Cómo hacer un vídeo currículum

¿Aún estás buscando empleo y quieres diferenciarte? Bueno, necesitas hacer algo nuevo y destacar. Hacer un vídeo currículum es lo que te queda.

El vídeo currículum es la alternativa al currículum tradicional, y es una forma excelente y novedosa de mostrar tus habilidades y generar empatía con los empleadores.

En este artículo compartiré contigo muchos consejos sobre cómo hacer un vídeo currículum, para que hagas el tuyo y puedas destacar del resto, y ahora sí puedas tener un verdadero chance de ser contratado. ¡Vamos!

Espera, ¿Sabes qué es? ¿No lo sabes? Pues no hay problema, te hablaré de ello y de sus ventajas. Ahora sí, comencemos.

¿Qué es un vídeo currículum?

Te lo pongo fácil: Es un currículum en formato de vídeo. Pero claro, podemos hacer más profesional esa vana definición.

Un vídeo currículum es, sin duda alguna, la alternativa a los currículums tradicionales y aburridos. Ese viejo papel con tu foto, nombre, tus habilidades y experiencias… Ya no es tan impactante; lo de hoy son los videos.

Un vídeo currículum es una nueva forma para que muestres tus habilidades a través de un video que no supere los 3 minutos. Incluso, sólo con hacerlo ya estarías demostrando algunas de tus habilidades y rasgos característicos, como la creatividad, la confianza en ti mismo, el poder crear algo nuevo y original, entre muchas otras.

En este nuevo formato prima la creatividad y originalidad por encima, inclusive, de la calidad del video.

Puedes hacer un vídeo currículum de 2 formas: Grabándote frente a una cámara, o usando plantillas de pago que muestran de forma muy agradable e infográfica toda tu información. Pero de esto te hablaré más adelante, así que sigue leyendo.

que-es-videocurriculum

¿Por qué deberías grabar un vídeo currículum?

Sí, es normal que te lo preguntes a ti mismo. Y bueno, la verdad es que tener un vídeo currículum en internet te abre las puertas a ser visto por muchísimas personas y a aumentar tus chances de ser contratado.

Te lo explicaré por partes. Primero, si quieres ser contratado para algún empleo necesitas destacar. ¿Por qué tienen que contratarte a ti y no a otra persona? Y un vídeo currículum es una excelente forma de sobresalir.

Con él no sólo destacarías presentando algo más que un simple papel lleno de recuadros e información, sino que es una alternativa novedosa para mostrar, o explicar, tus habilidades con mucho más alcance, haciendo uso de tu creatividad y originalidad en material audio visual.

Es más, el espectador vería muchos aspectos de ti, que en una simple hoja no podría, como por ejemplo: Tu habilidad para producir videos, la dedicación y compromiso que tuviste, la seguridad en ti mismo que proyectas, tanto por la realización del material como por tu porte frente a la cámara; tus aptitudes, los proyectos en los que trabajaste antes (en caso de que tengas y quieras colocarlo). Esos aspectos ya dejan ver mucho sobre ti en el área laboral.

Por otro lado, entre algunas ventajas de estos videos se tienen que, son muy efectivos para generar empatía o producir emociones en el espectador, y que también pueden ser viralizados en internet.

Es muy probable que tu objetivo sea buscar empleo con alguna empresa, pues bien, al generar empatía tienes un plus (todos sabemos que las emociones influyen en mayor o menor medida), y el hecho de que pueda o no ser viralizado te llevará a ser visto por mucha gente. Estas dos cosas aumentarían tu probabilidad de ser contratado. Un currículum normal jamás podría igualarlo.

Entonces, creo que queda bastante claro por qué es tan importante y cómo te ayudaría a llamar la atención para encontrar empleo. Así que vayamos al siguiente punto.

¿En dónde podrías subir tu vídeo currículum?

Puedes subirlo en diferentes sitios estratégicos para que tus potenciales empleadores o clientes (y ya hablaré de clientes en un momento) puedan verlo. Por ejemplo:

En tu blog o sitio web

Esto es en caso de que ya tengas un blog como parte de tu marca personal. Si tienes un blog donde publicas contenido, del cual eres experto y con el que quisieras trabajar para alguna empresa o persona, entonces tienes que publicarlo ahí.

