Los únicos plugins para WordPress que merece la pena pagar por ellos

Estoy seguro que en tu búsqueda de plugins para WordPress te has quedado abarrotado de opciones, entre plugins gratuitos como de pago, y no sabes cuál plugin elegir. Elegir entre un plugin gratis y uno pago es más fácil de decidir, pero… ¿Cuál elegir de entre los miles de pagos? Porque no queremos gastar dinero en un plugin que funciona a medias o que simplemente no llega a saciar nuestras necesidades.

Pues bajo ese principio de ayudarte a no gastar tu dinero en cualquier plugin de pago, porque entiendo que tu dinero, como el mío, es muy importante y no podemos darnos el lujo de desperdiciarlo, he traído para ti los 3 plugins para WordPress que sí merecen la pena pagar por ellos.

Estos plugins son muy conocidos y usados ampliamente, cuentan con un buen servicio y prestaciones, pero de eso y mucho más te estaré hablando a continuación. Así que, ¿Preparado para empezar? ¡Entonces vamos a ello!

Tabla de contenidos

¿Pagar por un plugin? Ya tiene que ser bueno…

Para la fecha de hoy existen más de 50.000 plugins gratuitos en el repositorio de WordPress.org, y la cifra, lógicamente, no es muy alejada para los plugins de pago. Como sabes, hay una cantidad soberbia de plugins Premium para WordPress, ¡Miles, en realidad! Y aunque sabemos que las cosas pagas suelen ser mejor que las gratuitas, la verdad es que no siempre es así.

De entre los miles de plugins Premium o de pagos que hay para WordPress, muchísimos de ellos son un completo desperdicio de dinero. No porque un plugin tenga un precio estipulado automáticamente significa que será de calidad; por ello, antes de comprar alguno, primero tienes que asegurarte de su confiabilidad: Conocer quiénes son los desarrolladores, cuál es su reputación (Para empezar, ¿Tienen alguna reputación al menos?), qué es lo que otros usuarios en internet dicen sobre el plugin, es decir, ¿Lo recomiendan o le prefieren lejos?

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Por esta razón, los plugins que te presentaré a continuación son los únicos que valen la pena comprar, aunque realmente hay más que también lo valen, pero quiero enseñarte estos 3 porque son, sin duda, algunos de los más importantes que todo sitio web, o blog, debería tener en el 2020.

Actualizaciones frecuentes, soporte técnico prioritario y características Premium son solo algunas de las prestaciones que estos tienen para ti. Así que veámoslos de una vez.

Los 3 plugins para WordPress que vale la pena pagar por ellos.

Como ya te dije anteriormente, estos 3 plugins son importantes para cualquier sitio web o blog. No importa cuál sea el plugin pago que quieras, todo plugin Premium debe brindarte funciones avanzadas para tu sitio, un soporte técnico dedicado para ti de parte de los desarrolladores, junto con una gran documentación sobre el plugin para ayudarte a utilizarlo desde el primer minuto.

Sin olvidar, por supuesto, las regulares actualizaciones, y adición de nuevas funciones, que le permitan seguir funcionando con normalidad para no alterar negativamente al blog. Estos 3 plugin cumplen con esos requisitos. Estos son:

WP Rocket

Este es el plugin de caché para WordPress por excelencia. Mejorar la velocidad del blog es algo de lo que siempre debes estar al tanto, porque de ello depende la velocidad de respuesta y la velocidad de carga total. Sabemos de antemano que si una página web tarda más de 3 segundos en cargar, los visitantes no dudarán en abandonarla. De igual forma, conocemos ya las desventajas de esto, como una acción contraproducente para el posicionamiento de nuestro sitio.

Este plugin no es simplemente “un plugin de caché”, pues también tiene muchas otras opciones que juegan en beneficio de mejorar la velocidad de carga del blog. Hay otros plugins como Comet Caché, WP Super Cache, e inclusive W3 Total Cache, que pueden ser alternativas ideales a WP Rocket. Pero la diferencia entre aquellos con éste, es que no disponen de la cantidad de opciones de configuración de las que WP Rocket ofrece.

