Cómo escribir una nota de Prensa

Quizás no lo creas, pero las notas de prensa siguen siendo al día de hoy un excelente recurso del que se valen las empresas para hacerle llegar a los medios de comunicación sus últimas noticias y novedades.

¿Creías que habían quedado en la historia? Pues no; este recurso también se ha integrado a las estrategias de marketing digital de las empresas, y no sólo para dirigirse a los medios de comunicación, sino que también pueden ser perfectamente publicadas en redes sociales o en el propio blog de la empresa.

Pues bien, en este artículo quiero enseñarte a escribir una nota de presa de forma correcta y fácil, pero también quiero darte unos consejos que te ayudarán a afinar algunos detalles en su creación. ¿Estás preparado? Espero que sí, porque no hay vuelta atrás.

Pero… ¿Sabes qué es una nota de prensa y cómo está formada? En caso de que tú respuesta sea negativa, yo te lo explicaré.

Tabla de contenidos

¿Qué es una nota de prensa?

Como puedes esperar, su definición no es para nada complicada; una nota de prensa es un documento breve en el que se exponen las novedades de una empresa con el objetivo de hacerlo público. Sí, ni más ni menos.

Como te mencioné al principio, las notas de prensa no están dirigidas únicamente hacia los periodistas, ya que gracias al auge de la era digital, las notas de prensa de una empresa o marca también pueden publicarse en el blog o sitio web de la misma, e incluso en sus redes sociales.

¿Periodistas? No, señor, con las redes sociales hay para rato. Ahora, ya sabemos para qué sirven pero… ¿Para qué quiero publicar notas de prensa en internet o en los medios de comunicación? Bueno, vamos a ello.

¿Por qué debo escribir notas de prensa?

Bueno, no importa si trabajas para una empresa o si tienes la tuya propia, tienes que saber que existen varias razones para escribirlas, razones que van más allá de simplemente propagar los últimos acontecimientos de la empresa. Veamos cuáles son.

Primero, a través de estas notas puedes dar tu respuesta como empresa ante alguna crisis actual, como algún mensaje o tu postura al respecto.

Otro motivo es el de poder obtener backlinks. Si los medios de comunicación publican tu nota de prensa, en la cual dejaste un enlace que lleva hacia tu sitio web, pues así te ganas un baclink de gran valor que te generará tráfico hacia tu sitio. Lo malo de esto es que los backlinks son temporales. Pero eh, es mejor temporal que nada, ¿no crees?

Y como último motivo, y diría que es el más importante, es que las notas de prensa son una buena herramienta para construir la reputación de la marca.

¿Cómo es esto? Bueno, por ejemplo, si de pronto decides cambiar tus términos y políticas corporativas en repercusión de una demanda social, pues publicar esa actualización en una nota de prensa, y esparcirla en redes sociales y otros medios, te permitirá consagrar una reputación íntegra entre tu audiencia, clientes, seguidores, y hasta potenciales clientes.

Entonces, que no quede duda que escribir una nota de prensa no es algo del pasado; y que hacerlo en estos tiempos modernos es una forma genial para mejorar la reputación de tu empresa en el entorno digital.

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Los elementos que forman una nota de prensa

Ahora quiero mostrarte cuáles son esos elementos que conforman el todo de una nota de prensa. Algunos, o casi todos, van especialmente dirigidos hacia los periodistas, porque recuerda que aunque las redes sociales son un medio de comunicación efectivo, aún hay que tener en cuenta el tradicional.

        Título

El título debe ser muy atractivo para el destinario, así que debe tener lo más interesante de la historia. En otras palabras, debe tener un gancho, porque si no el destinario no se molestará en leerlo.

        Contacto de la empresa

Como las notas de prensa son el vehículo para que los periodistas se contacten contigo para expandir la información, debes dejar en claro cuáles son los datos de contacto de la empresa.

