Consejos para escribir un post

A todos nos ha pasado, al menos una vez, que al momento de escribir un post no sepamos cómo abordarlo, a pesar de tener las ideas claras en nuestra mente. Apuesto a que tú también has pasado por eso, ¿o no? O de repente tu problema no ese, sino que no sabes si realmente escribes tus post como debe ser.

Pues bien, sea cual sea tu caso, acabas de encontrar la solución.

En este artículo me propuse como objetivo darte los mejores consejos para escribir un post, con el cual puedas captar el interés de tus lectores, potenciales lectores e inclusive posicionarlo en Google con técnicas SEO. Pero además, te contaré los beneficios que un buen post escrito llevará a tu blog.

¿Estás preparado? ¡Pues empecemos!

¿Por qué deberías escribir un buen post?

Estoy seguro que te lo has preguntado varias veces, y la verdad es que deberías centrarte en escribir correctamente tus posts, porque hacerlo te traerá múltiples beneficios.

Te puedo decir que un buen post te ayudará a llegar a potenciales lectores, quienes más adelante pueden convertirse en leads o potenciales clientes. Además, los buenos posts son una gran forma de generar tráfico hacia tu sitio, con lo cual amplías tu número de seguidores.

Cuando logras todo eso con buenos contenidos (esto es importantísimo), mejoras muchos aspectos de tu marca, como por ejemplo, tu visibilidad, autoridad y credibilidad. Y finalmente eso se traduce en agrandar tu negocio y aumentar tus ventas.

Pero no sólo debes verlo desde el lado del marketing, sino también desde los ojos del lector o usuario. Me refiero a que, cuando tú publicas un post que en verdad tiene información de relevancia para tus lectores, y lo escribes de una forma correcta, pues les estás dando contenido útil, interesante, agradable, cómodo, y con eso una experiencia de usuario positiva.

Una experiencia de usuario positiva es perfecta para conseguir nuevos seguidores y fidelizarlos.

Ahora, ¿te parece poco todo esto? Verdad que no, ¡Es genial!

¿Cómo es un buen post para un blog?

Ya sabes los grandes beneficios de escribir un buen post pero, ¿cómo es un buen post? Pues bien, antes de que estalles de ira te daré la respuesta.

Un buen post para un blog es aquel que cumple con muchas cosas. Tanto a nivel de una simple y correcta escritura (como la aprendimos en la escuela), como también de aspectos más técnicos como el SEO a lo largo y ancho del mismo, sin descuidar el hecho de que debemos redactarlo con un lenguaje persuasivo y claro para que sea del agrado del lector.

Un buen post es aquel que aborda un tema interesante para los lectores, es aquel que logra engancharlos y es aquel que puede posicionarse en Google.

Debe cumplir con esos 3 objetivos, pero para hacerlo hay que trabajar en él, y eso significa hacer muchas cosas ¡pero no te agobies! Porque precisamente por esa razón traje para ti 9 consejos que no puedes perderte para poder escribir un post de la forma más sencilla y eficaz posible.

COMO-HACER-POST-PERFECTO

Tabla de contenidos

9 consejos para escribir un post para tu blog

1.    Elige un tema del interés de tu audiencia.

Esto es importante. Bueno, todos estos consejos lo son. Pero debes buscar un tema que en verdad sea interesante para tus lectores. Si no sabes cómo hacerlo, una manera es a través de un análisis de keywords o palabras clave; de esa forma podrás ver qué es lo que busca tu público objetivo, y más aún, con cuáles palabras lo hacen.

Que realices un análisis de palabras clave es necesario, pero también lo es el hecho de que investigues y conozcas cómo es tu audiencia o público objetivo; quiero decir, que indagues no sólo sobre qué buscan, sino también cuáles son sus gustos, cómo se comportan en internet, cómo interactúan… Ese tipo de cosas. ¿Sabes? Para conocer estos datos, junto a muchos más, puedes hacer una segmentación de audiencia.

El objetivo de hacer ambas tareas es para asegurarte que escribirás un post que mucha gente está buscando actualmente. O sea, un post cuyo contenido de verdad tiene lectores.

