Estructura de una página web

loveSi has pensado en construir una página web, es importante que te documentes sobre cada una de las partes que deben conformarla, para que esta sea llamativa y logres cumplir tu objetivo final, el cual con toda seguridad es, posicionarla. En este sentido, la estructura de tu web debe ser muy ordenada, siguiendo ciertas pautas. Aquí te daremos las nociones para que emprendas esta tarea.

Tabla de contenidos

A qué llamamos estructura de una página web

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Lógicamente cada sitio web tiene un diseño particular, de acuerdo a su temática o fines específicos. En todo caso, el diseño debe estar pensado en facilitar su comprensión con una presentación armónica de los elementos, a fin de que la página sea agradable para quienes son sus potenciales visitantes. A esto lo llamamos estructura de una página web.

Esta estructura cumple con un orden el cual es recomendable respetar, aunque no está negado jugar un poco con él, con la intención de darle un toque de originalidad. Lo que no debes perder de vista es que tu página sea  navegable y amigable, pues esto es lo que más atrae a los usurarios.

De manera resumida, los elementos que conforman la estructura de una página web son: la cabecera, el menú, el cuerpo y el pie de página. Con cada uno de ellos admite la creatividad del diseñador para darle personalidad y estilo propio al sitio web, sin perder la ruta de objetivo que se aspira lograr.

A continuación desarrollaremos este tema, deteniéndonos en cada uno de estos elementos, a fin de poder identificarlos correctamente y saber cómo están estructurados a su vez.

Algunos conceptos previos

Antes de lanzarnos a hablar de la estructura de las páginas web, nos parece conveniente repasar algunos conceptos básicos necesarios para abordar este tema. Quizás ya domines todos o la mayoría de estos, pero nunca está de más refrescar un poco los conocimientos.

Conceptos-básicos

  • Página Web. Se refiere específicamente al sitio o locación de internet donde encontramos la información que una persona o empresa ha puesto a nuestra disposición. Puede tener como objetivo ofrecer un servicio, prestar entretenimiento o cualquier otro.
  • Servidor web. Es como un ordenador de gran capacidad que está constantemente encendido y conectado a la red. En este se alberga toda la información de cientos de páginas webs y es exactamente donde el navegador las busca para mostrarlas al usuario.
  • Existen varios de estos y seguro es un concepto que manejas a la perfección. Estos programas son los encargados de conectarse con la información guardada en los servidores y ponerla a tu alcance. Entre los más conocidos están Chrome, Mozilla y Safari.
  • Dominio. Este es el nombre específico de la página, que incluye el nombre de la página y la extensión. Esto hace más sencillas las búsquedas para los usuarios.
  • URL. Esta también es una dirección, pero un poco más específica, ya que incluye los datos concretos de una página en especial. Para ponerlo en un ejemplo; netflix.com es el dominio y https://www.netflix.com sería la URL.

La importancia de la estructura en una página web

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Cuando decides crear una página web, aspiras a que ella escale en los resultados de los buscadores. Para que ello sea posible, debes tener ciertos conocimientos del SEO. Con ello logras que Google “lea” rápidamente de qué trata tu sitio web.

Si estructuras debidamente tu página puedes lograr que este buscador tan importante, identifique no solo el objetivo de tu sitio, sino también vaya directamente hacia el contenido más relevante.

Además de esto, la estructura lógica de tu web, hará que Google encuentre e indexe el contenido de productos o servicios que ofreces, con más facilidad, lo que obviamente es un gran beneficio para el alcance de tu objetivo.

No puedes perder de vista que así como tú quieres posicionarte, otros también desean hacerlo. Esto se convierte en una especie de “lucha” por estar en los primeros lugares en el buscador. Esta posición es ideal lograrla limpiamente, sin acudir a la llamada “canibalización”, intentando rankear por las mismas keywords con diferentes contenidos, pues esto es totalmente contraproducente, ya que al ser detectado por Google, tu web irá de inmediato a una lista negra en la que obviamente no deseas estar.

