Cómo hacer la descripción ideal de un producto eCommerce

Si quieres potenciar tu tienda online o eCommerce, necesitas saber cómo crear una descripción ideal para un producto de tu tienda, porque la descripción es tan solo uno de los factores que mayor peso tienen para lograr convencer al usuario de realizar la compra.

Por esa razón en este artículo quiero contarte sobre cómo crear una descripción ideal de un producto de eCommerce para que sea realmente efectiva, que pueda brindar la información necesaria e importante sobre el producto, pero más allá de eso, que sea capaz de seducir al consumidor de comprarlo. ¿Cómo se logra eso? Bueno, te invito a que te quedes y lo descubras conmigo, ¿Te parece? ¡Pues vamos a ello!

¿Qué es la descripción de un producto en un eCommerce?

Sí, quizás no tengas muy claro qué es la descripción, o dónde está… Pues bueno, es muy sencillo; la descripción es ese apartado o sección del artículo del producto en el cual le suministras al consumidor toda la información importante sobre el mismo.

Es decir, la descripción es la sección del artículo en donde debes colocar la información relevante del producto. “¿Relevante para quién?”, esa es la pregunta que debes hacerte, y la respuesta es para el consumidor. Así, en la descripción debes incluir toda la información que el consumidor necesita, y más específicamente que él quiere saber para poder decidir si comprarlo o no.

Suena muy sencillo, ¿Verdad? Y en realidad no tiene nada de complicado, pero si quieres escribir descripciones que al leerlas las personas digan: “Bien, necesito comprar esto”, entonces tienes que seguir algunas “normas” que te ayudarán a escribir de forma persuasiva para aumentar la probabilidad de que el consumidor desee comprar tus productos.

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En breve te explicaré todas esas normas o consejos, tales como el uso de buenas imágenes y, no menos importante, apelar a las emociones; así que continuemos avanzando para que compruebes lo que te digo.

Importancia de la descripción de un producto

La descripción de un producto de eCommerce es muy importante, principalmente porque es el medio perfecto para comunicarnos ampliamente con el consumidor, tanto a nivel informativo como persuasivo. Déjame explicarte estas dos cosas.

Primero que nada recordemos el objetivo esencial que tú persigues como tienda online: Vender. Muy bien. Para lograrlo, debes cumplir con dos elementos en tus productos: Informar y persuadir. La descripción es la vía idónea para que los cumplas, ya que el objetivo que la descripción persigue es primeramente informar al consumidor sobre el producto, y en segundo lugar vender el producto, y para venderlo debes persuadir a la persona de querer el producto o necesitarlo en su vida.

Eso sí, debes saber que siempre debe ser en ese orden, informar y vender. Con ello quiero decir que debes recordar que es más importante informar adecuadamente sobre las características y beneficios del producto, que intentar persuadir al cliente de forma vacía sin información de su interés, ¿Comprendes?

Allí radica su importancia, en informar al consumidor y en generarle el deseo de compra. Ahora, una forma para persuadirlo es abordarlos temores, las preocupaciones y las dudas, todo aquello que le impida al consumidor comprar tu producto.

Con la descripción ideal de un producto de eCommerce lograrás sacar el esplendor que tu producto tiene para que el lector sea consciente de él y se decida a comprarlo.

¿Qué información debe tener unadescripción ideal de un producto de eCommerce?

Muy bien, sabemos qué es y cuál es su importancia para tus productos pero, ¿Qué información debes poner? Bueno, de eso te hablaré ahora. Toda descripción de eCommerce que se respete debe tener cierto tipo de información, la cual es información útil para el consumidor. Estas son las siguientes:

De qué material está hecho el producto

Esto depende del tipo de producto que vendes: Ropa, calzado, muebles, comida, etc. Por ejemplo, si tu tienda online es de ropa, en la descripción debes decir de qué tipo de material están hechas cada prenda; si tienes en venta una chaqueta de cuero negra, tienes que decir que el material del que está hecha es de cuero. Lo mismo en caso de prendas de algodón, seda, tela, entre otras.

Otro ejemplo sería si tu eCommerce es de muebles. Imagínate que tienes en venta una estantería de madera de parota; en la descripción debes mencionar que la madera es de parota.

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Una buena forma de colocar estos datos junto con muchos otros es haciendo uso de listas o viñetas, pero de eso te hablaré más adelante.

Por otro lado, decir el material del que están hechos tus productos no lo es todo, también sería ideal si, por ejemplo en el caso de comida, especifiques conqué ingredientes están hechos cada platillo. Además, sería aún más relevante para el consumidor si mencionas para qué tipo de personas es o no adecuada cada comida, quiero decir, si puede caerle mal a personas alérgicas a tal ingrediente.

Con esta información generas confianza entre tus clientes y potenciales, demostrándoles que te preocupas por sus necesidades y que buscas ofrecer productos pensados para cada tipo de necesidad o condición.