Por ejemplo, puedes tener una página llamada “Servicios”, y allí subir tu video currículum para que el interesado sepa qué es lo que puedes ofrecerle, qué es lo que puedes hacer por él.

En YouTube

Cuando hablamos de videos casi instantáneamente lo asociamos con YouTube. Subirlo en esta plataforma, y aplicando un buen uso de etiquetas, hará que pueda llegar a más personas. Además, te servirá mucho para usarlo en las siguientes páginas web de las que te hablaré.

En páginas web de empleo

En internet existen muchísimos sitios web donde conseguir empleo, como las plataformas freelance, por ejemplo.

En estos sitios debes crearte un perfil de usuario como trabajador, y en tu perfil subirías el video. En estas páginas, las personas que buscan trabajadores freelance son denominados como clientes, porque son ellos quienes pagan por el servicio que ofreces. Bueno, cuando un cliente entre en tu perfil lo primero que verá será el video currículum.

Por otro lado, hay muchas páginas de empleo que todavía no permiten subir un video como formato de currículum; en ese caso, lo que puedes hacer es dejar el enlace de YouTube en el campo de tu carta de presentación. Por eso te dije que subirlo a YouTube te ayudaría a usarlo en estas páginas.

Cómo hacer un vídeo currículum sencillo y efectivo

Bien, ahora sí entramos al tema por el que en verdad estás aquí: Cómo hacer un vídeo currículum. Para orientarte en la creación te dejaré muchos consejos a lo largo de todo el artículo, los cuales estoy seguro te serán muy útiles.

Haz un guión

Sí, el primer consejo para hacer tu vídeo es que primero hagas un guión. La idea de este guión es para que estructures lo que quieres decir en el vídeo; será tu sólida base para que después saltes a la grabación con paso firme.

Así mismo, te puedo dar algunos consejos sobre cómo deberías escribir este texto. Utiliza el copywriting para escribirlo.

Intenta que, en un tiempo muy corto, máximo unos 20 segundos, cuentes quién eres, qué haces, y qué tipo de trabajo estás buscando.

Cuenta tus experiencias profesionales, tienes que simplificar muy bien esto, porque recuerda que el video no puede superar los 3 minutos, porque de hacerlo aburrirías al espectador.

También puedes comentar cuál es el último título que tienes. ¿Tienes un master? ¡Dilo! Y tampoco está mal que dejes espacio para que hables de tus habilidades sociales; esto ayudará a venderte más. Intenta hacerlo en una frase, algo que pueda impactar.

E importante, al final, deja tus redes sociales. La persona que quiera contratarte debe poder comunicarse contigo de la forma más fácil y rápida posible.

Usa tu creatividad

La creatividad será lo que te hará diferenciarte y destacar. No tengas miedo de mostrar tus ideas. En realidad, suele ser más importante la propia originalidad del vídeo que su calidad de imagen. Te aconsejo entonces que dediques un tiempo a pensar qué quieres mostrar y de qué forma puedes hacerlo.

Debe ser breve y preciso

Quizás esto sea lo más difícil del proceso, pero es totalmente posible. Tienes que buscar la forma de decir tus fortalezas y aptitudes lo más preciso y breve posible, pero sin dejar de ser original.

Ya lo dije un par de veces, pero es necesario; recuerda que el vídeo no debería exceder los 3 minutos, porque si no aburrirás al espectador y podrías hacer que quite el audio visual, y no quieres eso; tú quieres engancharlo y demostrar que eres el indicado para el trabajo.

Tú quieres y necesitas venderte, entonces la forma de hacerlo es ser original y breve.

Deja tus redes sociales

Me refiero a lo que te mencioné antes, tienes que dejar los enlaces hacia tus redes sociales. Esto es muy importante porque si alguien está interesado querrá conocer un poco más de ti en tus redes, y quizás hasta comunicarse contigo por esos medios.

Tienes que dejarles el camino fácil para comunicarse contigo. En caso de que lo subas a YouTube, deberías usar las etiquetas, y de esa forma las personas puedan acceder a cualquier otra información añadida que tú desees.

Tu imagen lo es todo

Todos nos arreglamos mucho cuando salimos a la calle a buscar empleo, preparados para posibles entrevistas, porque sabemos que la primera impresión lo es todo. Bueno, en tu vídeo currículum debes seguir la misma filosofía.