Por ejemplo, dentro de las funciones que este plugin tiene, y que no están relacionadas con el caché, puedo mencionarte algunas como las siguientes: Optimización de la base de datos, optimización en la entrega de contenidos estáticos, y la integración con herramientas como Cloudflare, WooCommerce, y muchos otras de uso diario.

A primera vista el precio que tiene puede parecer un poco elevado, pero la verdad es que por todas sus opciones y funciones, su precio termina resultando muy acorde, incluso hasta económico.

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Interfaz

La interfaz de configuración que posee es sencilla, como siempre es de agradecer, para no perder tiempo valioso intentando descifrar cómo usarlo. De hecho, es uno de los plugins de caché para WordPress con una configuración muy fácil de realizar, a diferencia de otros del mismo tipo.

Ya dije que usarla es muy sencilla, sin embargo, cuando instalas el plugin éste ya viene con una preconfiguración por defecto, la cual está hecha tomando en cuenta los ajustes más comunes y de uso frecuente, para evitar en lo posible que tengas que encargarte de esta parte. Pero aun así, es sólo una configuración por defecto, pues se te da la libertad de configurarlo todo como mejor satisfaga tus necesidades.

La interfaz no sólo está bien diseñada, también es bastante rápida, por lo que presentar problemas de rendimiento es algo que poco verás en WP Rocket. Además, tampoco se hace necesario tener conocimientos técnicos para hacer los ajustes.

Opciones y características

De entre muchas opciones que tiene, como las más importantes puedo mencionarte algunas, como por ejemplo, las optimizaciones de archivos. Con esto podrás compilar y optimizar Java. Por otro lado, también podrás realizar ajustes en los archivos CSS para mejorar la velocidad de carga del sitio.

Además, WP Rocket tiene la facilidad de integrarse adecuadamente con un servicio CDN como MaxCDN y Amazon Cloudfront, lo que también entra en juego como un factor de peso para mejorar la velocidad de respuesta y reducir el tiempo de carga del sitio. Para usar el servicio nada más tendrías que configurar el CDN y añadir la URL, eso es todo. Así de sencillo.

WP Rocket también ofrece el servicio de integración con Google Pixel y Google Analytics, lo cual facilitará el monitoreo y evaluación de los datos recopilados de tu sitio web o blog. Con esto, este plugin podría serte una herramienta muy útil para mejorar tus estadísticas SEO, e incluso mejorar también la experiencia de usuario para tus visitantes, al darles un blog con una óptima velocidad de carga.

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Otro aspecto muy interesante sobre este plugin, es que WP Rocket no tiene problemas para regresar a su versión anterior. Sí, quiero decir que si lo tienes actualizado a la versión más reciente, podrás regresar a la versión anterior. Aunque no lo creas, esto es muy útil, porque en caso de que por algún motivo presentes un problema o error con su uso, y, obviamente tu blog se vea afectado negativamente, puedes retroceder a la versión anterior para que el problema no vuelva a ocurrir.

En cuanto a automatizar las tareas del caché, éste es un plugin del que otros deberían tomar nota, porque hasta ahora no he presentado dificultades para ello, y se realiza sin complicaciones. Lo que también es ventajoso, es que su opción de almacenamiento en caché permite obtener mejores velocidades de carga del blog.

También incluye otras características en pro del rendimiento para los días actuales, tales como manipulación del Script Java, HTML, imágenes de carga diferida, CSS y archivos JS.

Y para cerrar esta sección de WP Rocket, este plugin también incluye una herramienta de depuración. Con esta opción puedes buscar rápidamente cuáles URLs debes eliminar de tu blog; pues realmente es tan sencillo como seleccionar la opción y ésta comenzará a realizar la búsqueda por ti.  Entre otras características se encuentran: Compresión GZIP, optimización de imágenes y un soporte técnico disponible para cualquier eventualidad.

