Cómo escribir un ebook

¿Quieres crear un eBook pero no sabes por dónde comenzar? ¿No sabes las grandiosas ventajas que un eBook le puede aportar a tu negocio, empresa, bolsillo o marca? Tranquilo, en este megapost te explicaremos todo lo que necesitas saber acerca de los eBooks

Esta es la guía definitiva donde aprenderás todo, absolutamente todo, lo que necesitas saber sobre cómo escribir un eBook.

Tabla de contenidos

Cómo escribir un eBook desde cero

Para crear un eBook exitoso, necesitas conocer y comprender una serie de detalles que te estaremos explicando en este artículo. En esta guía básicamente te enseñaremos qué debes hacer y los beneficios que puedes lograr al crear un eBook.

Los eBook son cada vez más usados en las estrategias de marketing digital de las empresas, tanto por esos beneficios y otros más, como también porque no representan una gran inversión (casi ninguna, en realidad), y son relativamente rápidos de hacer.

Sin embargo, para que un eBook se venda en Amazon, la plataforma líder por excelencia, no basta con que esté publicado. El eBook debe cumplir con ciertos aspectos, como estar escrito con un lenguaje sencillo, o bien maquetado y formateado.

Por otro lado, elementos como la portada, el título, la sinopsis y la descripción, también deben ser escritas de una manera persuasiva, de forma que logre captar la atención del usuario.

También hay que cumplir con unos factores técnicos dentro de Amazon para lograr que el eBook se posicione mejor, detalles de SEO, etc. Todo eso lo aprenderás en esta guía, pero comencemos por el principio:

¿Qué es un eBook?

Un eBook no es más que un libro electrónico. Es un libro digital que es ofrecido a los consumidores tanto de forma gratuita como de pago, generalmente por medio de una descarga de internet.

Con esa definición quizás podrías estar preguntándote si un libro en PDF es un eBook. Pues… la respuesta es: sí y no. En realidad, depende de varios factores, y uno de ellos  es cómo está maquetado. Esto significa que el eBook debe adaptarse al dispositivo donde ha sido abierto: Un ordenador, una Tablet, un Smartphone, entre otros, con el fin de proporcionarle al usuario una lectura cómoda y confortable.

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Los dos tipos en los que se dividen los eBooks

Un eBook puede tratarse de cualquier tema, y dependiendo del mismo, pertenecerá a uno u otro tipo. Los dos tipos a los que puede pertenecer un eBook son: Ficción y No Ficción.

eBook de ficción

Los eBooks de ficción son las novelas electrónicas, en la inmensa mayoría de los casos, aunque también pueden ser antologías de relatos, cuentos, poemas.

Y una novela puede ser de cualquier género o categoría: Policiaca, misterio, romance, terror, sobrenatural, fantasía, entre muchas otras.

En estos eBooks debes contar una historia impresionante, una historia que impacte al lector. Pero además de eso, debes darle vida a los personajes, desarrollando diferentes aspectos como lo psicológico, emocional, físico, e histórico (sus pasados). También tienes que entretejer diversas tramas que sustenten a la principal, desarrollar escenarios, situaciones, vestuarios, ambientaciones, épocas, etc.

Dentro de las categorías, géneros o nichos de los eBooks de ficción en Amazon encontramos:

–          Misterio

–          Suspenso (Fantasmas, horror, ocultismo, paranormal…)

–          Misterio, thriller y suspenso (que se subdividen en “ficción criminal”: Atracos, noir, asesinato, crimen organizado, etc).

–          Comics, Manga y novelas gráficas

–          Romance (que a su vez se subdivide en muchas categorías como romance gótico, erótico, paranormal, western, histórico, LGBT, y muchos más).

–          Literatura y ficción

–          Ciencia ficción

–          Fantasía

 eBook de no ficción

Estos son todos aquellos eBooks informativos. Ebooks que, como mencionamos, tratan a profundidad un tema en concreto. Por ejemplo, existen eBooks sobre cocina, sobre marketing digital, sobre diseño gráfico, sobre psicología, pero más específicamente, estos eBooks pueden ser sobre recetas de cocina francesa, sobre las técnicas SEO en un blog, sobre la psicología de los colores en un diseño web…

Cuanto más específico es el tema del eBook, mucho mejor.

Algunos de los géneros o nichos que encontramos en Amazon para los Ebooks de no ficción son:

-Arte y Fotografía

-Salud

-Medicina

-Auto ayuda

-Viajes

-Deportes

-Cocina

– Computadores y tecnología

-Hogar

-Historia

Ahora, sin importar el tipo de eBook que quieres escribir, debes saber algunas cosas antes de empezar a hacerlo.

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Lo que debes saber antes de escribir un eBook

Saber quién es tu público objetivo

Esto es muy importante. Saber quién es tu público objetivo significa saber qué les gusta y qué no, saber qué consumen en internet y cómo se comportan allí. Pero sobretodo, es saber qué temas específicos llaman su atención. De lo contrario, te lanzarías a escribir un eBook que en realidad no les interesa, y por lo tanto, jamás conseguirás vender.

Compartir tus experiencias

A tus usuarios les gustará mucho el contenido si hiciste bien tu tarea anterior, pero lo que más les interesa es leer tus propias vivencias con ese tema. Quizás no lo parezca, pero un eBook es más personal que un artículo de blog; tu audiencia quiere conocer cómo fueron tus pasos, tus tropiezos, tus triunfos, tus reacciones en esos momentos.

Eso, mezclado con un directo mensaje positivo, los motivará a alcanzar las metas que tengan con ese tema que tratas. Y además, producirás una sensación de cercanía y empatía hacia ti, lo que aumentará la fidelidad con tu marca y el amor por la misma. La consecuencia de esto es un incremento de ventas en tus productos o servicios.

Debes tener una propuesta única de valor

Aquello que hace que tu eBook sea diferente al de la competencia. Quizás piensas abordar un tema del que apenas existen libros, o quizás ya hay otros eBooks pero su lenguaje es muy complejo y tú escribirías el tuyo de forma sencilla y clara (que te recomendamos siempre). Tienes que identificar qué es lo que hace que tu eBook destaque de los demás.

Cómo organizar las ideas para escribir el índice.

Conocer las ideas y tenerlas organizadas es primordial para saber de qué hablarás en tu eBook. Sabiendo de qué hablarás podrás organizar tu índice, y a partir de éste comenzar a escribir todo el eBook.

Veamos entonces cómo organizarlas ideas para un eBook de no ficción, utilizando la fórmula 10×10 ideada por Ana Nieto, autora de Triunfa con tu eBook, quien es una experta de Marketing Digital y que además ha publicado varios eBooks de no ficción en Amazon.

·         La fórmula 10×10

Esta fórmula es muy sencilla de aplicar, pues consta de solo 2 pasos. Pero lo mejor es que nos permitirá escribir un eBook en poco tiempo.

                 1° Paso:Las dudas que tus clientes te consultan.

Escribe en una hoja las 10 preguntas más recurrentes que tus clientes te hacen sobre tu negocio.

                 2° Paso: Las dudas que tus clientes deberían consultarte.

Ahora escribe en una hoja las 10 preguntas que tus clientes deberían hacerte sobre tu negocio, pero no lo hacen.

