¿Cómo detectar qué tema de WordPress es?

Hoy en día muchas personas han despertado su interés por publicar contenido en Internet, ya sea a través de imágenes, vídeo, o textos acompañados de contenido multimedia dentro de una página web.

En este último punto es donde hacen hincapié plataformas como WordPress, pues su renombre se debe a la facilidad que ha otorgado a través de los años a personas que buscan la manera de tener su propio sitio, sin tener conocimientos de programación y sin la necesidad de realizar pagos exabruptos por poseer un dominio.

Dado que con simplemente escribir a través de un buscador podrás encontrar un infinito número de páginas, puede que hayas encontrado alguna cuyo tema haya despertado tu interés, de manera que desees insertarlo entre tu contenido.

Por lo tanto, si necesitas leer un poco más sobre cuáles herramientas te ayudarán a detectar un tema que es utilizado dentro de una plataforma como WordPress, continúa leyendo.

Tabla de contenidos

Conceptos generales sobre plantillas en WordPress

El propósito de los temas no es más que otorgarle una apariencia atractiva al sitio que has creado. Sin embargo, estas plantillas se caracterizan por ejercer un control sobre otros aspectos visuales que se ejecutan dentro de la página web.

De tal forma que, podemos definir a los temas de WordPress como un conjunto de archivos que se encargan de trabajar entre sí para generar una interface gráfica basada en un diseño, para que esta pueda verse agradable al ojo del lector y a su vez pueda funcionar de forma correcta.

Cada uno de estos documentos son almacenados dentro de una misma dirección dentro del equipo (es una carpeta denominada “wp-content/themes”), y podrás encontrar formatos funcionales del siguiente tipo:

  • El archivo primordial es uno que lleva la extensión de css, el cual se traduce como la hoja de estilos. Dentro del lenguaje programático, esta hoja es de carácter obligatorio porque en su contenido se encuentran las reglas de la organización visual del sitio, incluyendo tanto el aspecto físico como los datos principales del tema, que son considerados como requisitos por WordPress para poder ser ejecutados.
  • En lo que respecta a las funcionalidades que requiere el sitio, php se encarga de incluir todas las extensiones relacionadas a un funcionamiento específico dentro de la página, y esta se encarga de incluirlos y cargarlos dentro del tema cuando son necesitados.
  • Otros archivos que podrás encontrar dentro de la carpeta de temas varían según su ubicación y función dentro de la plantilla, pues podrás encontrar aquel documento que determina dónde se ubicarán los comentarios, el título, la cabecera, la página que debe cargarse, entre otros. Un ejemplo de ello es php, que se encarga de ser el archivo que determina la plantilla del tema.

Cabe destacar que cada uno de los temas que forman parte de la carpeta de este directorio puede ser descargado o comprado a través de páginas oficiales y validadas por la plataforma WordPress.

Por lo tanto, sólo necesitarás descubrir qué plantilla está siendo utilizada por una página para poder adquirirla dentro de tus documentos y así poder instalarla en tu sitio web.

¿Qué es un detector de temas?

Considerados como herramientas, no son más que un conjunto de programas, complementos de navegadores o páginas que analizan todos los aspectos dentro de una página para descubrir si son ejecutadas a través de WordPress y cuál plantilla compone su front-end.

Toda esta información es proporcionada a través de un documento que posee características de informe, cuyo contenido abarca desde el nombre del tema utilizado, su número de versión, el/los autores y cuál es la descripción específica sobre ella.

Cabe destacar que existen detectores que además de descubrir la información sobre los temas, también se ocupan de proporcionar otro tipo de información sobre complementos que acompañan a la configuración visual, pero eso es contenido de otro artículo.

Dado que proporciona este tipo de datos, son herramientas muy útiles para quienes inician dentro de la plataforma de creación de WordPress, pues esto les servirá como guía para considerar un grupo de estilos e inspirarse a través de ellos para crear su propio contenido.

Detectores que podrás utilizar para descubrir qué tema de WordPress utiliza una página

Como he mencionado anteriormente, estas herramientas tienen un método operativo muy variado que va desde un programa hasta una simple página, incluso algunos pueden hasta solicitar un pago de por medio para ejecutar sus servicios.

