Mejores Plantillas para WordPress

¿Qué tal? Espero que hoy tengas ánimos de aprender algo nuevo concerniente a tu blog, específicamente si estás pensando en cambiar de plantilla. Pero si más bien comenzarás con abrir uno, este artículo también es para ti, porque aquí te hablaré de las mejores plantillas para WordPress que existen hoy en día, pero de las cuales una en específico es mejor.

Así mismo, en caso de que apenas comiences en el mundo del blogging y aún no tengas un blog, quiero ayudarte a nadar por estas aguas para que te sea más llevadero hacerlo, por lo que te explicaré qué son las plantillas, qué debes tener en cuenta antes de comprar una, qué ventajas y desventajas tienen, y por supuesto, te diré cuáles son las mejores plantillas por las que puedes empezar tu blog. ¿Estás listo?  Entonces empecemos.

Tabla de contenidos

¿Qué es una plantilla o Theme para WordPress?

Claro, desde el principio como te dije. Lo primero es que existen plantillas gratuitas y otras de pago, y otras tienen disponibilidad en ambas versiones. Ahora, una plantilla no es otra cosa que un archivo que da un formato o diseño predeterminado a tu blog, al mismo tiempo que unas funcionalidades preestablecidas.

Te explico. Diseñar un blog puede ser una tarea muy pesada si decides hacerlo por medio de código HTML. Y la cosa es peor si no conoces absolutamente nada de ese lenguaje informático, como yo. Seguro que a ti también, como a mí, te asusta ver todas esas líneas de colores frente a tu pantalla. Pues bueno, no tenemos que llorar, las plantillas son archivos que descargas e instalas, y que al hacerlo le dan un diseño preestablecido a tu blog.

plantillas

Como puedes entender, el uso de una plantilla es la manera más rápida, sencilla y fácil de diseñar un blog desde cero, porque al instalar una, la ubicación de las páginas, los encabezados, el banner, la estructura de todo el blog ya está armada, y tú sólo tendrás que modificar a tu gusto las fuentes de letra, los tamaños, las imágenes, y otros elementos sencillos.

Las plantillas, además, suelen tener compatibilidad específica con algún CMS, es decir, con un Sistema de Gestión de Contenidos como lo es WordPress por ejemplo, o PrestaShop ―en caso de tiendas online―. Siendo así, la búsqueda de tu plantilla ideal debe basarse, entre otras cosas, en que tenga compatibilidad con el CMS con el que pienses abrir tu blog, que por lo general es WordPress porque es el más profesional y cuyas plantillas otorgan unos diseños web asombrosos.

Sin embargo, además de su compatibilidad con WordPress, otro aspecto fundamental que debes tener en cuenta antes de elegir una plantilla es que ésta sea de diseño Responsive.  Si no sabes qué es el diseño Responsive no te preocupes, que ya mismo te hablaré de eso.

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una plantilla?

Como en el apartado anterior ya te hice un abreboca sobre qué debes tener en cuenta al momento de elegir una plantilla, ahora quiero profundizar en ese tema. Así te podrás ir preparado para la búsqueda de esa plantilla que pegue con tu proyecto online.

Determina las necesidades de tu blog y lo que cada plantilla te ofrece

Esto es lo primero que tienes que tener en cuenta. Antes de entrar a sitios web que venden plantillas como ThemeForest, lo primero que debes saber exactamente es cuáles son las necesidades de tu blog.

¿Qué crees ,o sabes, que tu blog necesitará? Debes hacer un listado de lo que te gustaría que tenga tu blog, porque basándote en eso debes buscar una plantilla que pueda cubrir dichas necesidades. No todas las plantillas ofrecen las mismas funciones, y hay algunas que incluso  tienen integrados algunos plugins.

Debes saber qué quieres que tenga tu blog o qué necesita, para que no termines eligiendo una plantilla que te dará prestaciones que realmente no usarás, como te digo, como algún plugin que tú no necesites.