                 3° Paso: Crear el índice de tu eBook.

Lo más recomendado es que des respuesta a cada pregunta con unas 1.000 palabras, de esa forma tu eBook sería de 20.000 palabras, y esta es la cantidad mínima de extensión que debe tener un eBook de no ficción.

Con esta fórmula ya tienes una base sólida con la cual empezar a escribir, mientras que al mismo tiempo te aseguras que tu eBook sea de valor, pues explicarás las soluciones a los problemas que tiene y puede tener tu audiencia.

La importancia de un eBook para tu proyecto o negocio online

Es posible que ya tengas un negocio en internet o que tengas un proyecto personal, como un blog, pero, para cualquiera que sea el caso, no cabe duda que un eBook es importante para que crezcas como marca.

Podemos hablarte de su importancia a través de las ventajas que te ofrece. Primero que nada, debes saber que al escribir y publicar un eBook le estás dando a tu público un producto de calidad, de valor, de relevancia; es decir, útil. No importa si es una novela de ciencia ficción o una guía de estudio sobre un tema, tu audiencia lo valorará.

Con esa primera ventaja, le sigue de cerca la segunda, y es el hecho de que al darle a tu público lo que quiere lograrás tener una mejor conexión con ellos, una cercanía, y así poder potenciar el amor de marca y tu autoridad.

Y ya que mencionamos que podrás aumentar tu autoridad, debemos decirte que al publicar un eBook te proyectas como un experto. Un experto en ese tema que abordas sobre tu nicho. Proyectarte como un experto, pero más importante aún, serlo en verdad, te ayudará mucho a vender tus productos y servicios, porque le das a tu público la credibilidad de que le ofreces sólo lo mejor.

Dicho todo eso, nos queda claro que un eBook es una excelente forma de llegar a potenciales clientes y de fidelizar a los actuales, al proyectarte como un experto al mismo tiempo que incentivas el amor de marca y aumentas tu visibilidad online dentro tu público objetivo.

El eBook y su relación con el Marketing Digital

Escribir un eBook de contenido útil para tus usuarios, como ya vimos, es importante porque debes ofrecerles calidad por encima de la cantidad.

Pero si solo te dedicas a publicarlo en Amazon y no hacer nada más, sino sólo esperar a que comience a venderse solo, pues déjanos decirte que eso será un grave error, porque de esa forma jamás se venderá.

Para poder lograr que tu eBook venda, tienes que usar el Marketing Digital: Promocionarlo en redes sociales, tener una página de compra de tu eBook en tu blog o sitio web, redireccionar post y anuncios en redes sociales hacia esa página de compra, implementar campañas de email, o cualquier otra acción que esté alineada con tus objetivos.

El Marketing Digital comprende toda una serie de acciones que se deben realizar con el único propósito final de venderle a alguien lo que ofreces, y ese alguien siempre debe ser tu público objetivo, tu audiencia, tus usuarios; es decir, aquellas personas a quienes les gusta documentarse sobre el campo donde se desenvuelve tu negocio o proyecto.

Pero no sólo eso, la relación del eBook con el  Marketing Digital no se reduce a sólo venderlo (lo cual sería un pensamiento erróneo), sino también a idear un plan digital para que ese eBook pueda ayudarte a alcanzar otros objetivos de tu negocio, y de esa forma pueda ayudarte a potenciar las ventas de los productos o servicios que ofreces.

Veamos de qué formas un eBook te ayuda a aumentar las ventas de tu negocio.

Cómo te ayuda un eBook a captar nuevos clientes

Así es, la única manera de aumentar las ventas de tu negocio no es otra que aumentar el número de clientes potenciales. Es como una tienda física, ¿Cuál tiene más chance de vender sus productos: La tienda que es visitada por dos personas al día o la que es visitada por cientos de personas? Desde luego, la segunda tienda. Pues lo mismo pasa en el entorno digital.

Dicho eso, conozcamos las maneras en las que el eBook nos permitirá captar nuevos clientes.

Generas nuevos leads

¿Qué es un lead? No es otra cosa que un potencial cliente. Una táctica bastante empleada en el marketing digital es ofrecer tu eBook en tu sitio web, y cuando el lector desee descargarlo, bien sea que lo ofreces de forma gratuita o de pago, le saltará una hoja de suscripción a tu newsletter.

En ese formulario, con solicitarle su correo electrónico es más que suficiente para enviarle a tu email información relevante sobre tu eBook, sobre ti y sobre tus productos.  Es así como generas nuevos leads.

Aunque debes tener cuidado con esta táctica, porque no se trata de abrumar al consumidor a través de su email, porque con eso sólo conseguirás que se salga de tu newsletter y, es posible que incluso ya no quiera saber nada de ti.

Entonces, ¿Cómo puedes lograr que no se marche ni pierda interés en tu negocio? Ofreciéndole calidad. Ese eBook que escribiste y que él descargó debe ser de tu interés, debe parecerle atractivo y sobre todo útil. La información que publiques en tu sitio web también debe serlo.

Ganas notoriedad web

Cuando abarcas un tema a profundidad logras posicionarte mejor como un experto en ese tema. Al posicionarte como experto aumentas tu notoriedad en línea. Ya hablamos que posicionarte como un experto es indispensable para generar credibilidad entre tu público, con eso captas a nuevos clientes.

Pero debes saber que para ganar notoriedad no basta con publicarlo, insistimos, el marketing digital debe estar presente, así que tienes que aplicar una buena estrategia de promoción de tu eBook.

Ahora, no existe una estrategia única de promoción, en realidad las estrategias las arma cada persona de acuerdo a sus intereses, a sus objetivos y sus recursos disponibles.

Sin embargo, para promocionar tu libro puedes sacarle partido a tus leads, enviando emails con información relevante, redactada con técnicas de Copywriting sobre el eBook y hacerles un llamado a la acción.

Pero te aconsejamos seguir leyendo, porque más adelante te mostraremos a detalle un ejemplo de cómo es una buena estrategia digital para promocionar y vender tu eBook.

Fidelizas a tus clientes actuales

Claro, ofreciéndoles un eBook a tus consumidores demuestras que tienes interés en resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades. Les demuestras que no te interesa venderles a diestra y siniestra tus productos, sino que también te interesas por ellos, por mejorar sus vidas aportándoles información que en verdad necesitan.

Les estás dando un infoproducto que será para siempre, que una vez que lo descarguen podrán consumir una y otra vez. Al darles conocimientos y querer ayudarlos, los mantienes fieles a tu marca, porque pensarán: “Oh, esta persona es experta en el tema, pero además comparte sus conocimientos”.

De esa forma, mantienes a tu público feliz, y un público feliz con tu marca no tiene ningún motivo para darte la espalda. Sin embargo, debes seguirles aportando valor.

Una efectiva manera de continuar haciéndolo es sacar nuevas ediciones de tu eBook, con material actualizado sobre ese tema, y enviárselos sin costes a los compradores de la primera edición.

Por supuesto, pequeñas actualizaciones. Si consigues que el tema ha tenido muchos, muchos cambios, podrías sacar un nuevo eBook y venderlo también. Pero editar uno mismo con pequeñas actualizaciones de gran valor fidelizará a tus clientes.