Entonces cuál es el objetivo de una buena estructura

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Tu objetivo central ha de ser llegar de manera directa y sencilla a los usuarios. Este no debe perderse en estructuras laberínticas, imposibles de descifrar. Él debe encontrar rápidamente lo que busca, esto significa que tu página web es navegable, por tanto un usuario que llegue a ella, querrá recorrerla y esto es lo que tú deseas que ocurra.

Con este tipo de comportamiento, podrás conseguir un lead, es decir que podrís suscribirte a una newsletter o pedir un presupuesto entre otras cosas. Además tu usuario querrá volver a visitar tu web lo que representa la fidelización de la misma.

Formas de ordenar la estructura de tú página web

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Veamos a grandes rasgos seis formas apropiadas para que elijas la que se ajuste a tus necesidades y gustos.

Contenido piramidal

Es una estructura bastante sencilla y navegable. Básicamente hay una home y desde aquí  se despliegan las categorías y subcategorias

Categorías para dividir el contenido

Este método es muy útil para el usuario, porque si tu web trata temas de la moda, puedes colocar en el menú las categorías que de este tema se desprenden, tales como moda femenina o moda masculina y de estas se despliegan las subcategorías que desees, por ejemplo, casual, formal, deportiva, etc.

Estructura de enlaces internos

Este método te permite incorporar enlaces que dirijan al usuario hacia subpáginas que amplían la temática inicial a esto se le denomina «interlinking». En este caso ayuda mucho, si la página de inicio está bien optimizada, pues los motores de búsqueda la localizarán rápidamente.

Orden total del contenido

Esto se logra jerarquizando el contenido y etiquetando para que el usuario amplíe la información. Lo importante aquí es lograr una estructura jerárquica lógica.

Paginas cornerstone content

Se refiere a páginas de contenido clave como por ejemplo una web que ofrece servicios de marketing digital. En este caso, las cornerstone content deben ser los servicios ofrecidos en la empresa, como SEO, diseño, desarrollo, redes sociales, entre otros.

Estructura básica de una página web

Ahora si estamos algo más listos para entrar en materia y conocer un poco sobre las partes que estructuran una página web. Para comenzar, hablaremos de las partes más importantes, que son los que le dan el orden al sitio web.

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  • Cabecera. Se encuentra en la parte superior de la página, ocupando todo el ancho a manera de franja. En algunos diseños se repite en cada una de las secciones, como una constante fija. Allí suele colocarse el logo y otros elementos referentes a la página, como idiomas, menú, carrito de compras, etc.
  • Cuerpo. Es justo lo que está en medio, es decir, donde se encuentra el contenido central de la página. Es justamente aquí donde el usuario centra toda su atención. Allí encuentras el texto, las imágenes, vídeos, productos, etc.
  • Pie de página. Tal como en los documentos escritos, es la parte baja de la página. Este también se repite en todas las sub páginas. La información que se muestra aquí suelen ser los contactos, dirección física, botones de redes, etc.
  • Menú. Este elemento es de gran importancia, ya que le permite al usuario encontrar lo que desee ver dentro de tu página web. Por lo general lo encuentras en la cabecera o en una columna lateral, mostrando el contenido de la página manteniendo un orden de jerarquías. Es decir, muestran las secciones principales y despliegan submenús cuando el usuario lo requiere.

A pesar de que existen algunas excepciones, estas cuatro suelen ser las partes de la estructura que son la base de una página web. Ahora bien, existen algunas otras partes que no se deben obviar. Estos se conocen como los componentes de una web.

Componentes de la página web

Aunque no se trata propiamente de la estructura básica de la página web estos elementos son parte de lo que le da la forma al sitio, por lo que también son una constante cuando se trata de construir una buena página web.

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  • Enlaces. Es, como su nombre lo indica, lo que permite enlazar o conectar secciones dentro de la web, así como un contenido con otro de interés. Esto ayuda al usuario a navegar y hace más atractiva y dinámica la página. Además es fundamental para lograr un buen posicionamiento de SEO.
  • Se refiere a los artículos o noticias que están publicadas dentro del blog. Por lo general aparecen con una imagen destacada, un título y parte del cuerpo o contenido.
  • Botones. También los encontrarás como “llamadas de acción” porque invitan al usuario precisamente a interactuar con la página. Un ejemplo son los botones de “comprar” o “agregar al carrito”.
  • Formularios. Son la parte dentro del la página web que usas para ponerte en contacto con el propietario solicitar un servicio o afiliación. Cada vez son más comunes gracias a su gran utilidad.
  • Opiniones. Esta sección tiene como finalidad exponer las experiencias de clientes a fin de aumentar la confianza de los nuevos usuarios en referencia a los servicios o productos ofrecidos en la web.
  • Slide. Se trata de esa colección de diapositivas que algunas páginas muestran al inicio, para dar a conocer sus ofertas o productos. Resulta muy dinámico y atractivo, pero hace que la descarga sea un poco más lenta.