Dimensiones o tamaño del producto

Esto también es importante como lo anterior. En todas tus descripciones debes especificar el tamaño o las dimensiones que tienen tus productos, sin olvidar aquellos que sean pequeños como un simple anillo; aunque no lo creas siguen siendo importantes.

Ahora, ¿Sabes cuándo se vuelve más importante y necesaria esta información? Cuando vendes artículos grandes como camas, sofás, diversos tipos de muebles, estanterías… ¿Te imaginas comprar un sofá que luce precioso en las fotos del eCommerce pero cuando llega a casa te das cuenta que tu sala de estar es muy pequeña para él? ¡Una tragedia! Un usuario se puede ahorrar ese trago amargo si tú le dejas en la descripción las dimensiones de ese sofá, ya que así puede saber si en verdad le conviene o no.

Lo mismo aplica en caso de ropa; no basta que sólo coloques la talla de cada prenda, porque sabemos que incluso eso varía mucho de acuerdo a cada marca, así que lo ideal sería que añadas medidas más exactas como alturas y anchos para orientar mejor al usuario; así podrá comprobar si en verdad podría quedarle o no antes de adquirir dicho artículo.

Características del producto

No debes olvidar que una buena descripción siempre debe definir las características que presenta dicho producto, si no ¿De qué otra manera informas al consumidor sobre el mismo?

Las características son, en caso de productos electrónicos, entre otras cosas las especificaciones técnicas. Si hablamos de un Smartphone, algunas características son la cantidad de pixeles de sus cámaras, la resolución de su pantalla, el tamaño en amperaje de su batería, el tamaño de almacenamiento de memoria interna, entre muchas otras.

En caso de ropa, por ejemplo, podrían ser el material del que está hecho, la marca, la talla, el color…

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Beneficios del producto

Claramente, ¿verdad? Tampoco puedes olvidarte de incluir en la descripción los beneficios que el producto le brindará al consumidor. ¿Ese abrigo lo protegerá del frío por su material? ¿Ese mueble le dará a la sala de estar un estilo vintage o moderno? ¿El escritorio de parota que vendes es cómodo y funcional para muchas tareas? Cosas por el estilo.

Con los beneficios puedes demostrarle al consumidor de forma más directa cuáles necesidades saciará si compra ese producto en cuestión.

¿Qué debe tener una descripción de un producto de eCommerce para que sea efectiva?

Ya sabes qué información debes poner en tus descripciones de ahora en adelante, pero ahora necesitamos dar un paso más allá.

Toda descripción ideal de un producto de eCommerce debe tener los siguientes factores que te mencionaré a continuación, porque con ellos podrás atraer la atención del cliente, pero a su vez podrás ayudarlo a asimilar la información del apartado anterior, y por consiguiente a incitarlo a tomar la decisión de compra.

Imágenes del producto

Estoy casi, casi seguro que esto fue lo primero que se te ocurrió que debe tener una descripción de productos. ¡Es cierto! Si vendes productos por internet lo mínimo que debes hacer es subir muchas fotos de calidad sobre ellos para que los clientes puedan detallarlo a fondo (lo más que se pueda).

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Las imágenes son recursos excelentes para generar confianza en el consumidor, pero también para ayudarlo a decidir si en verdad ese producto puede ser lo que busca o no. Recuerda, como no puede tocarlo ni verlo en persona, mostrar muchas imágenes es fundamental para cualquier producto de cualquier eCommerce.

Espera un minuto, puedes estar pensando: “Diablos, pero apenas estoy comenzando mi tienda online y no tengo mucho dinero para invertir en fotos…” ¡Oye! ¡No te desanimes! Quiero que sepas que no hace falta que inviertas cientos de dólares o euros para tener fotos de calidad; puedes tomarlas tú mismo teniendo en cuenta algunas cosas:

Uno, que sean de alta resolución. Los smartphones hoy en día tienen cámaras de calidad, incluso los de gama baja de marcas reconocidas. La importancia de esto es para que los clientes puedan hacer zoom y apreciar detalles del producto.

Dos, no te quedes con una foto, toma muchas, y desde ángulos diferentes. Intenta que sean atractivas, pero que también capturen bien al producto, que sean ángulos que el consumidor pueda estar interesado en ver. A lo mejor un cierto ángulo es mejor que otro para un escritorio, por ejemplo.

Y tres, usa luz natural. Obvio, queremos fotos claras para que el producto pueda verse completamente. Si no tienes buena iluminación interior, siempre tienes a la luz natural como una buena alternativa.

Listas para organizar información

Con esto me refiero a que hagas uso de viñetas para enlistar diversas características o cierto tipo de información que desees. Pero esto no sería lo único, ya que también es ideal que utilices negritas y encabezados, ¿por qué? Porque todo esto te permitirá darle al cliente toda la información que necesita, pero de una manera sencilla en la que él pueda asimilarla sin problemas.

Si tu descripción cumple con esto, harás que la lectura se vuelva cómoda.

Textos en distintos tamaños

Continuando con la estrategia de ofrecer una lectura cómoda al cliente, es necesario que tengas textos de diferentes tamaños. Este es otro requisito para que la lectura sea afable para el cliente.

