Mejores Plugins para Cursos Online

La educación en línea, también conocido como E-Learning, es un método de acceso a distintos tipos de conocimientos que son ofrecidos por profesionales a través de un portal colocado en una web de Internet.

Como ya sabemos, WordPress por su parte es una plataforma muy dinámica que no establece límites en lo que a creaciones se refiere, de manera que no te debería sorprender saber que existen plantillas y plugins destinados a este tipo de temática.

Actualmente los cursos online han aumentado de popularidad, y todo se debe a la posibilidad de adquirir una nueva cátedra cada día sin abandonar la comodidad del sillón de tu hogar.

Sin embargo, este no es el único beneficio recibido por este portal de enseñanza, pues los tópicos tratados en las distintas páginas que trabajan con ello son de gran ayuda, permiten la interacción entre usuarios y, lo más importante, generan una gran cantidad de ingresos a la organización que se ha encargado de formar la plataforma estudiantil.

Ya sea para etapas escolares, universitarias o de algún nivel más alto, crear un espacio de enseñanza para un distinto número de personas resulta bastante beneficioso para todos.Mejores plugin

¿Qué es un LMS?

Se refiere a las siglas de Learning Management System, es decir, sistema de administración de aprendizaje. Toda educación que sea transmitida a través de una plataforma de Internet, trabaja en base a los principios proporcionados por esta técnica.

Dichos principios consisten en generar una serie de opciones que permitan sentir al estudiante en un aula de clases, sin la necesidad de estar físicamente en él.

En lo que respecta a los complementos que ofrece WordPress para trabajar con este tipo de portal educativo (ya sea a nivel escolar o universitario), debes saber que cada uno está programado para compartir un curso a los estudiantes inscritos, a través de clases y evaluaciones que serán proporcionadas por el docente en cuestión.

¿Qué debe ofrecerte un plugin LMS  de WordPress?

Aunque anteriormente ya he mencionado lo que generalmente ofrece este tipo de extensiones, cada persona tiene un requerimiento básico por el cual va a regirse para seleccionar.

Sin embargo, ya habiendo manejado un poco la experiencia de haber programado un portal de cursos online, deberías considerar los siguientes aspectos, los cuales resultan indispensables a la hora de crear un aula de clases de calidad.

Para empezar, debes saber que ya cuentas con el espacio (refiriéndome a una dirección URL) en la cual cada usuario podrá ingresar para leer sobre el curso que ofreces y la metodología que aplicarás para educar.

Herramienta de publicación

Uno de los principales aspectos que deben cumplir los plugins que instales, es que proporcionen una herramienta que te permita ejecutar la carga y publicación de archivos al portal que has creado; estos pueden ser de distintos formatos y, probablemente, con un límite de espacio, pero como los documentos de texto, imágenes o vídeos generalmente son de bajo peso, nadie debería presentar problema con respecto al envío de contenido.

Inscripción y administración del estudiantado

Al igual que en una institución, mantener un orden de los usuarios que forman parte del curso es necesario en cualquier sistema de aprendizaje. Ambos aspectos van tomados de la mano, pues una vez que cada persona se registre como estudiante y haya realizado el pago por la membresía del curso, automáticamente se transmitirá la información a tu base de datos y será más fácil administrarla.

Este aspecto, a su vez, debe estar acompañado de una plataforma de pago que deberá trabajar las 24 horas del día, de manera que no presente pérdidas ni problemas para quienes deseen cancelar por formar parte del curso.

Por lo general, yo en mis plataformas utilizo métodos de pago que son conocidos, para así asegurarme de que cada visitante cuente con alguno de ellos. De todos modos, debes proporcionar un soporte técnico, en caso de que debas ofrecer una solución ante cualquier problemática con el portal.

Contenido

Los archivos que serán proporcionados a los estudiantes son de suma importancia, al igual que la forma en la que permitirás que estos accedan a ellos, ya que existen dos formas muy comunes: la principal es hacerlo paulatinamente, de manera que el estudiante evalúe su avance; por otro lado, existen cursos que publican todo el contenido, es decir, que cada usuario tenga acceso a todos los módulos.