Espera, espera, sé que estás pensando: “Oye, ¿Y cuál es el problema con eso? Porque es como dice el dicho: Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, y a raíz de eso quiero abrirte los ojos con algo: La integración de plugins engrosan el precio de las plantillas. Cuantas más funcionalidades y utilidades tenga una plantilla, más cara será. ¿Estás seguro que quieres pagar de más por funciones que no usarás? Por lo menos yo, no.

Aunque más adelante te hablaré de Generatepress, una plantilla especial que integra al menos un plugin que sí es necesario.

Compatibilidad con la versión más reciente de WordPress

Esto es de lo que te hablaba en el apartado anterior sobre la compatibilidad con WordPress. Cuando busque una plantilla tienes que asegurarte que esté actualizada a la última versión de WordPress.

actualizacion-wordpress

De ser así, esto te proporciona dos datos importantes: Uno, que la plantilla funcionará perfectamente con ese CMS. Dos, que el desarrollador de la plantilla la mantiene en óptimas condiciones, está atento a ella, que la mantiene segura, y que cuando necesites resolver alguna duda sobre ella, tengas altas probabilidades de que él te responda cuando le consultes.

Pero ojo, te digo que te fijes que esté actualizada para WordPress en caso de que pienses gestionar tu blog con ese CMS; si tú quieres elegir otro Gestor de Contenido de los tantos que existen, entonces asegúrate de que sea compatible con el gestor que elijas. Yo te hago el ejemplo con WordPress porque es el más recomendado, usado, seguro y profesional de los que existen.

Diseño responsive

Sí, lo que también te mencioné en el apartado anterior. Te dije que te lo explicaría y aquí está. En realidad es sencillo; que una plantilla esté hecha con un diseño responsive significa que la plantilla se adaptará al tamaño de pantalla que tenga el dispositivo que ha visitado tu blog. Lo que es perfecto porque actualmente los celulares tienen dimensiones de pantalla muy variadas.

Esto significa que no importa si un usuario visita tu blog desde el ordenador o desde su Smartphone o Tablet, porque donde sea que lo haga tu blog se adaptará al tamaño de cada pantalla respectivamente, haciendo que se visualice de forma correcta y cómoda, y no que se vea a medias o entrecortada.

Como te dije, esta cualidad es fundamental cuando vayas a buscar plantillas, porque el responsive mejora enormemente la experiencia de usuario, lo que ayuda a que, si tu contenido es bueno, decida quedarse más tiempo navegando por tu blog, lo que a su vez se traduce en una disminución en la tasa de rebotes (el rebote es cuando un usuario abandona tu sitio web tan pronto como entró. Un nombre perfecto, ¿Eh?).

Recuerda que hoy lo que predomina es la navegación a través de smartphones, y menos por el ordenador, por lo que el diseño responsive cubre esa extensa gama de tamaños y optimiza tu blog en ese sentido. Por otro lado, Google posiciona mejor a aquellos blogs que cumplen con esta característica.

Pero hey, eso sí, no todo lo hace la plantilla, tú también tienes que hacer tu parte, como optimizar todas las imágenes y artículos que publiques en el blog. Que las imágenes tengan el tamaño correcto, que los artículos tengan párrafos cortos, y muchas otras cuestiones que debes trabajar. Pero sin duda alguna es mucho más fácil y accesible que tener un blog obsoleto que sólo se ve bien en un ordenador.

Y aquí te menciono interesante: Casi todas las plantillas que hay ahora vienen configuradas con este diseño. Sin embargo, ya sabes, asegúrate que así sea e irás por el buen camino.

Reputación

Quiero decir que revises que la plantilla haya sido comprada al menos una decena de miles de veces, y que también tenga buenas valoraciones, opiniones y comentarios. Estos datos podrían indicar que la plantilla de verdad es buena. No tienes que perder el tiempo en plantillas que nadie conoce; dirígete hacia las más famosas porque por algo deben serlo.

reputation

Tu presupuesto

Tienes que tener en cuenta de cuánto presupuesto dispones, porque si bien es cierto que existen plantillas gratuitas, la verdad es que éstas por lo general ―no siempre― son muy limitadas, básicas, y desgraciadamente suelen dar problemas de funcionamiento, a excepción de una que te traje, cuyo nombre empieza por “G”, y que te espera más abajo en este artículo.