En definitiva, WP Rocket es un plugin que sí vale la pena pagar por él. Es un plugin muy recomendado para mejorar la velocidad de carga de un sitio web. Con GT Metrix se ha podido verificar sus buenos resultados en páginas que tardaban entre 10 a 12 segundos en cargar, y que después de implementarlo comenzaron a alcanzar tiempos de 2 a 3 segundos; un tiempo que, como sabes, hoy es imprescindible tener.

Es pues, un plugin que sin duda te podría servir mucho para hacer que tu sitio web sea más rápido que antes, inclusive, dependiendo de tu caso, quizás podría hacerlo mucho más rápido que antes.

Ciber Protector

Quizás no conozcas esta herramienta, pero estoy seguro que sí conoces a su creador: Webempresa. Sí, la famosa empresa de alojamiento web creó esta herramienta para los usuarios de WordPress. Ciber Protector es una aplicación y programa que puedes tener en tu Smartphone y ordenador, respectivamente, pero también tienen un plugin para WordPress bajo el mismo nombre.

Ciber Protector ofrece diversas funciones, y como puedes sospechar por su nombre, todas ellas con el propósito de ayudarte a aumentar la seguridad y la protección de tu equipo, pero también de tu navegación por internet. Como abrebocas, quiero mencionarte algunas de sus características, y es que cuenta con gestor de contraseñas, conexión VPN, seguridad de equipos y, no menos importante, Segundo Factor de Autenticación (2FA) para WordPress.

Antes de continuar, quiero aclararte que Ciber Protector no es un antivirus, aunque sea lo primero en lo que podemos pensar cuando sabemos que es una herramienta para la protección web. Pero no, no es un antivirus porque no te permite detectar virus y eliminarlos de tu ordenador; Ciber Protector tiene otro enfoque de seguridad, así que veámoslo.

Opciones y características

Ahora te hablaré un poco sobre las características que te mencioné antes. Primero, su gestor de contraseñas. Con su gestor podrás guardar y encriptar de forma confiable todas las contraseñas que tengas por ahí, para evitar que estén al alcance de cualquier persona que no seas tú. Por otro lado, esto también representa una ventaja para ti si eres una persona con mala memoria y frecuentemente estás olvidando tus contraseñas, o si las tienes anotadas en un papel bajo tu cama, que tampoco es del todo seguro.

Con su sencillo gestor de contraseña puedes guardarlas todas y no necesitas memorizarlas. Te pongo un ejemplo: Si quieres ingresar a un sitio web y éste te pide tu contraseña, con el plugin podrás activarla en un segundo y acceder a la página, todo sin tener que memorizarla.

Y luego está la opción, o herramienta, de Segundo Factor de Autenticación (2FA), que puedes activar en tu WordPress. De verdad esto es muy necesario, pero para que lo entiendas debo explicarte brevemente cómo funciona. Luego de que introduzcas tu contraseña para ingresar a tu cuenta de WordPress, te pedirá una segunda clave que nada más tú podrás conocer, porque te la enviarán a tu celular cada vez que tú (u otra persona) quiera entrar a tu WordPress. Lógicamente se debe tener la app en el celular para poder recibir la segunda clave.

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¿Por qué es importante? Bueno, por si no ha quedado claro, Ciber Protector representa un plus para proteger aún más tu cuenta de WodPress ―y con ello, tu blog y todo el avance que tengas en él―. Imagínate que desafortunadamente alguien logró tener acceso a tu contraseña para ingresar, ahora eso no tiene por qué ser un desastre, porque esa persona ahora necesitará conocer la segunda clave que este plugin genera y envía a tu celular. Si te llega una clave y sabes que tú no intentaste ingresar a tu cuenta, ya sabes que algo anda mal y que deberías cambiar tu contraseña.

En verdad es un plugin que todos deberíamos tener, porque creo que pocas cosas son tan importantes, tan vitales, como la seguridad de nuestro proyecto, porque de él depende todo nuestro futuro. Así que invertir en plugins como este no es para nada un desperdicio de dinero, y mucho menos con el costo que tiene Ciber Protector, que en lo personal es bastante razonable por sus buenos servicios.