Así vas tranquilo de que no perderás el tiempo escribiendo un post que a nadie le interesa, sino más bien que escribirás un post que tendrá muchas visitas, siempre y cuando también sigas los siguientes consejos.

2.    Piensa en cómo quieres dirigirte a tu audiencia

Quizás no se te había ocurrido antes, y no te culpo, porque es fácil de pasar por alto.

Con esto quiero decirte que debes pensar sobre qué tipo de tono quieres usar y transmitir en tu contenido. No lo sé, tal vez quieras un tono muy informativo y serio, o tal vez quieras inclinarte por un tono más aligerado y de cercanía con tus lectores, que en sí sería lo ideal.

Pero esto no depende tanto de ti; en realidad también depende en parte de cómo sea tu público objetivo y tu nicho de acción. Por lo que una vez más, conocer a profundidad a tu audiencia te resolverá muchas inquietudes.

Por ejemplo, si al hacer tu tarea descubres que tu audiencia tiene edades comprendidas entre los 16 y 24 años de edad, lo más adecuado es que uses un tono entretenido. En caso contrario, si tu audiencia tiene un pico de edades entre los 35 y los 50, lo más acertado sería que uses un tono más serio e informativo que otra cosa.

Pero como dije, también depende de tu nicho. Por ejemplo, el marketing digital se presta mucho para escribirlo de manera entretenida, y es que también ayuda el hecho de que las personas interesadas en leerlo son jóvenes. Pero en caso de que tu nicho sea sobre Historia, está un poco difícil usar ese tono. Sin embargo, creo que es bastante posible. Todo depende también de cómo quieres que sea la voz de tu marca.

En fin. Yo te aconsejo que optes por un tono cercano con tu lector, porque en la mayoría de los casos eso es un golpe directo en el clavo.

3.    Haz uso del SEO

Esto no lo puedes olvidar. Tienes que aplicar las técnicas SEO en tu post para intentar posicionarlo en los primeros resultados de búsqueda en Google. Es muy necesario porque quizás tengas un post realmente bueno, pero si los lectores no saben que existe no hay manera de que lo lean.

Así que el uso de SEO es para llevar tu post directamente a la cara de tus potenciales lectores.

Pero debes tener en cuenta algo, en cuanto a la redacción SEO, tienes que pensar más en los lectores que en Google. Tú quieres escribir un post, uno bueno, por lo que si se torna muy robótico y repetitivo con las keywrods, desagradará mucho a los lectores; y no queremos eso.

Aclarada esa consideración, déjame explicarte ahora cuáles son los elementos de tu post que debes optimizar con técnicas SEO para intentar posicionarlo.

       Ten una keyword para tu post

Sí, ¿Recuerdas el análisis de Keywords? Bueno, cada post que desees escribir tiene que tener una keyword principal con la cual posicionarlo en Google.

Esta keyword tienes que repetirla varias veces a lo largo de tu post para que Google la note. La cantidad de repeticiones se conoce como “Densidad de Keyword”. Y es importante que la densidad sea de un 1,5 a 3%, ya que si pasas ese porcentaje, a la hora de leerlo se notará demasiado que la intentaste meter hasta en la sopa. Eso disgustará a los lectores, y de nuevo, no queremos eso, queremos gustarles.

Herramientas online como wordcounter te ayudarán a conocer el valor de la densidad de keyword en tu post. Y de forma gratuita, para que no tengas excusas de no hacerlo, ¿eh?

       Imágenes

Tu post debe contener imágenes, inclusive algún video de ser posible. Estos elementos lo ponen pintoresco, le dan frescura, y encima te ayudan a lograr que el lector permanezca más tiempo dentro del post, lo cual también ayuda en el posicionamiento.

Ahora, para optimizar una imagen para tu post, tienes que encargarte de las siguientes tareas: Debes reducir el tamaño de la imagen (conocido como compresión de imagen), debes ajustar su tamaño de acuerdo al lugar del post donde quieras ponerla (en el encabezado, al pie del post, en el fondo de la página, etc).

También debes colocarle un nombre de archivo sobre lo que contiene la imagen, antes de subirlo a tu gestor de contenido en el servidor. Por ejemplo, si tu imagen es un balón de futbol, ponle de nombre “Balón de futbol.jpg”.

