Las 10 Mejores Plataformas para Email Marketing

Email MarketingComo bien se sabe, a luces de la década actual la versatilidad, velocidad y flexibilidad marcan una diferencia palpable entre el éxito de un medio, producto o proceso y su inminente fallo, siendo estos tres factores indispensables para su desarrollo, por lo que, en este caso, resulta una locura hacer paso por paso cada una de las actividades a realizar, y el Email Marketing no es un excepción, aclarado este punto surge un nuevo problema, como seleccionar la más idónea para nosotros, pues ese es el objetivo de este articulo donde a continuación te mostraremos las 10 plataformas de Email Marketing más optimizadas para ti (cabe recalcar que el numero utilizado en este no es más que un sistema de organización arbitrario, y no le otorga ninguna relevancia más allá de la que ya posee la plataforma solo por pertenecer a la lista).

¿Por qué usar una herramienta?

Algunos de ustedes podrán preguntarse entendiblemente por que no usar un Plugin de WordPress sin más, para así tener toda tu operación bien compactada, bueno, esto deja de ser recomendable por varios motivos entre los que se encuentran:

Las 10 Mejores Plataformas para Email Marketing

  • Puede sobrecargar tu WordPress de forma innecesaria, comprometiendo su velocidad de carga y versatilidad inmediata.
  • Limita tus funcionalidades al configurarse para usar otra herramienta
  • Las estadísticas de uso y trafico perderán detalle
  • Si eliges realizar por tu cuenta los envíos con el servidor de tu Hosting base podrían ralentizarse el proceso de envío y puede presentarse errores o spam al no valerte de un servidor especializado.
  • Posibles problemas de seguridad comprometida.
  • Inestabilidad (caídas de dominio frecuentes).

1) Infusionsoft (Keap):

Keap (antes llamada InfusionSoft) es quizás la herramienta para hacer email marketing más potente de toda la lista en cuestión, ya que no se limita a ser solo una herramienta de email marketing, sino también un CRM potente y una  herramienta de ventas online. Keap es una herramienta que te ofrece una solución todo en uno y te proporciona formas de automatizar tus necesidades de marketing y ventas. Te permite, además, personalizar las campañas e incluso integrarlas con herramientas de terceros.

Infusionsoft-Keap

Antes conocido con el nombre de Infusionsoft, ahora se denomina Keap, porque la familia de productos que ofrecen ha crecido. Y se dirigen precisamente a negocios que necesitan una solución escalable que dé respuesta a sus diferentes necesidades en cada estadio de crecimiento.

Es una plataforma pertinente para todo infoproductor con ansias de éxito.

Características:

  • CRM muy completo
  • Plataforma con muchísimas funcionalidades
  • Automatizaciones muy completas, diferentes tipos y efectivas
  • Realizar seguimientos de los suscriptores desde el primer momento
  • Gestión de clientes al detalle
  • La tasa de entrega de emails es muy buena
  • Embudos de venta visuales
  • Integración con muchas plataformas
  • Soporte de calidad
  • Tests A/B
  • Gestión de campañas muy completa
  • Permite realizar pruebas de envío
  • Plantillas de mensajes: una amplia biblioteca de correos prediseñados.
  • Segmentación: permite subdividir las listas de correos.
  • Informes: control de la efectividad de los mensajes y campañas por medio de informes visuales y claros.

2) Benchmark Email

Benchamark es otra de las herramientas para hacer email marketing bastante populares y facilita en la cuenta gratis enviar 250 emails por mes. Es una de las herramientas más usadas en Sudamérica para estas estrategias de email marketing.

Benchmark-Email

Además en su versión gratuita tienes todas las funcionalidades que necesitas para captar leads y gestionarlos de manera profesional y puedes diseñar de una forma visual el envío de tus emails.

Características:

  • Plantillas flexibles:Tienen una gran variedad de plantillas de gran calidad, todas ellas con opciones para la visualización en móviles, un buen detalle
  • Integración con + 300 aplicaciones, incluido un plugin de wordpress
  • Versión gratuita con auto respondedores (ideal para ofrecer lead magnets o crear embudos)
  • Permite realizar tests A/B muy efectivas
  • El editor de campañas es muy bueno y profesional
  • Permite crear formularios de suscripción para la web
  • Informes estadísticos muy completos
  • Tiene un verificador de buzón para aumentar la tasa de apertura
  • Perfecto para webs, blogs o tiendas online.