De manera que dentro de la siguiente lista podrás encontrar los mejores detectores de temas de WordPress, cuyo informe es ejecutado de forma gratuita y en tiempo record. Según su popularidad, son mencionados de la siguiente forma:

WordPress Theme Detector

Una de las herramientas más utilizadas y demandadas por la comunidad internauta, ya que no se detiene con un único tipo de información sobre el tema de una página en específico.

A su vez, también funciona para detectar complementos que sean utilizados dentro de la plataforma, y una lista de los temas mejores clasificados para quienes necesiten guiarse con respecto a este tópico.

Para utilizarlo, sólo necesitas copiar la dirección URL del sitio que quieres investigar y luego ingresarlo dentro de la barra que se muestra en la pantalla principal de la herramienta en sí.

Al cabo de unos segundos, obtendrás un informe con una descripción detallada sobre el nombre del tema, quién lo desarrolló, la valoración que la comunidad de WordPress le ha dado a la plantilla y los complementos que utiliza la página, ayudándola así a cumplir sus funciones.

Detector-de-temas-Wordpress
Detector-de-temas-Wordpress

What WordPress Theme Is That

Uno de los aspectos que caracteriza la plataforma, es la posibilidad de utilizar temas secundarios en conjunto de los principales, lo cual les permite crear una mezcla única a la apariencia de la página web.

What WordPress Theme Is That tiene la posibilidad de detectar también cuáles temas son utilizados como secundarios (en caso de que el sitio los posea), de forma detallada y completa, incluyendo cada uno de los aspectos que componen la configuración visual de un sitio.

En caso tal de que la página no sea privada y se le permita detectar perfectamente todo el contenido, la herramienta será capaz de indicarte un conjunto de enlaces que te permitirán leer oficialmente sobre el autor y de dónde podrás descargar directamente el tema.

IsItWP

Aunque principalmente esta herramienta se encarga de analizar si una página web utiliza o no la plataforma de WordPress para la creación y publicación del sitio, luego de haber realizado el análisis también contiene la información precisa sobre el tema y complementos que son utilizados dentro de sí.

En caso de encontrarla, el informe está capacitado para indicarte la descripción del tema en general y si se encuentra disponible para la descarga.

ScanWP

Al igual que otros portales gratuitos que han sido mencionados dentro de este artículo, ScanWP es una página conocida por detectar de manera eficiente los temas de WordPress que son instalados para crear un sitio web.

 

La información que proporciona es tan detallada, que además del contenido básico que es de tu interés, también incluye dentro del informe el nombre del servidor que aloja la página en sí para que esta pueda ofrecer su servicio dentro de la red.

Igualmente, en caso de que sea un tema Premium, indica la disponibilidad de la plantilla y qué precio posee dentro de las páginas de descarga.

Por último, la página se encarga de crear una lista de los temas más escaneados, al igual que sus complementos y los creadores de los sitios web, de manera que sirva de ayuda para cualquier programador.

ScaWp Detector de temas WordPress
ScaWp Detector de temas WordPress

WPSniffer

A diferencia de las anteriores, esta no es una herramienta que trabaja a través de una página web, pues realmente es un complemento que puede ser instalado dentro del navegador de Chrome.

Creada por PenguinWP para que no sea necesario insertar una dirección URL para detectar el tema que compone la página, pues sólo necesitarás acceder a ella y presionar sobre el botón del complemento para que este ejecute el análisis.

Lastimosamente su informe es un poco limitado, pues al ser una extensión de un navegador, no posee la capacidad ni el tiempo necesario para evaluar todos los aspectos de un sitio. Por lo tanto, la única información proporcionada será el nombre del tema y la página de inicio de la misma.

En conclusión, si te sientes interesado en descubrir qué tema compone una página para poder guiarte de ella o utilizar una de sus funciones, aspectos y colores, ya sabes que Internet se encuentra rebosado de portales que te ayudarán a ejecutar el informe con la información necesaria.

Por lo tanto, sólo necesitarás descargar el tema para implementarlo dentro de tu plataforma de WordPress, y poco a poco podrás mejorar el punto visual de tu sitio.