Y también debes colocarle un título con la etiqueta Alt, de esta forma Google podrá saber de qué trata la imagen. Tomando el ejemplo anterior, en la etiqueta Alt escribes “Balón de fútbol”, y así Google sabrá que en la imagen aparece un balón de Fútbol; cuando una persona vaya a Google Imágenes y busque balones de fútbol, tu imagen le aparecerá entre los resultados, y al entrar a ella lo llevará directamente al post donde la tienes puesta.

       Título

Este es el título de tu post, en la etiqueta H1. Para optimizarlo en SEO tienes que colocarle la keyword principal, y lo más a la izquierda posible. Pero el título tiene que tener sentido, porque recuerda que será lo primero que el lector verá. En el siguiente consejo me dedicaré al título, pero por ahora continuemos con el SEO.

       Enlaces externos

Tienes que ir a otros sitios web, con mayor autoridad que el tuyo, y compartir un aporte, bien sea en los comentarios de un post o escribiendo un post como colaborador, y al final dejar un enlace hacia tu blog.

Desde luego, el contenido que vayas a aportar debe tener relación directa con el post donde lo estás publicando (si lo harás en un comentario), y de igual forma, el enlace que vayas a dejar sobre tu blog tiene que llevar al usuario a un post con el mismo tema o uno muy relacionado a este.

Ir a un sitio de, por ejemplo, recetas de comida, y publicar un aporte sobre las técnicas seo y luego dejar tu link, no hará nada, porque ese público no está interesado en eso. No hay relación entre ambos contenidos, aunque dependiendo del enfoque lo podría haber… Bueno.

       Enlaces internos

Esto es lo que se conoce como Link Building, o en español Construcción de Enlaces. Esto es simplemente que, en tu post debes dejar un enlace hacia otro post de tu blog. Aquí ocurre lo mismo: Ese enlace tiene que llevar a un post que guarde relación con el primero.  Estos enlaces los puedes poner tanto al principio del post como también entre los últimos párrafos.

Esto te ayuda en posicionamiento, porque si los colocas debidamente optimizarás la usabilidad del blog.

       Extensión prudente de tu post

Debes saber que para escribir un buen post con técnicas SEO, no es necesario que cumplas una cantidad de palabras. Sí, es verdad, hay personas que dicen que 300 palabras es lo mínimo para posicionar; hay quien dice que eso es así porque los posts cortos se leen más rápido. Hay también quien dice que los posts largos, de 1.500 palabras para adelante, se posicionan mejor porque Google considera que ofrecen contenido de calidad.

Olvida todo eso, por favor. En cuanto a extensión tú tienes que pensar primero en tus lectores; tienes que ofrecerles calidad por encima de la cantidad. ¿Te imaginas un post largo pero que en realidad repite una y otra vez las mismas ideas? Los lectores se dan cuenta de eso, y lo desaprueban no volviendo a entrar. Así que cuidado.

Tu post debe extenderse tanto como de verdad lo amerite. Si el tema que tratas sólo da para unas 500 o 700 palabras, pues hasta ahí está perfecto. Por otro lado, si tu objetivo es escribir un post que sea una guía completa sobre un tema, por supuesto que la cosa cambia; puede ser muy largo, pero siempre y cuando te asegures de ser puntual, breve y conciso (y demás sinónimos que se te ocurran).

       URLs

Debes optimizar tus URLs para que tengan un mejor reconocimiento por Google. Optimizar las URL o links es muy sencillo; sólo basta con que quites los Stop Words o palabras vacías, esas son: Pronombres, preposiciones, artículos, etc.

Por ejemplo:

www.tublog.com/blog/Como-se-debe-preparar-un-pastel/ No está optimizado.

www.tublog.com/blog/Como-preparar-pastel/ Está optimizado.

Aunque también hay quienes aseguran que en realidad dejar las palabras vacías no afecta para nada a la URL. Así que te dejo la opción de elegir. Pero yo te aconsejo que te cubras las espaldas y elimines esas feas Stop Words.

4.    Escribe un título atractivo

El título es lo primero que los lectores verán, creo que ya lo dije, y por ello es necesario que te esfuerces por crear un título llamativo; porque en verdad de él depende que tu lector decida leer el post, o ignorarlo y seguir haciendo otra cosa; o buscar otro, lo que es más triste aun.