Arréglate tal cual como si fueras a una entrevista real. Además, que, más allá de que tu buena imagen te haga lucir bien, también muestra profesionalidad y organización.

Frente a la cámara

¿Eres una persona que, como yo, también le asusta un poco ponerse delante de una cámara? Si tu respuesta es sí, entonces quiero darte unos pequeños consejos para ayudarte a vencer ese temor.

El primer consejo es que lo mires desde otra perspectiva; quiero decir, no tendrás que responder preguntas sorpresas, ni hablar realmente con una persona delante de ti. Estarás tú solo con la cámara, o también con alguien de confianza si gustas; así que estarás en tu propio ambiente ¡Ánimo!

Sin embargo, aunque no hablarás con una persona real, si tu temor es en sí el ojo de la cámara, entonces podría ayudarte el imaginar que del otro lado de ella está una persona con la que hablarás, y que esa persona tiene emociones y sensaciones. Si eres alguien carismático, muéstralo en tu vídeo.

Otro consejo es que mantengas un tono y un vocabulario moderado, pero siempre con un enfoque que muestre tu positivismo. Sé honesto. No hables de manera atropellada; hazlo a un ritmo pausado, y de igual forma lleva tu respiración. Si hablas más de un idioma, no tengas miedo de decir al menos una frase en cada uno, así demostrarás el nivel con el que lo hablas.

Y aquí una realidad que seguro ya pensabas: Ensaya lo que dirás frente a un espejo como tantas veces sea necesario hasta que te sientes listo para tomar tu cámara.

Los factores técnicos que debes tener en cuenta

Perfecto, ahora toca hablar sobre aquellas piezas que necesitas unir para poder armar tu vídeo.

Cámara

Si piensas que necesitas una cámara profesional para grabar tu vídeo currículum, déjame decirte con amabilidad que estás equivocado. Actualmente los smartphones cuentan con una calidad de imagen en sus vídeos y fotos bastante buena, así que, si ese es tu caso, usa tu celular sin duda que valga.

Lo que si sería muy necesario es que tengas un trípode con el cual mantener estable tu celular. No digo que sea imprescindible, pero sí que te dará resultados excelentes si quieres hacer un video de un solo encuadre.

De hecho, los vídeo currículum sencillos son aquellos compuestos por un solo encuadre.

Iluminación

Una buena idea es que grabes usando luz natural, teniendo a una ventana como fuente, por ejemplo. Eso sería en caso de que así lo prefieras, o, en su defecto, que no tengas un bombillo que irradie una buena sábana de luz.

Ahora, si lo que quieres es grabar tu video al aire libre, lo más recomendado es que lo hagas a primera hora del día o cuando el sol comienza a ocultarse. En estos momentos evitarás que tu vídeo tenga un exceso de luz que lo haría imposible de visualizar, y además los colores son más cálidos.

Sonido

Por otro lado, el sonido tiene que ser limpio y claro. Intenta grabar tu vídeo en un espacio donde no haya sonidos externos que puedan quedar en el fondo del mismo. Y para tu grabar tu voz, sería acertado si pudieras usar un micrófono de corbata, ya que éste recogerá el sonido de tu voz antes que cualquier otro.

Escenario

Importante, toda buena escena de una película tiene un buen escenario. Debes ser muy selectivo con el lugar donde grabarás tu vídeo y con los elementos que aparecerán en el encuadre (en él).

Repito, debes ser muy cuidadoso. Usa elementos claves que puedan representar un poco tu personalidad, y colócalos en lugares estratégicos. Una planta, tu ordenador, un estante con libros, algún objeto que caracterice tu hobbie, etc. Pero debes asegurarte que en el encuadre todo fluya, que no sea vea sobrecargado.

Hora de grabar

¡Bien! Espero que hasta este punto haya logrado motivarte a hacer tu vídeo currículum, porque ahora te diré unos tips para cuando comiences el proceso de grabación.

La cámara debe estar a la altura de tus ojos, y preferiblemente sobre un trípode. Asegúrate de que está encuadrando exactamente lo que tú quieres mostrar, con esto te digo que el encuadre sea el correcto, pero también que los elementos que incluiste aparezcan en él.

