Plantilla DIVI La Plantilla más utilizada de WordPress

Si no conoces esta plantilla, o si por el contrario tienes poco tiempo desde que empezaste a usarla, este artículo es para ti, porque en este post te hablaré al detalle sobre la plantilla DIVI para WordPress. Aquí descubrirás cuáles son sus características, como su completa disponibilidad en español; pero también te hablaré de las ventajas y desventajas que tiene, como por ejemplo, brindarte más de 1.000 temas gratuitos, y que tendrás que dedicarle tiempo si quieres conocer todas sus opciones, respectivamente.

Sin más que agregar, es hora de que la exploremos.

DIVI, una plantilla ideal para WordPress

Esta plantilla fue creada por la reconocida Elegant Themes Inc, de la mano de su fundador Nick Roach. Al día de hoy es una plantilla muy utilizada, no solo por bloggers como tú, sino también por freelancers y agencias de diseño web. La razón de esto es porque DIVI es una plantilla fácil de usar, pensada tanto para principiantes como para usuarios un poco más veteranos en la creación de sitios web, pero de eso te hablaré más adelante.

Otro punto fuerte de esta plantilla para WordPress es que posee una extensa cantidad de desarrolladores a sus espaldas, quizás la más grande que ninguna otra plantilla haya tenido. Y esto a su vez se traduce en que es la plantilla con más plugins adicionales en este CMS.  Además, DIVI te brinda más de 89 temas junto con decenas de utilidades, como Monarch y Bloom, pero ya te hablaré de ello.

Lo que sí no es tan agradable es su alto costo en sus dos membresías, y aunque no lo creas, su amplio repertorio de herramientas podría parecerte demasiado, como si muchas de ellas incluso fuesen innecesarias. Pero veamos todo eso.

Plantilla divi

 

Características de DIVI

Ahora te mostraré las características de DIVI. Tiene muchas más, porque como verás más adelante, esta plantilla es mucho más que sólo eso. Sin embargo, estas son las características más resaltantes que tiene.

Caracteristicas de divi

Disponible en español

Sí, la interfaz de gestión de esta plantilla está en español, pero también su interfaz de Page Builder.

Page Builder de DIVI

Como te dije antes, esta plantilla es más que eso, y es que viene incluido su propio constructor de páginas web, llamado Divi Builder. Con él podrás construir desde cero el diseño de tu sitio web o blog con la fácil tecnología de arrastrar y soltar. Por ello, su utilización no solo es sencilla, sino también cómoda. Un aspecto a destacar es que, si lo consideras necesario, puedes instalar el Divi Builder en otra plantilla como un plugin para esa plantilla.

Entre otras cosas, con este maquetador visual de DIVI podrás ir viendo en tiempo real el diseño que vayas creando para tu sitio web, pero también podrás cambiar al “modo estructural”, en el cual no verías en tiempo real tu progreso. No sé por qué alguien no querría ver en tiempo real su progreso, pero bueno, ahí está la opción habilitada. Si me preguntas a mí, no hay nada mejor que ir viendo tus avances mientras vas trabajando, así la tarea de diseño se vuelve más cómoda y rápida.

Por otro lado, debes saber que no es el constructor visual más rápido que existe.

Con esta Page Builder podrás usar diversos temas que existen en el mercado, y en realidad, en lo personal no he experimentado ningún problema con algunos de los más conocidos.

 Muchos diseños por defecto para tu sitio web

Y con muchos me refiero a decenas, superando los 80 temas. Esta plantilla los clasifica por packs para diferentes tipos de sitios web, pero todos los temas de cada pack cuentan con página de inicio, de servicios, de contacto, “quiénes somos”, entre muchas otras. Es decir, te ofrecen lo básico que todo blog o website necesita tener. Así mismo, también cuentan con encabezados, pies de páginas, fichas de producto y más, de forma preestablecidas, gracias a la llegada de la versión 4.0 del Theme Builder de Divi.

Con estos temas no tienes que preocuparte mucho por crear un diseño para tu blog, pues basta con que elijas alguno, realices una que otra personalización y listo, tu blog estaría listo para recibir visitas. El incluir tal cantidad de temas ―más de 80, como dije― es algo que se agradece con creces, sobre todo para aquellos que no tienen la creatividad para diseñar, o el tiempo para hacerlo, lo cual es más probable.

Compatibilidad con Woocommerce

Su compatibilidad con Woocommerce viene a caer especialmente bien para aquellas personas con tiendas online. Dicha compatibilidad hace referencia a que esta plantilla tiene en su interfaz algunas secciones concretas de opciones para Woocommerce, las cuales si se utilizan en unión con Theme Builder de DIVI te permitirán diseñar originales páginas de productos desde cero, con una capacidad de personalización bastante amplia.  De igual forma, DIVI pone sobre la mesa algunos plugins para sacarle mayor partido a su compatibilidad.