Contras:

  • Entregabilidad: En pruebas de entregabilidad anteriores hemos observado unos cuantos problemas con los correos de Benchmark, que se marcaban como spam. Es descorazonador que en algunas pruebas recientes los resultados son parecidos.
  • Coste de almacenamiento de archivos: El espacio para imágenes que dan es pequeñísimo, prácticamente no sirve para nada, y después cobran por mejorarlo. Deberían simplemente cobrarlo e incluirlo en el precio de sus planes.

3) SendinBlue:

SendinBlue es una de las herramientas de email marketing más potentes e intuitivas del sector que permite crear fácilmente newsletters eficaces. Corresponde a un recurso fiable que está dando mucho de qué hablar en la actualidad. Destaca por tener una interfaz muy intuitiva, facilidad de uso y adaptabilidad tanto a pequeña como gran escala. Con el plan gratuito podemos tener contactos ilimitados y enviar 300 emails/día.

SendinBlue

Características:

  • Analizar y optimizar campañas con plataforma profesional
  • Permite crear embudos de venta visuales
  • Conexión con CRM y otras apps
  • Enviar automáticamente la campaña en el mejor momento
  • Segmentar audiencias sin límites
  • Retargeting
  • Mapas de calor
  • Planes Economicos: Sendinblue ofrece algunos de los precios más competitivos del mercado. Con 10.000 emails por tan solo 19 € (25 $ US), es un precio bastante difícil de superar.
  • Estadísticas en tiempo real
  • Marketing por SMS: Algo relativamente único de Sendinblue, no muchas herramientas de newsletters tienen esta funcionalidad.
  • Buenas automatizaciones: Las funcionalidades de automatización de Sendinblue, basadas en secuencias de emails, son muy completas. Podrás activar las acciones de las campañas a partir del comportamiento de la dirección de correo de tus visitantes o su interacción con tu página web, así como asignar puntuaciones a los contactos o enviar mensajes transaccionales, entre otras muchas cosas.

Contras:

  • Integraciones limitadas: A pesar de que Sendinblue ofrece algunas integraciones con otros servicios (p.ej. WordPress o Magento) podrían tener algunas más. GetResponse hace un gran trabajo con las integraciones.

4) Mailchimp:

Mailchimp es la plataforma más conocida a nivel internacional de Email Marketing y es también una gran herramienta con muchas posibilidades. Es una de las plataformas de email marketing más utilizada en el mundo y excelente opción para quién busca lanzarse en email marketing sin conocimientos avanzados ya que permite usar la herramienta gratis hasta 2.000 contactos. Permite automatizar el envío de Newsletter y gestionar cada campaña de correo electrónico que quiera hacerse para promocionar un evento o negocio.

Mailchimp

Características:

  • Plantillas gratuitas predeterminadas
  • Posibilidad de editar plantillas
  • Segmentar por listas y a destinatarios
  • Programar nuestros emails y campañas
  • Integración con plugins en WordPress para recopilar emails
  • Crear formularios para la web
  • Completos informes: Con prácticamente todo lo que necesitarás saber, como clientes de correo, información geográfica y de redes sociales e integración con Google Analytics, entre otras cosas.
  • Permite sincronizar con Google Analytics
  • Permite descargar contactos en Excel o CSV
  • Pop-Ups efectivos
  • Tests A/B de gran efectividad
  • Planes de pago automatizaciones
  • Generoso plan freemium: Con su plan puedes utilizar la mayoría de sus funcionalidades y además te deja enviar 10.000 correos a 2000 de tus suscriptores. No está nada mal.
  • Editor excelente: MailChimp tiene una interfaz con un diseño limpio y su editor es sencillo, pero potente.

