Generatepress es una plantilla extremadamente popular sumando más de dos millones de descargas desde su sitio oficial, si trabajas con wordpress lo más seguro es que ya te hayas topado con ella, y si no la conoces, pues para eso estamos. Con más de 6 años desde su lanzamiento, se ha logrado granjear una amplia comunidad de usuarios que la recomiendan por su versatilidad, facilidad de uso, y casi infinita capacidad de modificación. Así que, si te llamó la atención esta descripción, sigue leyendo para descubrir los beneficios y características de Generatepress.
Tabla de contenidos
Generatepress, una plantilla ideal por su versatilidad y su velocidad
Generatepress no es una plantilla creada por una gran empresa, sino que es el trabajo de un joven programador canadiense llamado Tom Usborne, quien, durante los últimos 6 años, se ha dedicado exclusivamente a escribir, mejorar, y mantener a Generatepress; esto se torna mucho más sorprendente al notar que ésta plantilla se encuentra compitiendo en el mismo campo que otras plantillas clásicas, como DIVI o Genesis.
De hecho, al recién utilizarlo es imposible no recordar al framework de Genesis tanto por su diseño como por su estructura, con la ventaja que es mucho más simple de usar que Genesis.
Características de Generatepress
Ahora empecemos con lo bueno, es decir, las características de Generatepress, por qué deberías utilizarlo frente a otras alternativas; qué es lo que lo distingue, por qué es la mejor opción respecto a otras plantillas.
Disponible en español
Una cosa que me agradó desde el primer instante en el que la descargué, es que Generatepress está traducido completamente al español, y no solo eso, sino que tiene además cerca de una veintena de idiomas adicionales, con más traducciones en camino, hechos por la misma comunidad.
Completamente modular
Una de las principales propiedades que tiene Generatepress es la inclusión total de la modularidad en su diseño. Tienes a tú disposición 6 áreas de widgets y más de una decena de módulos para personalizar completamente tu página web, si tienes la versión Premium de la plantilla.
La división de cada área de la página en sus respectivos módulos hace que modificarla sea verdaderamente fácil, amigable para los usuarios que no tienen ni una gota de conocimiento en programación. Vamos, que es básicamente drag and drop. Con facilidades para modificar el fondo, la tipografía, los íconos, cabecera, menú y un largo etcétera. Esto fue lo que más me atrajo a esta plantilla durante mis inicios (y también por qué todavía no la cambio por opciones más avanzadas).
Aunado a todo esto, Generatepress está diseñado con el uso de Gutenberg en mente, por lo que la edición de pantalla es extremadamente simple para quienes tengan experiencia con este editor de bloques.
Gran cantidad de diseños en su web oficial
Generatepress, para ser una plantilla tan nueva, cuenta con una amplia variedad de diseños, 54, de hecho. Divididos cómodamente en tres secciones, de acuerdo a qué plugin utilices para construir el contenido de tu página. Ya sea el plugin por defecto de Generatepress, Elementor, o Beaver Builder.
Independientemente de cuál plugin uses, podrás darle el aspecto que prefieras a tu web, de forma bastante cómoda, con las herramientas integradas de la plantilla. Algo que honestamente no me he cansado de usar, aunque nunca está de más aprender a usar Elementor (que Generatepress+Elementor es una combinación ganadora), para sacarle buen partido a la plantilla.
Nativamente compatible con Woocommerce
Entre los módulos que incluye Generatepress, está un módulo de soporte de Woocommerce, ideado para los que deseen crear una tienda en línea, pero no tienen el tiempo o los conocimientos de programación para implementarlo con técnicas más rudimentarias. Con el mismo módulo se puede configurar fácilmente a nivel visual todos los elementos de la tienda, sin tener que recurrir a Elementor o Beaver Builder.
Creación de temas personalizados
Si bien la librería del sitio es considerablemente variada, puedes crear un tema por ti mismo con la función de creación de temas hijos (O si tienes los conocimientos, crearlo desde cero).
