Pasos para crear una web profesional

webEn este artículo aprenderás los pasos para crear una página web de manera profesional y por supuesto, y lo más importante, que sea rentable. La idea de este artículo es ayudarte a crear una página web que valga la pena, que se convierta en un proyecto de mediano/largo plazo y por supuesto con el que puedas principalmente cumplir tus objetivos.

Además, debes saber que este artículo servirá como guía para saber qué implica adentrarse en internet y lanzar un proyecto web. Hablando por supuesto de los errores más comunes cometidos al crear una web de forma que los evites, así que, sin más. ¡Comencemos!

Tabla de contenidos

Objetivos de tu página web ¿cuánto tiempo le quieres dedicar?

Lo primero y principal que debes tener en cuenta es qué quieres lograr, en cuánto tiempo y cuánto dinero estás dispuesto a invertir en este proyecto.

Debes estructurar bien tu trabajo ya que hay varios tipos de web en los que puedes desarrollarte:

  1. Páginas personales
  2. Portfolios
  3. Ventas
  4. Páginas de servicios

Según la experiencia reunida tenemos 3 perfiles destacados que discutiré a continuación, pero bajo esta modalidad ya puedes figurarte cómo debes planificar tu web.

Objetivos-de-tu-pagina-web

El Modo simple:

Como su nombre lo indica, son aquellos que quieren tener la web más barata posible y de igual forma sencilla, con tal de tener una presencia en internet. Por lo general este tipo de personas se lanzan a crear sus páginas web porque tienen la idea de que si no estás en la internet no existes.

Otra razón para el nombre es porque cada cierto tiempo los clientes les preguntan por el nombre de la página.

Este tipo de personas no suelen tener mucho tiempo para dedicarle, así que se lo encargan a un diseñador por lo general solo quieren una página de inicio estática, donde tan solo se muestran los servicios. Muchas veces ni siquiera requieren formulario, sino que grande y en letras verdes se encuentra el contacto y un mail donde pedir información.

Esta opción no aumentará el tráfico en tu web, ya que al no usar estrategias de posicionamiento solo pasarán a visitar los que ya saben de ti.

El agregado:

EligiendoEste tipo es quien ve la web como una inversión a mediano/largo plazo, quien usa la web como una herramienta para aumentar las ventas y también despegar el negocio o marca dándole mayor visibilidad.

Este tipo de webs es igual al ya mencionado salvo que incluye una sección de blog y también alguna funcionalidad concreta como formularios de suscripción y también vinculación de mail.

Crear una web de este tipo y con estos adicionales, no conlleva un esfuerzo extra ni semanas de tiempo de planificación para crearla si cuentas con la ayuda de un profesional, tampoco es una web más cara, ya que el verdadero trabajo duro viene luego.

Con este tipo de webs hay que ser constantes en lo que se refiere a las estrategias de marketing digital, de forma que aumente la visibilidad y el tráfico y nuevos potenciales clientes.

Este tipo de web se posiciona en google, y con un trabajito extra se pueden convertir en verdaderas herramientas que genere muchos ingresos cada mes de forma directa o indirecta, pero te tienes que involucrar y dedicarle tiempo a la web, bien sea una o varias veces a la semana.

El emprendedor:

En conclusionSon todos aquellos que deciden crear su web como núcleo principal de su negocio o quieren crear un startup que gire totalmente alrededor de la web.

En esta categoría entran todas las personas que venden directamente sus productos o servicios a través de su página y ¿qué mejor ejemplo que el de la tienda online? donde se generan ingresos directamente de la venta vía página web.

Este tipo de sitios si bien requieren mucho más trabajo que los anteriores, ya que suelen tener funciones concretas y un número mucho mayor de secciones. Se necesita mucho tiempo para dedicarle en aras del posicionamiento y también una mayor inversión para que la web comience a ser rentable.

¿Tengo que contratar un diseñador web o la puedo hacer yo mismo?

