¡Bienvenido! Ey, ¿Qué tal estás hoy? ¿Estás buscando algún sitio en internet donde poder buscar imágenes y gráficos para tu blog o proyecto online? Si tu respuesta es afirmativa, quiero decirte que hoy tengo un muy buen sitio para ti: Envato. Allí podrás conseguir imágenes y gráficos para tu blog, sitio web o el proyecto online que tengas en manos. ¿Quieres saber qué es Envato? Entonces te pediré cordialmente que por favor continúes leyendo.
En este artículo quiero contarte qué es Envato, por qué deberías usarlo y cómo puedes hacerlo, además de, por supuesto, cuáles son las características de las que goza esta plataforma de mercado de imágenes.
Por otro lado, también quiero compartir contigo una herramienta online bastante útil con la cual podrás editar esas imágenes que encuentres en Envato, para poder convertirlas en, por ejemplo, posts para redes sociales, infografías, banners, y mucho más. Pues bien, sin más que decirte, ¡Empecemos!
Tabla de contenidos
¿Qué es envato?
Envato es una plataforma que dirige un grupo de mercados digitales dedicados a la venta de “ventajas creativas”, lo cual quiere referirse a múltiples recursos visuales como fotos, videos, gráficos, fotos, temas, modelos 3D y un sinfín de opciones más.
Quiero decirte que Envato tiene una extensa trayectoria en internet; lanzada en 2006 hoy cuenta con alrededor de 2 millones de compradores y vendedores, además de contar con más de 8 millones de miembros y… Lo mejor de todo, ofreciendo más de 5 millones de artículos en venta, entre fotos, gráficos, modelos 3D, etc.
Ahora, dentro de esos muchos grupos de mercado que controla Envato encontramos Envato Elements, que es precisamente el sitio de Envato donde podrás conseguir todas las imágenes, gráficos y otros elementos visuales para tu proyecto online. Dicho eso, pasemos entonces a detallarla un poco más.
Envato Elements
Sí, al tratarse de una página web donde encontrar miles de imágenes, podemos decir que estamos frente a una especie de banco de imágenes como lo es Pixabay. Sin embargo, decir “de imágenes” es muy limitado para esta extensa plataforma, por lo que, lo más adecuado sería nombrarla como un banco de elementos visuales.
Te digo esto porque en Envato Elements puedes descargar casi todo tipo de material visual, e incluso audio visual; con esto quiero decir que puedes elegir entre muchas categorías más que sólo la típica “foto”. Por ejemplo, puedes elegir “Gráficos”, “Plantillas de presentaciones”, pero de este punto sobre las categorías te hablaré más adelante.
Pero aunque Envato Elements sea un servicio de pago por suscripción, cuya tarifa no es para arrugar la cara teniendo en cuenta que realmente es muchísimo material el que podremos descargar, es un servicio que de verdad no deberías perderte.
¿Por qué deberías usar Envato Elements para conseguir imágenes?
Primero, me gustaría comenzar con las categorías que te mencioné antes. Esta página tiene muchas categorías por las cuales pasear tus ojos en busca de la imagen perfecta o el gráfico que necesitas. Así, en lo que se refiere a la categoría “Foto” podrás pasar horas entre más de 15 subcategorías como “Vintage y rústico”, “Navidad”, “Fauna”, “Trabajo”, etc.
En lo referente a gráficos, igualmente tendrás muchas subcategorías como “Íconos”, “Fondos”, “Texturas”, “Vectores”, entre otros.
Por otro lado, también te ofrece, además de plantillas, plugins y temas para WordPress. Pero para propósitos de este artículo, prefiero resaltarte que puedes escoger entre muchos diseños de plantillas para email, páginas de aterrizaje, de administración y más.
Realmente tienes un catálogo de opciones inmenso, y lo único que necesitas para poder descargar todo lo que quieras es simplemente suscribirte al servicio de Envato Elements, el cual tiene un costo alrededor de los 16$ al mes. Si lo ves bien, en realidad esta página no está tan mal, ya que por ese precio puedes descargar todo lo que quieras de forma ilimitada, sin ningún tipo de restricción.
Pero eso sí, sólo podrás utilizar el contenido que descargues cuando tengas activa la suscripción. Si decides cancelarla (que puedes hacerlo cuando tú quieras), entonces ya no podrás gozar de ellas.
Además, aunque no es una noticia abismal, debo decirte que cada mes lanzan 12 archivos nuevos totalmente gratis, entre ellos fotos, plantillas, temas, etc.
Ventajas de usar Envato Elements
Ahora me gustaría contarte las ventajas y las características que hacen de este banco de elementos visuales un lugar que deberías tener en cuenta para buscar tus siguientes imágenes o gráficos o lo que necesites.
Tiene más de 1.084.866 fotos disponibles sobre más de 15 subcategorías diferentes.
Está en constante actualización. Tan solo en una semana añaden más de 21.000 artículos visuales, entre fotos, plantillas, gráficos y más.