Pensada para no programadores
Cuando recién entré a esto del diseño de páginas, no tenía ni el más mínimo conocimiento de nada, por lo que me maté buscando las opciones más amigables para los novatos, y esto fue lo que me trajo a Generatepress. No hay que tener ni el más mínimo conocimiento de programación para poder ser todo un maestro usando Generatepress, eso es uno de sus mayores fuertes. La interfaz sencilla e intuitiva con la que se caracteriza esta plantilla está pensada para las personas que no saben con qué se come php o java puedan crear, modificar y mantener la página web de sus sueños. Ojo, que esto no significa que los usuarios más duchos en esas áreas no pueden sacar partido de las capacidades de esta plantilla.
Enorme librería
Una enorme ventaja que tiene Generatepress sobre otras opciones es su gigantesca librería estática de documentación. Accediendo a ella puedes conseguir información sobre casi todo problema, glitch, o bug que tiene la plantilla. Además de guías sobre uso, implementación de plugins y un largo etcétera. Dividida cómodamente en secciones, para que sea incluso más sencillo conseguir las respuestas a los problemas más comunes que tienen los usuarios primerizos con la plantilla.
Soporte técnico atento
Generatepress tiene dos formas de soporte técnico. La primera es el soporte pre-compra, el cual se especializa en responder las dudas de todos los potenciales clientes, para resolver si Generatepress es la plantilla que buscan y más se adecúe a su necesidad o no. La segunda, que es el soporte técnico para los usuarios, es el foro de soporte. El foro de soporte está pensado para que la misma comunidad pueda responder y ayudar a resolver los problemas que surgen durante el uso y desarrollo de la plantilla. La comunidad es muy activa, por lo que lo más probable es que si abres un hilo de soporte, encuentres la solución a tu problema en un par de horas.
Sin embargo, con lo amplia que es la comunidad, aún no me ha ocurrido algo que alguien no haya resuelto ya y publicado la respuesta en los foros.
Excelente velocidad de carga
La versión gratuita de Generatepress presenta tiempos de carga bastante ágiles para las enormes cantidades de código que carga continuamente la página, sin embargo, la optimización de esta plantilla sale a relucir cuando tienes la licencia Premium, pues esta permite modificar y desactivar todos los módulos que no estés usando en tu página, reduciendo los tiempos de carga al mínimo.
Es decir, si tienes una página sobre tu empresa, pero no necesitas las funcionalidades de Woocommerce, puedes desactivarlo, “removiendo” ese lote de código en la carga y agilizando los tiempos de respuesta en tu página.
Los tiempos de carga de Generatepress es una de las características más notorias de la plantilla, y una de las principales razones por la cual es bastante utilizado respecto a sus competidores que pueden tener mayor cantidad de funciones.
Aunque hay que recordar que poco importa lo ágil que puede ser la plantilla si tienes la página hasta el tope de plugins y widgets mal optimizados.
Las ventajas de usar Generatepress
De fácil y cómodo uso.
Como hablé antes en las características, Generatepress es, principalmente, una plantilla diseñada para facilitar el uso y la creación de páginas mediante wordpress. La reducción en lo posible del uso de código y la utilización de una interfaz gráfica intuitiva hace que el nivel de habilidad del usuario requerido para su uso sea prácticamente cero.
Múltiples elementos de personalización de página
Asimismo, gracias a su modularidad, la personalización que se le puede dar a la página es enorme, dejando de lado las adiciones comunes como imágenes y fuentes personalizadas, puedes además incluir plugins y widgets que sean útiles para el enfoque de tu página.
Licencia multisitio
Cuando adquieres la licencia de Generatepress, adquieres, propiamente dicho, un plugin, el cual puedes usar en cuantas páginas tengas. Esto, ligado a su funcionalidad de importar/exportar datos, hace que Generatepress sea una plantilla muy generosa para la creación de múltiples páginas. Algo que los diseñadores web freelancer sabrán apreciar.
