El plagio se ha convertido en el problema número uno para los profesores a la hora de redactar tareas universitarias. Lo mismo para los estudiantes y escritores que siempre deben protegerse de las consecuencias del plagio. Enumeraré las herramientas de verificación de plagio en línea y gratuitas para maestros y estudiantes, les mostraré cómo funcionan para prevenir el plagio.
Tabla de contenidos
¿Qué es el plagio?
Plagio, según su definición más concreta, es la acción que permite a un individuo el usar el trabajo, ideas o las palabras de otra persona como si fuesen propias sin dejar de forma una constancia o salvedad del sitio que proviene dicha información. Sin importar la fuente de información, que puede desde artículos científicos hasta trabajos académicos, apropiarse del trabajo de otro constituye un robo y no debe aceptarse, hágase de forma intencionada o no.
Tipos comunes de plagio y formas de evitarlo
Una vez que hemos comprendido lo que es el plagio a rasgos generales, debemos hacer una sección en la cual aclararemos los distintos tipos de plagios que se pueden presentar y la manera más viable en que pueden ser evitados.
Plagio Literal
Se produce cuando la persona que realiza el trabajo copia un texto o una frase de la fuente, usándola tal cual en dicho trabajo. Este tipo de plagio suele realizarse adrede y de forma sistemática ya que la persona que lo hace está consciente de ello y espera no ser descubierto.
Plagio Mosaico
Ya este tipo de plagio, aunque muy parecido al anterior; es el que comete la mayoría de personas y que no entienden como plagio ya que al estar utilizando diferentes fuentes, textos de varios sitios y cambiar algunas palabras, creen que no se trata de plagio. Es normal que ocurra en la toma de notas, generando dudas si la información es propia o es de la fuente utilizada.
Parafraseo Inadecuado
Este tipo de plagio ocurre cuando la persona encargada de redactar su idea, toma la idea de alguien más y solamente cambia algunas palabras haciendo un intento fallido de parafraseo. Para que se pueda considerar plagio, debe existir el lenguaje similar al utilizado en el artículo o fuente de la cual se ha basado. Incluso si se conserva una cita a manera de evitar el plagio, se llega a considerar un tipo de plagio.
Top de Mejores Herramientas Gratuitas de Verificación de Plagio Gratis en 2021
Como se puede notar, el plagio puede venir en diferentes formas. Incluso llegando a cambiar algunas frases de manera completa, según la percepción del autor; podemos llegar a cometer plagio si no se realiza cuidadosamente la redacción del escrito. Para evitar esto te dejamos una lista con las mejores anti plagio y mostraremos nuestra selección en orden descendente, por lo que los puestos finales serán las mejores tres opciones.
Unicheck
Esta es la primera herramienta en la lista y ocupa el lugar de la herramienta menos recomendada dentro de nuestras aplicaciones y eso se debe a que Unickeck tiene una versión gratuita bastante limitada, permitiendo analizar únicamente 200 palabras por vez. Si te encuentras investigando algún tópico y deseas comparar similitudes rápidamente, esta es la opción que estabas buscando. Contando con un complemento en el navegador de Chrome, podrás revisar fácilmente la semejanza de textos que pienses utilizar sin tener que ir a la página del sitio… ¡Es tan fácil como usar un el traductor de Google!
No te debes preocupar por la privacidad con este software ya que ésta se encuentra protegida por el algoritmo del sitio. Lo que hace que Unicheck califique como una de las herramientas que te recomendamos es que de acuerdo a los protocolos de internacionales de privacidad de datos, la información se procesará en la base de datos. Siendo los siguientes por sus siglas: CEPRA, COPPA y GDPR.
Plagium
Ya en este segundo puesto nos encontramos con una herramienta capaz de comparar hasta 1000 palabras en su versión gratuita, lo cual es una notable mejoría respecto a la anterior. Con su principal elemento diferencial, el software en su versión libre permite realizar dos análisis, el rápido que con 1 minuto podrás obtener resultados en poco tiempo y el profundo que para hacer uso de él solamente deberás crear una cuenta en su sitio web.