Y lo mejor no es sólo que los tendrás enamorados de tu marca, sino que, si el eBook les ha gustado, no dudarán en recomendárselo y compartirlo con familiares y amigos, por lo que el tan antiguo boca a boca seguirá siendo vital para ganar reputación y autoridad en tu campo de acción.

Cómo escribir un eBook de no ficción

Escribir un libro de no ficción es mucho, mucho más rápido que escribir uno de ficción, porque en el segundo tienes que desarrollar muchos elementos: Un argumento, una trama, que a su vez esté entretejida con sub-tramas, personajes, ambientación, situaciones…

Con un libro de no ficción sólo tienes que exponer tus conocimientos sobre un tema. Con esto no decimos que es más rápido (aunque pudiera ser), pero sí que es más sencillo.

Ahora bien, aclarado eso… ¿Cómo debes escribirlo? Pues abajo te contamos lo que debes tener en cuenta para escribir un eBook de no ficción que se pueda vender.

Utiliza un lenguaje sencillo.

Eres un experto en el tema, pero no por ello tienes que caer en el enorme error de enredar a los lectores con un lenguaje rebuscado.

Tienes que asegurarte de darles a tus consumidores una lectura agradable. Desde luego el uso de tecnicismos es inevitable, y no está mal, porque ese público al que apuntas, si hiciste bien tu investigación, lo comprenderá.

Debes recordar esto: Una cosa es usar palabras técnicas que ese público en verdad entiende, y otra cosa muy diferente es enredarlos con frases complejas.

Usa un lenguaje persuasivo.

Esto significa que tienes que investigar un poco sobre el copywriting y aplicarlo en tu redacción. Tienes que utilizar un lenguaje atractivo, atrayente, seductor; un estilo que enganche y conecte con los lectores.

Un buen uso del Storytelling ayuda a conectar con los lectores, ya que promueve la sensación de empatía hacia ti (y con ello hacia tu negocio).

Somos humanos, y lo que nos engancha son las emociones; haz uso de ellas en tu redacción. Aunque, debes recordar que todo esto no significa que te desvíes de responder a las preguntas planteadas en tu índice; significa que lo hagas pero como si estuvieras hablando directamente con el lector, míralo como una charla informativa entre amigos.

Datos y cifras

Otra forma excelente de captar la atención del lector es mostrándole datos y cifras actualizados. No sólo captas su atención sino que ayuda muchísimo a proyectarte como lo que eres, un experto en el tema, y también aumentas el valor del eBook.

Documéntate bien, investiga, y añade en tus explicaciones estos elementos. Es más, indica las fuentes de donde tomaste esos valores; esto incrementa tu reputación como investigador y evita que te demanden por derechos de autor, algo que… vamos, es muy importante evitar si no quieres ver hundido tu eBook.

Cómo escribir un eBook de ficción

Ya visto cómo puedes escribir un eBook de no ficción, centrémonos ahora en cómo podrías escribir uno de ficción, y así podrás comprobar por qué este tipo de eBook puede abarcar un proceso más largo, pero muy divertido si tienes vena de novelista.

Cuando escribimos un cuento o relato corto no hay mucha complicación; una trama con unos dos o tres personajes suele ser suficiente para narrar una historia.

Pero una novela tiene una extensión mucho mayor, por lo que necesitas trazarte un mapa para construir tu ruta de acción de principio a fin. De esa forma te será más fácil terminar de escribir tu eBook de ficción.

Veamos los pasos que puedes seguir para organizar tu trabajo, comenzar a darle forma a tus ideas y luego, ¡a escribir! Pero no son los únicos, tú puedes seguir tu propio plan para armar tu historia y luego comenzar a escribirla.

1)      Idea principal:

Intenta definir en un par de frases lo que te gustaría contar con tu historia. Eso podría cambiar más adelante, pero te servirá para comenzar.

2)      Un breve resumen:

Ahora haz un breve resumen de la historia. Unas 100 palabras sería suficientes.

3)      Resumen técnico:

Con esto queremos decir que extraigas todos los datos que puedas, por ejemplo: Lugar donde se ambienta, el tiempo en el que se ambienta (¿es en época de post-guerra? ¿Es en el siglo XIX? ¿Es en la actualidad? Etc.), el tono que quieras darle a la narración.

Con esto comienzas a ver las primeras cosas que más adelante necesitarás investigar.

4)      Resumen más extenso de la trama principal

Esto es ir desarrollando la trama principal. Puede llevarte una semana o poco más.

5)      Crea tus personajes

Debes definirlos. Cuanta más información puedas crear sobre ellos, mucho mejor. ¿Quiénes son tus personajes? ¿Qué les gusta? ¿Dónde viven o vivieron? ¿Qué hacen en el presente? ¿Tienen algún pasado turbio, o por el contrario triste y pesimista? ¿Cómo lucen físicamente? ¿Cómo son sus personalidades? ¿Con quiénes se relacionan? ¿Dónde se desenvuelven? Todo lo que se te ocurra.

Una buena idea para ordenar la información es haciendo una ficha sobre cada personaje. Todo esto te será muy necesario para el siguiente paso.

6)      Desarrolla las sub-tramas

Lo habíamos mencionado antes; en una novela o eBook de ficción, tienes que desarrollar tramas que complementen a la principal. Con las tramas secundarias o sub-tramas, puedes desarrollar algún mensaje que quieras plantear con la principal, o reforzarla, o complicarla, o todo al mismo tiempo.

Éstas sirven para darle más dinamismo a tu historia. Las sub-tramas giran en torno a los personajes, bien sean los protagonistas o personajes secundarios. Revisar las fichas de tus personajes te ayudará a escribir ideas para estas sub-tramas.

Por ejemplo, quizás alguno de ellos, que no es el protagonista, tiene un pasado que quiso enterrar y ahora lo persigue y eso de alguna forma tiene relevancia con la trama principal. O que desarrolles la relación de un personaje con su perro, situaciones graciosas pero también de tensión (como que se tragó algo y casi muere). Las fichas de tus personajes te hablarán.

Pero recuerda, todo debe estar orquestado de acuerdo a la trama principal, a tu idea general de la historia. Lo que quieras plantear, lo que quieras transmitirles a los lectores.

7)      Investigación

Ya tienes un buen material que empezar a investigar. Incluso es posible que debas hacerlo en los pasos de creación de personajes y sub-tramas.

Tienes que investigar para darle credibilidad y realismo a tu historia, sin importar si es de ciencia ficción. Por ejemplo, si se ambienta en el año 1920, sería un gran error que los personajes vistan de forma actual, sólo porque no sabías cómo era la vestimenta y tampoco te molestaste en investigarla.

En este paso es muy posible que descubras cosas que no habías pensado y por ello tengas que hacer cambios en la ficha de los personajes, o en las sub-tramas, y hasta en la trama principal. Pero eso es normal. Recuerda que el objetivo por el que hacemos esta organización es precisamente ese: Ver todo el terreno antes de caminarlo, es decir, antes de comenzar a escribir tu eBook.

