Page Rank y Cómo afecta al Posicionamiento SEO

¿Qué es el Page Rank?

El Page Rank es la jerarquización que hace Google de una página web mediante la aplicación de un sistema complejo de algoritmos para asignar de forma numérica su relevancia en el inventario procesado y clasificado por su motor de búsqueda. El Page Rank es el modelo matemático optimizado por Google para optimizar las búsquedas.

Antecedentes del Page Rank

En los años 50 y 60, el químico Eugene Garfield  desarrolló un sistema que clasifica por su importancia las publicaciones científicas, determinando su relevancia e influencia en base al número de publicaciones y referencias bibliográficas que han recibido en otros trabajos científicos y que se denominó el Science Citation Index (SCI). También, en los años 80, un sistema inventado por Joseph B. Keller se usaba para clasificar equipos de baseball según sus victorias.

Fue posteriormente en la década de los 90 que las dos personas que a la postre fundaron Google (Larry Page y Sergey Brin) tomaron el concepto básico del SCI y sustituyendo citaciones por hipervínculos dieron origen al Page Rank, aplicado al mundo de la Web, y que fue conocido inicialmente con el nombre de Backrub; pero, en homenaje al cofundador de Google, se le hizo el cambio al nombre como se conoce en la actualidad.

backrub

 

 

¿Cómo funciona el Page Rank?

En su funcionamiento, el Page Rank jerarquiza una página concreta con una valoración numérica, a partir del análisis de sus enlaces e hipervínculos, los cuales son factores que intervienen como variables en el algoritmo del buscador de Google.

La valorización de cada página se hace en un rango numérico del 0 al 10 en función de una tabla de relevancias determinada por la cantidad, calidad y contexto de los enlaces que la relacionan.

¿Por qué es importante el Page Rank?

Una página ó sitio web con un determinado Page Rank, tiene una mayor valoración que otra página ubicada en un nivel inferior de la escala, porque el Page Rank refleja numéricamente la magnitud de su importancia y relevancia en Internet.

Por lo tanto, el Page Rank de nuestro sitio web se beneficiará si su enlace es mencionado en otra página con una evaluación Google de mejor calidad y autoridad, es decir con un Page Rank superior a la nuestra.

Puede afirmarse que hay mayor probabilidad que una página o sitio web sea visitado por un internauta, si su enlace ó hipervínculo es mencionado en un sitio web de un determinado nivel de Page Rank que si la mención está hecha en otra página con un nivel inferior.

¿Cómo se calcula el Page Rank?

El Page Rank de una determinada página web se calcula en base a la siguiente fórmula matemática:

equacione

 En la fórmula anterior diremos que el Page Rank de una página A es igual a 1 menos el Damping Factor, más de nuevo el damping factor multiplicado por la sumatoria de los cocientes de los Page Rank  con la cantidad de enlaces salientes de cada una de las otras páginas.

El damping factor es un factor de corrección que se aplica sobre el cálculo del Page Rank para aminorar o suavizar el resultado obtenido en cada cálculo. Normalmente está entendido que el Damping Factor usado en el Page Rank es 0,85.

El valor de una página “A” es determinado a través de los enlaces que le son otorgados por las páginas “i”; además de otros factores como la calidad y la importancia del sitio web que otorga el enlace. Muchos enlaces no predeterminan un determinado nivel de Page Rank ya que su calidad también es un factor importante en el cálculo de la influencia de un portal o sus diferentes páginas.

Aspectos importantes característicos del Page Rank

  • El Page Rank es un algoritmo para calcular y asignar una calificación numérica de la jerarquía y relevancia de una página en la web.
  • El Page Rank sirve como base para el SEO y EL SEM que optimiza las búsquedas.
  • Este método o algoritmo tiene en cuenta la cantidad y calidad de enlaces que apuntan a cada página.
  • El Page Rank de la página fuente, influencia de manera determinante las páginas referidas.
  • La magnitud del Page Rank se distribuye entre todos los enlaces salientes hacia las otras páginas.
  • El Page Rank se calcula teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los enlaces que se reciben.
  • Cada página tiene un Page Rank único asignado.
  • El Page Rank funciona en una escala logarítmica,
  • Es mejor un enlace con Page Rank alto que muchos enlaces con Page Rank bajos. .
  • Un Page Rank alto ayuda y es necesario, pero no garantiza un buen posicionamiento.

El Page Rank en la actualidad

Hoy en día el Page Rank ya no se configura como una métrica actualizada que aporta datos de valor de un portal, pero gozó de una relevancia espectacular por más de una década. Su creación impactó fuertemente en la forma en que los webmaster y consultores  abordaban la popularidad de un sitio web.

Aún cuando Google actualiza internamente y de manera permanente los niveles de Page Rank de los sitios web, desde el año 2013 el indicador dejó de ser mostrado al público y desde el año 2016 fue eliminado de la Google Toolbar.

El que Google haya dejado de hacer públicos datos actualizados del Page Rank, no significa que exista una pérdida de valor de este factor en el posicionamiento de las páginas, porque en realidad no es que el Page Rank haya desaparecido del algoritmo, sino que simplemente Google ha tomado la decisión de no hacerlo público.

pagerank

Métricas alternativas al PageRank

Existen diferentes métricas que se pueden usar en lugar del Page Rank, pero las más conocidas son las creadas por Moz y Majestic, dos pesos pesados en la industria del posicionamiento, con ranking y calificaciones de sitios web formulados con criterios distintos unos de otros.

En el caso de Moz, se utilizan dos métricas para medir el posicionamiento de una página en la web: El Domain Authority (DA) y el Page Authority (PA). Cuyas escalas, a diferencia del Page Rank, van de 1 a 100; las cuales son métricas que miden la probabilidad de que una página salga más arriba que otras en las búsquedas para una Keyword concreta.

Con Majestic, las métricas utilizadas son el Trust Flow (TF) y el Citation Flow (CF). La primera cuenta el número de clics que “separa” la página analizada de otras páginas (conocidas y controladas) de confianza; y la segunda mide el número de menciones (enlaces) que apuntan a una página web concreta.

Por lo tanto las métricas mencionadas anteriormente ofrecen una base para la toma de decisiones, ante la ausencia de valores del Page Rank actualmente.

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