Pero por ello te sugiero que hagas un esfuerzo y optes por elegir una de pago, o sea, que optes por comprar.  Ahora bien, existen websites de ventas como ThemeForest, el cual es ampliamente reconocido y utilizado desde hace muchos años. Aquí las plantillas oscilan entre los 60$ y 70$, pero también hay otras plantillas que llegan a los cientos de dólares.

Esas que son más caras se deben a que tienen más utilidades, plugins que, como te dije, si no responden a tus necesidades directamente, es mejor que las ignores. Fíjate en esto: Gratuitas podrían darte problemas, muy caras puede ser desperdiciar tu dinero.

Mi humilde sugerencia es que lo mejor es que seas consciente de tus necesidades junto con tu presupuesto, y que sepas que en la mayoría de los casos las mejores plantillas suelen estar entre los 40$ y 70$. Así que insisto, infórmate bien sobre qué necesitas y qué te ofrecen. Esto nos lleva al siguiente punto.

¿Multipropósito o no?

Lo que pasa es que hay dos tipos de plantillas, algunas son multipropósito y otras son especializadas. Dependiendo de tu blog o de tus intereses tendrías que elegir entre uno u otro tipo. Las multipropósito son aquellas que están hechas con el objetivo de servir en distintos tipos de sitios web; algunas de estas plantillas pueden incluir diseños para el CMS Woocommerce, como también para foros online, por darte un ejemplo.

Por otro lado, las plantillas que son especializadas se denotan así porque están hechas específicamente para algún tipo de nicho o sitio web, por ejemplo, revistas digitales, foros, tiendas online, turismo, bienes raíces, entre muchísimos otros.

Según tus necesidades, una vez más, tendrás que decidir cuál tipo de plantilla te va mejor.

Aunque quiero decirte que la ventaja de las especializadas es que aprender a usarlas será mucho más rápido que una multipropósito, y así mismo diseñarás tu web en poco tiempo sin necesidad de tocar el código. Por su parte, la ventaja de las multipropósito es que con seguridad vendrán bien para cualquier nicho del que trate tu blog.

directorio-de-plantillas-de-wordpress

Conocer un poco el panel de control

Cuando vas a una tienda a comprar ropa o calzado sueles probártelo en la tienda antes de decidir si comprarlo o no, ¿Correcto? Bueno, con las plantillas ocurre lo mismo. Antes de comprar una, primero pruébala. Debes revisar si esa plantilla tiene disponible una versión demo con la que puedas hacer esto.

Esto es importante para que de primera mano puedas ver cómo es el panel de control con el que gestionarás a la misma. Así comprobarás si te parece entendible y fácil de usar, porque sería lamentable que adquieras una plantilla hermosa, pero que a la hora de usar su panel de control no entiendas absolutamente nada sobre su manejo, por lo que te quedes viendo estrellas.

Si tiene Theme Options, mejor

Siguiendo la misma línea argumentativa de no querer tocar el código, tienes que cerciorarte también de que la plantilla tenga Theme Options. Con esto podrás realizarle a la plantilla los cambios o modificaciones que quieras de forma muy fácil, sin tener que ver nada de código para ello.

Estos son los elementos más importantes que debes tener en cuenta cuando vayas a buscar alguna plantilla. Pese a ello, aún quedan otros que debes considerar, como la velocidad de carga que posean. Hoy te he traído una que, a pesar de ser realmente increíble, también goza de una velocidad de carga asombrosa. Si quieres saber a cuál me refiero, sigue leyendo, por favor.

Ventajas y desventajas de usar plantillas

Bien, terminado el apartado anterior, ahora es momento de contarte cuáles son las ventajas, pero también las desventajas, de las plantillas.

Lo primero es lo primero, y es que la ventaja es que son la forma más fácil y rápida de diseñar el estilo de tu blog.  No tendrás que pasar horas aprendiendo a usar HTML, ni luego pasar horas intentando programar, como tampoco tendrás que pagarle a alguien para que lo haga por ti.