Thrive Leads

El nombre de este plugin ya puede hacer una idea sobre de qué se trata. Pues sí, para la captación de leads. Thrive Leads es un plugin específicamente creado para captar nuevos suscriptores mediante la creación y el uso de formularios de suscripción muy atractivos. Como ves, este plugin llegó al mercado de la mano de la empresa Thrive Themes, la cual tiene otros productos que ofrecer para WordPress, como el  Thrive  Architect, Thrive Ovation, Thrive Ultimatum, etc; eso sí, se encargan de que sepamos muy bien que esos productos son suyos, poniéndoles el “Thrive” en todos, ¿eh?

Crear un formulario de suscripción no es algo difícil. Sin embargo, crear uno de calidad, es decir, uno que genere una buena cantidad de conversiones, es más complicado. Para que crees un formulario que pueda cumplir su objetivo de pescar leads, no tienes que enfrascarte solamente en que sea muy atractivo y vistoso, también tienes que enfocarte en otros aspectos, como por ejemplo: Conocer cómo es tu público objetivo a atraer, y determinar muy bien qué es aquello que ofreces a cambio de la suscripción; en otras palabras: ¿Lo que ofreces es de calidad, vale la pena la suscripción? Porque eso podría ser lo primero que tus visitantes se pregunten.

Así, Thrive Leads es una buena opción para generar estos formularios pensando en esos dos aspectos, y naturalmente, también en el apartado visual. Como dije, Thrive Leads está ideado específicamente para captar nuevos suscriptores con formularios. No es un plugin de formularios… Es un plugin orientado a crear formularios que de verdad tengan alta probabilidad de generarte una cantidad, por lo menos, aceptable de suscripciones. Y me disculpo si te parezco muy intenso en su definición, pero lo consideré necesario.

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Interfaz

Ahora bien, comencemos a hablar en profundidad sobre este plugin. Primero que nada, decirte que su uso no es para nada dificultoso, pues tiene una interfaz tan sencilla como intuitiva. A pesar que está en inglés, no debería representarte un impedimento porque en verdad es de fácil comprensión. Pero claro que eso puede variar según tu nivel de agrado con este idioma. Pero en verdad no tendrías de qué preocuparte.

Los formularios con este plugin cargan de forma muy rápida, genial para no despistarnos del trabajo por una lenta respuesta. De igual manera, las reglas de visualización de formularios son muy fáciles de configurar a tu gusto, sin importar si se trata de un blog o de un sitio web. Más adelante te hablaré un poco sobre cómo es eso de “reglas de visualización”, que es algo muy interesante para la utilidad de los formularios.

Y por último, cada formulario que crees podrás diseñarlo a tu antojo con constructores visuales como Thrive Architect, el cual es conocido por ser un maquetador visual de los de más fácil manejo, a la vez que otorga resultados bastante llamativos, siempre y cuando tengas capacidad creativa, ¿eh?

Opciones y características

Para comenzar esta sección del plugin, quiero contarte una característica muy interesante sobre él. Con Thrive Leads estás en la capacidad de generar formularios que surjan de imprevisto como pantallas emergentes en la pantalla del visitante. Seguramente ya habrás visto que, últimamente, ese estilo se está usando demasiado entre bloggeros ―y quizás hasta el cansancio―. Cuando entras a un blog de pronto salta a la pantalla un formulario de suscripción, para eso es esta característica. Pero bueno, lo genial es que la cosa no se queda ahí.

Y es que Thrive Leads te permite activar esos formularios emergentes según el comportamiento que tenga el visitante en tu blog, o también de un contenido en concreto. Para que el plugin sepa cuándo activar un formulario emergente según un determinado comportamiento, Thrive Leads te permite establecer reglas sobre cuándo se debe mostrar dicho formulario, y a estas se les conoce como “reglas de visualización”, ¿Recuerdas? Lo que te mencioné en un par de párrafos anteriores.