8)      Estructuración de la historia

Después de la investigación llega el momento de estructurar la historia. Esto quiere decir que haremos un listado de los capítulos, y de forma breve las situaciones que se desarrollarán en cada una.

Puedes verlo como un esquema, en el que en cada capítulo dirás en unas dos o tres frases qué es lo que sucede.

Este es el paso en el que miras todo tu material y debes decidir qué es lo que dejarás dentro de tu historia y qué no.

Sin embargo, esto no es la estructura definitiva que va a tener tu novela. Es sólo una guía. Cuando comiences a narrar la historia será muy probable que se te ocurran escenas mejores para introducir, o mejores maneras para narrar algunas escenas.

Esto es sólo para tener un buen punto de partida para comenzar a escribir y saber hacia dónde dirigirás la historia.

9)      Comienza tu primer borrador

Ya es lo único que te queda; comenzar a escribir tu novela. Pero debes estar consciente que en el proceso de escritura, o después, tendrás que revisar este manuscrito en busca de errores y ver en qué puedes mejorarlo.

Ahora te dejaremos algunos tips que deberías seguir en la narración y/o edición de tu eBook de ficción:

  • Utiliza un lenguaje sencillo. No abuses de las metáforas y recursos literarios. Es mejor que uses metáforas en verdad entendibles. Recuerda que debes darle a tus lectores digitales (se aburren con facilidad) una lectura cómoda y fluida.
  • Evita frases muy largas y enredadas, porque entorpecerías la lectura.
  • Intenta cerrar cada capítulo con suspenso, con alguna escena que deje al lector intrigado, con ganas de leer el siguiente.
  • Intenta no ser muy predecible. Es recomendado que intentes hacer algunos giros en la trama, para que el lector no piense que sabe del todo por dónde van las cosas. Eso genera mucha emoción.
  • Usa muchos, muchos diálogos. A los lectores les encanta ver la relación entre los personajes a través de ellos mismos, no del narrador.

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Los mejores programas para escribir y editar tu eBook.

Puedes escribir tu eBook usando Word, pero si quieres probar algo más sofisticado, aquí te presentamos los mejores programas para hacerlo. Algunos están más enfocados en la escritura del eBook, mientras que otros en su edición.

·         KindleCreate

Este programa fue creado por Amazon para los escritores, con el fin de facilitarnos la escritura y edición de nuestros eBooks. Este programa te permitirá transformar tu eBook en un formato compatible con un eReaderKindle.

Está disponible para Windows y Mac, y básicamente nos permite convertir nuestro libro en un eBookKindle.

Dentro de sus características podemos encontrar algunas más resaltantes. Por ejemplo, la posibilidad  de generar un índice activo al detectar e insertar estilos de forma automática a los títulos de los capítulos, similar a lo que podemos hacer manualmente en Word.

Otra característica es que podrás previsualizar la apariencia del eBook en smartphones, tablets, y claro, en dispositivos Kindle. Sin embargo, tiene ciertos límites en cuanto a la generación de tablas, listas, enlaces e incluso en  imágenes.

·         Stilus

Este programa es bastante eficiente para corregir la ortografía, gramática y estilo del eBook. Tiene un precio bajo y sus ventajas te harán la vida más fácil.

·         Sigil

Sigil es un programa bastante completo y que a la vez es gratuito. Decimos que es muy completo porque con él podrás escribir tu eBook como en Word o mejor, pero también crear la estructura que necesita para convertirse en formato EPUB.

La particularidad de Sigil está en poder transformar archivos HTML en eBooks.

Puedes generar tablas de contenido de forma tan sencilla como en Word, y editar archivos EPUB como gustes. Es compatible con Windows, Mac y Linux.

·         Scrivener

Si tu eBook será una novela, pues Scrivener es la solución perfecta para ti.

Este programa fue pensado especialmente para los escritores de novelas y guiones, ya que ofrece muchas opciones herramientas para gestionar personajes, así como también los demás elemento de la historia.

Una vez que termines tu eBook podrás usar la opción “Compilar” para transformar el escrito a formatos como EPUB, MOBI e incluso Kindle.

En su  versión 3, puedes organizar de forma profesional capítulos, referencias, personajes y más, de una manera sencilla. Es bastante útil desde el inicio de la creación del eBook, incluso para organizar las ideas que tengas en mente y crear un flujo de trabajo para que sepas exactamente por dónde empezar, cuál es el camino, y por dónde terminar.

Está disponible para Windows y Mac, con una app para iOS. Ofrece sus servicios de manera gratuita por los primero 30 días, y luego tiene un valor que ronda los 40€.

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Cómo hacer que tu eBook se venda

Pues bien, ya tienes tu eBook listo, o al menos muy bien encaminado. Es de calidad pues tiene información útil para el lector. Pero como ya explicamos, eso no es suficiente para que la gente lo adquiera.

Para que las personas lo deseen adquirir primero tienen que saber que existe. Y la única manera de que sepan que existe es llevárselo hasta sus ojos.

Los factores que tu eBook debe cumplir para que pueda vender son: Tener una buena portada, un buen título, un buen maqueteo, un buen formato, una buena sinopis y una buena descripción.

Sí, son muchos factores, y eso que habías creído que escribirlo era duro. Pero no te preocupes, aquí te explicaremos cómo puedes encargarte correctamente de cada uno de ellos.

Cómo crear portadas que llamen la atención

Lo más recomendable es que dejes el diseño de la portada a cargo de un profesional para eso. Así te ahorrarías dinero y tiempo, pero más que todo, porque te conviene mucho para su venta.

La portada es lo primero que el usuario verá. Si no llama su atención, lo ignorará. Por eso es importante que su diseño no sea tomado a la ligera.

Por otra parte, un buen diseño tiene que transmitirle al lector que el contenido de tu eBook es de calidad. Piensa también que en Amazon tu eBook aparecerá al lado de muchos otros eBooks; muchas portadas compitiendo entre sí por ganarse al lector. La tuya tiene que resaltar.

Sin embargo, existen algunas cosas que debes conocer para que puedas indicárselas al profesional que hará el diseño por ti, y que así la portada  tenga éxito.

Ø  El título debe ser legible.

Debe poder leerse claramente y debe resaltar en la portada. Para lograr esto, debes prestar atención a dos cosas:

Uno, que el título resalte del color de fondo. Si el fondo es de colores claros, que el título sea oscuro, y viceversa.

Y dos, que esté escrito con letras grandes, y de ser posible en negritas y en mayúsculas.

Ø  Una imagen de portada.

Es ideal que la portada esté compuesta por una única imagen o diseño. De usar muchas, tu portada quedaría como un perturbador mosaico que alejará la vista del lector, y encima hará que el título quede destruido.

Tiene que dejarle al usuario una idea clara de lo que puede encontrar en el contenido del eBook. Hay que encontrar un balance entre diseño/imagen y título para que la portada no llame la atención.

Ø  Buscar una buena combinación de colores.

Esto es más difícil de lo que parece. Puedes tener un título perfecto junto con un diseño excelente, pero con los colores equivocados desviarás lo que quiere transmitir la portada de lo que quiere transmitir el eBook.

La elección de colores también depende sobre la categoría de tu eBook. Por ejemplo, en el caso de los eBooks de novelas de misterio, los colores oscuros son más acertados; mientras que en para un eBook de no ficción profesional pegan más los colores claros.

