Guía para Crear una Estrategia de Contenido

La mayoría de los especialistas en marketing solo utilizan el 45% de los recursos que utilizan como tecnología de la información. Esta falta de planificación se manifiesta en empresas cuyo contenido no es cohesionado y luchan por ganar terreno. Puede que no sea posible encontrar la estrategia de marketing de contenido adecuada y construir su estrategia de marketing, pero aquí tendrá un manual de guía paso a paso que contiene algunos consejos y trucos muy útiles, además de una plantilla para desarrollar una estrategia de contenido exitosa. Esperamos que esta guía le brinde esa sensación de logro que realmente necesita al desarrollar su contenido.

Son muchas las razones por las cuales se debe tener en cuenta la realización de un buen sistema de contenido que le otorgue al blog que estamos destinando para nuestra empresa información de valor, relevante, relación de lo que queremos transmitir y sobre todo un factor diferencial de las demás empresas que se encuentren compitiendo con la nuestra.

Dicho esto, vamos a dejar con ustedes las respuestas a las típicas preguntas que se hacen los creadores de contenido y los encargados de la información dentro de una empresa antes de pasar a los pasos pertinentes a la generación de una estrategia sólida y eficaz de contenido para un blog, que es la herramienta principal por la que muchas empresas hacen llegar su contenido; captando así a su mayoría de clientes.

Tabla de contenidos

¿Por Qué Necesito una Estrategia de Contenido?

textos-email-marketingEl primer apartado, es el que compete a la interrogante más  evidente y por la que todos en algún momento hemos pasado cuando estamos generando contenido con la intención de hacer crecer nuestro negocio y es “¿Por qué necesito una estrategia de contenido?”.

Antes de responder a esta pregunta, tenemos que entender primeramente cuál es el objetivo de la estrategia de contenidos.  Una estrategia de contenidos es un plan bien pensado cuya finalidad es la de comunicar y resolver, o intentar hacerlo; las dudas potenciales y requerimientos de los clientes, aumentando la retroalimentación recibida.

Por-Que-Necesito-una-Estrategia-de-Contenido

5 Razones Para Generar Una estrategia de Contenidos a Tu Blog

  1. El 70% aproximadamente de los consumidores prefieren aprender sobre una empresa o nuevo emprendimiento a través de un post, en vez de hacerlo mediante un anuncio. Es un dato bastante curioso, pero con una conclusión bastante obvia y es que 7 de cada 10 clientes potenciales preferirá leer tu contenido mediante escritos de calidad y no con anuncios.
  2. Desde el punto de vista empresarial, tenemos que aquellos negocios que poseen un blog reciben casi el 60% más de visitas que aquellos que no tienen uno.
  3. Más del 50% de las personas que quieren hacer la compra de algún bien o servicio, realiza una investigación previa. Esa investigación en línea te puede favorecer si realizas contenido que favorezca a tu producto.
  4. Casi el 100% de las personas que se han sentido acompañadas y dotadas de buena información durante el trayecto que refiere a la empresa y so producto, terminan comprando aquello que se le está mostrando.
  5. Tener un blog estratégicamente pensado y con buen contenido, además de bien presentado otorga profesionalismo y añade un plus a aquellas empresas que tienen competencia elevada a su alrededor.

¿Qué Hace a Una Estrategia de Contenidos Sea Buena?

DiferenciasPara que una estrategia e contenidos sea buena se debe involucrar los diferentes de departamentos que relacionan al ámbito comercial, que refiere a las ventas y el marketing.

Estos aspectos están ampliamente relacionados porque funcionan como medios para cumplir con la finalidad del contenido y este es vender.

En el ámbito de ventas tenemos lo que se conoce como Embudo de ventas. Esta herramienta, también llamada túnel de ventas es la manera en que las empresas establecen procesos y mecanismos bien planeados para ponerse en comunicación con las diversas entidades y de esta manera cumplir con el objetivo final.