Un título atractivo tiene que llamar la atención de los lectores, tiene que tener un enganche, pero a su vez también debe cumplir con algunos factores para que no sólo sea atractivo, sino también un buen título.

Para llamar la atención puedes hacerlo de muchas formas, pero dos de ellas que no fallan son: Haciendo una llamada a la acción, o planteándolo como pregunta.  Por ejemplo: “Descubre ya los 5 increíbles autos del 2020”, o “Cómo aplicar una estrategia digital efectiva”. ¿Lo ves?

Incluso, otras cosillas que puedes usar para llamar la atención son los números y los adjetivos, como en el propio ejemplo de los autos. Pero debes tener cuidado, porque si dices que son autos increíbles, es porque de verdad tienen características nunca antes vistas.

Quiero decir que te asegures de anunciar en el título lo que el lector de verdad va a encontrar en tu post. No le des falsas expectativas porque eso es muy contraproducente; sólo conseguirías que te tome por SPAM o contenido basura. Y eso, eso es lo peor que puede pasarte. Pero no te preocupes, sólo toma nota y pon esto en tu lista de cosas que no debes hacer. Así que sigamos.

Entonces, en el título tienes que decir de qué se trata el post, y tiene que ser sencillo y claro. Oh, y como lo mencioné antes, tienes que añadir la keyword en él.

¿Deberías escribir el título antes o después de escribir el post? Oye, pues fíjate en este consejo:

Antes de escribir el post colócale un título, el primero que se te ocurra que creas que cubre todo el contenido. Luego, cuando termines el post, lo relees para editarlo y corregirlo. Al hacer este proceso de edición estarías analizando y asimilando el contenido, con lo cual, ya estarías mejor preparado para darle el título que debería tener, que llame la atención y que diga con más precisión de qué trata el artículo.

5.    Comienza con una introducción llamativa

La introducción no deja de ser importante, pues son los primeros párrafos de tu post. Con ellos, o con unas cuantas líneas de ellos, el lector termina de decidir si se lanza a leerlo o si regresa a la página de resultados de Google. Demonios, cuánto peso, ¿no? Pero veamos cómo puedes seducirlo.

En la introducción tu objetivo es persuadir al lector para que siga leyendo, para que se quede contigo. Así que tienes que ser breve y preciso mientras le plasmas lo siguiente:

Cuáles son las ideas de las que hablarás en el post y cuál es el problema que él podrá resolver al leerlo.

Ahora, para terminar de llamar su atención, puedes hacer uso de algunas herramientas útiles como por ejemplo: Contar qué te hizo escribir el post, contar alguna experiencia personal para entablar cercanía con él; realizar una pregunta para generarle curiosidad, y si puedes, usa datos, cifras y porcentajes.

Un consejo que te tengo es que escribas la introducción después de terminar el post; de esa forma ya sabes de qué hablas de principio a fin, y sabes cuáles puntos tienen mayor relevancia. Así puedes resaltar en la introducción todas esas ideas que abarcas.

6.    Escribe acertadamente la forma de tu post

Bien, te he dado un pequeño viaje hasta ahora, y te he mostrado elementos que debes cuidar muy bien en tu post para que sea de calidad.

Pero, ¿qué hay de cómo escribirlo realmente? Me refiero al texto en sí, el cuerpo, la información.  Me gustaría dedicar unos minutos en recordarte algunas reglas básicas, haciendo uso de una lista para que los tengas mejor planteados.

        Usa párrafos cortos

 Sí, cortos. Me refiero a que sean de entre 3 y 5 líneas. En internet las personas no leen como en el mundo real, aquí en el entorno digital les abruma los párrafos literarios de 12 líneas. Así que siempre, siempre haz tus párrafos cortos.

        Frases cortas

Es decir, frases claras, sencillas, entendibles; para nada rebuscadas ni sofisticadas. El lenguaje “profundo” es un recurso de los poetas, no de los bloggeros.consejos-articulo-perfecto

No olvides usar moderadamente la Keyword en el texto.