Ø  Busca una tipografía que se adapte a tu contenido.

La tipografía con la cual irá escrito el texto de la portada, más específicamente del título, debe ser clara, de nuevo, debe permitir que éste sea legible. Eso es lo más importante.

Pero debes cuidar que no sea, por ejemplo, muy gótica o caricaturesca; todo depende del contenido de tu eBook.

Ø  El título es más importante que el subtítulo.

No deberías minimizar el tamaño de tu título por querer incluir un subtítulo. Sé que quieras dar más detalles de tu eBook en la portada pero, eso dentro de Amazon es un error.

Tu eBook debe resaltar por el título y la portada. Si el lector se interesa en hacer clic en él, pues es entonces cuando lo verá. Enfócate más por tener un título claro e informativo, que en pensar añadir un subtítulo en la portada.

De añadir ambos, sólo podrías hacer que los dos sean ilegibles o acaparen toda la portada.

Cómo escribir un título que enganche al cliente

Antes que nada debemos decir que no es lo mismo escribir un título para un libro de ficción, que para uno de no ficción. Veamos por qué.

Ø  eBooks de ficción

En los de ficción el título puede ser original y atractivo. Lo mejor suele ser evocar emociones o sentimientos.

Los títulos en este género deben referirse a, por ejemplo, el miedo, la acción, el suspenso, la sensualidad, el sexo, el misterio, y de más. El objetivo de esto es que el título impacte en la mente del consumidor y pueda ser recordado por éste. ¿Esto qué es? Sencillamente uso del copywriting.

Así puede volver a ubicarlo con una búsqueda en Amazon o en Google.

Ø  eBooks de no ficción

En cuanto a los de no ficción, es diferente. Aquí hay que cumplir con algunos aspectos para poder llamar la atención del consumidor.

El aspecto más importante esque el título exprese los beneficios del contenido del eBook. Entonces el título debe ser descriptivo con el beneficio que el lector obtendrá al leer el libro.

Esto tiene que ser así porque las personas desearán adquirir un eBook sólo si éste resuelve algún problema que tienen al enseñarles a realizar algo.

Algo tan simple y poco pensado como: “Cómo emprender un negocio sin fracasar”, puede ser del interés de muchas personas. Es sólo un ejemplo para que notes que debes destacar en el título el beneficio de adquirir ese eBook.

Ahora te dejaremos un listado con algunas técnicas de copywriting para que practiques cómo escribir un título que enganche a los clientes.

ü  Títulos lista. Como por ejemplo, “Las 10 herramientas para medir tu éxito online”

ü  Títulos con “cómo”. Por ejemplo, “Cómo enseñarle a tu perro el adiestramiento básico”.

ü  Títulos con “cómo + y”, para potenciar el beneficio. Por ejemplo, “Cómo desarrollar una buena oratoria e influir en las personas”.

ü  Títulos con “cómo + [alguna tarea] para/que + [beneficio]”. Por ejemplo, “Cómo estudiar eficientemente para sacar buenas notas”.

ü  Títulos con “Por qué [persona/oficio] casi siempre [beneficio buscado]”. Por ejemplo, “Por qué los emprendedores casi siempre tienen vidas felices”.

Cómo escribir una sinopsis que atrape al cliente

El interés de compra funciona en este orden: La portada captará la atención del usuario. Luego, el título despertará su interés. Por último, la sinopsis determinará hará que el usuario decida si comprarlo o no.

La sinopsis es un texto de tu eBook que le brinda al usuario un resumen sobre los aspectos más importantes de tu contenido, dándole así una visión general de todo el eBook.

¿Cómo debes escribir una sinopsis que haga vender tu eBook? Siguiendo estas indicaciones:

1)        Su extensión: La sinopsis tiene que ser corta. Podría ser de un máximo de 300 palabras. Pero 250 palabras es lo más ideal. El lector quiere algo breve que le diga si vale la pena comprar el eBook o no. Si la sinopsis es larga provocarás que pierde interés en leerla.

En internet somos amantes de la brevedad porque no tenemos tiempo que perder

2)              Usa el copywriting: Debes usar palabras que le despierten emoción y que lo impulsen a la acción de compra. Palabras que le produzcan ganas de leer el eBook. Si la redacción es plana, y apenas le hizo cosquillas, no despertarás su interés.

3)              Enfócate en lo principal: Queremos decir que abordes la idea general del eBook. Cuál es el beneficio que el lector obtendrá al adquirirlo.  O en el caso de un eBook de ficción, no desveles sub-tramas, sólo debes hablar de la trama principal.

Cómo escribir una buena descripción para Amazon

Ahora nos corresponde explorar cómo se puede escribir una descripción que despierte el interés de compra de los lectores en la tienda Amazon.

En otras palabras, la descripción comparte el mismo nivel de importancia que la sinopsis.

Aquí, una vez más debemos valernos del copywriting, pues el objetivo sigue siendo vender el eBook.

1)              Extensión: Amazon nos deja para este apartado algo así como 800 palabras. ¿Qué debes hacer? Intentar llegar a esa cantidad pero sin repetir lo que dices, pues es contraproducente. Lo que sí debes hacer es usar tus palabras clave.

2)              Escribe la descripción en tercera persona y en tiempo presente simple.

3)              Al igual que en la sinopsis, usa el copywriting para emplear palabras que generen emociones en el lector.

4)              Puedes escribir parte de ti: Puedes escribir de forma breve tu biografía, así informas al potencial cliente sobre quién eres. Si colocas que eres dueño de tu propio negocio, créeme, tu eBook recibirá más interés.

Genial, ya sabemos qué pautas seguir para escribir una buena descripción.

Pero aún nos falta algo. Nuestro objetivo es vender este eBook. Necesitamos asegurarnos de que estará donde debe estar para que el potencial cliente lo encuentre. Pues bien, para asegurarnos de que podrá llegar a los ojos del cliente, tenemos que usar las etiquetas HTML de Amazon.

¿Qué son las etiquetas HTML de Amazon? Suena complicado pero podemos explicártelo de manera sencilla. Verás, con las etiquetas HTML podremos darle al texto algunos efectos llamativos. Con estas etiquetas consigues que tu descripción parezca que forma parte de la página de Amazon.

Los efectos que podemos obtener son: negritas, cursivas, títulos y subtítulos.

Con estas etiquetas no sólo logras que tu descripción sea más atractiva para los clientes, sino que también consigues que sea indexada en el motor de búsqueda de Amazon al incluir en ella las palabras clave. Así, cuando un usuario haga una búsqueda en Amazon con esas palabras clave, tu eBook aparecerá en la página de resultados.

Qué es  y cómo maquetar un eBook

Maquetar un eBook es el proceso mediante el cual éste es editado para que pueda ser leído cómodamente en diversos dispositivos como celulares, tablets y ordenadores o portátiles. Luego de eso, es convertido a un archivo de formato EPUB, KF8 u otro, pero eso forma parte del siguiente apartado.

Aquí nos interesamos en la parte técnica que debes cuidar de tu libro para que pueda ser leído con comodidad en diferentes dispositivos.