No olvides dejar un espacio prudente entre tú y la cámara. Analiza si la iluminación es la adecuada, y si la cámara está enfocando. Haz pruebas para verificar que el sonido está bien. Si tienes a una persona detrás de la cámara, déjale dicho los momentos en los que deba hacer movimientos (si está en tus ideas), y ensayen esos movimientos. Pero lo mejor sería que no la muevan, al menos no por ahora si este es tu primer vídeo.

Y ten esto presente: Repetir y ensayar es la única forma de conseguir el vídeo perfecto, así que no te desilusiones si no te sale a la primera, sólo vuelve a intentarlo.

Cómo editar tu vídeo currículum

Después que ya tienes tu vídeo currículum grabado, es momento de pasar a la edición del mismo. Ésta será más o menos dificultosa dependiendo de la cantidad de planos que tenga el vídeo. Pero si está compuesto por un único plano, entonces será fácil editarlo.

Para editar tu vídeo currículum existen muchos programas de edición de videos, tanto de pago como gratis, y tanto a nivel profesional como también para inexpertos. Por mencionarte algunos de los más famosos están: Sony Vegas Pro, Adobe AfterEffects, Windows MovieMaker, VideoPad Video Editor, entre muchos otros.

Herramientas online para crear tu video currículum

Si no quieres usar tu celular para grabarlo, puedes usar estas herramientas de internet, que de igual forma te permitirán hacer un material profesional y muy atractivo. Y por si fuera poco, son fáciles de usar, sólo tienes que seguir las instrucciones que ellos mismos te dejan.

Tu video CV Online

Con esta puedes crear hasta 120 segundos de vídeo. Lo curioso de este sitio web es que los empleadores también hacen sus vídeos, por lo que podrás ver a tus potenciales jefes como ellos a ti.

VideoScribe

Este sitio es de pago, pero en él podrás elegir imágenes, textos e inclusive música para hacer tu vídeo currículum. Cuando quieras reproducirlo, se visualizará como dibujos, algo bastante interesante.

Wideolean

Con esta podrás hacer tu vídeo de menos de 1 minuto de duración para que lo subas a tu perfil de Linkedin. Otro aspecto positivo es que te ofrece una plantilla para que, con sólo tres imágenes, tu vídeo currículum se muestre de una manera gráfica y agradable.

videocurriculum-plantillas

Plantillas para hacer tu vídeo currículum

Esta es la parte que te va a encantar si no te anima la idea de aparecer frente a la cámara. Déjame decirte que existen plantillas predefinidas para vídeos currículum. Son vídeos ya hechos con su respectivo estilo, la mayoría infográficos, y tú solamente tendrás que introducir tu información y listo, ¿Qué te parece?

Estas plantillas son, en su inmensa mayoría, de pago, pero son realmente atractivas y profesionales, con las que en verdad resaltarías por encima del resto, a pesar de que no muestres tu rostro.

Existen plantillas de dos tipos: Para documentos (si quieres plantillas de documentos pincha aquí) y vídeos. Pero en este caso nos interesan estos últimos. Puedes entrar al sitio web graphicriver.net, y en la sección “vídeo”, encontrarás varias plantillas de vídeo que podrás comprar y usar. Pincha aquí para saber más.

Puedes encontrar plantillas de Curriculum también en Envato elements. Es una página donde por una cuota mensual no demasiado alta, podrás encontrar  fotos, gráficos, plantillas para wordpress, fuentes, plugins de wordpress y vídeos que sirven de plantilla. Pincha aquí para ver los vídeos de plantilla para tu curriculum

Conclusión sobre los vídeos currículums

Si estás en la búsqueda de empleo y quieres destacarte, entonces tienes que grabar el tuyo. Aquí ya te enseñé muchos consejos sobre cómo hacer un vídeo currículum sencillo y efectivo. Como ventajas descubriste que te ayudará a acercarte más a tus potenciales empleadores, y que la forma de hacer uno es siendo original, breve, creativo, cuidar la iluminación, sonido y escenario, y dejar tus redes sociales al final, para que quien esté interesado pueda contactar contigo en un segundo.

Espero que este post haya sido de tu agrado, y más aún, que haya logrado aclarar tus dudas y que te haya motivado a ir corriendo a grabar el tuyo. Pero, antes de irte, dime algo, ¿Sí lo encuentras difícil o sencillo? ¿Usarías una plantilla o te grabarías a ti mismo? Me gustaría saber qué harías, pero lo que decidas, ¡Ánimo, que sí es posible!

Deja un comentario