Estructura de contenido de la página web

Además de conocer el “esqueleto” de la página web, es importante saber cómo organizar el contenido de la misma, de forma que mantenga su originalidad sin perder el sentido. Para esto es recomendable conocer sobre el SEO. Si ya tienes este conocimiento, entonces llevas una gran ventaja.

De cualquier forma, haremos mención de los elementos necesarios para mantener el contenido dentro del orden que debe llevar la página web.

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  • Home o Inicio. Es la página de entrada o la principal. Es la primera cara que los usuarios verán de tu sitio web, por lo que debes cuidar mucho que esta primera impresión sea de su agrado. Debes colocar la información más relevante acerca de tu empresa y algunas invitaciones a otras secciones dentro de tu web.
  • Quiénes somos. Después de la primera impresión, los usuarios querrán saber un poco más sobre ti y tu empresa o proyecto. Esta sección es precisamente para eso. Coloca la misión y la visión y un poco acerca de la historia de tu empresa. ¡Despliega tus encantos!
  • En esta sección te dedicas a mostrar qué es exactamente a lo que se dedica tu empresa. Muestras tus productos, servicios, opciones de compra, contactos, etc. Aquí es donde tendrás más espacio para desplegar tu imaginación.
  • Políticas de privacidad. Esto es muy importante para mantenerte dentro de la ley y ofrecer más seguridad y confianza a tus usuarios, ya que se refiere a la información que te proporcionan al momento de contactarte o adquirir un servicio. Al igual que la información de contactos, puedes incluir esta política en el pie de página.
  • Política de cookies. También debe estar presente para cumplir con la ley. Esta se refiere a los datos que recolecta tu página web y que definen los intereses del usuario a fin de ofrecerle opciones que mejoren su experiencia mientras navegan en tu sitio. Debido a que se trata de un tema legal, te recomendamos que esta sección la realice un profesional.
  • Blog. Es la parte en la que puedes colocar las entradas, ofreciendo información de interés y referente a los servicios y productos que ofreces. Esta sección ayuda a atraer un mayor número de visitas. Por lo tanto aunque algunos no consideren este como parte fundamental de la estructura de una web, la verdad es que aporta mucho, por lo que es muy recomendable incluirla.

Cambios en la estructura

En nuestro tiempo los seres humanos exigen dinámicas diversas y en el mundo de los negocios, esta exigencia se hace mayor. Lo importante es que las dinámicas en una web tengan coherencia, para que cumplan su cometido y que sepas qué hacer en caso de que requieras implementar cambios en la estructura de tu web.

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  • Si en tu web tenías un producto o un servicio que haya caducado, lo recomendable es que lo elimines. En el caso de que este fuera de provecho para ti, porque tenía un enlace positivo para tu posicionamiento, entonces lo que debes haces es redireccionar.
  • En función de la dinámica de tu web podrás saber si es conveniente realizar cambios en la estructura, por ejemplo podrías subdividir o fusionar categorías. En este caso la redirección es fundamental.
  • Todo cambio en la estructura que se realice en tu web, debes enviarla a Google Search Console.
  • Evita penalizaciones por tener contenido duplicado
  • Tu página principal es el pilar fundamental, debes hacer que otras páginas complementarias como SEO On Page, SEO Off Page, Link Building, se enlacen sin que la principal sea opacada. Nada debe competir con ella.

Una buena estructura en tu página web, ofrece a todos los usuarios la comodidad deseada para la navegación y ubicación rápida del contenido de interés. Ello además hace que tu página sea localizada por los buscadores con total éxito. Recuerda que el posicionamiento SEO es fundamental.