Seguramente te preguntarás la razón de escoger a Plagium como tu motor de búsquedas en las posibles coincidencias de tus textos. Pues bien, en el sistema de Plagium; se hace uso completo de las API de Bing, Google y de TX Miner, motor de búsqueda propio del software para cotejar que utiliza una búsqueda avanzada de alta tecnología para poder explorar profundamente documentos tanto en la pública como en repositorios privados.
Plagiarism Detector
Esta herramienta es bastante completa, llega a poder analizar gramática y también el plagio tanto de documentos como de páginas con añadir la URL. En su versión básica permite analizar hasta 1000 palabras por búsqueda como el anterior. Si deseas analizar un texto, basta con colocar en la caja vacía la información para verificar si ha sido plagiada o no.
Para entender por qué es tan efectivo, debemos comprender el funcionamiento del mismo. Plagiarism Detector le pide al usuario segmentar el texto en una consecución de palabras, 5 por defecto; y coteja dentro de la data de diferentes buscadores. Una vez que ha terminado de cotejar, genera una serie de enlaces donde ha coincidido la búsqueda.
Estos enlaces son organizados en lo que el programa denomina la “Plagi Matrix”. Todo esto da paso al análisis final en el cual se muestra estadísticamente la cantidad del texto plagiado y la fuente de donde proviene.
Dupli Checker
Aquí nos encontramos frente a otra herramienta con una capacidad de comparación de 1000 palabras en su versión gratuita. Al igual que la anterior opción de esta lista permite copiar un texto, un documento o simplemente la URL, siendo esta opción equivalente a la mostrada anteriormente; únicamente está en este puesto ya que es más intuitiva.
Existe un problema al momento de utilizar esta herramienta, y eso es la garantía. Así es, como has leído; si tú haces uso de una herramienta que detecta el plagio, lo más común sería esperar que los resultados de su análisis sean 100% confiables y tu texto libre de plagio. Esto no sucede con Dupli Checker porque al utilizar la base de datos de Google, esta no guarda todas las entradas generadas en internet, y si la página no ha sido indexada por Google, no será analizada por la herramienta… Esto es muy importante y debes tenerlo en cuenta.
Detector de Plagio Search Engine Reports
Nos encontramos en el tercer puesto y aquí tenemos que hacer mención a la herramienta que lo ocupa ya que permite, a diferencia de su competencia directa; analiza hasta 1500 palabras en su opción gratuita, que es más que las demás en este puesto hasta ahora. Es fácil de usar y es un detector muy completo, ofreciendo la posibilidad de analizar texto copiado, documentos e información en la web mediante URL.
Ahora bien, esto que has leído es lo que normalmente haría un detector de plagio y no es suficiente para considerarlo como una gran herramienta, sin embargo; tenemos que considerar utilizar esta herramienta si nuestra finalidad es crear contenido, ya que además de comprobar que sea plagiado o no nuestro contenido, podemos optimizarlo mediante sus añadidos para mejorar el SEO, entre esos se eneucntran: Reescritura de artículos, Comprobador y generador de Backlinks, comprobador de autoridad de dominio y Herramienta de ping de sitio web en línea.
EduBirdie
Destaca por la facilidad de su uso, versatilidad, que es gratuito y además de ello por ser uno de los más completos de internet. Llega a servir para comparar cualquier texto, puede ser de tus archivos o de internet. Ideal para cualquier tipo de público.
Lo que la hace posicionarme como la mejor opción en cuanto a herramientas anti plagio gratuitas es que no posee límite de palabras en cuanto a análisis, su versión gratis no presenta publicidad y es sencilla de utilizar, además de muy completa.
Conclusión
Tener a nuestra disposición una herramienta capaz de indicarnos el nivel de copia presente es muy importante ya que nos evitará problemas más adelante si decidimos realizar un escrito y desconocemos la manera correcta de reconocer el trabajo de nuestras fuentes. Con estas 6 herramientas esperamos que te ayudes y que te permitas analizar rápidamente documentos tuyos o de tus estudiantes, trabajadores, etcétera; sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero. Sin más a lo que hacer mención, esperamos que este artículo te haya servido y esperamos que cualquier duda nos las hagas llegar a la sección de comentarios. Muchas gracias.