Cómo crear textos optimizados para SEO

Si estás interesado en aprender cómo crear textos optimizados para SEO, es porque te interesa hacer crecer tu negocio o proyecto web. Seguramente tu objetivo es vender los productos o servicios que ofreces en tu blog, o simplemente hacer que mucha gente lo visite, ¿verdad?

Pues bien, has llegado al lugar indicado, porque en este artículo aprenderás cómo debes escribir tus textos o artículos pensados en SEO, para que éstos puedan aparecer entre los primeros resultados del buscador de Google, y así las personas interesadas puedan entrar a tu blog.

Lo cierto es que aplicar el SEO en los textos que vayamos creando es muy importante, y dicha importancia la podemos resumir en las ventajas o beneficios que nos proporciona, por ejemplo: Posicionar nuestros textos (y todo el sitio web) en Google, y generar tráfico hacia nuestro sitio web, entre muchas más, ¿Quieres descubrirlas? Pues sigue leyendo.

Veamos entonces cómo el SEO puede ayudarnos a optimizar nuestros textos, pues mucha gente lo menciona en internet hasta el cansancio. Pero ¿realmente sabemos qué es el SEO?

Tabla de contenidos

¿Qué es el SEO?

Sus siglas en inglés hacen referencia a: Search Engine Optimization. Y que si lo traducimos al español viene a significar algo así como: Optimización en los motores de búsqueda.

¿Pero qué es? Pues el SEO no es más que una técnica empleada en el marketing digital para lograr que un sitio web aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda en Google. Dicho de otro modo, el SEO es simplemente un conjunto de acciones que debemos hacer para lograr que nuestro sitio web aparezca de primero en Google, o entre los primeros.

Al aparecer entre los primeros puestos, aumentamos la probabilidad de que nuestra audiencia nos vea y nos visite. Es decir, que nos permite captar potenciales clientes, y cuando ellos nos visitan se nos abren muchas ventanas, como por ejemplo, obtener leads (visitantes que dejan sus datos porque mostraron interés en lo que ofreces, desde contenido hasta productos).

Entonces, el SEO no es más que una técnica que, al aplicarla, nos permitirá tener un contenido agradable para Google, lo que hará que éste nos posicione entre los primeros resultados.

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Las ventajas de aplicar el SEO en tus textos. Textos SEOFRIENDLY

Las ventajas de aplicar el SEO en tus textos son variadas.

  •         Posicionar ese texto o artículo en Google.
  •         Al aplicar el SEO en todos tus contenidos y páginas de tu blog, logras posicionar a éste.
  •         Es ideal para captar a potenciales clientes, usuarios, visitantes, lectores, etc.
  •         Genera tráfico orgánico a tu sitio web.
  •         Te permite llegar a tu público objetivo.
  •         Aumenta tu visibilidad online.
  •         Una buena estrategia SEO a mediano y largo plazo es más barato que el uso de publicidad en los motores de búsqueda (SEM).

Los factores para crear textos optimizados para SEO

Muy bien, sabemos lo que es el SEO, sabemos también las ventajas que traerá a nuestro negocio. Sin embargo, para crear textos optimizados, primero necesitamos conocer y familiarizarnos con los siguientes factores. Más adelante veremos cómo aplicarlos de manera exitosa en nuestros textos.

         Keywords o palabras clave

  ¿Qué son las palabras clave (Keywords)?

Podemos afirmar con seguridad que has leído esas palabras en internet muchas veces, pero quizás no sabes a qué se refieren, así que te lo explicaremos.

Las palabras clave, o también conocidas como Keywords, son palabras con las que las personas realizan búsquedas en internet. Así de simple.

Por ejemplo: Si una persona entra a Google y quiere saber cómo  dibujar conejos para niños, quizás porque necesita aprender a dibujar conejos sencillos para que sus hijos también lo hagan como actividad recreacional en casa, pues esa persona escribiría en Google algo como: “Cómo dibujar conejos para niños”. Esa sería la palabra clave.

Ahora puedes estar diciéndote: “Bien, dices que es palabra clave, pero esas son más de una palabra”. Y tienes toda la razón; pero eso es así porque existen 2 tipos de palabras clave.