Cómo maquetar tu eBook en Word

Lo primero es mostrarte algunas consideraciones que debes tener. Uno, no tienes que ponerle números de páginas, porque la cantidad de páginas de tu eBook dependerá del tamaño de letra que el lector elija para leerlo en su dispositivo. Dos, usa un tipo de letra común, porque puedes colocar uno bastante llamativo pero que lamentablemente no reconocen los dispositivos de lectura.

Ahora sí, para empezar a maquetar, lo primero que debes hacer es seleccionar todo el texto del todo el libro con Ctrl+E  para justificarlo y luego elegir el tipo de sangría y el espaciado entre líneas.

Luego tienes que hacer los títulos, lo cual es imprescindible para generar un correcto índice. Para hacer los títulos tienes que darles formato usando los “Estilos” de Word: Título 1, Título 2, Título 3, etc, etc.

Ahora tenemos que trabajar en otro aspecto importante: Los saltos de página. El objetivo es lograr lo siguiente: Imagina que en el dispositivo del lector el capítulo uno termina a mitad de la página, y allí mismo en esa página comienza el capítulo 2. Es decir, que el lector no tenga que bajar hasta la otra página para seguir leyendo, sino que se lo mostramos en esa misma en la que ya está.

Para lograr esto, te paras al final el texto de, por ejemplo, el capítulo uno, o debajo si lo prefieres, y pulsas “Diseño de página”> “Saltos”> “Página siguiente”(ubicado este último en “saltos de sección).

Ahora tienes que insertar algunas páginas. Comencemos con la primera de tu eBook, la página para el título del eBook y tu nombre, y luego usas el salto de página ya descrito. Ahora añade otra página en blanco que pertenecerá a la página de copywright. Esta es la segunda página del eBook. Vuelves a aplicar el salto de página.

Y ahora insertas otra página más, pero ésta será la del índice. Para generar el índice ve a “Referencias”> “Tabla de contenido”> “Insertar tabla de contenido”.

Ahora bien, mira esto, como esto es para tu eBook, las casillas “Mostrar número de página” y “Alinear números a la derecha”, no debes marcarlas. De nuevo: No debes marcarlas.

La que sí debes marcar es “Usar hipervínculos en lugar de números de página”.

Ahora te explicaremos por qué: Como esto es un eBook, dependiendo el tamaño y el tipo de letra que elija el lector, tu eBook tendrá una cantidad u otra de páginas, por eso pierde sentido que las enumeremos y mucho menos que lo indiquemos en el índice.

En cambio, para llevar al lector de un capítulo al otro al instante por medio del índice, seleccionamos la opción de hipervínculos, por esta razón es que el uso de estilos son muy importantes. Con esto, cuando el lector esté en el índice y pulse sobre el capítulo 3, inmediatamente será llevado al inicio del capítulo 3, y así sucesivamente. Siempre y cuando los estilos estén bien colocados.

Aclarado eso, continuemos.En esa misma ventana verás “Formato” en estilo personal y “Mostrar niveles” en 3. Puedes cambiar formato por el que más te agrade o veas que encaja mejor con tu eBook.

En cuanto a niveles, se refiere al nivel de subtítulos que tiene tu eBook. Debes ver cuánto es el nivel más profundo que tiene el tuyo, y sabiendo eso cambias el número en esa opción. Por ejemplo. Si tienes un capítulo con 5 subtítulos, obviamente uno dentro del otro como una escalera, y en otros capítulos a lo sumo tienes 3 subtítulos (uno dentro del otro), pues tu máximo  son 5, y el número a colocar en “Mostrar niveles” sería “5”. Así aseguras que se muestren los 5 subtítulos y no se queda hasta el 3.

Listo. Ya añadimos el índice, ahora debemos hacer algo para que el dispositivo de lectura lo pueda reconocer. Y para esto debes colocarle un marcador.

Para colocarle el marcador, selecciona la palabra índice y ve a “Insertar” > “Marcador”. Escribe la palabra tal cual como la que has seleccionado. Esto es preciso. Ejemplo: Si escribiste índice así: “ÍNDICE”, tú debes escribirla en el marcador con todas las letras mayúsculas y el acento en la “i”. Cuando la hayas escrito le das en “Agregar” y eso es todo.

Ahora sí, ya tienes listo tu eBook. Ahora te queda elegir el mejor formato para su posterior publicación online. Pero antes de eso, para verificar que el maquetado que hiciste quedó bien, puedes pasar el eBook al dispositivo donde sueles leer y comprobarlo.

Qué es formatear un eBook y cómo elegir el mejor formato.

Darle un formato adecuado a tu eBook hará que éste pueda ser leído en uno u otro dispositivo móvil, pues los diversos formatos que existen son compatibles con algunos dispositivos y con otros no.

Darle un formato, o formatear tu eBook, no es más que tomar tu libro escrito en Word (si lo hiciste con ese programa) y transformar o convertir su formato “.docx” en formato EPUB o PDF, u otro. Elegir entre uno de los muchos que existen hará que tu eBook llegue a más cantidad de personas o no.

Entonces… ¿Cuál elegir? Pues existen 3 formatos que son considerados como formatos estándar:

Ø  PDF: Sí, es el formato mayormente visto en internet, sobre todo en los libros gratuitos digitales gratuitos. PDF es muy bueno porque permite que el eBook sea leído en cualquier dispositivo, con un cifrado sencillo y de calidad.

El problema que tiene este formato conocido por todos, es que es estático, lo cual significa que el tamaño de letra y las hojas no se adaptan al tamaño de la pantalla del dispositivo donde se abra. En un ordenador no habría problema, pero en un Smartphone puede hacer que la lectura se torne algo incómoda.

Ø  ePUB: ePUB se usa con frecuencia para los libros de texto, y una ventaja que ofrece es que permite el uso de contenido multimedia. ePUB es considerado un estándar, y muy usado, porque sí permite que el eBook se adapte al tamaño de pantalla donde se abra, y además es compatible con cualquier dispositivo de lectura, a excepción de los dispositivos Kindle de Amazon.

Ø  AZW: Este formato sólo es compatible con dispositivos Kindle, y en dispositivos que tengan aplicaciones Kindle. Así que es el formato habitual de los dispositivos de lectura lanzados por Amazon. En los Smartphone que soportan este formato, el lector puede ajustar manualmente el tamaño de fuente.

Para vender tu eBook en Amazon tendrías que darle el formato AZW (o el KFX, que lanzó Amazon en 2015).

Sin embargo, esos dos no son los únicos formatos que tiene Amazon para la lectura de sus eBooks Kindle, por lo que podemos mencionar también a MOBI (monipocket),  y especialmente  a KindleFormat 8, por sus siglas KF8, del cual merece la pena hablar.

Ø  KindleFormat 8 (KF8): Surge gracias a las nuevas tecnologías de soporte web como HTML 5 y CSS3. Este formato ofrece muchas más funciones que sus antecesores, el AZW y el mobipocket.

Los libros digitales en KF8 se adaptan de forma más dinámica a la pantalla de los diversos dispositivos de lectura. Pero lo que es más resaltante es que pueden lograr una representación gráfica compleja de publicaciones, que dependen de su diseño y maquetación, como libros infantiles o comics.