         Ubicación

Debido a que los medios de comunicación organizan sus secciones por localidades, debes incluir el país, la región y localidad en donde se encuentra tu empresa.

         El cuerpo de la nota

Aquí va el texto que quieres comunicar en la nota de prensa. Una técnica adecuada es escribir el texto desde lo más importante a lo menos.

        Información sobre la empresa

En esta parte sólo debes incluir datos sobre tu empresa.

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Cómo escribir una nota de prensa en 7 pasos

Ahora sí, es hora de entrar en materia. ¿Cómo escribir una nota de prensa? Verás que en unos cuantos pasos podrás escribirla en un día, y quizás hasta en menos tiempo.

1)   Piensa en el ángulo correcto

Esto es importante para evitar que tu nota de prensa sea ignorada inmediatamente desde su publicación. Piensa bien en ese ángulo, y es que cada historia tiene una forma diferente de ser contada.

Para ayudarte un poco con esto, te presento los 4 ángulos básicos que se imparten en las escuelas de periodismo.

        Progreso 

¿Tu nota de prensa muestra el avance a la solución de un problema?

        Conflicto 

¿Tu nota de prensa muestra otro punto de vista sobre un conflicto?

        Drama 

¿Tu nota de prensa cuenta con una historia que saque a relucir las emociones de los lectores?

        Impacto local

¿De qué manera la historia de tu nota impacta en la comunidad local?

Y por último, apunta esto: Toda buena historia responde las siguientes preguntas: ¿Quién es el protagonista?, ¿Qué está pasando?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Y por qué es importante para los lectores?

2)   Escribe el título de tu nota

Como todo título, el de una nota de prensa también debe ser llamativo; debe ser atractivo, debe captar el interés de tu lector, no importa si es un periodista, o un reportero, o tu público objetivo de internet.

Como todo título, debe ser corto, entre 65 y 80 caracteres; debe ser persuasivo, y que comprima el tema del que trata la nota.

3)   Escribe el encabezado

El encabezado, por lo general, suele ser un resumen preciso de la nota, por lo que no debería superar las 50 palabras (los periodistas tienen poco tiempo para leer).  Para escribir un buen encabezado debes considerar lo siguiente:

Un lenguaje persuasivo; debes escribirlo de una manera tal que logres enganchar al lector para conseguir que se interese en leer toda la nota. Hacer uso del copywriting es una buena idea. Además, debes incluir las 5 preguntas que planteamos anteriormente, ya que esta es una eficiente manera de simplificar la esencia de una noticia o historia.

Pero por otro lado, y esto es igual de necesario, también debes incluir explícitamente el motivo por el que tu nota de prensa debería interesar al profesional que la recibe, bien sea el editor o periodista (suponiendo que la enviarás a los medios).

Esto es así porque todos los días esas personas son inundadas por cientos de estos archivos, ¿Entonces por qué tú no eres uno del montón al que también ignorar? Tienes que asegurarte de decírselo, aquí el copywriting también te sería útil.

Sí, este encabezado es algo así como la introducción de un artículo; pues es el que le otorga la última palabra al lector, o lo lee completo o lo ignora.

4)   Escribe el cuerpo de la nota de prensa

En este punto escribes la noticia o historia que quieres comunicar con tu nota de prensa. Debes contar la historia o noticia con sumo detalle. No intentes contarlo de forma superficial.

Tienes que enriquecer tu historia, pero eso sí, esto no es una carta de amor, aunque te cause risa el ejemplo; pero es menester decírtelo. No es una carta de amor, así que no utilices recursos poéticos ni adornos.

Limítate a contar la historia con detalles, pero que sólo sea información, no una prosa para tu pareja.

Pero aun con tanto detalle breve y conciso, el cuerpo debe abarcar entre 3 y 5 párrafos, no más que eso. Por lo que lo ideal sería que no superes las 300 palabras.