La importancia de ellas es que al hacer un buen análisis de palabras clave, podremos saber cómo la gente busca el contenido que nosotros queremos ofrecerle, y de esa forma escribirlo usando esas palabras. Esto es sólo una acción (y veremos las demás) de lograr que, cuando la persona ingrese esas palabras, nuestro artículo le aparezca en los resultados.

  Los 2 tipos de Keyword: Genéricas y compuestas (Long Tail)

Resulta que existen 2 tipos: Las palabras clave genéricas y las palabras clave compuestas o de cola larga (en inglés como Long Tail).

Expliquemos ambas. Primero, las palabras clave genéricas son aquellas que sí son una palabra. Por ejemplo “Conejos”, “Dibujar”, “Niños”. Mientras que, una palabra clave compuesta es aquella que está formada por más de una palabra, como en el ejemplo anterior “Cómo dibujar conejos para niños”.

Como puedes ver, las palabras clave compuestas son más específicas que las genéricas. ¿Y eso qué tiene de importante? Pues, que mientras más específica sea la keyword compuesta que usemos, más nos estaremos enfocando en nuestro público objetivo, es decir, en las personas que realmente están interesadas en la información de tu texto.

Y por si fuera poco, las keywords compuestas son mucho más fáciles de posicionar que las keywords genéricas. La razón de esto es porque las genéricas abarcan muchas, muchas búsquedas. Por ejemplo, usemos la palabra clave “Conejos”; por sí sola puede referirse a muchas cosas, como “Cuánto vive un conejo”, “Cómo dibujar un conejo”, “Cómo dibujar un conejo realista”, incluso “Cómo dibujar un conejo como caricatura”. ¿Ves? Cada búsqueda te llevará a un contenido diferente.

Una persona que quiera saber cómo dibujar un conejo realista, no estará interesada en saber cómo dibujar un conejo caricaturesco, por lo que, si tu artículo es sobre éste último, la persona no entraría, pero de hacerlo, daría la vuelta y abandonaría tu post, lo cual se conoce como “rebote”, y esto es contraproducente para posicionar tu artículo.

Lo que queremos decirte con toda esta explicación, es que las palabras clave compuestas, casi siempre, son mejores que las genéricas, porque ayudan mucho a dirigirte específicamente hacia las personas que en verdad están interesadas en tu artículo; es decir, al público de valor u objetivo.

  Análisis de palabras clave

Sabiendo entonces la razón de usar palabras clave en nuestro texto, tenemos que elegir las palabras clave que utilizaremos.  Para eso existe un procedimiento denominado “Análisis de palabras clave”.

El análisis de palabras clave, no es más que una investigación y filtrado de las palabras clave referentes al tema de nuestro texto. Este análisis nos permitirá elegir las palabras clave más adecuadas para nuestros textos.

El análisis de palabras clave se divide en tres fases: Investigación, filtrado, decisión.

¿Cómo hacer un análisis de palabras clave?

No te preocupes, que nosotros te lo explicaremos siguiendo las tres fases.

Investigación

Lo primero que tienes que hacer es saber sobre qué tema será tu texto. Una vez que sepas sobre qué vas a escribir, puedes armar una lista con palabras clave que a ti se te ocurran, sobre ese tema. Esta lista puede ser en hoja o en un bloc de notas en el ordenador.

Luego de eso, te diriges a Google, pues ahora buscaremos más palabras clave con las sugerencias de Google. Las sugerencias de Google son las palabras clave que usan los usuarios al buscar algo. Este paso nos ayudará a comprobar si en verdad las personas buscan el tema con las palabras claves que pensamos. En el campo de búsqueda ingresarás la palabra clave. Por ejemplo “Cómo dibujar conejos”, y sin presionar “enter” se te desplegarán las sugerencias.

Aquí en este paso comprobarás si las palabras clave que pensaste te aparecen o no (lo que dijimos sobre ser utilizadas). En caso de que sí lo hagan, o algunas, ¡Genial! Nos pueden servir; las que no aparecieron, las podemos desechar (y esto ya es parte de filtrado, un pequeño spoiler).