Tal como el caso de ePUB, KF8 también soporta contenido multimedia como videos, imágenes, audio, gráficos vectoriales, diseños fijos e inclusive elementos interactivos.  Poco a poco Amazon está dejando de lado a los formatos AZW y MOBI para darle mayor prioridad al KF8 en sus eBooks.

En cambio, ePUB es utilizado fuera de Amazon, por sitios web de ventas de libros electrónicos.

Pero aún no respondimos la pregunta, vamos a ello.

Para publicar en Amazon, tendrás que elegir sí o sí uno de los formatos de Amazon: AZW o el KF8, preferiblemente. La desventaja de esto es que sólo podrás llegar a los usuarios que tengan dispositivos Kindle, o quienes tengan aplicaciones Kindle en sus smartphones.

Por otro lado, ePUB también es muy buen formato como KF8, pero, si lo eliges no podrás publicarlo en Amazon, porque de nuevo, los dispositivos de Amazon no son compatibles con ePUB.

Así que sin duda alguna, como apuntamos a vender en Amazon, debes elegir KF8.

Cómo elegir las mejores categorías para tu eBook en Amazon

Elegir las mejores categorías es otro requisito que debemos cumplir para vender el eBook.  Debemos elegir las mejores categorías para colocar nuestro eBook en el lugar donde debe estar, para que el cliente lo encuentre.

¿Qué son las categorías en Amazon? Es sencillo, en los eBooks de ficción uno las conoce como “el género”. Son categorías: Romance, misterio, acción, erotismo, fantasía, suspenso, entre muchas otras.

En los eBooks de no ficción el término “categoría” sí es más apropiado. Por ejemplo: Manualidades, hogar, finanzas, computación, entre muchas otras.

Veamos exactamente porque esto es tan importante: Imagina que publicas un eBook, y éste es de ficción, en específico una novela de fantasía. Pero la categoría que escogiste, quizás porque no leíste bien o pensabas que no era necesario modificarla, es crimen.

¿Crees que una persona que entre en Amazon y esté revisando el catálogo de eBooks de fantasía se pueda encontrar con el tuyo? No. Por supuesto que no. Así pierdes potenciales compradores.

¿Y crees que una persona que esté revisando el catálogo de los eBooks de crimen se interese por el tuyo que es de fantasía? No. Quizás le llame la atención que el eBook esté ahí, en medio de portadas oscuras y de armas, pero no pasará de soltar una risa y seguir su búsqueda. Así que por supuesto que no. Lo sorprendente es que muchos autores en español cometen este error.

En el ejemplo, el eBook, sin querer, está mostrándose hacia un público equivocado.Ahí radica la importancia de elegir las categorías correctas; mostrar el eBook hacia el público interesado en él y así aumentar las probabilidades de su compra.

Cómo elegir la categoría apropiada para tu eBook en Amazon

Lo mejor es ser específico. Por ejemplo, si tu eBook es una novela fantasía, y la colocas en esa categoría, estaría compitiendo, por decir algo, con la autora de Harry Potter. Estaría muy difícil que tus potenciales lectores te encuentren, aunque pienses que ahí pertenece tu eBook.

Quizás tu eBook es de fantasía, pero en la trama principal se hace mucho uso de la ciencia ficción, y en especial de lo sobrenatural. Por lo que sería más adecuado que elijas como categoría: “Ficción>Fantasía>Sobrenatural”. Haciendo más fácil que los potenciales lectores te encuentren.

Sin embargo, antes de hacerlo, lo mejor es que vayas hasta esa categoría y te asegures que en verdad aparecen eBooks de esa categoría (por lo que mencionamos anteriormente de que muchos autores no se fijan de las categorías que eligen).

Puede darse el caso que en sobrenatural en realidad aparezcan pocos libros de esa temática, pero muchos de muchas otras. ¿Qué hacer entonces? Pues nada, dejarlo ahí. En realidad sería peor si le pones otra categoría que sí sería errónea.

Cómo elegir las mejores palabras clave en Amazon

Las palabras clave, o keywords, son palabras o frases que, si sabemos cuáles usar en nuestro eBook, también nos permitirán posicionarlo en los primeros resultados de una búsqueda hecha en Amazon.

¿Con qué propósito? Pues el mismo, para aumentar sus probabilidades de venta. Para que nuestros potenciales lectores lo encuentren.

Lo que sucede con esto es que Amazon tiene su propio algoritmo, que lo que hace es evaluar una cadena de variables, para que al final nos arroje una página de resultados por la búsqueda que hicimos con esa palabra clave.

Sabiendo eso, entonces es importante decirle a Amazon, a través de las palabras clave, que nuestro eBook pertenece a un tema en concreto.

Las palabras claves son apenas una de las variables de las que se vale Amazon para clasificar los eBooks. Así que si eliges las palabras clave correctas, tu eBook podrá aparecer entre los primeros puestos de una página de resultados.

Como puedes ver, en realidad es un aspecto muy similar a las categorías, pues ambos nos ayudan a clasificar de la mejor manera nuestro eBook.  Así que veamos cómo elegirlas.

1)      Realiza un listado de palabras clave

Puedes hacerlo en una hoja común o en el ordenador, como en el Excel, pero lo importante es que realices una lista con palabras claves que se te ocurran. No pienses en tu título o nombre porque no nos servirán, esos tienen su propio peso. Te explicaremos mejor.

Un ejemplo, si tu eBook es sobre marketing digital, la palabra clave es “marketing digital”; la cosa con esto es que es muy genérica, es decir, abarca demasiado contenido.

Debes tener presente que cuanto más genérica es una palabra, más difícil es que te posiciones con ella. El truco es ser lo más específico posible.

Quizás tu eBook se enfoca en específico en la analítica web; “analítica web” es más específico que la primera, pero puedes profundizar aún más: “analítica web en redes sociales”. ¿Lo ves?

Estas palabras clave se conocen como “palabras clave de cola larga”, porque como puedes ver están compuestas por más de una palabra.

Insistimos, haz una lista con las palabras clave que se te ocurran, cuanto más específicas, mejor.

2)      Comprueba tu lista con alguna herramienta de análisis

Ya que tienes muchas ideas para palabras clave, ahora tienes que escribirlas en alguna herramienta online de análisis de palabras clave. Una de las herramientas que puedes usar para esto es el famoso “Planificador de palabras clave” de Google Adwords.

Esto debes hacerlo para ver de cuánto es el nivel de búsqueda que tienen; es decir, si en verdad mucha gente las usa o no cuando buscan el contenido del que trata tu eBook. Tienes que prestar atención en aquellas que tengan el nivel de búsqueda más alto.

Aquellas con el nivel de búsqueda más alto son las que en verdad te sirven, las otras puedes desecharlas.

3)      Apunta las palabras clave relacionadas

Por otro lado, también tienes que verificar las palabras clave relacionadas con las que introdujiste. Estas palabras relacionadas son las palabras clave que de verdad usa la gente para buscar algo. Estas son más importantes que las tuyas propias.

Pero de nuevo, sólo debes enfocarte en las que tengan el nivel de búsqueda más alto; esas debes anotarlas en tu lista de palabras clave.