Esta pregunta tiene varias posibles respuestas que dependen de cómo respondas:

¿Sabes cómo crear una página web desde cero?  Si la respuesta es no, deberás tener en cuenta que tendrás que investigar y leer mucho para aprender y luego aplicar los conocimientos para montar la web. Esto no es imposible, pero si eres un principiante necesitarás mucho tiempo para conseguir buenos resultados.

De todos modos, principiante o no, para crear una buena página web con un diseño bastante profesional te recomiendo sin duda usar WordPress primero por la gran cantidad de información que conseguirás en internet, segundo por su enorme capacidad y posibilidades de customización y tercero, pero no menos importante por su facilidad de uso.

Nota: Ten mucho cuidado al momento de elegir una plantilla ya que no todas funcionan para el mismo tipo de páginas web, tampoco todas están optimizadas del mismo modo para SEO y tienen distintas velocidades de carga.

Además, por supuesto del diseño desde cero de tu página también te enfrentarás a otro problema siendo principiante, como lo es establecer la estrategia de marketing y contenidos, acciones de publicidad y posicionamiento SEO.

Si bien debes armarte de paciencia y dedicar muchísimo tiempo a leer mucho sobre diseño web y marketing digital. Si lo prefieres, puedes buscar ayuda de profesionales de cada sector, lo que hará todo mucho más rápido.

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Contratar-un-diseñador-web-o-la-puedo-hacer-yo-mismo

Recuerda: Mientras más alto sea tu objetivo, del mismo nivel será tu inversión, sin embargo, los beneficios que conseguirás a mediano/largo plazo serán mucho mayores, también.

Ahora bien, si contratas la ayuda de un profesional con la finalidad de que tu página web se haga de forma experta y optimizada. Tener a un diseñador web te va a evitar una serie de inconvenientes como, por ejemplo:

  • Que tu web no esté optimizada para SEO.
  • Que la velocidad de carga sea lenta
  • Uso de herramientas no profesionales y sin objetivos concretos.
  • Diseños poco estructurados.

Lo que nos deja solo con las ventajas siguientes:

Páginas Web totalmente personalizadas:

Los diseñadores web profesionales pueden plasmar en la realidad lo que tienes o has tenido en tu mente. Personalizar tu web con las últimas tendencias en diseño y desarrollo web.

Reduce en gran medida los problemas técnicos:

No me malinterpretes, no digo que jamás van a existir, a lo que me refiero es que con la mano de un profesional sabrá cómo solucionarlo de forma rápida y además de que podrás contar con sus servicios para cualquier situación repentina que pueda aparecer. Además, de que ellos saben evitarlos de antemano.

Excelente resultado:

La página que te entregará el diseñador web profesional estará diseñada para generar resultados de forma inmediata, además de que también estará bien optimizada, y tendrá una apariencia al cien por cien profesional.

Además de muchísimas otras ventajas como mejor imagen, velocidad de carga, accesibilidad y optimización de la navegación.

Pasos para Crear tu página Web

 

Elección del servidor (hosting) y dominio.

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Ya hemos mencionado que antes de crear una página web primero debes elegir dominio y servidor. Siendo este el paso más importante para comenzar con el pie derecho tu proyecto de página web, debes saber que hay una enorme diferencia entre elegir un hosting bueno y uno malo. Ya que este afectará el tráfico y la carga de la página lo que es imprescindible a la hora de que la visiten.

¿Cuáles son los Hosting más recomendados?

Hosting-mas-recomendados

Necesitas elegir un buen hosting ya que con esta elección como mencioné anteriormente es necesario para que la web cargue de forma rápida, además de solucionar pequeños inconvenientes que pudieran ir surgiendo.

Descubre cuáles son los mejores hosting para tu web.