        Usa listas, viñetas y numeraciones

 Es una excelente manera de estructurar algunos datos, y a los lectores les encanta porque visualmente es más atractivo y relajante.

Usa un tamaño de fuente agradable.

       Usa un tipo de fuente entendible

Estos dos puntos van de la mano. Un tamaño adecuado y una letra legible también son factores decisivos en tu post.

Usa cursivas, negritas y subrayados: Esto con el fin de remarcar oraciones o palabras importantes, además de evitar el aburrimiento de un texto plano.  Pero no abuses de esto, sé consciente.

Presta especial atención a tu ortografía y gramática.

7.    Escribe con tu propio estilo

Tienes que ser tú mismo, no intentes imitar el estilo de otra persona. Tu estilo es lo que hace original a tu post, es lo que le transmite parte de tu personalidad y lo hace único al resto que abunda en internet. El estilo que uses en tus posts es la voz de tu marca. Piénsalo.

Recuerda que la originalidad también se aprecia y te hace destacar.

8.    Organízalo con el uso de las etiquetas H1, H2, H3

El uso de las etiquetas H1, H2, H3 también forma parte de las técnicas SEO que debes implementar, pero preferí dejarlo como un consejo aparte, porque también es útil para otros propósitos.

Es vital que organices tu post usando subtítulos, y subtítulos dentro de subtítulos, y para eso las etiquetas H1, H2, H3 son tus armas letales.

Pincha aquí para ver nuestro artículo sobre: Cómo colocar de manera correcta H1,H2,H3 en WordPress

Organizarlo te da muchas ventajas: Te ayuda al posicionamiento en Google, te ayuda a estructurar correctamente todo el contenido, dándole armonía y orden. Y le brindas una experiencia positiva al usuario, al presentarle el contenido claramente identificado con las partes que más le interesan.

Y ya sabes lo importante que es conseguir experiencias positivas: engrosar tu número de seguidores y lectores.

Si trabajas en WordPress, usarlos es sencillo.

H1 es el título del post, y ya WordPress lo asigna automáticamente a ese campo.

Para elegir los subtítulos generales, usas H2, y a éste lo encuentras en la pestaña “Párrafo” como la opción “Título 2”.

Los H3 son los subtítulos que van dentro de los subtítulos H2. Si quieres elegirlo, te vuelves a ir a “Párrafo”, pero ahora seleccionas la opción “Título 3”.

Lo mismo harás si necesitas colocar H4, H5, H6, etc.

Algunos consejos con respecto al correcto uso de las etiquetas es que:

Sólo debes tener un H1 por post. Es lógico, porque sólo tienes un título por post.

Puedes tener entre 2 y 8 subtítulos H2, pues es lo adecuado. Pero en realidad no hay un límite.

No debes abusar de las H3, de cierta forma hacen perder el sentido y peso de las H2.

En la H1, que es el título, usa la keyword principal. Ya lo he dicho como 5 veces.

En las H2 y H3 usa variaciones de la keyword principal. Esto ayuda a darle peso.

Aunque uses keywords, estas etiquetas tienen que leerse naturales como todo el post. Recuerda, te leen personas reales.

9.    Pon fin con una conclusión que llame a la acción

Pues no podía ser para menos, el último consejo que dejé fue el de la conclusión.

Para escribir una buena conclusión, tienes que resumir de forma breve el contenido, mostrando también tus opiniones. Y luego, es importante que no olvides incitar a los lectores a que hagan alguna acción.

Sí, eso es una llamada a la acción. Es decir, invítalos a que compartan el post, o que lo comenten, o que se suscriban a tu newsletter, etc; lo que sea persigas lograr con ese post.

Tienes que hacer todo eso de forma cercana, humana, con gracia, para entablar empatía con ellos.  Si intentas seguir todo esto, estoy seguro que verás los resultados que esperas.

Y bueno, esto ha sido todo por este artículo. Fue algo extenso pero necesario. Viste cuáles elementos debes optimizar para el SEO, cómo debes pensar y escribir tu título, introducción y conclusión, además de cómo debes escribir de forma correcta todo el cuerpo del post. Ya no queda más que decirte, salvo que deseo haberte motivado más para que escribas un buen post para tus lectores.

¡Ánimo! Que con perseverancia y energía todo se puede.