La manera en que los embudos de venta funcionan porque a medida que las personas avanzan en el conocimiento de la identidad y marca,  la empresa recibe información de los usuarios.

Que-Hace-a-Una-Estrategia-de-Contenidos-Sea-Buena

El segundo aspecto a cubrir en una estrategia de contenidos para que esta sea buena es el marketing. Esta es la parte más importante ya que es la estructura que deberá tener en mayor medida la estrategia para poder cumplir con el objetivo final, pero no se preocupen; que más adelante desarrollaremos estos puntos en profundidad.

El marketing básicamente funciona porque con él se lleva a cabo las distintas tareas que se muestran de manera general a continuación: Establecimiento de un nicho, resaltamiento de los puntos positivos que posee el negocio, realización de encuestas, creación de vídeos, entre otras. La idea de esto es hacer crecer la manera en que llega la información a los clientes y mediante ello incrementar las posibilidades de subir las ventas y visitas.

¿Qué se Debe hacer Previo a la Implementación de la Estrategia de Contenidos?

Implementacion-de-la-Estrategia-de-Contenidos

  • Planifica tu contenido de tal manera que genere interés en tus posibles compradores. A su vez deberás preocuparte de que dicho contenido siente las bases de lo que crearás más adelante.
  • Utiliza elementos que puedan elevar el nivel de interés de tus posibles compradores.
  • Busca elementos en la competencia que carezcan de algo que tú tengas y usa eso para atraer a más y más personas. Esto se le conoce como destacar tu propuesta de valor.
  • Incentiva la confianza de los posibles consumidores, esto hará que crezca la credibilidad de tu marca y de tu entidad comercial.

Una vez que se han respondido a las interrogantes más comunes dentro de lo que refiere a la estrategia de contenido, debemos pasar a los pasos que te harán tener la mejor estrategia de contenidos para tu blog y de esa manera incrementar tus vistas y potenciales ventas, consolidando así tu marca y tu negocio.

7  Pasos para Crear una Buena Estrategia de Contenido

Analiza la Situación

Analisis-DAFO

Este paso es primordial y se basa en realizar una descripción de la empresa en la actualidad. Es importante aclarar que en este paso no es totalmente necesario que realices esa descripción tan profunda como lo harías en un plan de Marketing. Realizando un análisis D. A.F.O, que corresponde a las deficiencias, amenazas, fortalezas y debilidades; por sus siglas en español; podrás darte cuenta de las carencias que posee tu emprendimiento y descubrirás la manera en que podrás solventar dichos problemas mediante el contenido de tu blog y su estructura que vendrá en los pasos venideros.

Define Tus Objetivos y KPI´s

Objetivos-y-KPIs

Ya en este punto estamos entrando en materia y aquí deberás definir las metas a cumplir, que deben establecerse a corto, mediano y largo plazo. Los objetivos deben ser más de dos y 10 como máximo, siguiendo las siguientes pautas:

  • Debe ser una meta específica, de características simples y concretas.
  • Debe poseer características medibles, es decir; fácilmente cuantificable.
  • El objetivo debe poder ser asignable o delegable, en caso de que requieras delegarlo a alguien y debes tener en mente a esa persona encargada.
  • Debe ser realista. La meta debe poderse alcanzar con los recursos que se están utilizando.
  • Debes contar con un tiempo para la realización del mismo. No puede ser un objetivo alcanzable a plazos indefinidos.

Definir a tu Público Objetivo

Publico-Objetivo

La parte fundamental, que es también considerada la columna vertebral y base de tu estrategia de contenidos; es comprender a quién va dirigido tu contenido. Dejar en claro con qué público nos estamos relacionando evitará que enviemos el mensaje equivocado. Entonces si operas en un mercado bastante amplio con un público variado, la recomendación es que los segmentes, puede ser por aquellos que más compras realicen o por productos de mayor valor.