Theme Builder de DIVI

Theme Builder está presente con la versión 4.0 de Divi. Con esta herramienta podrás crear múltiples diseños para encabezados, pies de páginas, para los posts, o también fichas de productos, categorías, y cualquier otro elemento que insertar en alguna página de tu sitio. Siempre que quieras podrás hacer uso de esta herramienta, por lo que no estás atado a usarla si no lo encuentras necesario. En otras palabras, es totalmente opcional.

Pensada para no programadores

Para usarla no hace falta que tengas conocimientos de programación en HTML ni PHP ni Java. Está pensada para todo público, por lo que no importa si eres un blogger o si eres un diseñador web, puedes usar DIVI sin problemas porque no tienes que manipular ni una sola línea de código.

Soporte técnico atento

DIVI tiene un soporte técnico muy sólido y eficaz, pues está disponible las 24 horas del día en los 365 días del año. Puedes contactar al soporte mediante chat, llamadas o boletín de contacto. El tiempo de respuesta varía, pero por lo general no excede la hora.

Si eres una persona impaciente, no deberías dudar en dejar tu mensaje por boletín y chat y luego intentar una llamada. Sin embargo, conociendo cómo es su soporte, no es de extrañar que recibas respuesta por los 3 medios en un lapso corto de tiempo.

Una decente velocidad de carga

“Decente” porque no es la plantilla más rápida que existe, siendo así por ejemplo Generate Press y Astra, pero tampoco hay que negar que su rendimiento es aceptable. De todas formas, su velocidad de carga es totalmente mejorable si se hace uso de algún plugin de caché como WP Super Caché.

Eso sí, hay que tener en cuenta que Generate Press y Astra son más rápidas pero no incluyen algún Page Builder; en cambio, DIVI es menos rápida que ellas pero sí incluye tal maquetador visual. Por lo que podría decirse que su velocidad con respecto a las otras incluso es hasta lógica, al menos en parte.

Eso ha sido todo por sus características, así que ahora pasemos al siguiente apartado.

Las ventajas de usar DIVI

Las ventajas de Divi

De fácil y cómodo uso.

La plantilla DIVI es de fácil uso como también su Page Builder y Theme Builder, pues para manipular estas herramientas para crear tus diseños, nada más tendrás que arrastrar y soltar, o apuntar y clickear, respectivamente. Y lo mismo aplica si quisieses mover de lugar algunos elementos; sólo tendrás que arrastrarlos hasta la posición deseada.

Otra ventaja en su uso es la posibilidad de ver en tiempo real cómo va quedando el diseño en el que estás trabajando, bien sea en un encabezado o en la página de inicio de tu blog, ya que esto hace que el trabajo de diseño se vuelva más cómodo y fluido, sin tener que detener el proceso para ver el resultado; el resultado lo vas viendo mientras lo vas haciendo.

Múltiples elementos de personalización de página

Con DIVI puedes agregarle a tu blog o sitio web diversos elementos tales como: Imágenes, botones para compartir en redes sociales o también de buscar y comprar, formularios, menús desplegables (excelente para categorías, por ejemplo), archivos de audio, Call To Action, por mencionar algunos.  DIVI proporciona más de 40 elementos, por lo que tu sitio puede sí o sí lucir profesional, pero tendrás que tomarte tu tiempo para conocer cada elemento.

Usa DIVI en más de un sitio web

Puedes usar DIVI en muchos sitios web a la vez, pues sus dos membresías ofrecen esta ventaja. Como puedes estar pensando, esto sería ideal si eres un diseñador freelancer, como también si eres un blogger con más de un blog en manos. Además, el rendimiento no se ve afectado, como tampoco el uso de opciones disponibles. Es DIVI para todos.

Ofrece más de 1.000 temas por defecto gratuitos y personalizables

En caso de que no quieras usar el Divi Builder o el Theme Builder, puedes dotar a tu sitio con uno de los más de 1.000 temas prediseñados que DIVI tiene disponibles. La ventaja de todos estos temas predefinidos es que además de ser gratis, son totalmente personalizables.

El motivo por el que DIVI tiene tantos diseños o temas por defecto es porque semanalmente actualizan su listado con nuevos temas. También hay que agradecer que no son temas sencillos y aburridos, pues éstos tienen muchas imágenes e íconos para hacerlos aún más atractivos.

Otra ventaja de contar con tantos diseños es que independientemente de la temática de la que sea tu blog, es muy probable que encuentres un diseño que encaje con tu nicho. Y por último, la mejor parte es que todos sus temas son responsive. Sí, como ya sabes, eso significa que se adaptan al tamaño de pantalla del dispositivo desde donde es visitado el blog.

Preparado para el SEO

DIVI está codificado para tener una optimización en SEO y WordPress. De igual forma incluye funciones SEO a la altura del famoso plugin Yoast, y además también está optimizado para los motores de búsqueda.