Es mejor pagar 20 a 30 Euros más al año, (que no es una gran suma) que elegir un Hosting que te lleve por el sendero de la amargura y convierta tu proyecto web en una pesadilla desde el principio. Esto puede compararse a tener una tienda en pleno arco del sol o en un desierto lejos de todo. Algunos de los mejores podrían ser:

Sered:

Sered

La particularidad de SERED es que brinda diferentes tipos de servicios desde 3,50 € a 125 € al mes como hosting para SEO, SSD, tiendas onlines, prestashop, WordPress, cPanel, servidores VPS y dedicados.  Además de lo antes mencionado también ofrece modelos de plantillas para el sitio, tutoriales de funcionamiento, buzón ilimitado de webmail entre otros.

Los contras que tiene es que principalmente el soporte técnico a veces llega a ser lento. Lo que sí es bastante interesante es que ofrece IP española,  ya que esto reduce los tiempos de carga de tu página web, además de 30 días de garantía. Una magnífica empresa sin duda.

Webempresa:

Webempresa

Esta Webempresa de hosting tiene planes súper llamativos de alto rendimiento, súper competitivos y atractivos, su sistema es muy fácil de usar incluso para personas con conocimientos técnicos limitados, así que si quieres algo fácil y rápido webempresa debería estar entre tus opciones.

Está especializado en la plataforma WordPress También trabaja con un hosting elástico de alto rendimiento como alternativa perfecta a un VPS, ofreciendo más potencia de RAM y CPU. Diseñados especialmente para sitios web de alto nivel de tráfico y también para aquellos que requieren de alto rendimiento. Además, ofrece un sistema enjaulado de cuentas para aislar tu sitio, haciendo copias de seguridad cada 4 horas, ofrece un servicio gratuito de optimización de imágenes, caché a nivel de servidor PHP 8.0, 7.4 y HTTP//2.

Mayor velocidad para optimizar los resultados, así como también ofrece 24 horas de vigilancia para tu sitio en WordPress y tiempo de actividad garantizado.

Un consejo es que desde el inicio si planeas ir en serio podría ser un paquete de hosting profesional, además tienen soporte realmente bueno, que serán capaces de ayudarte en cualquier momento que necesites.

También recomendamos por su calidad: Raiola Networks, puedes ver nuestra opinión completa aquí.

¿Cómo elegir un nombre de dominio?

Con respecto al dominio elegir el nombre puede ser bastante complicado y en muchas ocasiones no se elige el que más conviene, así que, para que estas cosas no te ocurran te voy a dejar un tip importante, o mejor dicho, tres.

¿Quieres promocionar tu empresa o ya es reconocida en el sector? Si es así, es recomendable poner el nombre de dominio de tu empresa.

¿Vas a emprender con un negocio y quieres posicionarlo rápidamente?

En ese caso lo recomendado es buscar una palabra clave, que tenga un número bastante llamativo de búsquedas en google de forma que cuando la pongan salgas y la puedas usar como dominio.

¿Tienes una marca personal y quieres potenciarla?

En ese caso, aunque suene un poquito extraño usa tu nombre y apellido.

Estructura de la web

Estructura-de-la-web

Uno de los aspectos indispensables para crear una página web profesional de forma exitosa es construir una estructura. Esta debe ser sencilla y sobre todo facilitar a los usuarios navegar por las distintas secciones, por lo que debe ser además de sencilla y clara un diseño coherente.

Para esto debes tomar en consideración que todas las páginas web tienen estructuras parecidas que por regla general funciona, esto es interesante porque cuando el usuario entre a tu página ya sabrá moverse aún sin haberla visitado antes.

Si decides hacer una web distinta con la finalidad de ser «original» probablemente lo único que conseguirás será confundir a los usuarios lo que al final termina siendo contraproducente.

La estructura básica que suele usarse más a menudo es:

Menú – Zona superior o lateral: Donde se organizan las principales secciones de la web, hay que tratar que no tenga demasiadas, recuerda: Lo importante que quieras que el usuario vea de primera y solo a un click.

Cuerpo del contenido: Debajo del menú principal, se trata del contenido principal, en esta zona se muestran los servicios que ofreces de forma resumida.