Define tu Estrategia

Estrategia

En esta parte de la estrategia de contenidos se establecen las vías a seguir en base a los objetivos previamente establecidos. Hablando entonces del tipo de contenido, podemos diferenciarlos de tal manera que entren en 5 categorías, las cuales son:

Contenido Informativo

Aquí la estrategia se basa en publicar información, que como su nombre lo indica; tiene el objetivo de informar al público objetivo. Esto funciona porque te conviertes en uno de los medios de comunicación principales en el producto que ofreces.

Contenido Enfocado en tu Marca

Con la finalidad y objetivo de mejorar y consolidar la imagen de tu marca, este contenido está enfocado en dar información centrada principalmente en la marca que se intenta vender.

Contenido Viral

Esta estrategia es la más utilizada y se basa en localizar el contenido con mayor impacto en la red para crear posteriormente contenido similar y generando así mayor tráfico en la web.

Contenido Generador de Tráfico

Esta es la manera menos recomendada de generar contenido ya que desatiende la calidad del mismo, y en su lugar; coloca tantas palabras claves como le sea posible para aumentar los niveles de tráfico en internet.

Contenido Mejorador de Conversión

En este caso los esfuerzos se encuentran enfocados directamente en dar una mayor conversión a través del contenido en vez de tener un gran tráfico. Eso significa, en síntesis; que tendremos una mayor conversión a expensas del tráfico.

Canales de Difusión

Canales-de-Difusion

En este punto deberás conseguir los mejores medios en los cuales difundir tu información. Eso se debe hacer mediante un estudio que identifique cuáles son los medios que más consume tu público objetivo, ya que esto hará que tus movidas tengan un mayor alcance. Dentro de los canales de difusión podemos encontrar:

Medios Propios

Es difundir tu contenido mediante un blog propiamente, guías, libros electrónicos, redes sociales y marketing por email. En resumen, es el canal que tú controlas y sobre el cual girará tu blog.

Medios de referencia

También llamado o conocido como comunidad, estos canales informativos muestran tu contenido pero republicado por terceros o personas ajenas a ti de forma orgánica.

Medios de Pago

Son aquellos que van desde artículos promocionados, hasta banners y pasando también por posts en redes sociales. De esta manera se asegura llegar más rápido a un bloque concreto pero no de forma tan efectiva como los anteriores, pese a que aún no existe una conexión entre el público y la marca.

Calendario de Publicaciones

Calendario-de-Publicaciones

Ya con todo lo anterior, lo que queda por hacer para que la estrategia se ponga en marcha es dar fechas y periodicidad a las publicaciones, establecer el tipo de contenido para cada día y los canales mediante los cuales se harán dichas entradas. Es más sencillo hacerlo así ya que te dará una manera de monitorear el contenido y planificar el contenido a corto, mediano y largo plazo.

Esto otorga diversas ventajas, la primera es cumplir con la estrategia sin distracciones, la segunda es que facilita el análisis a la hora estudiar la repercusión de cada contenido en cada uno de los medios de difusión durante las fechas estipuladas.

Mide los Resultados

Resultados

Esto se hace con la finalidad de saber si la estrategia escogida fue exitosa y si puede ser potenciada o, por el contrario; necesitas reevaluar algunas acciones realizadas. Para lograr eso se lleva un monitoreo de los datos obtenidos con base en el impacto generado por las publicaciones. Existen diversos programas, pero podemos recomendar Google Analytics ya que yendo a la sección de Estadísticas de tus redes sociales podrás ver cuáles medios funcionaron y cuáles entradas fueron las más vistas.

Conclusión

EligiendoComo podrás ver, desarrollar una estrategia de contenido te puede entregar diferentes ventajas a la hora de realizar entradas en tu blog, además de dar profesionalismo y una imagen seria de tu empresa. Que una estrategia de contenidos te entregue todo esto y que a su vez no requieras de una gran cantidad de pasos para llevarla a cabo es excelente, así que no pierdas la oportunidad de intentarlo y empieza a crear contenido de manera estratégica hoy mismo con los datos e información que te hemos dejado en este contenido.