Y para terminar con este punto, la extensión correcta de una nota de prensa debe ser de una página. No más que eso, porque de ser así hay 99.99% de probabilidades que el receptor no se moleste ni en leer el titular de la nota. Es triste pero hay que entenderlos, reciben muchas a diario.

5)   Coloca citas

Para los redactores que trabajan en los departamentos de los medios, las citas son como las donas de los policías, ¡les encantan! Porque de alguna forma éstas les hacen más rápido el trabajo de redactar, y sobre todo haciéndolo con credibilidad, porque en realidad citan textualmente a la fuente de información.

6)   Coloca la información de contacto

Bueno, imagínate que cumpliste con acierto todos los pasos anteriores, y lograste que un periodista se interesara por tu historia. Y que, en el mejor de los casos, se anime a escribir un artículo al respecto. Sólo tiene una manera de hacerlo, y es obteniendo más información sobre la historia, ¿A quién llamará? Por supuesto, a ti.

Dicho eso, resulta obvio que siempre debes colocar tu información de contacto, porque nunca sabes cuándo podrás captar la atención de una persona de los medios. Entonces, veamos cuál información debes colocar para que te contacten.

“Persona de contacto”, puedes colocar un nombre o un cargo. “Dirección de correo electrónico”, muy evidente, ¿no? Colocar el correo electrónico de la empresa es imprescindible. Y de igual forma, un número de contacto es perfecto. Coloca un número de teléfono que en verdad uses para que sea fácil comunicarse contigo.

7)   Escribe la información de la empresa

¡Importantísimo! Claro, debes colocar la información de la empresa. No tienes que dejarle dudas al lector sobre esto. Creo que he sido bastante claro al decir que al escribir una nota de prensa debes poner toda la información concerniente de forma clara.

Pues bueno, es momento de que se enteren de que tu empresa existe, y a qué se dedica. Esta sección puedes verla como la página “Quiénes somos” de los blogs y sitios web. Así que la información que debes agregar es:

El nombre de la empresa, su misión, los datos de su creación, el número de empleados que tiene o cuán grande es.

Consejos para crear una nota de prensa.

¿Y qué te ha parecido hasta ahora? ¿Complicado? No, ¿verdad? Para terminar este artículo quiero dejarte algunos consejos que no te caerían nada mal a la hora de hacer tu nota de prensa.

  •         El tamaño y tipo de fuente de tu nota depende de cuál sección sea (encabezado, cuerpo, titulo), así que puedes guiarte con estas sugerencias:

Titular: Times New Roman o Arial 14.

Encabezado: Times New Roman o Arial cursiva  13.

Cuerpo del texto: Times New Roman o Arial 12.

  •         Coloca el título en la parte superior de la hoja y centrado. Y usa en él una palabra clave corde con tu nota, para que pueda posicionarse en Google.
  •         Puedes cerrar el encabezado haciendo una llamada a la acción. También usa datos, cifras y porcentajes para respaldar lo que dices.
  •         Agrega una o varias fotos a tu nota de prensa. Los periodistas suelen pedirlas para ilustrar la noticia. Las fotos deben tener buena calidad, no lo olvides.
  •         Ten una imagen empresarial, y con esto me refiero a que coloques tu logo en la parte superior del texto, y que escojas un tamaño y tipo de letra que sea afín con la identidad empresarial.

Esto ha sido todo por este artículo. Espero que te haya servido de algo. Te vas de aquí, pero aprendiste muchas cosas, ¿O no? Viste qué es una nota de prensa, porqué deberías escribir una, cómo lucen y, lo más importante, ¡cómo escribir una nota de prensa correctamente!

Espero que te haya generado ganas de comenzar a escribir una. Si será tu primera nota, quiero decirte que no te desanimes si no te sale del todo bien a la primera; recuerda que en el proceso aprendemos, con la práctica dominarás la redacción de este tipo de documentos. ¡Nos vemos en el próximo artículo!