Un consejo para esta sección vendría siendo, no coloques de todo, sino contenido de valor y soluciones concretas.

Pie de página: Debajo de todo, es donde se coloca la información de contacto, perfiles de redes, otros enlaces e información legal.

Nota: Para facilitar el acceso a la información de los usuarios intenta que logren llegar a las páginas con menos de 4 o 5 clicks.

Elige el CMS ideal para tu página web

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Existen una serie de los llamados gestores de contenido, que crean páginas web desde cero y ofrecen muy buenos resultados, el mejor de todos ellos es WordPress, un monstruo de la industria. Ideal para crear páginas web de calidad con diseño profesional desde cero. Esto lo puedo decir con todas las de la ley ya que, a lo largo de los años, ha ofrecido los mejores resultados, si bien existen otros la mejor herramienta de este tipo es WordPress.org.

Gracias a la estructura que plantea y a su facilidad de uso no es difícil utilizarlo, sin duda la mejor opción sería esa.

También podría mencionar algunas opciones secundarias como Magento o WIX pero no las recomendaría en comparación a WordPress.

Diseño Web con apariencia profesional

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¿Sabías que científicamente hablando los seres humanos pueden decidir visualmente en menos de 2-3 segundos si tu página web vale la pena o no?

Esto nos ha pasado a todos, seguramente te has entrado alguna vez a un sitio buscando un servicio o alguna cosa que necesitabas y lo que viste fue una serie de textos entramados y difíciles de leer, efectos horribles, un fondo barato y viejo que ni siquiera tiene una versión móvil.

Obviamente este tipo de páginas dan la impresión de poco profesionalismo, en la mayoría de las veces está comprobado que regresamos a visitar otro sitio, lo mismo suele suceder cuando damos un click y en lugar de ingresar al sitio directo nos salta un anuncio.

Los problemas de estas páginas son los que mencionaré a continuación, ejemplos útiles para que tomes como referencia y evites repetir estos errores:

  • Muchos colores que no combinan.
  • Colores chillones que cansan la vista
  • Letras y fuentes que no facilitan la lectura porque son demasiado «Elaboradas»
  • Imágenes con mala calidad
  • Falta de logos que indiquen una identidad.

Colores de la web

PersonalizaUna recomendación es no elegir colores para tu web solamente porque sean tus favoritos, o sin pensar en una gama que combina muy bien, por ejemplo, puedes elegir tus colores principales que combinen y uno muy llamativo para resaltar cosas importantes. No utilices colores estridentes en toda la web. Ya que estos cansan la vista, además de eso, si tuvieras una página web hecha únicamente de colores escandalosos, (además de que sería complicado de mirar) sería imposible destacar lo verdaderamente importante o sería muy difícil leer gracias al cansancio visual que generaría.

Y por último si ya tienes una marca tienes los que serán tus colores corporativos, úsalos para potenciar la marca y facilitar a los usuarios asociar esos colores contigo. Muchas veces es preferible que la web se base en los colores del logo

palabras clavesEs necesario decir, que además de imágenes originales de buena calidad, colores pensados, y una organización coherente es necesario que la página web tenga identidad.

Para esto es necesario tener un logo. Este debe ser coherente con los colores elegidos de la web o para que tenga una mejor resolución. Debe posicionarse en el menú de navegación, en la pestaña junto al navegador o en cualquier lugar que quieras.

Si aún no lo tienes puedes crear un logo perfecto que sea lo que distinga tu página web y que sea tu marca personal, si nunca has hecho un logo entonces puedes trabajar con estos programas diseño: Looka, Canva, Smashing logo, Tailor brands etc

Tipografías imágenes y legibilidad

seguimientoEl tipo de letra es importante porque el visitante no querrá leer un bloque de texto con una estética increíble pero que sea un desafío entender, para eso debes ser práctico, elegir un tipo de letra simple y destacar lo más importante de lo que quieres, la lectura debe ser lo más amena posible y tratar de que no canse.

