduce en sus contenidos. Este tipo de blog es ideal para ligarlo por ejemplo, a un sitio web de jugadores de video- games. En este sitio se pueden publicar contenidos dirigidos a sus intereses, tales como productos o hasta una película que trate sobre videojuegos.

Blog de nicho

La plataforma ideal

WordPress  es la mejor opción pues son altamente escalables y personalizables. Se acoplan perfectamente a la intencionalidad del nicho.

Detalles a tomar en cuenta

El trabajo inicial es muy exigente para poder visibilizar el blog. Cuando estos blogs están posicionados a través de las técnicas del SEO, ya no hay que mantener una fuerte actividad en publicaciones. Con ellos se puede llegar a ganar mucho dinero, si se establecen estrategias de posicionamiento correctas.

Blog corporativo o empresarial

Blog corporativoEste blog enfatiza  los valores, productos y/o servicios que ofrece una empresa. Promueve los eventos o actividades que se realizan con fines comerciales. Ellos están llevados por personas jurídicas.

La interacción con el público aquí es fundamental y en esta interacción se demuestra que se tiene total dominio sobre el mercado en el cual se inserta el blog. Se le presentan los variados argumentos que sustentan a la empresa, los beneficios de sus productos.

El blog corporativo funge de vendedor que explica a los usuarios lo que vende y cómo lo puede adquirir. Les ofrece contenido de valor que ofrezca confianza a los potenciales clientes sobre la calidad de los productos, la seriedad de la empresa. Lo que se aspira con esto es la fidelización de la misma.

Está demostrado que las empresas que publican contenidos valiosos para sus potenciales clientes, aumentan en un 77% las oportunidades de venta.

Este blog no es un e-commerce el cual es un canal más de la empresa para convertir las ventas. Por ello el gestor del blog corporativo debe analizar cuál es la competencia en el mercado, para estar siempre a la vanguardia en el contexto específico en el que se mueve la empresa.

Blog corporativo o empresarial

La plataforma ideal

WordPress es la plataforma de código abierto, que ha calado en este tipo de proyectos empresariales. Ella ofrece plantillas gratuitas que son muy fáciles de personalizar de acuerdo al gusto del gestor. Ella incorpora miles de plugins dirigidos a la optimización del sitio.

Otra opción es la plataforma Wix que es para principiantes en materia de blogs. Es tan sencilla de usar que una persona sin muchos conocimientos sobre desarrollo web, puede hacer que su blog parezca que fue diseñado por un profesional.

Detalles a tomar en cuenta

Con un blog corporativo se logra dar mayor visibilidad a una determinada marca. Con ello se genera confianza en los consumidores sobre el producto, ellos ven la seriedad de la empresa. En este sitio web el cliente sabe qué va a encontrar información dada por los interesados en vender el producto, no es aquí donde pueda encontrar la opinión de otros consumidores.

Blog profesional

Blog profesionalEste blog es un poco mixto en tanto que sigue la misma línea del corporativo, pero se dedica también a resaltar a un profesional, por lo que necesita incluir el carácter del blog personal.

Ya hemos mencionado que con el blog corporativo, el cliente no logra la interacción personal, por ello es necesario para la empresa crear un blog profesional que permita la conexión con los usuarios. El objetivo siempre será hacer que estos se interesen por los productos o servicios.

En este blog el lenguaje no es muy técnico, pues se aspira llegar directo al público con un discurso accesible pero que a la vez transmita autoridad sobre lo que se promueve.

A igual que en el blog corporativo, los gestores deben monitorear a la competencia a fin de saber qué estrategias de comunicación aplicar para diferenciarse del resto.

Blog profesional

La plataforma ideal

Medio es la mejor plataforma para conseguir un punto de apoyo para una audiencia específica. También puede usarse LinkedIn para establecer contactos con líderes de opinión e influencers y así lograr proyección. Obviamente no se deben desestimar las opciones que ofrecen WordPress.

Detalles a tomar en cuenta

En este tipo de blog es muy importante definir la regularidad de las publicaciones. Deben conocerse las palabras clave que se introducirán en los contenidos y las herramientas para su gestión para lograr la optimización.