Pero ahora tienes que seleccionar las palabras clave sugeridas que realmente tienen relación con tu artículo o texto. Por ejemplo, si te aparece “Cómo dibujar conejos caricaturescos en pocos pasos”, y tú quieres enseñar a dibujar conejos caricaturescos, esa es una excelente keyword que debes dejar en la lista. En caso contrario, si te aparece “Cómo dibujar conejos de pascua”, si tú no vas a enseñar eso, entonces no te conviene.

Aclarado eso, podemos continuar. El tercer paso sería usar una herramienta de búsquedas de palabras clave. Estas herramientas son en su mayoría de pago, pero muy efectivas, pero Answer The Public es gratis y bastante completa. Puedes usarla para terminar tu investigación de palabras clave. Más adelante hablaremos sobre ella.

Filtrado

En realidad no hay mucho que decir, porque ya lo hicimos arriba. En esta fase tienes que elegir cuáles son las palabras clave que se relacionan con tu texto, y borrar de la lista las que no lo hacen. Esto es con el objetivo de quedarte con todas las keywords que pueden servirte únicamente para ese artículo o texto.

Decisión

Sí, ya tienes todas las que te sirven, pero debes elegir una sola para tu artículo o texto. De hecho, cada artículo o texto que escribas debe contener únicamente una palabra clave (compuesta, preferiblemente, como ya explicamos). Así que ahora debes decidir cuál de todas las candidatas usarás. Y listo. Tenemos a nuestra palabra clave compuesta para nuestro texto.

Te sugerimos que continúes leyendo, porque te enseñaremos cómo utilizar esa palabra clave en la creación de tu texto, para que esté optimizado en SEO.

 ¿Qué es la dificultad de una palabra clave?

Ahora debes conocer la dificultad de una palabra clave. Esto es saber si una palabra clave es fácil de posicionar o no, y eso arrastra a tu texto, por lo cual es bastante importante.

La dificultad de una palabra clave está compuesta por dos variables: El nivel de búsqueda que tenga, y la competencia que la usa.

Para que la palabra clave sea fácil de posicionar, no basta con que sea compuesta, sino que además debe tener un nivel de búsqueda mediano o alto, y una competencia baja. O en su defecto, un nivel de búsqueda bajo y una competencia igualmente baja. De nuevo, herramientas de pago te muestran esta información, por ejemplo KWFinder.

  ¿Qué es la densidad de una Keyword?

En cuanto a la densidad de la palabra clave, eso hace referencia a la cantidad de veces que se repite a lo largo de todo el texto. Ya veremos de cuánto debe ser esa cantidad para que tu texto no se torne repetitivo para el lector, pero a su vez podamos agradarle a Google.

        Público objetivo

El siguiente factor en el que debes pensar es en tu público objetivo, o público de valor. Debes saber hacia quién estás dirigiendo tu texto. Y para esto, debes conocer a tu audiencia o público. Por ejemplo, debes saber qué edad promedio tiene, qué les gusta… Para esto es ideal una segmentación de audiencias.

        El título y el H1

El título  <title> es el encabezado que aparecerá en los resultados de búsqueda en Google, “en azulito”, y como nombre de la pestaña de la página del navegador, pero no aparecerá dentro de la página.

En cambio, el H1 es en sí el “título” de tu texto, y va dentro de las etiquetas <body> y </body>.  Este sí va dentro de la página y sí forma parte de tu texto.

El título y el H1, como puedes ver, son dos cosas diferentes. Debes saber que no debes escribiros iguales, sino similares, ya que cada uno es independiente del otro. De ser iguales eso te provocaría un “duplicado”, que también sería contraproducente en tu optimización.

        La estructuración del texto

Con esto nos referimos a que, mientras mejor estructurado esté tu texto o artículo, será leído de forma más fácil por los bots de Google, y como consecuencia aumentamos nuestra probabilidad de una mejor posición en los resultados.

Para tener una buena estructuración de tu texto, debes hacer uso de subtítulos, y para ello debes usar las etiquetas H1, H2, H3, H4…

         La extensión del texto.