En cuanto al tamaño, si eliges crear tu página web con WordPress la plantilla que elijas viene con tamaños de letras predeterminadas que por lo general garantizan un éxito seguro.

En cuanto a las imágenes es necesario trabajar con programas que permitan optimizarlas sin afectar su calidad o si es posible mejorandolas. Las imágenes son muchas veces lo que atrae a los usuarios, obviamente en conjunto con las necesidades (búsquedas) que realicen, para lograr el éxito en este ámbito existen programas de ilustración que son fáciles y rápidos como: Blush Design, Pixel true, Growwwkit, Ui8, entre los más populares.

Monitorea la presentación de tu página web:

DominiosPara esto es necesario usar una herramienta de seguimiento de sitios web la que: rastreará, medirá e informará sobre la actividad del sitio y el comportamiento de los usuarios, incluido el tráfico, cantidad de clicks y el rendimiento (por ejemplo, tasa de conversión). Las herramientas de seguimiento muestran lo que está sucediendo en el sitio web para que puedas saber qué funciona (y qué no) y lograr mejores niveles de optimización para mejorar la experiencia de usuario y los objetivos comerciales. Algunas herramientas súper útiles para esta acción son: Google Analytics, Fathom Analytics, Plausible Analytics y Simple Analytics

Genera Documentos legales

buscarLa política de privacidad es un documento legal, donde la página web debe informar a sus clientes sobre qué sucede con los datos personales al visitar el sitio y sobre qué se hará con esta información. Las herramientas que recomiendo para esto son: Lubenda, Cookiehub y Metomic.

¿Cómo hacer que una página web sea rentable?

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Bueno ya vimos el proceso de armado, los pros, los contras, recomendaciones y otras cosillas, ahora que ya casi estamos allí, viene otro paso clave que es: el hacer que tu página web sea rentable.

Para lograrlo es necesario tener mucho tráfico (visitas) bien sea porque ofreces tus servicios a través de la página o porque tienes una tienda virtual, sea como sea mientras mayores visitas tengas más ingresos generas.

De todos modos, no sirve generar tráfico en cantidad si no que el objetivo es que dichas visitas estén interesadas en lo que ofreces.

1.- Mejora tu posicionamiento SEO haciendo copywriting amigable.

Blog corporativoSEO son las siglas en inglés para Search Engine Optimization y en español Optimización en motores de búsqueda.

SEO es el proceso de tomar medidas para ayudar a que un sitio web o contenido a que tengan una clasificación más alta o mejor posicionada en los motores de búsqueda.

Para comprender mejor cómo puedes clasificar tu contenido en los primeros lugares de los motores de búsqueda, debes comprender cómo funciona la búsqueda.

El SEO se trata de crear contenido para mejorar la clasificación. Incorporando palabras clave tanto en las páginas como en el contenido, escribir contenido original de alta calidad con regularidad, asegurarse de que las meta etiquetas y títulos sean ricos en palabras clave y con excelente redacción y ortografías, entre otros factores.

El SEO también abarca el proceso de optimización que se realiza fuera del sitio web. Esta parte de la ecuación implica construir relaciones y crear contenido que la gente quiera o piense que vale la pena compartir además es la forma de construir un negocio en línea sostenible. Intentando dar a los usuarios el mejor contenido posible y hacer que sea de fácil acceso jugando de acuerdo con las reglas del motor de búsqueda. Aunque requiere mucho trabajo preliminar, es fundamental para el éxito del SEO.

La diferencia principal entre el SEO y la publicidad pagada es que el primero implica una clasificación «orgánica», lo que significa que no pagas nada por aparecer ese espacio. Algunas herramientas que puedes utilizar son: Headline, Anyword, contentbot entre los más populares.

2.- Aumentar tu difusión investigando palabras clave.