4)      Verifica tus palabras clave en Amazon

Ahora debes entrar a Amazon y verificarlas en el propio buscador. Para esto sólo debes escribir una palabra clave, NO presiones enter, sólo escríbela y automáticamente te aparecerá un listado con las palabras clave que usan los usuarios en Amazon, referente a que escribiste. Debes hacer esto con cada una, para no dejar cabos sin atar.

Esto es muy útil porque te sirve para verificar si las que tienes en tu lista en verdad son usadas o no por los lectores que entran a Amazon.

Además de que así puedes ver algo genial: Esas que te aparecen son las que de verdad usan los lectores dentro de Amazon para buscar ese contenido.

5)      El momento de escoger las palabras clave para tu eBook

Ya tienes una base sólida de palabras clave que de verdad usa la gente al buscar tu contenido, extraídas de tu mente, de alguna herramienta de análisis y del propio Amazon.

Te quedaste únicamente con las que tienen mejor nivel de búsqueda y que de verdad encajan con tu contenido. Ahora eliges las que gustes.

Algo que es muy beneficioso para ti es que Amazon te permite elegir hasta 7 palabras clave. ¡7! Así será difícil que caigas en la horrible situación de tener que debatirte entre 2 o 3 palabras clave, pues podrás colocarlas sin problemas.

De igual forma, quizás tengas en la lista una o dos palabras clave que pegan muchísimo con tu eBook pero que tienen un bajo nivel de búsqueda o que no aparecen en las sugerencias de Amazon, en ese caso no te preocupes; colócalas también.

La elección es una mezcla entre conocimiento y razón. Conocimiento porque sólo tú sabes los temas que abordas en tu eBook y las palabras clave que entonces en verdad necesita tener. Y razón, pues guiándote de aquellas con buen nivel.

Estrategia de marketing digital para promocionar y vender tu eBook

Llegados a este punto hemos ingerido demasiada información. Desde cómo organizar tus ideas para sacar el índice, y cómo escribir el eBook una vez que lo tienes, pasando por los diferentes elementos a tener en cuenta, tanto para que de verdad sea atractivo para tu audiencia, como también para posicionarlo en Amazon. Todo eso para que tu eBook se venda.

Aun así, apenas llevamos la mitad del camino; porque aunque hayas cumplido con las pautas descritas a lo largo y ancho de este artículo, no puedes quedarte de brazos cruzados y esperar que se venda solo. Tú tienes que darle un empujón.

Y para darle ese empujón, tienes que tener y aplicar una estrategia de marketing digital. Veamos cómo diseñar una para promocionar y vender tu eBook.

Lo primero es lo primero, tienes que saber quién es tu público objetivo. Creemos que hemos hecho muy hincapié en esto, pero es porque es esencial; de lo contrario estarás orientando todo tu esfuerzo, tiempo y quizás hasta dinero, en un público al que no le interesa. Realizar un análisis de tu audiencia es importante. Específicamente lo que se conoce como segmentación de audiencia.

Una vez que conoces a tu público, es momento de hablar de las acciones promocionales. Tu estrategia de marketing digital se dividirá en dos tiempos: 1) Antes de la publicación del eBook; 2) Después de la publicación.

En el blog “Ebook hermanos” su autor comparte las acciones de marketing que empleó en la estrategia digital de su propio eBook.

1)           Antes de la publicación del eBook

Ø  Crea una lista de correo con quienes compartir el progreso de tu eBook.

Ø  Entregar algo a cambio del alta. Por ejemplo, los 3 primeros capítulos del eBook.

Ø  Lanzar un eBooktrailer que despierte el interés de tu público objetivo.

Ø  Usar tu blog para comunicar el proceso de creación de tu eBook.

Ø  Compartir el diseño de portada o también un fragmento del eBook.

Ø  Crear un apartado de agradecimiento en tu eBook e incluir en él a los X primeros usuarios que lo hayan reservado.

2)           Después de la publicación del eBook

Ø  Realizar un sorteo de tantos ejemplares a quienes lo compartan en sus redes sociales. Lo cual funciona muy bien.

Ø  Hacer una presentación física de tu eBook en un local físico.

Ø  Si te es posible, dar entrevistas en los blogs de compañeros bloggeros.

Ø  Escribir como invitado en otros blogs.

Sin embargo, esas no son las únicas acciones que puedes aplicar, existen muchas otras, pero todo depende de ti, de tus límites e intereses. No existe una estrategia digital mágica; tú puedes confeccionar la tuya propia, pero siempre y cuando esté orientada a cumplir tus objetivos.

Cómo ver las ventas de tu eBook en Amazon

Este es el último apartado de este artículo, y por ello lo reservamos para explicarte dónde puedes ver el número de ventas de tu eBook en Amazon.

Lo primero es entrar a tu cuenta de KindleDirect Publishing. Ahí te muestran tus libros, o el libro, en caso de que hayas publicado el primero.

Luego entras a la pestaña “Informes”, que puedes ver en la parte superior de la página de inicio.  En esa sección es donde podrás ver cuántas veces se ha vendido.

Puedes observar que te mostrará algunas estadísticas y que tiene un sistema de filtrado por el que podrás ajustar la tabla de resultados de ventas. Es decir, puedes seleccionar en qué mercados has publicado libros, en qué formatos los has publicado, puedes elegir el título del libro que quieres buscar, y en qué periodo de tiempo quieres ajustar la búsqueda (Última semana, mes actual, etc).

Por ejemplo, quieres saber cuánto ha vendido el último eBook que publicaste hace dos meses, pues para saberlo sólo basta con que en el sistema de filtro selecciones el título de ese Ebook y el tiempo en “Últimos 90 días”, y luego hagas clic en “ACTUALIZAR”.

Cuando lo hagas te saldrá una estadística titulada “Unidades pedidas”, que es el número e unidades de ese Ebook, tanto compradas como descargadas gratuitamente por los lectores (dependiendo de cómo lo hayas publicado).

Por otro lado, si también te interesa ver cuánto dinero has ganado por lo que has vendido, debes fijarte en el recuadro de “Regalías”, que es como le llaman a la parte que Amazon le paga a los autores por obtener ventas a través de ellos.

Lo mejor es que tú puedes presionar el botón “generar informe” y obtener uno en formato Excel, descargado en tu ordenador. Con el cual podrás ver de manera más directa tus ventas y regalías obtenidas.

Conclusiones sobre cómo crear un eBook

Ya te hemos contado todo, absolutamente todo lo que necesitas saber para crear tu propio eBook. Ya tienes el conocimiento que te llevará a adquirir, desarrollar y utilizar las herramientas adecuadas. ¿Qué esperas?

Como has podido ver en esta guía detallada, escribir un eBook es algo que cualquiera puede hacer, solo es cuestión de tener paciencia, las ideas muy claras, y dedicarse a cumplido todos los pasos que te hemos detallado.

Recuerda también que nuestra misión principal es mostrarte no solo cómo escribir un eBook, sino además cómo hacerlo de forma exitosa para que sea realmente atractivo, ofrezca contenido de valor y tenga una repercusión positiva en tus ventas.

Entonces solo te lo preguntaremos una vez más: ¿Qué esperas para crear tu propio eBook?