Cómo escribir una buena conclusión

Es normal que te atemorice un poco escribir la conclusión para un post, y tanto así que llegues al punto de considerar que no es necesario escribirla. Yo también he pasado por los mismos momentos de temor. Pero ya los vencí y quiero enseñarte a vencerlos.

Primero, quiero que sepas que todos tus posts deben terminar con una buena conclusión, porque hacerlo es totalmente beneficioso para tu proyecto.

Así que en esta oportunidad quiero mostrarte cuáles son sus beneficios, y qué debes saber para poder escribir conclusiones efectivas para tu proyecto, pero que también sean del agrado de tus lectores. ¿Preparado? Pues empecemos, y no olvides como escribir un post, los mejores consejos.

La importancia de escribir una buena conclusión en tus artículos

No hay otra forma de hablar de los beneficios sin caer en la importancia. La conclusión es el final de tu artículo, y tienes que aprovecharlo de la mejor forma posible para poder aumentar el crecimiento de tu proyecto, y a la vez agradar a tu público.

En la conclusión no sólo tienes que responder en unas pocas líneas la inquietud por la que el lector entró al artículo (y que es el tema que abarcaste), sino también hacer uso del copywriting y de las llamadas a la acción. Estos dos aspectos clave te servirán para: Poder empatizar con tu lector, con el primero; y lograr que realice alguna acción que desees, como comentar o compartir, con el segundo.

Con una conclusión bien escrita podrás simplificar la respuesta o solución que quiso dar tu artículo, además de influir en tu lector para generar cercanía y que éste haga una acción determinada, y no se vaya sin más.

Pero antes de avanzar, primero debes saber que no necesitas escribir la palabra “Conclusión” a menos que tu post sea largo; si no tiene más de 1000 palabras no es necesario escribir ese subtítulo. Y otra cosa que quiero que sepas, es que dependiendo del tipo de post, la conclusión será diferente. Pero estos consejos que te dejaré aplican para la mayoría de posts.

Ahora sí, ¿Quieres saber cómo puedes lograr que tu conclusión sea efectiva? Entonces lee los consejos que siguen.

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Consejos para escribir una buena conclusión

Dale la respuesta o solución a su problema

El lector entró a tu artículo para encontrar la solución a algún problema o a responder alguna duda que tiene. En tu introducción, además, le has dejado saber que tú se la responderás a lo largo del artículo.

Entonces, en la conclusión es el lugar ideal para volver a darle la respuesta, pero esta vez de forma muy directa y clara; que sea la esencia, ¿Entiendes? Si no fuera así no sería una conclusión en absoluto.

Debes comenzar tu conclusión recordándole porqué había entrado al artículo y cuál es la solución que ha encontrado en él. Para esto es buena idea que releas todo el artículo, así podrás darle el enfoque que éste ya tiene, y podrás escribirla de forma coherente.

Por otro lado, en este lugar del post también debes colocar la palabra clave del mismo. La keyword no sólo debes repetirla varias veces en el post, sino también colocarla en la conclusión. Así terminas de trabajar correctamente la parte SEO de tu texto.

Usa preguntas abiertas

Esta es una gran técnica para lograr incitar al lector a interactuar contigo. Conocer la perspectiva del lector te será muy útil para que desarrolles una estrategia de contenido orientada en satisfacer sus necesidades, y de esa forma puedas brindarle más ayuda.

Recuerda que el éxito de tu proyecto viene dado por la utilidad que le brinda a tu público objetivo. Si tú les das lo que ellos buscan, estarás de primero en sus mentes cuando busquen algo similar. Pero continuemos con las preguntas.

Para lograr la interacción contigo, puedes dejar una pregunta para que el lector te deje un comentario. Puedes preguntarle por su punto de vista sobre el tema, o preguntándole si tiene anécdotas que quisiera contar, por ejemplo.

Invita al usuario a leer más sobre el tema

La conclusión es el lugar ideal para que dejes enlaces hacia otros posts de tu blog, o hacia posts de otros sitios web. Con los enlaces internos lo motivas a que navegue por tu blog, y además estarías ejecutando tu campaña de link building; y con los enlaces externos le demuestras que estás interesado por que él se documente más.

La colocación de enlaces internos es una técnica de SEO para que puedas posicionar tu sitio web, por ello estarías matando a dos pájaros de un tiro. ¿Qué te parece?

Si colocas los enlaces al principio o a mitad del artículo, podrías hacer que el lector abandone tu post al visitar y quedarse en aquel enlace. Esto, desde luego, hace que tu post pierda valory que tu conclusión no sirva de nada.

Mi recomendación es que dejes los enlaces en la conclusión, pero sobre todo, que los enlaces apunten hacia lecturas similares. De no ser así, sólo le demuestras a tu lector que te importa más tus propios intereses que los de él.

Haz uso de la llamada a la acción

Esto no es más que pedirle al lector que haga algo que tú quieras. “Déjame un comentario sobre tu punto de vista”, “Comparte este artículo si en verdad te ha funcionado”, ¿Lo ves?

Tú escribes tus artículos por un propósito, seguro quieres que sea compartido en redes sociales, entonces pídelo con cortesía. O tal vez quieras que se suscriba a tu newsletter, pues tampoco hay problema con que lo invites a hacerlo.

¿Tienes una guía que te interesaría que descargara? Entonces escribe algo como: “Si quieres aprender más sobre el tema, entonces te convendría descargar mi guía que…”. No tengas miedo de hacerlo, los resultados podrían sorprenderte para bien, créeme.

Con estos consejos verás cómo tus conclusiones tendrán una cara más fresca y amigable para tus lectores. Recuerda usar siempre copywriting

Esto ha sido todo por este tema. No es muy complicado, ¿O sí te parece? Pero, de todas formas, ya sabes, si quieres escribir una conclusión para tu post, sólo debes colocar la solución del problema, dejar preguntas para el lector, invitarlo a leer otros posts y hacer llamadas a la acción. Verás que con esos consejos tus posts serán de mayor calidad.

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