EscribeLas palabras clave también conocidas como keywords es el objetivo de una exhaustiva investigación. Se trata de una o varias palabras, siendo la forma en que los usuarios escriben sus búsquedas.

Las palabras claves son los instrumentos de búsquedas de google o de cualquier otro buscador.  Por ejemplo: «pastel de fresa» o simplemente «recetas»

Es necesario saber que todas, absolutamente todas las búsquedas se originan de una palabra.

Si utilizas las keywords como herramientas el contenido que creas será mostrado a la persona que realizó la búsqueda. Algunas herramientas para investigación de palabras claves más interesantes son: SEM rush, Keyword tools, Google trend.

3.- Demostración Social

Blog de uso educativoRecuerda que la demostración social no es más que el poder de la influencia, esto genera confianza, En la web, la demostración social puede adoptar muchas formas, incluyendo testimonios de clientes y reseñas de productos, listas de clientes y datos cuantificables, por ejemplo: «Más de 2000 ventas” o “más de 5000 descargas» esto genera confianza, por lo que los usuarios tienen a adquirir «ESE» producto.

Algunas herramientas que te pueden dar una mano a la hora de aplicar la demostración social pueden ser: Elfsight, Yotpo y Smile.io.

4.- Usar redes sociales:

redes socialesEs muy necesario ya que en las redes sociales se encuentra la mayoría de enlaces a tiendas y páginas web, además las personas pasan muchísimo tiempo en ellas, buscando todo tipo de cosas, así que sin duda te serán muy útiles. Las más usadas en la actualidad son: Instagram, donde se manejan la mayoría de promociones comerciales, facebook, twitter y Whatsapp.

5.- Captura y envía E-mails

textos-email-marketingEsto se conoce como publicidad por correo electrónico o E-mail marketing  es una técnica donde el usuario utiliza el correo electrónico para atraer a los posibles clientes. Permitiendo de esta forma adaptar el contenido a cada consumidor consiguiendo una mayor probabilidad de recuperar la inversión.

Algunas herramientas recomendadas para utilizar el email marketing son: Getresponse, sendinblue, active campaign, moosend y sendfox.

6.-  Incorpora un chatbot

ADSSon apps basadas en IA que permiten simular una conversación, de este modo responderán preguntas frecuentes de forma automatizada saldando las dudas más comunes, que podrían surgir en los usuarios que visitan el sitio, algunos que recomiendo son: Chatra, Intercom, Jivochat y Tawk.to

7.- Consigue feedback y opiniones de tus usuarios.

DiferenciasEste tipo de acciones, es ideal para detectar errores y áreas de mejora. Además pueden proporcionar mnuchas ventajas en lo que se refiere a la competencia. Ayuda gracias a la confianza que generan la captación de nuevos clientes y también la corrección de fallos bien sea a nivel logísticos, técnicos. atención al cliente entre otros.

Unas buenas herramientas para lograr este propósito son: Kampsite, hotjar, Userguiding, Producter y Feedback fish

8.- Construye una Landing Page

UsabilidadEn marketing digital una landing page es una página web creada específicamente para publicidad o anuncios. Es donde los visitantes aterrizan después de hacer click en algún enlace o anuncios de google, Bing, Youtube entre otros.

A diferencia de las páginas web comunes que tienen muchas secciones que incitan a la exploración, una landing page está diseñada con una meta específica conocida como CTA.

Es este enfoque el que hace que las landing pages sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de tus campañas de marketing y reducir el costo de adquirir un cliente potencial.

Algunas buenas opciones para construir este tipo de páginas son: Webflow, Unicorn Plataform, Dorik, Landingi entre otras.

En conclusión…

Cómo te has podido dar cuenta, el proceso de creación, diseño y mantención de una página web y su posterior éxito, dependen de muchos factores, pero, sobre todo, dependen de las estrategias utilizadas.

Espero que este artículo haya sido útil y haya respondido a muchas dudas, de modo que puedas avanzar en tu proyecto web, y lograr el éxito esperado.