Cómo colocar las etiquetas H1, H2, H3 de manera correcta en WordPress

Si tu objetivo es posicionar tu contenido entre los primeros resultados de búsqueda en Google, entonces una de las cosas que debes hacer es, sin pero que valga, usar de forma correcta las etiquetas H1, H2, H3 en WordPress.

Pero, si tu inquietud es que en verdad no tienes ni idea de qué son, ni mucho menos de cómo usarlas en WordPress, déjanos decirte que… ¡Has arribado en buen puerto! Porque en este artículo te explicaré no sólo qué son estas etiquetas, sino que además aprenderás a usarlas correctamente en WordPress.

Comprobarás por ti mismo que en realidad es algo sencillo de hacer. Pero para ayudarte aún más, al final de este artículo te dejaré algunos consejos y tips sobre su uso. De esa forma no hay excusas para que finalmente las utilices con sabiduría.

Pero lo mejor de todo es que posicionarnos en Google no es la única razón importante para usar estas etiquetas, qué va, ¿Quieres descubrir las demás? ¡Pues empecemos con el post!

¿Qué son las etiquetas H1, H2, H3…?

etiquetas-titulosPues bien, las etiquetas H1, H2, H3 también reciben otros nombres, como por ejemplo, el de encabezados o etiquetas de HTML.

Estas etiquetas son los subtítulos de tu contenido, a excepción del H1.Así de simple, sin complicarnos la vida con su definición.

Y ya que estas etiquetas forman parte del código HTML, es la forma que tenemos de comunicarnos con los bots de Google en ese idioma que ellos entienden, para decirles de qué trata todo nuestro contenido, haciendo uso de nuestra keyword principal (y extensiones) en dichas etiquetas.

Entendido de manera general lo que son estas etiquetas, pasemos ahora a ver qué son o qué representan de manera individual.

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¿Qué es la etiqueta H1?

Te habíamos dicho que todas son subtítulos a excepción de la H1, y esto es así porque la etiqueta H1 representa al título de tu contenido, que bien puede ser un artículo o también una página.

Por ser el título, la etiqueta H1 es la etiqueta más importante de todas en cuanto a SEO se refiere, ya que en ésta debemos colocar nuestra Keyword principal, la cual es aquella que queremos posicionar en Google. De esta forma Google puede enterarse que esa es nuestra Keyword, y de que nuestro contenido gira en torno a ella.

¿Qué es la etiqueta H2?

La etiqueta H2 representa a los subtítulos de nuestro contenido, y por esto, es la etiqueta más importante de todo el texto.

Con esta etiqueta le proporcionamos más información a Google sobre el tema de nuestro contenido, ya que en ella debemos usar las extensiones de nuestra Keyword principal, o también visto como las keywords derivadas de la principal.

En el siguiente apartado veremos por qué es importante que en el H2 hagamos uso de las keywords derivadas, por lo que te sugerimos que sigas leyendo.

¿Qué es la etiqueta H3?

Mira, las etiquetas H3 representan a los subtítulos que van dentro de las etiquetas-subtítulos H2. Estas etiquetas te ayudan mucho a organizar con eficiencia el contenido; pero debemos usarlas moderadamente, pues no se recomienda abusar de ellas.

Pongamos un ejemplo para que literalmente puedas ver las H3, ya que seguro de esa forma lo entenderás a la perfección.

Imagina que tenemos un artículo sobre “El Marketing Digital: Todo lo que necesitas saber”. Los puntos en los que se divide el contenido son:

  • ¿Qué es el marketing digital?
  • ¿Cuáles son algunas de las estrategias del marketing digital?
  • Marketing de contenidos
  • Publicidad en redes sociales
  • SEO.

Ahora te indicaré cuáles son las etiquetas H1, H2 y H3 en el ejemplo:

  • H1: El Marketing Digital: Todo lo que necesitas saber.
  • H2: ¿Qué es el marketing digital?
  • H2: ¿Cuáles son algunas de las estrategias del marketing digital?
  • H3: Marketing de contenidos
  • H3: Publicidad en redes sociales
  • H3: SEO

Creo que ya lo puedes apreciar ahora. Repetiré lo anterior: Las etiquetas H3 son los subtítulos que van dentro de los subtítulos H2.

En cuanto a SEO, de las tres etiquetas, esta es la que menos relevancia tiene. Sin embargo, su correcto uso sigue siendo importante, y ya lo veremos.

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Importancia de las etiquetas H1, H2, H3

titulos-wordpressUsar estas etiquetas en nuestros artículos o contenidoes importante por los beneficios que obtendremos a cambio. Y no encontré mejor manera de explicártelos, que destacando los dos poderos beneficios de los que se desglosan los demás.

Nos ayuda a posicionarnos en Google

Hacer un correcto uso de las etiquetas H1, H2, H3 es una técnica SEO de amplio conocimiento. ¿Pero de qué manera lo es? Pues ya lo adelanté un poco a lo largo del texto, así que veámoslo al detalle.

Con la etiqueta H1, Google entiende cuál es la Keyword principal que realmente queremos posicionar, y por ende de qué trata el contenido.

El uso de las keywords derivadas de la principal en las etiquetas H2 y H3, es para también intentar posicionar al artículo con esas palabras clave.

Pero posicionarnos en Google, como sabemos, no es el objetivo final, sino apenas el principio; pues al lograr esto, podemos incrementar el tráfico hacia nuestro sitio web, tanto por el H1 como por el H2.

Es decir, no sólo intentaríamos generar tráfico de calidad hacia nuestra web gracias a la keyword principal en el H1, sino también a las keywords derivadas en las etiquetas H2, y con menos relevancia en las etiquetas H3.

