Espero que te hayas leido nuestra famosa guía sobre copywriting, donde te enseñamos todo sobre este maravilloso mundo
. Desde herramientas,consejos, fórmulas y mucho más. Hoy nos centraremos en la figura del Copywriter.
Tabla de contenidos
¿Qué es un Copywriter?
Un copywriter es un escritor o redactor de textos enfocados para vender. Normalmente son textos publicitarios en los que desarrolla ideas o conceptos clave dentro de textos de forma creativa.
Es un término cada vez más de moda, ya que suelen ser freelance o autónomos que trabajan desde casa, su trabajo requiere poca inversión y no es necesaria una gran experiencia en los sectores en los que escribe.
¿Cuanto gana un copywriter?
Trabajar como especialista copywriter a día de hoy, sigue siendo complicado. Tiene más sentido ser redactor especializado en copywriting eso sí. Lo que gana un copywriter frrelance, dependerá de los artículos escrito o si están dentro de una nómina, puede rondar los 25.000
Consejos para ser un buen Copywriter
Te presentamos una lista con todo lo que necesitas saber para ser un buen copywriter. Algunos puntos, o todos, ya los habíamos tocado antes en nuestra guía completa de Copywriting,, así pues, que este apartado te sirva como un resumen preciso sobre lo que debes conocer, desarrollar y trabajar para ser un profesional del copywriting. Estos son:
· Conoce las novedades del sector.
Tanto si escribes para tu propio negocio o proyecto, como si lo haces para el de alguien más como copywriter freelance, debes informarte sobre las últimas tendencias del tema del que estás escribiendo.
Estar informado sobre las últimas novedades del sector al que pertenece el contenido que estás trabajando, te permitirá escribir con mayor calidad. Así que esto forma parte de la investigación.
· Desarrolla tu propio estilo.
Recuerda, tu propio estilo, tu sello personal, es en realidad eso lo que le da naturalidad al texto y lo que lo hará diferenciarse del resto. No tengas miedo de ser tú mismo cuando redactes. Un contenido de calidad importa, pero con estilo propio se agradece.
· Crea redacciones sencillas.
Crea redacciones claras, sencillas, directas. Las palabras sofisticadas, los recursos literarios, prosas enredadas y profundas… Todo eso déjaselo a los poetas. Eso aquí en internet, y precisamente para enganchar al lector y vender, no sirve.
Recuerda que bajo toda circunstancia tienes que redactar lo más sencillo y entendible que puedas, incluso si eres un copy técnico que deba usar algunos tecnicismos de su nicho: porque una cosa son palabras que sólo ese público entiende y otros no, y otra muy distinta es que los puedas marear con metáforas.
Necesitas enganchar con el público objetivo, con los consumidores, con los potenciales clientes. La gente quiere información que puedan leer sin arrugar la cara y en el menor tiempo posible, de lo contrario no despertarás interés por tu negocio y productos. Por eso es tan importante este aspecto.
· Emociona, cautiva al cliente.
Como el copywriting tiene como último fin vender, proporcionar emociones a tus textos es fundamental. Somos humanos y nos gusta sentirnos conmovidos, divertidos, reflexivos, y mucho más; sobre todo las mujeres. Cautiva a tus lectores, demuéstrales que como ellos, tú también tienes corazón y entiendes por lo que ellos pasan.
· Haz uso del Storytelling.
Esto va relacionado con cautivar al cliente; los storytellings ayudan bastante a generar empatía por tu negocio. Es más, muchas empresas tienen notoriedad porque todos sus clientes se sienten identificados con la historia que han contado.
Los usuarios no quieren empresas frías, quieren empresas humanas con los entiendan.
· Redacta pensando en SEO y en los lectores.
Aunque suena difícil, no es para tanto, y con una investigación podrás conocer las principales técnicas SEO para posicionar tus contenidos en Google, que como sabes es efectivo para ser encontrado por potenciales clientes.
Pero eso sí, es aplicar técnicas SEO pero sin dejar de cautivar al lector con un contenido que además sea útil para él. Como habíamos dicho, es mantener felices a los lectores y a Google.
· Ordena tus textos, coloca subtítulos y secciones.
No hay nada mejor que entrar a un artículo y encontrar que esté muy ordenado, con subtítulos dentro de subtítulos dentro de subtítulos. Todo lo contrario si apenas tiene dos; a los lectores les desagrada un contenido sin forma.
Con un contenido ordenado puedes promover la correcta transmisión del mensaje que deseas dar; asimismo, el lector se siente a gusto con lo que está viendo, y por si fuera poco mejoras el SEO On Page de tu sitio web.
· Di mucho con pocas palabras.
Esto es importante en especial en las redes sociales y en el email marketing. En estos lugares, textos muy largos sólo consiguen aburrir al lector; recuerda que explicamos que en redes sociales los usuarios quieren divertirse, disfrutar, y participar.
Informar también es posible por estos medios, pero para eso lo mejor son las infografías, que combinan información útil en cortos textos con imágenes atractivas.
· ¡Practica!
Escribir una y otra vez, es lo que más debes tener en mente. Porque en un día no podrás dominar todo lo que te hemos contado. Es importante que lo entiendas para que no te desanimes en tu meta de ser un buen copywriter.
La mejor maestra es la práctica. Con el tiempo irás dominando los tipos de copywriting, las fórmulas, el manejo del lenguaje sencillo, técnicas seo, cuestiones de marketing digital, y mucho más.