Sea cual sea el método preferido por ti, te recomiendo que para mantener a cada estudiante animado con su educación, muestres una barra de progreso. Esto, desde el punto de vista psicológico, ayudará a que la persona se sienta motivada cada vez que vea como se completa.

Evaluaciones

Dado que también puedes considerarte como una institución educativa, es necesario que realices pruebas, de manera que puedas evaluar el progreso y el aprendizaje que cada estudiante ha adquirido a lo largo del curso.

Certificación

Por último, pero no menos importante, obtener un título o certificado que avale el conocimiento adquirido es el objetivo final de cada persona que decida realizar un curso online. Esto quiere decir que tú no debes ser la excepción, pues al ofrecerlo aumentará el interés de las personas en formar parte del método de estudio que proporcionas.

Top 5 de los mejores plugins para crear un curso online

Dado que WordPress es una plataforma muy completa y versátil, los complementos que la conforman también son particulares de esta característica.

Por lo tanto, basándome en mis experiencias personales con los distintos plugins que llegué a utilizar a lo largo de mi trabajo como programador, acompañándome también de los aspectos mencionados en el punto anterior, he logrado establecer a los cinco mejores plugins para cursos online.

 

·        LearnPress

Es considerado como uno de los más populares dentro de la plataforma, pues es recomendado por más de un artículo o usuario que lo haya utilizado alguna vez. Esto se debe a su utilidad para los usuarios principiantes, ya que su modo de uso es bastante simple y completo.

A pesar de ser un complemento gratuito, es necesario que procures contar con un tema que sea compatible con él (podrás encontrar algunas plantillas publicadas por los mismos creadores de este complemento), de forma que pueda trabajar correctamente dentro del sitio web.

Sin embargo, también ofrece la opción de pagar por utilizar widgets Premium, los cuales se relacionan directamente con el soporte técnico, monetario y proporción de certificados.

 

Funciones proporcionadas por el plugin LMS

Los límites son inexistentes con este complemento, pues a través de sus herramientas serás capaz de proporcionar el contenido a través del método del goteo, acompañado cada uno de una serie de tareas y pruebas para evaluar a cada uno de los estudiantes.

Por otra parte, también permite hacer la solicitud de requisitos y la formación de un grupo de trabajo, los cuales se encargarán de representarse como profesores.

Cuando hablamos de monetización, habilita las herramientas de membresía y el uso de WooCommerce para mejorar esta plataforma.

Al completar el curso online proporcionado por tu sitio web, te ayudará a generarle de forma automática un certificado a cada estudiante que se haya registrado dentro del portal.

·        LearnDash

Al igual que LearnPress, es un plugin muy popular y utilizado por distintas instituciones educativas, entre las cuales destacan la Universidad de Florida y las múltiples páginas que la han instalado dentro de sus portales.

Permite crear cursos en línea según se relacione el conocimiento proporcionado, pues pueden ser sencillos o altamente detallados, para así catalogar el método en el que se impartirán las clases (archivos multimedia o textuales) y la manera en la que cada uno será evaluado.

LearnDash

Funciones proporcionadas por el plugin LMS

Caracterizado por ser un plugin completo, no podría definir todas las funciones y capacidades que puede lograr esta extensión.

Sin embargo, entre las más importantes y seleccionadas comúnmente, podemos mencionar que no existe un límite de los cursos que podemos crear, lo cual también aplica a las lecciones que los componen y las pruebas que acompañarán a cada una.

Las lecciones (en caso de que decidas proporcionarlas por vídeo) pueden ser habilitadas para cambiar a la siguiente de manera automática, una vez que el usuario registrado haya culminado con la clase anterior.

Por otra parte, habilita el uso de notificaciones dentro de la plataforma y el envío de correos electrónicos para mantener informados a los estudiantes, ya sea para recordarles  de una prueba o la activación de un foro.

En caso de considerarlo necesario, puedes implementar una serie de requisitos que deben cumplir los usuarios antes de registrarse en un curso, de la misma forma en la que se realiza dentro de las instituciones educativas.

Por último, también ofrece la asignación de certificados e insignias de reconocimiento una vez que las personas finalicen el curso online.

·        Sensei

Consiste en una extensión de WooCommerce, la cual podrás añadir lecciones mediante vídeos y aplicar pruebas, de manera que también puede servirte como un plugin constructor de cursos online.