Quizás preguntarás: “Oye, ¿Sólo para eso?”, pues no, también es una forma de dirigir la vista del cliente hacia donde tú quieres que vea; esto es útil si quieres asegurarte de que el cliente vea cierta información antes que otra.

Textos breves

Esto debe ser tu pan de cada día, no sólo con las descripciones ideales de tus productos, sino también con casi cualquier texto que pienses escribir sobre tu eCommerce, como banners, páginas de aterrizaje, publicidad en redes sociales, etc.

Los textos breves invitan a leer, todo lo contrario a textos de 8 o 12 líneas… La forma en la que puedes tener textos breves es siendo conciso con la información que suministras, pero sin necesidad de ser seco, ¿Eh? Puedes usar un lenguaje persuasivo y al mismo tiempo ser breve, no es exactamente fácil, pero es totalmente posible; con el copywriting puedes lograrlo.

El botón de compra en un lugar estratégico

De nuevo, te interesa vender lo que ofreces, y para ello situar el botón “Comprar ahora” en un lugar estratégico es primordial, aunque no lo creas. Pero tiene sentido, por ejemplo, no sería buena idea colocar el botón en lo más bajo de la página del artículo del producto, y mucho menos si tu botón no tiene un tamaño adecuado ni un color que resalte sobre la página.

¿Cómo escribir la descripción ideal de un producto de eCommerce?

¡Perfecto! Ya sabemos muchas cosas sobre la descripción, como qué información debe tener y  cómo debe ser, así que ahora sólo nos falta saber cómo escribirla. Así que veamos cuáles son los elementos que debes tener en cuenta a la hora de escribir una descripción ideal de un producto de eCommerce.

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Usa un lenguaje cercano con el consumidor

Quiero decir que escribas refiriéndote al consumidor de ese producto. En otras palabras, debes saber cuál es tu público objetivo. Debes conocer cómo son las personas que compran los productos que ofreces para saber dirigirte a ellos. De esta forma te aseguras que la información va dirigida a la persona que de verdad está interesada en el producto.

Como te comenté con anterioridad, tienes que enfocarte en las preocupaciones, temores y dudas que una persona tendría al momento de comprar ese producto en específico.

Ten un mismo tono de marca en todos tus productos

¿Qué quiero decir con esto? Que como marca debes tener una voz propia. Quizás quiera tener un tono profesional y técnico más que humorístico, quizás en tu estrategia de marketing calza mejor optar por un tono más coloquial con respecto a la ciudad a la que quieres dirigir tus productos (siendo tu ciudad local, por ejemplo).

Mantener un mismo tono en las descripciones de tus productos permitirá que los clientes se familiaricen con tu marca; así, cuando entren a un producto que publicites en redes sociales sin haberse fijado bien podrán saber que el producto es ofrecido en tu eCommerce, sencillamente por la forma en la que escribes las descripciones de todos tus productos.

Apela a las emociones del consumidor

Este es un requisito infalible para persuadir al cliente de realizar la compra. Apelar a las emociones es, de nuevo, tocar las preocupaciones y dudas que la persona puede tener, y abordar las soluciones que le das con tu producto y servicio como tienda.

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Esta técnica siempre se ha usado en la publicidad, y no sólo en la digital sino también en la tradicional desde que ésta existe. Ahora, para apelar correctamente a las emociones y sentimientos el uso del Copywriting te ayudará mucho con ese objetivo. El Copywriting es una técnica de escritura persuasiva cuyo fin último es vender, entonces esta técnica comprende muy bien de lo que te hablo.

Evita las frases cliché

Sí… Ya los usuarios de internet están cansados de los clichés como “Excelente calidad”, “Es de alta categoría”… No, eso ya no sirve.

Para escribir la descripción de tu producto lo mejor es que evites los clichés y optes por ser original, pero sobre todo por ser realista.

Usa adjetivos convincentes

Esto está estrechamente relacionado con ser realista. El chiste es usar adjetivos que realmente describan a tu producto. Por ejemplo un escritorio de parota, adjetivos como “Robusto”, “Fuerte”, “Duradero”, describen muy bien a este material, y por ende a este artículo.

Conclusiones

¿Qué te ha parecido el artículo? Ahora ya sabes todo lo que necesitas para crear una descripción ideal para un producto de eCommerce. Lo único que tienes que cuidar es la información que debes escribir, el cómo debe ser la descripción (el uso de viñetas, textos breves, lenguaje cercano al consumidor, entre otros), y cómo debes escribirla: con adjetivos convincentes, haciendo uso del copywiriting para conectar con el consumidor, evitar frases predeterminadas… Son muchas cosas pero para nada imposible de cumplir, ¿No crees?

Espero que este artículo te haya sido útil, espero que pongas en práctica todo lo que te enseñé y puedas comprobar, con paciencia, cómo tu eCommerce mejorará y crecerá gracias a algo tan simple como una buena descripción. Nos vemos en otra ocasión, ¡Hasta luego!

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