Contras:

  • Planes de pago caros: Aunque tiene un generoso plan freemium, los precios suben rápidamente en cuanto necesitas aumentar el número de correos o el de suscriptores.
  • Automatizaciones limitadas: Aunque sus funcionalidades para enviar respuestas automáticas son buenas, MailChimp desilusiona un poco si buscas una automatización más avanzada
  • Herramienta en inglés: MailChimp no está en español, aunque sí lo está su ayuda. Por eso es mejor si te defiendes con el inglés.

5) GetResponse:

Getresponse es una de las herramientas para hacer email marketing que se ha ido renovando según las necesidades de sus clientes y del sector. Actualmente es de las plataformas que más está creciendo y se ha convertido en una suite muy completa de ayuda a emprendedores. Permite gestionar la lista de correo y enviar mensajes semi-personalizados consistentemente.

GetResponse

Características:

  • Permite un periodo de prueba de 1 mes
  • +500 plantillas para newsletters, cursos, descargas, suscripciones, etc.
  • CRM muy completo
  • Automatizaciones y segmentación avanzada
  • Permite crear webinars, landing pages y mandar emails en abandono del Carrito
  • Seguimiento de Eventos Web
  • Importar listas desde otros servidores o disco duro
  • Buena gestión de listas: La automatización de listas de GetResponse, más potente que en otras herramientas, te permite añadir muchas reglas para segmentar automáticamente tu lista de suscriptores.
  • Stock de imágenes para incluir en newsletters
  • Programar envíos de newsletters
  • Controlar estadísticas (tasas de entrega y apertura o rebotes)
  • Tests A/B
  • Autofunnel y páginas de destino: Autofunnel es un generador de leads que te permite crear tus propios embudos de ventas y páginas de destino (landing). Es una buena opción si tienes una tienda online u organizas talleres (p.ej. webinars).
  • Pruebas de spam y de diseño: Con otras herramientas, esta funcionalidad normalmente o bien cuesta un riñón o simplemente no funciona, pero en este caso GetResponse ha acertado y son útiles y fáciles de usar.

Contras:

  • Entregabilidad: Resultados bajos en test de entregabilidad.

6) Mailrelay:

Mailrelay es una de las plataformas que mejores tasas de apertura ofrece. Es perfecta para bloggers o si ya tienes miles de suscriptores ya que la versión gratuita permite 15.000 suscriptores y 75.000 envíos al mes y sin limitaciones. Ninguna de las demás herramientas ofrece algo parecido gratis. Corresponde a un software de email marketing de primer nivel (Española) en  que destaca por su facilidad de uso y coste (incluido su cuenta free donde se incluye 75000 envíos gratuitos mensuales y 25.000 contactos si les sigues en las distintas redes sociales).

Mailrelay

Es una plataforma online que sigue modernizándose día a día y de hecho acaban de modernizar tanto su parte tecnica como su estética para conseguir una mayor usabilidad de su software.

Características:

  • Opcion de tener una cuenta gratuita
  • Precio muy competitivos y Económico
  • Cuentas para ONGs: Ofrece cuentas totalmente gratuitas a ONGs.
  • Sin publicidad – Ni siquiera en las cuentas gratuitas
  • Soporte técnico: Incluso las cuentas gratuitas cuentan con soporte técnico especializado y personalizado.
  • Sencillo editor HTML
  • Templates gratis
  • Formularios de suscripción
  • Envío programado (Newsletter, campañas…)
  • Autorespondedores: Automatiza tu email marketing gracias a los autorespondedores.
  • API de programación
  • Control de rebotes automático (gestiona automáticamente los emails rebotados)
  • Gestión automática de las bajas
  • Estadísticas avanzadas
  • Servidor SMTP de altas prestaciones
  • IPs propias
  • Envío RSS : envío automático a partir de una fuente RSS
  • Google Analytics (automatizado con la inclusión de etiquetas de Google Analytics )
  • Plugins de sincronización (incluido WordPress)
  • Estadísticas en envíos SMTP
  • Filtro avanzado de suscriptores
  • Tests A/B

Contras:

  • Si bien la página en cuestión está optimizada puede presentar problemas de carga al crearse plantillas más exigentes.