Para que tu texto pueda ser posicionado en el motor de búsqueda de Google, debe cumplir con una cierta cantidad de palabras, eso es la extensión. Y, en realidad, no hay un número exacto para esto, pero sí orientaciones.

300 palabras, 700 palabras, más de 1.000… ¡¿Cuántas palabras?! Pues ahora, llegó el momento de responder esa duda, porque ya que conocemos la teoría competente, pasaremos a explicarte al detalle cómo escribir textos optimizados para SEO. ¡Vayamos allá!

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¿Cómo crear textos optimizados para SEO?

Lo que nos interesa, cómo mezclar correctamente en el texto toda esa teoría que vimos.

Lo primero es que conozcas la palabra clave con la cual piensas posicionar/optimizar tu texto. Ya vimos que debe ser compuesta, y cómo es el procedimiento de análisis de palabras clave para elegirla, además de lo que debes tener en cuenta para ello: La dificultad de la Keyword.

Ahora, debes saber que tienes que asignar una palabra clave a cada texto o artículo que vayas a escribir. Si cometes el error de tener dos o más textos que usan la misma palabra clave como designada, entonces estarás creado contenido duplicado. Y esto es muy peligroso por tres razones: Primero, estás haciendo competencia contigo mismo. Segundo, generas contenido duplicado en tu sitio web, y esto hace que la estructuración de todo tu sitio se vuelva un desorden. Tercero, por el motivo anterior a Google le cuesta leer todo tu sitio web, lo que lo hace difícil para posicionar.

Perfecto. Lo siguiente que debes hacer es pensar en el título o H1 de tu texto.

Cómo escribir el H1

Ya vimos la diferencia que existe entre el H1 y el título. Pues bien. Hablemos del H1, quien es el que forma parte de nuestro texto, es el título de nuestro texto.

Este título (H1) debe contener la palabra clave que escogimos para el texto o artículo.

Debe llamar la atención del lector, para ello, es buena idea que lo plantees como una pregunta, o, que hagas un llamado a la acción. Por ejemplo: “¿Cómo dibujar conejos para niños paso a paso?”, “Aprende ya a dibujar conejos para niños paso a paso”.

Ya tenemos el título de nuestro texto, ahora es momento de escribirlo.

Cómo escribir el cuerpo del texto para SEO

El correcto uso de la keyword

La keyword no se puede quedar en el título nada más, también debemos usarla a lo largo del texto. Pero, ¿cuántas veces puedes repetirla en él? Sí, la densidad de la keyword entra en juego. Tienes que saber que la densidad de tu palabra clave no puede superar el 5%. Y ya de por sí que tu palabra clave tenga una densidad de 5% puede verse muy repetitiva.

Así que lo ideal sería que la densidad estuviera en 2 o 3%. Para conocer este valor, puedes usar herramientas como wordcounter, de la que hablaremos en el siguiente apartado.

Por otro lado, no deberías usar sinónimos para tu palabra clave. Por ejemplo, tu palabra clave es “Cómo dibujar conejos para niños”, no deberías repetir en el texto “Cómo dibujar conejos para infantes”.

Por más pequeña que sea la variación en tu palabra clave, se convierte en otra distinta. Recuerda que la gente usa frecuentemente el término “Niños”, no “Infantes”. Si lo usas, estás dirigiendo el artículo hacia personas que buscan el contenido usando la palabra “infantes”, ¿Y cuántas personas lo hacen? Muy pocas con respecto al otro término. Dicho de otro modo, diriges el texto hacia un público muy reducido y automáticamente estás limitando el alcance de tu texto.

Recomendación: Mantén esa keyword a lo largo del texto, no le hagas modificaciones.

La correcta estructuración del texto

Como ya lo mencionamos; debes estructurar muy bien tu texto haciendo uso de subtítulos. Esto es muy agradecido por Google y por los lectores, quienes son los que deberían preocuparte más.

Un texto bien estructurado hace que el lector pueda entender muy bien el orden de tus ideas, la secuencia que llevas, los diversos puntos que van dentro de otros, y así sucesivamente. Lo cual hace que la lectura sea placentera.

Mientras que al mismo tiempo, a los robots de Google se les hace más fácil leer tu contenido, y gracias a ello te posicionarían mejor en los resultados de búsqueda.

