Contact Form 7 Mejor Plugin para Formularios en WordPress

A medida que vas adentrándote en el mundo del diseño de páginas, vas descubriendo nuevas formas de insertar aquellos detalles que te llamaban la atención de otros sitios web.

Es por ello que WordPress hoy es tan recomendado y demandado por la comunidad internauta, pues facilita el acceso a todas las herramientas necesarias para mejorar la edición y aspecto del espacio que has creado dentro de la plataforma.

Ya sea por su característico método de diseño, o por la variedad de configuraciones que pueden agregarse mediante una serie descargas, esta plataforma ayuda a cualquier persona que sienta el deseo y necesidad de formar parte de la navegación web.

Sin importar la temática del sitio, las plantillas y plugins que conforman a WordPress te permiten otorgarle un aspecto profesional y completo a la página, a través de una serie de sencillos métodos y sin la necesidad de poseer un conocimiento previo sobre programación.

Dado que WordPress es un creador de contenido bastante dinámico, puede ser utilizado con cualquier estilo de diseño, incluyendo a su vez cada una de las funciones que caracterizan los distintos tipos de web.

Dicho dinamismo es transmitido igualmente a sus complementos, para así no pasar por alto la posibilidad de aumentar las capacidades del sitio en formación.

Por lo tanto, hoy me toca hablar sobre la increíble herramienta que termina siendo Contact Form 7 para tu página, la cual es muy popular dentro de la comunidad y recibe un montón de descargas diariamente.

A través de este review podrás conocer para qué sirve, por qué es tan importante, cómo instalarla dentro de tu plataforma WordPress, y por último aprender a configurarla a tu gusto, de manera que puedas tomar el mayor provecho de sí misma.

Descripciones generales de Contact Form 7

Descripciones generales de Contact Form 7

 

Desarrollado por Takayuki Miyoshi, Contact Form 7 como plugin tiene el propósito de crear formularios, los cuales podrán ser personalizados por cada creador, con el fin de que el usuario lector pueda establecer contacto con el autor del sitio web.

Mediante este tipo de medio de comunicación, se establece cada escritor como un posible nuevo contacto, lo cual es muy beneficioso en caso de tratarse de una página de negocios.

Todos en algún momento nos hemos topado con un formulario de contacto, y puede que más de uno lo hayamos utilizado a lo largo de nuestra navegación, por lo que podemos hacernos una idea general de lo que es.

Sin embargo, resalto que este tipo de comunicación que realiza el lector como “contacto” es de vital importancia, pues funciona como un rápido acceso a tu bandeja de mensajes, con el único requisito de ingresar un grupo determinado de datos que te permitirán identificarle.

Cabe destacar que este no es el único complemento que cumple con el mencionado objetivo, sin embargo su sencillez y eficacia lo han convertido en la extensión más descargada y utilizada en lo que a formularios se refiere.

Beneficios de adquirir este complemento

Principalmente, a través de los formularios de contacto se otorga una comodidad exclusiva del lector, dispuesto a su vez de servir como medio informativo a cada una de sus necesidades.

Por otra parte, ayudan a que el usuario en cuestión evite tener que acceder a páginas de correos electrónicos para lograr comunicarse contigo. Sabemos que esto no es un procedimiento muy difícil, pero ayudar a la rapidez, comodidad y facilidad es algo muy valorado hoy en día.

No existe forma o posibilidad de que algún mensaje se pierda luego de ser enviado, o no llegue de forma correcta a su destinatario, pues si la configuración fue realizada de forma correcta, el destinatario de la mensajería siempre será el mismo.

Por último, y quizás el más importante de los beneficios, es que aseguras la privacidad de la cuenta de tu negocio o tu correo personal, pues no existe forma de que el usuario descubra cuál es. Esto a la larga te evitará posibles intervenciones y constante mensajería de spam.

¿Por qué es importante introducir un formulario de contacto dentro de la página?

Por qué es importante introducir un formulario de contacto dentro de la página

Lamentablemente, este es un aspecto infravalorado en la actualidad, por lo que a veces considero que es esencial recordar el porqué se amerita un cierto tipo de cosas.

En lo que respecta a los formularios de contacto, la mayoría de las páginas lo aplican en caso de que cada lector amerite un servicio o contenga una duda, la cual como autor pueda ser resuelta por ti, logrando así el objetivo de facilitar la comunicación entre ambos aspectos.

A través de ello, el usuario introduce sólo una serie de datos personales, con el fin de identificarse ante la página, y debajo de todo esto, se encuentra el mensaje donde explica la razón por la cual amerita comunicarse contigo.

Simplemente explicándolo de esta forma se demuestra la utilidad de este complemento, pero las cosas van mucho mas allá dependiendo del propósito del sitio web que has creado.

Por ejemplo, si el fin de la página es lograr la monetización de un servicio o producto, cada persona que acceda a utilizar el formulario pasa de ser un simple lector a un posible cliente o consumidor, lo cual resulta totalmente positivo para ti.

De manera que utilizarlo dentro del portal web que has creado dentro de la plataforma de WordPress le permite cumplir un papel estratégico bastante útil dentro del sistema.