7) Active Campaign:

Active Campaign es una de las herramientas de Email Marketing que están más de moda y excelente plataforma para quienes quieren lanzarse en automatizaciones y no tienen mucha experiencia ya que la plataforma crea embudos de ventas y entrega muy profesionales y en pocos pasos.

Active-Campaign

Características:

  • El precio para clientes con pocos suscriptores
  • Ideal para principiantes y empresas consolidadas que quieran escalar sus negocios
  • Plantillas para embudos muy profesionales
  • Plantillas de emails prediseñadas y fáciles de adaptar con su editor de arrastrar y soltar
  • Automatizaciones y etiquetas
  • Resultados a tiempo real
  • Incluye un CRM básico
  • Puntuación de Leads
  • Muy buena entregabilidad
  • Herramienta Escalable
  • Facilmente intregable a otras plataformas de importancia
  • Muy buena relación calidad-precio: Active Campaign tiene una relación calidad-precio de las mejores del mercado a diferencia de muchos de sus competidores más feroces, resulta accesible
  • Altamente Intuitiva: Rápidamente puedes crear un flujo de emails automáticos de una manera sencilla. Puedes ver a vista de pájaro el flujo y detectar rápidamente alguna incongruencia de condiciones, emails que no encajan en la secuencia, condicionales que están erróneos. Además, te permiten hacer pruebas partidas en esas mismas automatizaciones.
  • Recursos de sopor e interfaz en español

Contras:

  • Curva de aprendizaje de dificultad media: Como muchas herramientas debe aprender a usarse de forma eficiente, si bien la herramienta es intuitiva el aprendizaje del usuario no
  • Sus plantillas pueden no resultar tan atractivas como lo serían las de sus competidores más estilizados, y si bien puede llegarse a ello con una idea clara, la primera impresión puede resultar desmoralizante.
  • Su analítica no es tan intuitiva y fácil de interpretar como de nuevo, pueden llegar a serlo sus competidores mas populares.
  • completa incluyendo campañas, borradores, etc. En AC solo puedes exportar tus contactos.
  • No te permite hacer pruebas de cómo se vería la campaña en dispositivos como Gmail, Yahoo, etc. a menos que compres créditos. Sí, te muestra una visión de escritorio y de móvil pero no es específica de los dispositivos.

8) Mailjet:

Mailjet es una plataforma de email marketing para administrar campañas de marketing por correo electrónico e emails transaccionales, todo desde la misma plataforma. Destaca la función de prueba A/X que permite comparar el rendimiento de varias versiones de la misma campaña. Integra tanto emails de marketing y automatizados, como emails y SMS transaccionales. Además de una interfaz muy intuitiva y fácil de usar, cuenta con una retransmisión SMTP sofisticada y APIs que permiten a los desarrolladores integrar su funcionalidad en su aplicación o servicio.

Mailjet

Características:

  • En la versión gratis permite 6.000 emails al mes y 200 emails al día
  • Número ilimitado de contactos
  • Pruebas A/X
  • Emails transaccionales
  • Editor de emails avanzado
  • Plantillas prediseñadas y posibilidad de personalizar plantillas
  • Realizar envíos seguros mediante SMTP
  • Estadísticas avanzadas y seguimiento de campañas

Contras:

  • Si bien la página en cuestión está optimizada puede presentar problemas de carga al crearse plantillas más exigentes.

9) Doppler:

Doppler es otra de las herramientas para email marketing interesante para bloggers o profesionales que empiezan con su cuenta de suscriptores ya que la versión gratuita permite crear y enviar sus campañas de email de forma simple y efectiva hasta 500 contactos y de forma ilimitada. Una de las mejores herramientas para el envío masivo de emails, el diseño de Newsletters o Mailings segmentados y personalizados, la automatización de flujos o embudos y mucho más

Doppler

Características:

  • Plantillas prediseñadas
  • Calificación de Suscriptores
  • Integración con aplicaciones
  • Permite realizar campañas sociales
  • Marketing Automation avanzado
  • Conexión API
  • Data Marketing
  • Crear formularios de suscripción
  • Controlar tasas de entrega y apertura o rebotes
  • Programar envíos de newsletters
  • Tests A/B
  • Permite editar Drag y Drop
  • Soporte totalmente en Español: Para algunos puede constituir en un obstáculo el tener que defenderse en ingle usando una herramienta que preferiblemente debería estar optimizada en el idioma propio para mayor comodidad, en este apartado, Doppler está un paso por delante