Debes saber que en los subtítulos debes colocar variantes de tu palabra clave, para que así puedan darle peso a la principal (la que escogiste). Por ejemplo, un subtítulo puede ser “Qué necesitas para dibujar conejos para niños”.  ¿Lo ves? Es una variante, porque parte de la palabra clave principal sigue inmersa en el subtítulo “dibujar conejos para niños”.

En cuanto a la parte técnica de la correcta estructuración, debes saber que tienes que usar en los subtítulos las etiquetas H2, H3, H4… Porque precisamente con estas etiquetas es que Google comprende la estructuración de tu texto.

¿Cuánta extensión debe tener?

300… 600… O inclusive hasta 3.000 palabras, ¿Cuán largo debe ser tu texto? Fue la duda que dejamos planteada. Y la respuesta es la siguiente: Debes encontrar un equilibrio entre cantidad y calidad, aunque enfocarnos más en la calidad.

Claro, fíjate. La verdad es que entre 300  y 600 palabras es la cantidad mínima con la que Google posiciona un artículo. Mientras que los artículos de mayor extensión son mejor considerados, y más propensos a ser posicionados, porque debido a varios factores que Google considera, determina que el texto más largo es más valioso para los usuarios, y así lo tira entre los primeros puestos.

Tu artículo o texto debe ser tan largo como realmente lo amerite. De ninguna manera debes repetir lo mismo una y otra vez sólo para cumplir alguna cantidad de palabras, porque de hacerlo se verá muy feo por parte de los lectores.

Si tu texto sólo es contenido como para cubrir unas 700 palabras, no debes añadir información irrelevante (que no tenga relación con el tema) sólo para llegar a unas 2.000 palabras. La calidad es mejor que la cantidad. En eso debes pensar, en la calidad. La extensión del texto debe estar justificada con información relevante para el contenido de ese texto.

Herramientas de SEO para evaluar tu texto

Después que termines de escribir tu texto, necesitas algunas herramientas para poder comprobar si has cumplido o no con los factores, como la densidad de Keywrod. Pero también, otras te serán útiles para comenzar, ayudándote a encontrar palabras clave. Así que veamos de una vez las herramientas que debes usar.

       El buscador de Google: Las sugerencias hablan por sí solas

Suena tono, ¿no? Pero la verdad es que no lo es en absoluto. El uso de las sugerencias de Google, como ya vimos, te servirá mucho para la fase de investigación de las palabras clave. Pues esas sugerencias son las búsquedas más habituales que la gente hace con respecto a un tema.

      Answer The Public: Conoce las palabras clave para tu texto

Answer The Public es una herramienta grandiosa para encontrar palabras clave sobre la temática de tu texto. Lo mejor de todo es que es gratis, y su diseño es bastante sencillo, por lo que no te perderás al hacer tu investigación.

Lo verdaderamente genial de esta herramienta, es que está más enfocada a darte las palabras clave que la gente usa con sus asistentes de voz cuando realizan búsquedas con éste. Esto es muy beneficioso porque hoy en día el uso de asistentes de voz ha crecido mucho, y seguirá haciéndolo, por lo que a la hora de buscar nuestras keywords debemos hacerlo pensando más en cómo lo “dicen” los usuarios, en lugar de como lo escriben.

        Wordcounter.net: La herramienta para medir la densidad de tus keywords

Como lo indica el título, esta herramienta te servirá para ver la densidad de tus palabras clave. Tú sólo tienes que copiar y pegar tu texto en el espacio que te indica. Luego llevar tus ojos a la parte derecha de la pantalla, a la sección “Keyword Density”.

Te mostrará muchas palabras, pero tú sólo debes prestar atención a aquellas que conforman tu palabra clave compuesta. Notarás que en paréntesis podrás apreciar un porcentaje; esa es la densidad. Recuerda, debe ser de 2 a 3%.

Y por si lo quieres saber, también te muestra el número de palabras de tu texto. Pero esto no es tan relevante porque eso puedes verlo en Word. Aunque no está de más mencionarlo.