Para ello es ideal llevar una grilla o calendario editorial. Esto permitirá controlar el embudo de marketing el cual consiste en una forma de organizar correctamente los contenidos a fin de ir llevando al lector hacia la compra o contratación de un servicio.

Blog de marca

Blog de marcaTienen como principal objetivo hacer branding o gestionar la marca. Por ello sus acciones se direccionan hacia el posicionamiento. Emplean estrategias persuasivas para que el cliente decida comprar esta marca y no otra.

Tienen un toque personal para enganchar a los lectores y atraerlos hacia la marca en cuestión. Para ello comparten experiencias de algunas personas que han usado el producto o servicio y de esta forma logran dar una imagen positiva y confiable sobre lo que vende la empresa.

Blog de marca

La plataforma ideal

Squarespace es la plataforma ideal para negocios basados en lo visual. Cuando de marcas se trata, lo ideal es que tengas un sitio con muchas imágenes de calidad, de lo que vendes. Esta plataforma es Ideal para fotógrafos, artistas y diseñadores que quieren promover su marca.

Detalles a tomar en cuenta

Si se aspira tener mayor visibilidad para aumentar las ventas a futuro, este tipo de blog es ideal. Es un espacio en el que la cercanía con los clientes es fundamental, por ello se debe conocer la psicología de los mismos.

Blog de una red privada

Blog de una red privadaCuando se quiere monetizar una web se usan variadas estrategias y crear un blog de una red privada es una de ellas. Estos blog se crean para realizar enlaces hacia la web principal o que se quiere promover.

Se crean varios blogs que crean una red con el propósito de incorporar enlaces muy bien pensados en palabras clave que lleven a los lectores hacia la web.

Blog de una red privada

Detalles a tomar en cuenta

Este tipo de blog no depende o requiere tener una comunidad de lectores, tampoco necesitan que se lleve un seguimiento ni que se publique en ellos constantemente. Lo que sí debe cuidarse en ellos es el trabajo de SEO en cada uno de sus contenidos publicados.

Blog de uso educativo o Edublogs

Blog de uso educativoEste tipo de blog es ideal para docentes y estudiantes. En él se establece una relación entre los sujetos muy dinámica. Por su parte los docentes comparten su práctica educativa y los estudiantes lo usan como escenario de aprendizaje para a demostración de sus conocimientos a través de las actividades didácticas.

Blog de uso educativo o Edublogs

La plataforma ideal

La plataforma gratuita Moodle  se ha popularizado entre docentes y estudiantes para facilitar sus procesos de enseñanza y aprendizaje online, los edublogs han tenido éxito empleándola.

Blog “metralla”

Blog metrallaEste blog se ha bautizado así, porque es la imagen más acertada para describirlo.  Su objetivo es ganar dinero y para ello no escatima ningún esfuerzo para lograrlo, se vale de cualquier medio sin pensar en lo ético como valor.

En este sentido, pueden llegar a copiar contenido de otras web o acuden al engaño para alcanzar las ganancias deseadas, usando ciertos  medios de publicidad, como por ejemplo CPA que se refiere al costo por adquisición.  Aquí el  anunciante gana cuando los visitantes cumplen la acción planificada por él.

Blog metralla

Detalles a tomar en cuenta

Con este tipo de blog se puede ganar mucho dinero, pero saltando la ética, por tanto a veces el boomerang de la ley de causa y efecto, regresa fuerte haciendo que los ingresos no sean muy duraderos.

Otros tipos de blogs

Otros tipos de blogsExiste otro tipo de blog cuya intención es publicar: fotos, archivos de audio o videos. Ellos tienen u publico cautivo muy asiduo a sus contenidos. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

Otros tipos de blogs

Fotoblogs

Aquí las fotos son las protagonistas y entre ellos se cuentan como ejemplos destacados a fotolog.com, Pinterest e incluso Instagram.

Audioblogs

Se publican canciones, pistas de audio o entrevistas a través de podcasts.

Videoblogs

Se publican videos o segmentos de algunas películas, tal como lo hace Youtube.

Después de leer este artículo puedes elegir el blog apropiado para desarrollar tu plan. Ya sabes cuáles son los alcances de cada uno de ellos. Lo importante es acertar desde el principio, además debes elegir la plataforma que se adecúe al blog elegido, pues de ella depende la estructuración y la optimización del mismo.