Descarga e instala Contact Form 7 a tu WordPress

Descarga e instala Contact Form 7 a tu WordPress

 

Esta no es una metodología para nada difícil, pues puede ser completada de dos maneras: la principal es considerada “manual”, donde puedes acceder a la página oficial del complemento y descargar el archivo ZIP a tu computador.

Una vez que lo has extraído entre tus archivos, podrás ingresar a la plataforma para acceder a la sección de “Plugins” dentro del menú de administrador, donde tendrás la opción de “Añadir uno nuevo”.

Al hacer clic sobre ella, podrás optar por subir el complemento desde la carpeta de descargas a la lista de elementos que componen la personalización del sitio, y así comenzar la edición del formulario.

Por otra parte, el segundo método es más sencillo y “directo”, pues ingresando nuevamente al apartado de “Plugins” podrás insertar el nombre de Contact Form 7 dentro del búscador y presionar sobre el botón de “Instalar ahora” sobre el resultado, el cual deberás activar posteriormente, para así disfrutar de sus beneficios.

Aprende a configurar el plugin de Contact Form 7

Aprende a configurar el plugin de Contact Form 7

Luego de activar el complemento, aparecerá dentro del menú lateral de WordPress una nueva sección que llevará el nombre de “Contacto”, dentro de la cual podrás editar directamente los formularios que desees insertar a la página.

Al presionar sobre esta opción, aparecerán tres categorías, dentro de las cuales podrás encontrar los formularios creados, la posibilidad de fabricar uno nuevo y la integración de dicho formato de contacto con otros parámetros de seguridad, como el captcha de Google.

Este es quizás uno de los complementos más sencillos que he llegado a utilizar a lo largo de mi tiempo de trabajo con WordPress, pues claramente no se configura como tal ningún aspecto del plugin, sino que cada una de las modificaciones van directamente al formulario cuando este está siendo creado.

¿Cómo crear un formulario de contacto con esta herramienta?

Cómo crear un formulario de contacto con esta herramienta

Me emociona llegar a esta parte del artículo, pues trata de la parte funcional del plugin en sí. Esta serie de pasos no llevan ningún grado de dificultad ni requieren de conocimiento de lenguajes programáticos, pues a su vez también tienen un estilo predeterminado que nos ayuda a guiarnos desde un principio.

Por lo tanto, para iniciar deberás presionar sobre la opción de “Añadir nuevo” dentro de la nueva sección de contacto, mostrándose a la derecha de la ventana la personalización del formulario en sí.

Principalmente deberás establecer un título y luego comenzar a configurar en el apartado de abajo que se acompaña de las siguientes cuatro pestañas:

Formulario

Formulario

La primera pestaña se encarga de establecer cuál será el contenido del formato en sí, de igual forma si cada uno de estos aspectos es obligatorio. Dentro de lo solicitado puede encontrarse el nombre del lector, su correo electrónico, número de teléfono, aceptación de los términos de privacidad y obviamente el mensaje en sí.

Cada uno de estos puede variar según lo que consideres como información esencial para tu página, por lo tanto depende de ti el orden y la cantidad de datos a introducir.

Correo electrónico

Esta segunda pestaña lo que configura es un estilo de plantilla, que no es más que la forma en la que se mostrará la información dentro de tu correo electrónico cada vez que un usuario rellene el formulario de contacto y presione la tecla de “Enviar”.

Mensajes

Siendo un aspecto muy agradable e interactivo, la tercera pestaña se ocupa de establecer los mensajes que aparecerán según cada opción y acción durante el relleno y envío del mensaje.

Un ejemplo de esto, son aquellos globos de texto que aparecen cuando se envía el correo con éxito, o si ha ocurrido algún error durante el procedimiento.

Ajustes adicionales

Relacionado directamente con las acciones post-envío, la cuarta pestaña ofrece la posibilidad de redireccionar al lector a una página en específico o cumplir alguna otra funcionalidad luego de que se haya finalizado el procedimiento dentro del apartado de “Contacto”.

Al finalizar la edición de cada una de estas pestañas según tus gustos, podrás guardar los cambios presionando sobre el botón de “Guardar”.

De esta manera, aparecerá automáticamente dentro del sitio y entre la lista de formularios creados por ti, los cuales estarán acompañados de un código en caso de que desees insertarlo nuevamente dentro de otra página que crees en un futuro.

Conclusiones

Por lo que se ha demostrado hasta ahora, este complemento gratuito resulta totalmente útil para quienes se les ha despertado el interés de interactuar de una nueva forma con cada uno de sus visitantes.

Basándose en una metodología muy sencilla se logra editar este tipo de contacto, lo cual resulta muy beneficioso tanto para la página como para la protección de privacidad de la empresa.

A través de estos parámetros de comunicación podrás encontrar la forma de satisfacer las necesidades de cada uno de tus contactos o clientes, los cuales claramente esperan una respuesta de tu parte.

Finalmente, espero que hayas logrado ver porqué me gusta tanto este plugin y el motivo por el cual lo recomiendo, pues esta sencilla y útil herramienta te facilitará muchos parámetros, rompiendo a su vez las barreras de comunicación, para así interactuar directamente con el público de la página.

Deja un comentario