En su lugar, en poco tiempo puedes obtener un blog de diseño muy vistoso que guste a tus lectores, a cambio de un precio por dicha plantilla. Pero no sólo un diseño que cautive, sino que de verdad cumpla con las necesidades que tiene tu blog.

Por otra parte, la principal desventaja es que tu blog no tendrá un estilo original y exclusivo. ¿Por qué? Porque recuerda que las plantillas te dan un diseño ya establecido, tú sólo podrás alterar el tipo de letra, los tamaños, los colores, poner tu logo, tus imágenes y tu contenido, casi nada más. Entonces, tu blog tendrá un estilo muy parecido al de otros blogs que también estén usando esa misma plantilla.

Directorio-plantillas-wordpress

Las 3 mejores plantillas

¡Ahora sí! Llegamos a las 3 mejores plantillas que existen actualmente para WordPress. A lo largo de todo el artículo te he dejado pistas sobre una que en particular destaca sobre las otras dos. ¿Preparado para saber cuál es? Pues se trata de Generatepress. No obstante, las otras dos también cumplen con los factores a tener en cuenta, pero Generatepress va un paso más allá.

bridge

Esta plantilla es multipropósito y puedes encontrarla en ThemeForest por un precio alrededor de los 50$. Esta plantilla está actualizada con WordPress, por lo que sus desarrolladores continúan manteniéndola funcional. Además, tiene más de unas 105.000 descargas efectuadas y posee buenas valoraciones, siendo así de casi 5 estrellas de 5 en ThemeForest.

Como ves, cumple muchos elementos de los que te mencioné, pero aún no has visto a la que tanto te menciono.

Avada

Si en verdad eres nuevo en este mundo del blogging es probable que aún no hayas escuchado de ella; pero si tienes tiempo en esto, entonces quizás sí la conozcas. Avada tiene a sus espaldas nada más ni nada menos que más de 470.000 descargas en ThemeForest, además, estando orgullosa de poseer una valoración de casi 5 estrellas de 5 en dicho sitio web.

Esta plantilla también es multipropósito como Bridge, incluso puede funcionarte perfectamente en una tienda online, en caso de que no quieras comenzar un blog sino abrir un eCommerce. Sin embargo, aunque en verdad es muy buena, te falta conocer a Generatepress.

Avada

Generatepress

Voy a dejar que Generatepress te hable por sí sola mencionándote lo que tiene para ti y la reputación que se erigió. Esta excelente plantilla tiene dos versiones, una gratuita y otra de pago, esto es lo primero que la destaca de las otras. Bueno, ¿Recuerdas que te dije que las gratuitas solían darte problemas? Bien, está comprobado por cientos de miles de usuarios que la versión gratuita de esta plantilla es excelente. Es decir, si la versión gratuita es tan apreciada, imagínate la de pago.

Generatepress es totalemente compatible con WordPress como las otras dos, pero incluye el plugin Elementor, el cual te garantizará modificar y personalizar esta plantilla de manera completamente libre. Y mejor aún, sin necesidad de que veas ni una línea de código.

Y otro factor por el que Generatepress destaca sobre otras, es en su optimización SEO. Te había dicho antes que hay plantillas que pueden tener velocidades lentas de carga, bueno, ésta no. Tanto es así que es la plantilla favorita por los expertos en SEO.

Conclusiones sobre las plantillas

¿Qué puedo decirte? Más bien tú debes responderme algo: ¿No te parece que Generatepress es tan digna de tu atención como la de los cientos de miles de usuarios que ya ha cautivado? Ahora sí, ya sabes mucho sobre las plantillas, ya sabes qué debes tener en cuenta para elegir una: Diseño responsive, reputación, tus necesidades y compatibilidad con la versión más nueva de WordPress, etc.

Ahora sólo te queda responder mi pregunta en los comentarios, e ir a algún website que venda plantillas y poner en práctica lo que te contado. O en el otro caso, ir pensando primero en lo que quieres que tenga tu nuevo blog, y con base en ello ahora sí correr a las tiendas online de plantillas. ¡Hasta pronto y éxitos con tu proyecto!