Por ejemplo, si tú configuraste ciertas acciones del usuario como reglas de visualización, como que primero visite tu sección de “Ebooks” y luego ingrese a la página de uno en específico, y entonces allí mostrarle un formulario emergente ofreciéndole ese eBook definido a cambio de su suscripción; bueno, cuando el usuario haga esas dos acciones en tu blog, ¡El formulario se le mostrará! Esto es realmente útil para no asfixiar tanto a los visitantes… Así por lo menos se les arroja el formulario cuando están en una sección relacionada con lo que se les ofrece en él.

Otra ventaja es que puedes escoger entre varios tipos de formularios emergentes; puedes elegir entre diapositivas, modal, dentro del contenido, en la parte superior de la página, entre otras.

Cuenta con integración con ActiveCapmpaign, y también ofrece una cantidad más que aceptable de plantillas por defecto ya preconfiguradas (pero igual de ajustables a tu gusto), con las cuales realizar formularios sin tener que empezar desde cero; sólo tendrás que elegir una plantilla y cambiar su contenido por el tuyo, además de editarlas como quieras para darle el estilo de tu blog.

Sin embargo, lo único que se echa en falta de esto es que podrían incluir más plantillas, y podrían hacerlo con diseños para muchos más nichos diferentes, pero no es así. Por lo que es posible que encuentres una plantilla que cumpla tus expectativas, como también es posible de que no.

Pero continuando con el tema, por lo menos este plugin cumple con brindar una flexibilidad creativa; es decir, tiene muchas opciones para darte libertad suficiente para crear formularios a tu gusto y acorde a tu estilo de marca, y también brinda opciones de confiabilidad para garantizar que tu formulario de verdad captará visitantes, antes de publicarlo definitivamente en el blog.

Para brindar esa confiabilidad, Thrive Leads brinda un integrado sistema de prueba A / B. De entre otros plugins y herramientas para WordPress, Thrive Leads es uno de los pocos con pruebas A / B de verdad funcionales y efectivas. Estas pruebas son requeridas si quieres medir la eficacia de dos banners frente a frente, por ejemplo, para saber cuál de los dos capta más leads; pero también puedes usar la prueba A / B para probar CTA o llamadas a la acción, propuestas únicas de valor o casi cualquier otro parámetro. Al final, con el análisis que saca la prueba, podrás saber cuál variable resultó más efectiva, y así tomarla y aplicarla en tu blog o en tu estrategia de marketing.

Para cerrar esta sección, lo único que no es tan favorable de Thrive Leads es que no posee un servicio de soporte técnico en el significado estricto de la palabra, sino que tienen un foro de soporte. Sin embargo, esta no es razón para desaprovechar este plugin, porque el personal capacitado que trabaja en el foro es muy bueno con atención al cliente. Así que en realidad, no es una pérdida que tener en cuenta.

El precio de este plugin es accesible. Quizás no es tan económico como otros, pero si comparamos lo que otros plugins de creación de formularios ofrecen con respecto a Thrive Leads ―y muchos ni siquiera tienen el enfoque de captar leads y generar conversiones como éste―, se verá que éste último ofrece más herramientas y más posibilidades de diseño.

Conclusiones sobre los mejores plugins para WordPress de pago.

Ya te mostré los 3 plugins para WordPress que sí merece la pena pagar por ellos. Como ves, cada uno es diferente del otro, diseñados para ayudarte a cumplir un objetivo en concreto con tu blog: WP Rocket para aumentar su velocidad de carga, Ciber Protector para engrosar la seguridad de tu WordPress, y Thrive Leads para crear formularios enfocados en captar suscriptores.

Por las características que vimos de cada uno, queda claro que valen cada centavo de su precio, porque podrías sacarles mucho provecho y potenciar tu sitio al implementarlos. Así mismo, también queda claro que estos 3 plugins son técnicamente imprescindibles para cualquier blog.

Pero dime, ¿Tú ya has usado alguno de estos o apenas los conoces por este artículo? ¿Tienes en lista otros plugins merecedores de nuestro tiempo y dinero? De ser así me gustaría que los compartieras con los demás y conmigo en los comentarios.  Sin más que decirte, espero que este post te hay sido útil, cuando menos entretenido. Nos vemos en el siguiente, ¡Hasta luego!