Optimización SEO nativa
Generatepress es una plantilla con implementación para SEO verdaderamente nativa. Tiene integración de Schema, herramienta que te permite hacer un marcado de datos sencillo para proporcionarle toda la información semántica a Google, y poder posicionar fácilmente tu página entre los millones de sitios que maneja el buscador.
Tema Responsive
Como es de esperar, Generatepress es un tema responsive, que no es más que una forma de decir que cuenta con soporte multidispositivos, brindando versiones móviles de tus páginas completamente optimizadas. Hay que recordar que esto es un factor SEO determinante, y mientras mayor SEO, mejor.
Precio
Generatepress es una plantilla Freemium, es decir, es una plantilla gratuita con una opción de pago. Como mencioné anteriormente, la opción Premium es un plugin que se le añade a tu plantilla normal, a diferencia de la gran mayoría de plantillas, que la licencia se aplica como un tema.
Consigues todas las funcionalidades que he dicho por menos de US$50, bueno, en realidad son $49,95, que no es mucha diferencia, eh. Sin embargo, para la cantidad de opciones que brinda la licencia Premium de un año, es un precio de regalo; más aún si la comparas con la licencia de sus competidores directos, como DIVI, que cuestan casi los $100 anuales.
Como dato adicional, si compras la licencia anual, y decides renovar, se ofrece un 40% de descuento, vamos, que $80 por dos años de licencia de una de las mejores plantillas del mercado es de locura.
Las desventajas de usar Generatepress
Simple y versátil, pero quizás demasiado simple.
Bueno, he hablado maravillas de la plantilla porque es mi favorita, pero por supuesto, no es perfecta. Si bien es extremadamente versátil, y está enfocada principalmente para novatos o gente que no tenga el tiempo o los conocimientos para aprender a codificar, esto trae un costo, y es que para los usuarios más avanzados se quedará corta (aunque se le ha ido dando mayor atención a esto en los últimos años).
Rápido, si usas Premium.
Dije previamente que una de las maravillas del plugin Premium es que permitía modificar qué módulos usar –y desactivar aquellos que no, pero para los usuarios de plantilla gratuita simplemente esto no se puede hacer, por lo que, a menos que desembolses para la versión Premium, olvídate de usar a fondo la laureada agilidad de Generatepress, aunque vamos, sigue siendo una plantilla ágil, pero tendrás que cuidar mucho más lo que añadas a tu página.
No tiene licencia vitalicia
Puede no parecer una desventaja, siendo que la mayoría de los servicios por suscripción en nuestro día a día tampoco lo ofrecen, pero Generatepress no tendría por qué ser como un servicio por suscripción, es una plantilla de WordPress, y si sus competidores principales (entiéndase DIVI, como un ejemplo) la ofrecen, ¿por qué no Generatepress?
Sí, es una plantilla económica, sí, el segundo año tiene un 40% de descuento, pero después de eso son $50 (o 45 euros, más o menos) todos los años que sigas utilizando la licencia Premium. Comparando con DIVI (de nuevo) su licencia anual casi son $100, pero su licencia vitalicia son menos de $250. Así que es algo a tener en cuenta si te decantas por Generatepress.
Conclusiones
Bueno, ya llegando al final de esta reseña, no me queda más que recomendar Generatepress (aunque eso de seguro ha quedado más que claro) por su simpleza de uso y la rapidez con la que se desenvuelve. Si eres un usuario nuevo de WordPress, o simplemente no tienes el tiempo para aprender php para sacar provecho de otras plantillas más complejas, Generatepress es para ti.
Eso sí, la plantilla es sencilla de usar y de aprender, pero al final vas a tener que poner un mínimo de trabajo para obtener una página web decente. Si eres de los que sólo quiere pulsar par de botones y ya tener casi todo listo es mejor que te pases por ThemeForest o algún marketplace similar y bajes algo que ya está listo, sólo de poner el nombre y el logo de tu empresa.