- Acceso a más de miles de artículos en fotos, gráficos, vectores, íconos, logotipos, fuentes, plantillas de video, entre muchos otros.
- Cursos y tutoriales pensados para ti
- Licencias comerciales simples
- Tienen solo un plan de suscripción
- Y, como ya lo dije, puedes cancelar la suscripción en cualquier momento que tú quieras
- Acepta realizar pagos por Paypal, Visa y Mastercard.
- Buena relación calidad/precio
- Los estudiantes ganan un 30% de descuento en todos los beneficios de la suscripción.
Cómo usar Envato Elements
Después de su módico precio con respecto al gran abanico de prestaciones visuales que te permite descargar, lo segundo que se agradece mucho es que su diseño de página es muy sencillo, apostando por ser claro y sobre todo muy directo.
Así, no hay mejor manera se enseñarte a usar esta plataforma que empezando por su página de inicio. Cuando ingreses lo primero que verás será el buscador en la parte superior de la pantalla. Ahí puedes escribir algún término que ya tengas en mente, como una foto sobre algo en especial, como moda, paisajes o tecnología. Sin embargo, si no tienes claro qué estás buscando, lo mejor sería que te des una vuelta por sus categorías.
Para eso, al lado del buscador hay una opción que dice “Navegar”. Al poner sobre ella el puntero se te desplazará un menú con todas las categorías que te ofrecen. Entre ellas están: “Video”, “Plantillas de video”, “Música”, “Efectos de sonido”, “Plantillas de gráficos”, “Gráficos”, “Plantillas de presentaciones”, “Fotos”…
No es poca cosa, ¿Verdad? Pues si piensas que eso es todo, te equivocas, porque aún tiene más categorías igual de interesantes que ofrecerte, entre ellas están: “Plantillas de sitios web”, “Plantillas CMS”, “WordPress” y “Objetos 3D”.
Y es que con Envato Elements tienes muchas opciones a tus pies. Si te interesa buscar plantillas para la página de aterrizaje de tu website, basta con que vayas a las plantillas de sitio web y hagas clic en “Plantillas de página de aterrizaje”, así de simple, con lo cual se mostrarán todas las plantillas que tienen disponibles para ti.
Lo mismo se aplica con las imágenes y videos. Al entrar en la categoría “Fotos” verás ante ti decenas de recuadros indicándote sus respectivas subcategorías. Como te he mencionado ya, entre ellas podrás encontrar: “Trabajo”, “fauna”, “Navidad”, pero también subcategorías que apuntan a deportes, café, ambientes de gran ciudad, mascotas, moda, humanos… y debo detenerme porque si no el párrafo se haría muy largo.
Además, cuando estés allí te encontrarás en el lado izquierdo de la pantalla un filtro que puedes configurar para buscar rápidamente la foto que quieras según las necesidades que tengas. Puedes jugar con elementos como el paisaje, el fondo aislado o borroso y los colores que desees que estén en la imagen.
Una vez que ya hayas conseguido tu foto o gráfico en Envato, y que obviamente estás suscrito, podrás descargarla con los ojos cerrados. Tan solo tendrás que hacer clic en la imagen, y al lado derecho de ella te aparecerá el botón de descarga. Lo presionas y listo. Como te dije, Envato apuesta por ser directo, porque sabe que tu tiempo es valioso.
Pero debo decirte algo antes de avanzar, y es que cada vez que descargues un archivo, debes registrarlo para el proyecto en específico en el que lo usarás. Los archivos solo son bajo licencias de un uso único especificado. Sin embargo, si quieres usar el mismo archivo en otro proyecto también puedes hacerlo, para ello simplemente tendrás que registrarlo en ese otro proyecto y listo.
Y eso es básicamente todo. Así puedes buscar lo que necesites y así de sencillo podrás descargarlo.
Canva: Mejor alternativa a Google Photos y Canva Pro
Muy bien, ya tienes en tu poder la imagen que necesitas para tu blog, pero que tenga una excelente calidad en alta definición como las ofrece Envato Elements no la hace perfecta; dependiendo de tu objetivo con esa imagen, vas a tener que editarla, por ejemplo, si quieres ponerla en una página de aterrizaje, o en banner, o anuncio publicitario, o en encabezado de un post… Darle algún mensaje, algo que despierte el interés del lector cuando la vea.
Para editarla y dejarla lista para que puedas publicarla donde gustes, he traído para ti una herramienta online que te será realmente útil. Sí, me refiero a Canva.
Seguro has leído o escuchado hablar de ella, pero en cualquier caso, me tomaré el gusto de explicarte un poco algunos aspectos fundamentales sobre esta herramienta, y por qué es mejor opción que Google Photos e incluso Canva Pro, la versión paga de ella. Así que empecemos de una vez.
Canva es mejor alternativa
Primero he de hacerte saber que Canva es una página web o herramienta online con la que podrás editar tus imágenes para distintos propósitos, tanto profesionales como académicos, como puede ser el caso de realizar alguna infografía o también mapas conceptuales (o mentales y hasta esquemas), respectivamente.