Con esto haremos que más usuarios nos visiten, y en consecuencia podremos aumentar el número de nuestros leads, de nuestros potenciales clientes, y de lectores… En fin, llegar y atraer al público objetivo en general.

Y esto, como fin último, nos ayuda a aumentar las ventas de nuestros productos y servicios, en caso de que los tengamos.

Brindar una mejor experiencia para el lector

Debido a que el correcto uso de las etiquetas H1, H2, H3 nos permite organizar, estructurar y jerarquizar nuestro contenido, les estaremos presentando a los lectores contenido que no es un laberinto de información, sino un sendero recto desde el problema hacia la solución.

Al darles toda la información en el debido orden que debe tener, reforzamos que la lectura sea cómoda y agradable. Y al hacer esto, les brindamos una mejor experiencia en nuestro sitio web.

Está demás decir que, al darles experiencias placenteras, trabajamos el engagement, y captamos su interés en nuestra marca. ¿Y en qué se traduce? De nuevo, en captar más lectores y clientes potenciales.

¿Cómo usar de forma correcta las etiquetas H1, H2, H3 en WordPress?

¿Cómo vas? ¿Qué te parece todo esto que te he contado? Sin duda estas etiquetas nos ayudarán mucho a cumplir nuestros objetivos. Debes estar ansioso por aprender a usarlas de forma correcta, ¡y yo por explicarte! Así que pongámonos en eso ahora mismo.

Aprendamos de una vez cómo colocar las etiquetas H1, H2, H3 de manera correcta en WordPress.

¿Cómo debes colocar y usar la etiqueta H1?

Colocar esta etiqueta en WordPress en realidad es demasiado fácil, porque de forma predeterminada la mayoría de los themes la asignan automáticamente al título que nosotros le queremos poner a cada artículo o página. Sí, nos referimos al campo: “Introduce el título aquí…”.

Así que no tienes que preocuparte por abrir el código fuente HTML. WordPress ya nos adelanta la tarea. Pero no está de más que de vez en cuando nos cercioremos que lo siga haciendo.

Ahora abordemos su uso.

Como el H1 es el título de nuestro artículo o post, además de que obligatoriamente debes tenerlo arriba de primero, sólo debes tener un H1 por cada artículo. Creo que es bastante claro y lógico, ¿no?

Ahora, lo que sí debes saber es que este título H1 no debe ser igual al de otros artículos de tu sitio, sino que el H1 de cada artículo sea diferente y original al resto.

Ya lo repetimos varias veces, pero ahí va de nuevo: En el H1 debes colocar la palabra clave principal de ese artículo.

La extensión del H1 es de 65 caracteres (con espacios incluidos), así que piensa en un título que sea realmente llamativo, que contenga la keyword principal, y que además no se exceda de ese límite. Pero eso sí, no debes colocar links, eso déjalo para el texto en cuestión.

¿Cómo debes colocar y usar la etiqueta H2?

Una vez que estemos dentro del editor de textos de WordPress, podremos observar la opción “Párrafo” en la parte superior izquierda. Al presionarlo se nos desplegará una ventana con muchas opciones.

Para elegir la etiqueta H2, seleccionarás la opción “Título 2”. Los títulos 1, 2, 3, 4, etc, corresponden precisamente a las etiquetas H1, H2, H3, H4.

Ahora hablemos de su correcto uso.

Pues bien, como H2 es para indicar los subtítulos o puntos generales en los que se divide nuestro contenido, tienes libertad de colocar más de un subtítulo-etiqueta H2 en un mismo texto. En realidad, no existe una cantidad establecida de cuántas H2 colocar en un texto.

De nuevo, en estas etiquetas debes colocar las keywords derivadas de la principal; pero eso sí, estas etiquetas-subtítulos deben escribirse con sentido como cualquier oración de tu texto, porque recuerda que la idea también es darle una lectura cómoda a los usuarios.

¿Cómo debes colocar y usar la etiqueta H3?

Para colocar la etiqueta H3, sigues el mismo procedimiento descrito para colocar la H2; sólo que, en lugar de elegir “Título 2”, eliges “Título 3”, como ya explicamos antes.

Ahora, sobre su correcto uso, tenemos lo siguiente.

El H3 sirve para estructurar los diferentes puntos que estén dentro de un H2. Sin embargo, no debes usar muchas etiquetas H3, porque si bien no tienen gran relevancia para Google, eso no quita que la importancia de la keyword principal y sus derivadas quede ignorada por éste.

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Tips y consejos para usar las etiquetas H1,H2, H3 en WordPress

Eso ha sido todo por este artículo. Pero antes de que te vayas a implementar lo que has aprendido, quiero dejarte algunos tips y consejos para que realmente termines de entender el correcto uso de estas etiquetas.

  • En las etiquetas H1, evita colocar el nombre de tu marca, empresa o proyecto.
  • La H1 es diferente de la metaetiqueta Title.
  • H1 mejora el SEO, el Title puede ser más publicitario o persuasivo, y es el que se visualiza en azul en los resultados de Google (en él también haz uso de la keyword, emojis, etc).
  • Las Keywords derivadas que escojas deben tener la misma intención de búsqueda que la principal.
  • Aunque no existe una cantidad cierta, tener entre 2 y 8 etiquetas H2 es lo apropiado.
  • No abuses de las keywords en las  H2 y H3 porque sobre-optimizarías el contenido.
  • Usa las keywords con naturalidad para el lector, por encima del tecnicismo pensando para Google.

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