Extra, Monarch, Bloom y otras utilidades

Continuando con la línea de que DIVI es más que solo una plantilla, tienes que saber que al momento de suscribirte a una de sus dos membresías también podrás optar por usar herramientas complementarias como Extra, Monarch y Florecer. Todas ellas funcionan bastante bien y no generan ningún tipo de inconveniente.

Con Monarch podrás compartir contenido en redes sociales y así trabajar el engagement y el amor de marca con tu público. Mientras que con Florecer puedes crear listas de correo electrónicos y dotarlas de algunos elementos como formularios o accesos directos, entre otros.

Las desventajas de usar DIVI

Las desventajas de usar Divi

Tantos elementos que abruman.

Sí, a los humanos nunca se nos complace; si algo tiene poco que ofrecernos, entonces nos disgusta lo poco; pero si algo tiene mucho que ofrecernos, también nos abruma lo mucho. Y en el segundo caso está DIVI.

Esta plantilla, como ya te mostré un poco, tiene muchas opciones y herramientas que pone a tu alcance, pero son tantas que quizás ni siquiera sepas por dónde empezar con esta plantilla, o que ni siquiera encuentres una opción que estás buscando en específico y que sabes que ella la tiene. Así que será normal que dentro de su interfaz te llegues a sentir asfixiado.

Dedicarle tiempo si quieres conocer todas sus opciones.

Pese a ello, tienes que saber que si realmente quieres conocer todas sus opciones y herramientas, vas a tener que dedicarle tiempo, tomártelo con calma y disfrutar de cada nuevo descubrimiento que tengas. Así, te sugiero que para iniciar le eches un vistazo a su documentación, y quizás a algunos videos tutoriales que tenga, de lo contrario no podrás aprovechar su potencial, y por su precio… sería lo más conveniente.

Pero, tengo que decirte que aunque DIVI esté en español, su documentación en la plataforma está en total inglés. Y si eres alguien que no conoce el idioma ni está interesado en hacerlo, podría ser otra desventaja adicional para ti.

No podrás cambiarte a otro constructor de páginas

Ahora… algo que sí es una gran desventaja y que tienes que conocer sobre DIVI, es que una vez que uses su Page Builder no podrás usar ningún otro. Esto es así porque los códigos cortos personalizados que se van generando con DIVI cuando usas su Page Builder no pueden ser transferidos a otros constructores de páginas como Elementor o Beaver Builder, por ejemplo.

Así que tendrás que pensarlo bien antes de querer elegir a DIVI para diseñar tu blog o una parte de él, porque en ese caso, si luego quieres cambiar de constructor de páginas tu alternativa será crear el sitio web desde cero, lo cual no es para nada rentable ni factible.

Somos personas que día a día nos informamos de nuevas creaciones, de nuevas plantillas, nuevas herramientas online… Y queremos probarlas por nosotros mismos para tener una opinión críticaal respecto, y el hecho de no poder probar otros maquetadores visuales si eliges usar el DIVI Builder es una completa lástima…

Precio de DIVI

La plantilla de DIVI no es gratis, y no es de extrañar después de haber leído todas sus características y ventajas. Pues bueno, DIVI ofrece dos membresías de pago, una de ellas es de pago anual, mientras que la otra es de un único pago (o de por vida). La membresía anual está alrededor de los $90, mientras que la membresía de por vida está entre los $250. En esta segunda membresía debes recordar que son cerca de $250 que pagarías una sola vez, y DIVI será tuyo por siempre sin tener que pagar mensualidades ni anualidades ni nada más.

Ahora, los dos planes te ofrecen todo lo que ya te mostré: Divi Builder, Divi Theme, Florecer, Monarch, el soporte técnico, los miles de diseños gratis y personalizables, los más de 40 elementos para tu blog y, claro está, actualizaciones constantes.

Muy a pesar de ello, su precio en ambas membresías no deja de parecer exagerado… Porque hay altas probabilidades de que aún con todas sus prestaciones sientas el deseo de probar otra plantilla u otros plugins u otras herramientas, y la verdad es que no podrás; estarás atado a DIVI y su alto precio te lo recordará de forma agria. Así que una vez más: Piénsatelo bien.

Precio de Divi

Conclusiones sobre DIVI

DIVI es una gran plantilla, y demuestra que es mucho, mucho más que solo eso. Ofrece una gran variedad de temas, herramientas y opciones, sin mencionar su compatibilidad con Woocommerce y su optimización para SEO. Es realmente una adquisición muy completa, pero tienes que pensarlo muy bien antes de pagar cualquiera de sus dos membresías, porque su velocidad no es la mejor, tendrás demasiadas opciones de personalización frente a ti, quizás muchas más de las que necesitas, y además, no podrás cambiarte a otra Page Builder una vez uses el suyo.

Eso ha sido todo, ¿Pero a ti qué te parece? ¿crees que su precio vale todo lo que ofrece y el tener que estar atado a ella?  Espero haberte sido útil en este artículo. Nos vemos en el siguiente. ¡Hasta luego!

 

Deja un comentario