        KWFinder: Conoce la dificultad de tus keyword

Esta es una herramienta que otorga buenos resultados, sobre todo porque te muestra el nivel de búsqueda de la keyword que ingreses en su buscador, y también el nivel de competencia. Como sabemos ya, eso te indica si es fácil de posicionar o no,

La herramienta es de pago, pero ofrece una versión de prueba gratuita por 10 días.

Existen muchísimas herramientas más, pero estas que hemos colocado para ti te servirán para evaluar los parámetros que te hemos indicado; así que son relevantes para la redacción de tu texto.

Existen otras herramientas, de pago en su mayoría, para hacer un rastreo exhaustivo por tu sitio web en busca de mejoras SEO. También existen herramientas orientadas al análisis de tu campaña de SEO, es decir, verificar si todo está funcionando correctamente o no. Mientras que otras herramientas te ayudarán a comprobar el estado de tus enlaces internos… Y así podemos seguir mencionándolas.

Pero insistimos, con estas de aquí arriba podrás comprobar si la creación de tu texto cumple con los factores que te hemos explicado.

Otros factores que debes optimizar en tus textos para SEO

Hemos terminado con el propósito de este artículo; ya te enseñamos cómo crear textos optimizados para SEO, para que puedas sacarle provecho a tus contenidos captando la atención de potenciales clientes, y de esa forma puedas agrandar tu negocio.

Sin embargo, para optimizar al 100% tu artículo, hay otros factores que debes cuidar.  Asumiendo que son artículos para ser publicados en tu blog o sitio web, pues los siguientes factores no tienen nada que ver con redacción del tema, pero sí que van ligado con el contenido (el artículo).

Optimizarlos completará tu estrategia de SEO, con lo que garantizarás que tus contenidos están listos para generar tráfico hacia tu sitio web, aumentar visitantes y potenciales clientes. Así que veámoslos brevemente.

         Imágenes

Es ideal que acompañes tus textos con imágenes, e inclusive con videos, ya que éstos pueden lograr que el lector permanezca más tiempo en tu página (cuanto más tiempo, mejor lo toma en cuenta Google). Entre las acciones para optimizar las imágenes, tenemos la de ajustar su peso al mínimo pero conservando su alta calidad, con el fin de que pueda cargar rápido en la página, y sea atractiva para el lector.

        Videos

Los videos son más eficientes que las imágenes. A todos nos gusta ver videos hoy en día. Pues bien, para optimizar tus videos, algo que puedes hacer es colocarles un título similar al de tu texto; que contenga la palabra clave, que llame la atención. Y claro, otros factores entran en juego también, como la duración del video.

         Enlaces internos

Esto es tan sencillo como que, en tus artículos, dejes enlaces (links) hacia otros artículos de tu sitio web. Esto es muy beneficioso por varios motivos, y uno de ellos es que organizas tu blog, con lo que trabajas exitosamente el SEO On Page. Debes conocer otros datos para saber cómo y dónde poner los enlaces dentro de tu texto, para que el SEO On Page sea en verdad exitoso.

         Enlaces externos

Pues es casi lo mismo que el anterior, sólo que aquí se refiere a que vayas a otros sitios web y dejes contenido con un enlace que lleve a tu sitio web. Claro, esos websites a los que quieras ir a dejar contenido con tus enlaces tienen que ser de temática similar al tuyo. Aun así, esto suena fácil de hacer, pero tiene mucha más información que necesitas conocer para hacerlo con éxito.

        Hacer mención con redirección hacia un website con mayor autoridad

Esto sí es dentro de tu  contenido dentro de tu propio sitio web. En lugar de dejar enlaces hacia otra página de tu sitio, dejarías enlaces hacia otros sitios web con mayor autoridad que el tuyo, es decir, que sean más “famosos”. Esto trae ventajas para ambas partes, pero también debes conocer algunos aspectos fundamentales para que puedas realizarlo con eficiencia.

Esto ha sido todo por este artículo. Ya sabes cómo crear textos optimizados para SEO. Pues bien, ¡ve por ello! Comienza a trabajar, aplica todo lo que te enseñamos y verás cómo fortalecerás tu estrategia de marketing digital.