Todo se resume a que realmente está dedicado y direccionado a la monetización que podrás obtener de ello, pero obtiene un gran beneficio de que podrá ser aplicado en una amplia variabilidad de temas, debido a que WooCommerce es compatible con muchísimos temas que componen a WordPress.

Funciones proporcionadas por el plugin LMS

Como ya he mencionado anteriormente, a pesar de ser un complemento destinado al comercio, habilita la opción de registro, lo cual mantiene la utilidad del curso pues te ayudará a administrar la cantidad de estudiantes que se encuentran incorporados.

Lastimosamente no es un plugin actualizado constantemente, en comparación a otros que otorgan el servicio de LMS. No obstante, hasta el día de hoy sigue trabajando como un constructor de excelente soporte y sin errores.

Uno de los mayores beneficios de contar con WooCommerce, es que el cobro es realizado de forma automática una vez que la persona ingresa al sistema y se convierte en estudiante, ofreciendo a su vez cómodos métodos de pago para elegir.

En cuanto a las evaluaciones, es bastante crítico y analista, pues evalúa el contenido del curso y el progreso de sus estudiantes; entre las pruebas ofrecidas, se encuentran unas de bastante simpleza, pues se constituyen de verdadero/falso, publicaciones y selección simple. A todas estas se les asignará un resultado en forma de nota, donde podrás escoger si se proporcionará de manera automática o manual.

·        WP Courseware

A diferencia de los demás, es uno de los complementos LMS que han existido en WordPress, por lo cual debe su popularidad. La eficiencia de este plugin es única, pues ha servido de constructor para universidades reconocidas en Estados Unidos.

Uno de los mayores beneficios que he podido encontrar dentro de este plugin de cursos online, es la posibilidad de afiliarlo a otros complementos que componen WordPress, aumentando así la posibilidad de crear un diseño único y especial.

Funciones proporcionadas por el plugin LMS

Su constructor se basa en el método de arrastrar y soltar, el cual es muy popular dentro de la plataforma, por lo que no te sentirás muy extrañado al comenzar a crear el curso online dentro de la página.

A diferencia de otros plugins, este habilita la posibilidad de chatear en vivo con los usuarios conectados al portal, de manera que la educación, el soporte y la comunicación entre alumno y profesor sea mucho más interactiva.

En relación a lo mencionado anteriormente, al momento de afiliarlo a otros complementos, tendrás la posibilidad de convertirlo en un método de monetización, de manera que podrás comenzar a costear el estudio que sea implementado dentro del curso.

Por último, ofrece también una serie de pruebas y un banco de preguntas que te ayudará a realizar los exámenes a los estudiantes, los cuales podrán descargar o visualizar sus resultados y boletas desde la plataforma.

·        MasterStudy LMS

Es conocido por ser uno de los últimos plugins LMS agregados a la biblioteca, pero se encuentra lleno de capacidades y características que están dispuestas a satisfacer los requisitos que establezcas para formar tu curso en línea.

Una gran ventaja es que su método de adquisición es gratuito, lo que se relaciona directamente con la compatibilidad que obtiene a distintos temas y diseños que pueden ser implementados en WordPress.

Funciones proporcionadas por el plugin LMS

En lo que respecta a las lecciones proporcionadas por el constructor, permite realizar publicaciones de distintos formatos de archivos como imágenes, diapositivas, vídeos, documentos, gráficos, entre otros.

Su interface se caracteriza por ser muy cómoda y sencilla, por lo que también permite aprender rápidamente el método para utilizarlo durante la construcción, y para manejarlo siendo un estudiante.

Los pagos del curso pueden ser realizados mediante PayPal o Stripe, por lo que crea una suscripción segura a la plataforma.

Por otro lado, habilita el uso de foros y notificaciones en caso de dar el inicio a una clase, o que se acerque el momento de comenzar un examen.

Las evaluaciones pueden ser realizadas en tiempo real, arrojando automáticamente el resultado y otorgándole a su vez la nota obtenida al usuario.

Para finalizar, se encarga de generar certificados, de manera que cada estudiante obtenga su reconocimiento y se sienta motivado a completar la meta del curso.

 

Deja un comentario