Pero más allá del área académica, Canva es ampliamente utilizada por expertos del diseño web, pero también por personas que tienen sus propios blogs y que ellos mismos realizan todo el contenido que publican, tanto desde el apartado informativo como también del propio diseño.
Canva ofrece muchísimas herramientas para poder proporcionarte los resultados que tú esperas obtener. No es una herramienta 100% completa, porque la perfección no existe, pero sí te digo que es bastante completa para lograr diseños atractivos y eficientes. Para no comenzar de cero, ella te ofrece decenas de plantillas para post de Facebook e Instagram, flyers, presentaciones, miniaturas para YouTube, tarjetas de visita, logotipos… Y hay más, pero preferiría que los descubrieses tú mismo.
Es totalmente gratis, puedes guardar tus diseños clasificándolos por carpetas, puedes buscar y guardar imágenes en tu cuenta de Canva a darle “Me gusta”, al haber miles de fotos para ti en muchísimas categorías. Además, puedes crear diseños con avatares sobre ti mismo, puedes añadir formularios a tus diseños, puedes añadir efectos de colores a tus fotos… Y créeme, las posibilidades no acaban.
Sabiendo eso, quizás ahora estás preguntándote algo como: “Bien, ¿Y por eso es mejor que Google Photos? ¿Y qué hay de Canva Pro?”. Pues sí, la respuesta es sí. Déjame explicártelo un poco.
Google Photos no te servirá para conseguir y editar imágenes
Para empezar, Google Photos no es una herramienta para editar tus imágenes o gráficos; es una plataforma que te permite subir y guardar tus fotos en la nube, pero también para que puedas compartirlas con tus personas cercanas si lo deseas, pero hasta ahí.
Sí, es cierto que Google Fotos te deja editar tus instantáneas, pero cuando vayas a su herramienta te darás cuenta que incluso la palabra “básica” le queda corta. Lo digo porque es realmente muy similar a las aplicaciones móviles como Rétrica, ya que para editar sólo podrás ajustar el brillo, el color, la relación de aspecto y casi nada más…
Esto es así porque como te dije, Google Fotos no fue pensada para editar tus fotos personales, y no fue pensada para crear diseños para tu blog o sitio web; fue creada para ser un servicio de almacenamiento en la nube de tu contenido visual, simplemente. Sólo tener un lugar donde guardarlas si, por ejemplo, te quedas corto de espacio en tu Smartphone.
Canva Pro, ¿vale la pena?
Lo primero que hay que decir es que como puedes imaginar o conocer, Canva Pro es de pago. Aunque ellos te ofrecen los primeros 30 días gratis por si quieres probar sus prestaciones, que no está de más decir que, si Canva te ofrecía todo un mundo de posibilidades, Canva Pro va más allá.
Sin embargo, todo depende de tu posición: ¿Eres un experto en el diseño web por lo que realmente necesitas más cielo para poder volar con tus diseños? ¿O eres alguien que quiere potenciar su blog con diseños atractivos, profesionales y efectivos? Si eres parte del segundo tipo de persona, entonces a ti también te bastará usar solamente Canva gratis como a mí.
Canva Pro es excelente, pero te ofrece algunos servicios que tú podrías hacer en tus diseños con otras herramientas. Por ejemplo, redimensionarlas; si quieres cambiar su tamaño puedes usar herramientas online gratuitas como iLoveimg, o también puedes optar por PhotoShop.
Conclusiones sobre Envato y Canva.
Como has visto, para conseguir imágenes y gráficos para tu blog, Envato Elements es una excelente página. Y no sólo para tu blog, sino cualquier proyecto online que tengas en manos, como un eCommerce.
Con Envato Elements podrás conseguir millones de fotos de alta definición para tus propósitos en línea, además de decenas de plantillas para email, páginas de aterrizaje, para el diseño de tu sitio web, e incluso gráficos como vectores, íconos, fondos, temas, y un largo etcétera. Sólo tendrás que pagar una suscripción mensual y tendrás todo a la mano ilimitadamente.
Por otro lado, cuando ya hayas encontrado tu foto ideal, deberías usar Canva para crear con ella el diseño que quieras, personalizado acorde a tu imagen de marca.
Con Canva podrás crear, a partir de las imágenes que conseguiste, diseños para ser publicados en redes sociales, o en el encabezado de tus artículos, o en el banner de tu página, o como logotipo de tu marca, por mencionarte solo algunas de las muchas opciones disponibles. Con Canva, siendo gratis, tienes muchas herramientas de diseño para obtener resultados que impacten a tu público.
¿Tú qué opinas? ¿Te lanzas a probar ambas plataformas? Me gustaría saber cuál será tu siguiente movida para llenar tu blog de imágenes y diseños impactantes. Espero haberte dado una buena explicación y que no te hayan quedado dudas sobre la calidad de ambos servicios. ¡Hasta pronto!