Contras:

  • Las plantillas y su diseño pueden parecer algo limitadas en su estado base, sobre todo para aquellos proyectos mas ambiciosos

10) MDirector:

MDirector  es una de las herramientas de email marketing más interesantes ya que es una plataforma española y una de sus ventajas es el soporte al cliente en español. Capacitada para gestionar las campañas de emailing fácil y amigable, que simplifica el proceso para que cualquier usuario, tanto principiante como avanzado, se adapte a su gestor rápidamente.

MDirector

Características:

  • Gran colección de plantillas prediseñadas
  • Fácil de usar
  • SMS Marketing
  • Permite crear listas de difusión
  • Crear informes en tiempo real para tomar la mejor decisión: MDirector ofrece un completo sistema de informes gráficos de datos en tiempo real. La información disponible en la herramienta te permitirá detectar oportunidades y mejorar que el retorno de tu inversión en email marketing
  • Optimización de Landings Page
  • Integraciones con CMS más importantes
  • Posee una herramienta para creación y optimización de Landing pages
  • CRM Retargeting
  • Instegrable a otras plataformas de naturaleza similar
  • Envíos automáticos
  • Conocer quien son tus mejores clientes/leads: Podrás conocer de forma sencilla el comportamiento que tienen los usuarios de tu base de datos frente a las acciones de comunicación que mantienes con ellos. En base a esto se te representa visualmente las estadísticas de comportamiento del usuario.
  • Rating de reputación de usuarios
  • Controlar de forma automática las bajas y rebotes en los envíos
  • Estadísticas de los correos enviados en tiempo real
  • Tests A/B:
  • Funcionalidad con CRM display retargeting

Preguntas Frecuentes:

Preguntas-Frecuentes

¿Cuál es la mejor plataforma de Email Marketing?

No la hay, a la hora de emplear estos instrumentos es necesario tener en cuenta que no hay mejor o peor, sino que la calidad de cada una depende de su usuario y la forma en que sea manejada (que puede ser terrible o magistral) por este. Así mismo, es imperativo tener claro que siempre habrá una opción ideal destinada a tus objetivos y planes específicos, si bien puede haber guías reside en el usuario la elección de cual le conviene mas utilizar.

¿Cómo elegir una plataforma de Email Marketing?

Cada una de las plataformas mostradas anteriormente tiene una considerable de cualidades que las han posicionado en esta lista, basada en información recogida de forma minuciosa y redactada de tal forma que te sea comprensible, pero podrás haberte dado cuenta de que muchas comparten una buena gama de características, y la diferencia puede residir en las cualidades especiales de cada una, así mismo, estas son la determinante, es solamente cuestión de fijarse en estas separándolas de las comunes, y así vislumbrar cual es la que más se adapta a tus necesidades como emprendedor.

¿Son las más populares las mejores plataformas?

Si y no, hay que tener en cuenta que si una plataforma ha logrado escalara hasta cierta posición en el competitivo mercado, ha sido por un motivo, no obstante, la plataforma en si solo será tan buena como su usuario le permita serlo, por esto, es necesario basarse en el nivel de compatibilidad que tengas con dicha plataforma, las más populares tienden a ser las más adaptadas a las necesidades generales, pero si sientes alguna carencia, no dudes en buscar por otros prospectos menos populares, podrían sorprenderte siendo los ideales para ti, y marcaría una sustancial diferencia entre tú y tus competidores.

¿Cuál es el factor más importante a la hora de seleccionar una plataforma?

Comodidad y versatilidad, es necesario tomar en cuenta la fluidez de tu proceso en esta para distinguir si realmente es la ideal para llevar a cabo tus intereses, sin embargo, no has de apresurarte, toma tu tiempo para estudiar la plataforma en cuestión de forma concienzuda, para llegar a sentirse cómodo con algo a veces es necesaria un poco de dedicación.

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